Posts Tagged Betis
Pandiani deja helado otra vez al Villamarín (1-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 22 marzo 2012
BETIS 1-ESPANYOL 1
Todos los que lo conocen bien -entre los cuales me incluyo- saben que el Betis es especialista supremo en complicarse la vida cuando más fácil lo tiene. O, al menos, en no saber sentenciar sus objetivos, especialmente si éstos se escriben en clave de salvamento de la categoría. Esta noche, en el minuto 93 de su partido ante el Espanyol en el Benito Villamarín, los de Pepe Mel, tras cuatro jornadas sin ganar -y después del espantoso ridículo del último sábado en Vallecas- contaban con una renta virtual sobre los puestos de descenso de nueve puntos gracias al gol, una vez más, de Rubén Castro; pero al terminar el choque un par de ellos más tarde, dos de esos puntos habían «volado» del casillero verdiblanco.
Ello aconteció merced a un garrafal error al alimón entre Nelson y Jonathan Pereira, que hizo que el balón le quedara franco a un especialista en aguarle la fiesta a los verdiblancos. Walter Pandiani, que en la primera vuelta fue el autor del gol de la victoria «perica», ya marcó con el Espanyol, hace cinco temporadas (06-07), en circunstancias similares, un gol que escoció sobremanera al beticismo; y esta noche ha aprovechado el regalito de la zaga para clavar en la escuadra un inapelable zurdazo que, como aquel año, ha vuelto a «robarle» al Betis dos puntos que podrían ser importantes cuando la liga acabe, allá por mediados de mayo.
No obstante, visto el nefasto rendimiento que continúan dando sus rivales más directos, Racing y Sporting, sobre todo, el Betis no debería pasar demasiados apuros para mantenerse en Primera, a pesar de su irregularidad y su incapacidad durante muchos tramos del campeonato para sumar victorias. Sin ir más lejos, pese a este jarro de agua fría, los de las trece barras amplían un poco más más su ventaja sobre cántabros y asturianos, siendo ya de siete puntos. Un mal menor antes de la visita de los racinguistas dentro de tres días, partido vital éste para definir gran parte de las opciones de pasar un final de temporada relativamente tranquilo.
Es decir, que con un poco de perspectiva, el punto en sí ante un rival que pelea por jugar en Europa la próxima campaña no es malo aunque sea en casa; lo que verdaderamente fastidia a los béticos, obviamente, es la forma en la que ha llegado. Aunque, en honor a la verdad, la igualada final es el resultado más justo según los méritos -no demasiados precisamente- de ambos equipos.
Tras una primera mitad absolutamente tediosa, aburrida y de tanteo, el Betis apretó un poco el acelerador en la reanudación, y la meta de Kiko Casilla empezó a verse amenazada, aunque sin demasiado mordiente en las llegadas de los locales. La entrada de Jonathan Pereira -por un no muy afortunado Juanma- y de Pozuelo reactivó el ataque bético después de que el Espanyol se fuera sacudiendo el inicial dominio heliopolitano en el segundo acto del partido.
A doce minutos del final, el Betis encontró el gol en una gran jugada por la derecha del pequeño delantero gallego, que cabeceó inapelablemente el goleador, Rubén Castro, quien tras cuatro jornadas sin marcar anotó su 10º tanto en la liga. Parecía el gol salvador, el que daría al beticismo una buena dosis de tranquilidad después de que su vecino, el Sevilla, se estuviera deshiciendo del Racing al mismo tiempo.
Pero el destino, cual célebre canción de Sabina, le terminó gastando al Betis una nueva «broma macabra». O, al menos, bastante fastidiosa. Después de que Didac perdonara el empate, apenas dos minutos después -en el último del descuento- Pereira, junto a Nelson, emborronó su gran actuación en los minutos que estuvo sobre el césped con el fallo tras el que el «Rifle» uruguayo fusiló a Fabricio. Si el domingo se da buena cuenta del Racing, probablemente esto no deje de ser poco menos que una anécdota. Mas si no es así, cuidadín, cuidadín, que últimamente (véanse sin ir más lejos las temporadas 08-09 en Primera y 09-10 en Segunda) el Betis suele salir a la larga seriamente perjudicado del indulto con el que, en situaciones como ésta, suele «obsequiar» a sus adversarios.
¿Por qué en España los cuartos árbitros en cada partido son de inferior categoría con respecto a los principales?
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General, Opinión, Reflexiones on 13 marzo 2012
Como creo que todos recordamos, en el Betis-Real Madrid del pasado fin de semana, Iturralde González se lesionó en el descanso y fue reemplazado por el cuarto colegiado, el vasco Sagués Oscoz, árbitro de Segunda División B que, para más inri, fue descendido la pasada temporada por sus nefastas actuaciones en Segunda A.
Sagués completó en Sevilla una actuación llena de errores, entre los que destacaron por encima de todos los dos flagrantes penaltis no señalados a favor del Betis, con los que los verdiblancos podrían haber ganado al gigante blanco. Jorge Valdano afirmó en Carrusel Deportivo, tras la primera de sus decisiones, que el «trencilla» no pitaría nada, para no meterse en líos.
Creo que las palabras del ex jugador y ex entrenador hispanoargentino, de las que tuve conocimiento al día siguiente, no pudieron ser más acertadas. Hasta cierto punto es, si no diculpable, sí al menos comprensible la actitud de Sagués, un pobre hombre al que los avatares del destino colocaron el sábado en primera línea de fuego, en un partido de la máxima categoría con el Madrid presente, y en un choque que, además, se le estaba complicando sobremanera a los de Florentino Pérez y José Mourinho.
El vasco debió estar pensando algo así como «virgencita, virgencita, que me quede como estoy, que no ocurra nada complicado…»; pero no tuvo fortuna. Los líos aparecieron y bien; y Sagués, al que apenas si le iba algo en el asunto ya que jamás va a arbitrar en Primera, optó por lo más cómodo: «esconder» la cabeza bajo la tierra, como los avestruces, máxime cuando las decisiones que debía tomar eran contra el equipo más poderoso -en todos los sentidos, deportivos y sobre todo extradeportivos- del fútbol español. Algo muy humano, si no quieres estar innecesariamente en el centro de la diana mediática. Total, nadie te va a reprochar nada porque todo el mundo sabe cómo has llegado hasta ahí.
No es Sagués el culpable de este desaguisado. Todo esto esconde lo que para mí no es sino una grave carencia dentro de la forma de designar a los colegiados en el fútbol español; una reflexión que no he escuchado en ni uno solo de los numerosos debates futbolísticos que se hacen a nivel nacional en los medios de comunicación; quizás porque el perjudicado el sábado no fue el Madrid.
¿Por qué los cuartos árbitros en el fútbol patrio profesional son colegiados de Segunda División B? Con lo fácil que sería colocar en ese puesto a los de Primera que no tengan que arbitrar el correspondiente fin de semana. En los campeonatos internacionales -Mundial, Eurocopa, Champions, Europa League…- quienes realizan la función de cuarto árbitro son todos ellos colegiados de élite, todos ellos con la escarapela que demuestra su internacionalidad. ¿Por qué no se hace aquí algo similar?
¿Se imaginan lo que llegaría a ocurrir si lo del sábado en Heliópolis hubiera tenido lugar, por ejemplo, en un Barça-Madrid? Claro que se lo imaginan: se habría armado un escándalo monumental. Y no es nada complicado evitar tanto riesgo, tanta diferencia de categoría, y tanto -humano- pasotismo. Hay veinte árbitros en Primera para diez partidos a la semana; y veintidós en Segunda, para un total de once encuentros. Pues ya está: un árbitro principal y un cuarto árbitro por choque, y todos ocupados cada jornada. Y si hay que darles a cada uno dos duros más -o euros, mejor dicho-, pues se les dan, y punto. Fíjense qué solución tan sencilla. El remedio no sería infalible del todo en el sentido de que fallos seguiría habiendo, aunque probablemente bastantes menos.
Pero claro, estamos en España, en la actual RFEF y con el señor Villar de presidente, el mismo que dice que la final de Copa no se fija a principios de la pretemporada porque en España no hay esa cultura. Posiblemente lo que planteo en este humilde artículo no sea sino pedir peras al olmo.
El Betis merece ganar al Madrid, pero el árbitro le corta las alas (2-3)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 10 marzo 2012
BETIS 2-R.MADRID 3 (Jornada 27ª, 26 real, en Primera División)
El Madrid no necesita ayudas de este tipo para ganar los partidos. O, al menos, no las debería necesitar. El todopoderoso equipo de Florentino Pérez y José Mourinho, hecho a golpe de talonario, tiene jugadores lo suficientemente buenos como para ganar la liga de la forma que lo está haciendo este año: indiscutiblemente. Pero hoy ha precisado de un inestimable favor arbitral para llevarse los tres puntos del Benito Villamarín.
Sagués Oscoz; apunten ese nombre, porque es el de un colegiado de 2ªB que, si no deja el arbitraje, a buen seguro que lo tendremos dentro de no demasiados años pitando en la élite, visto cómo parecen estar las cosas actualmente en el fútbol español. Sagués Oscoz debió entrar en el descanso por lesión de Iturralde González -considerado abiertamente por la prensa nacional como árbitro «pro Villarato-Barça»-, y se ha tragado sendas manos de Xabi Alonso y Sergio Ramos, a cada cual más clamorosa, con las que el signo del partido habría cambiado radicalmente.
Habrá quienes me tachen de osado, sobre todo si no han visto el partido, pero no dudo ningún momento en afirmar que hoy el Betis ha merecido ganar el partido y romper el impresionante récord de victorias a domicilio -ya son diez consecutivas- que ha establecido el que va a ser un merecidísimo campeón de liga.
Lo digo así, tal y como lo pienso. El clásico planteamiento atrevido de Pepe Mel no sólo ha puesto contra las cuerdas al gigante madridista -al que, además del arbitraje, ha salvado su enorme pegada-, sino que además ha debido traer como resultado tres puntos de oro con los que el Betis habría dado un paso realmente gigantesco hacia la salvación. Pero hoy no le han dejado vencer, y ojalá no tenga que acordarse a final de temporada de estos dos penaltis el día en el que al Madrid se le permitió poco menos que jugar a balonmano en su propia área.
VALIENTE Y EFECTIVO DE SALIDA
El Betis sorprendió al Madrid de inicio; un Madrid que quizás no se esperaba la gran salida de los heliopolitanos. El resultado, un golazo a los diez minutos, en una contra letal que se inició con una carrera de Nacho por la izquierda. Su centro lo controló Rubén Castro -no, no hubo manos, señores de LaSexta- y, acto seguido, le cedió la pelota a Jorge Molina, que fusiló a Casillas sin piedad. Quinto gol de la temporada del alcoyano -tercero seguido-, y segundo al Real Madrid.
Todo el mundo esperaba que, tarde o temprano, el Madrid reaccionara; pero por el momento lo que había era un Betis que, de la mano de un extraordinario Jefferson Montero, le estaba creando en ataque a los hoy de rojo bastantes más problemas de los que todos ellos podían esperarse. Pero dejarles un metro a estos tipos es mortal. Eso hizo el Betis a los 24 minutos al perder un balón en medio campo, y el resultado fue un mortal contragolpe que Higuaín culminó con el gol del empate.
No obstante, el Madrid continuó sin ser superior. Las mejores ocasiones, no demasiadas pero sí bastante claras, seguían siendo del Betis. Jorge Molina no controló un buen pase dentro del área a los 39 minutos con el que habría vuelto a quedarse solo ante Casillas; y un minuto más tarde Salva Sevilla mandó un libre directo al travesaño. Pese a esta acción, el almeriense no ha tenido su día, siendo probablemente el peor de los béticos en la noche de hoy.
DECISIVO RELEVO ARBITRAL
Tras el descanso, se produjo el cambio que terminó por decantar el partido a favor del Madrid. Y no lo hizo Mourinho; simplemente el cuarto árbitro, el debutante Sagués Oscoz, reemplazó al lesionado Iturralde, que hasta entonces estaba realizando una labor bastante buena. Su nefasto arbitraje -quiero pensar que por su inexperiencia, aunque tampoco descarto algo de miedo- le ha restado protagonismo al excepcional partido que continuó viéndose en la segunda mitad.
Cristiano Ronaldo, desaparecido en combate en el primer tiempo, hizo de «killer», y «cazó» un balón a los seis minutos ante la indecisión de la defensa bética para batir a Fabricio y hacer el 1-2. Cualquier equipo, a excepción del Barça, se habría rendido indefectiblemente ante esta adversidad, conocedor del sobresaliente potencial de los «merengues»; pero este Betis hoy estaba torero. Tres más tarde Jefferson Montero encontró el premio a su incansable labor ofensiva batiendo a Casillas por bajo, con la derecha, tras el rechace de un córner.
LA VERGÜENZA Y EL ESCÁNDALO INVADEN HELIÓPOLIS
Ya sí que se podía pensar que el espíritu del «CurroBetis» sobrevolaba el casi repleto Benito Villamarín, conduciendo al beticismo a otra de esas noches mágicas que este singular equipo les regala de vez en cuando; pero Sagués Oscoz empezó por obviar la fiesta «tragándose», al cuarto de hora, una mano flagrante de Xabi Alonso. Fue la primera de las dos penas máximas que se han marchado al limbo. Cierto es que la acción es involuntaria, pero con la mano despegadísima del cuerpo el reglamento es claro: penalti. Penalti para todos, menos para el novato.
El infortunio se agravó para el Betis cuando de nuevo el goleador portugués aprovechó la candidez de Dorado para remachar una gran parada de Fabricio después de un saque de esquina, y hacer el gol de la victoria del Madrid, su 31º en lo que llevamos de temporada. Era el minuto 72 y, pese a los cambios -entraron Pozuelo, Santa Cruz y Cañas-, el Betis estaba ya muy cansado.
Mas no era plan de darse por vencido; y a fe que los de Mel habrían obtenido un justísimo premio si Sagués Oscoz, quién si no, hubiera visto cómo Sergio Ramos, emulando a su compañero Casillas, desvió con la mano -sí, CON LA MANO y no con el muslo, señor Andújar Oliver, árbitro del mundo MARCA- el disparo final de Jefferson Montero que habría acabado en la red, a buen seguro. Cierto es que esa jugada era más de su asistente que de él mismo, pero la única verdad es que se pasó de penalti y expulsión del camero al evitar un gol casi cantado, al final del partido.
Al Madrid este escándalo no le va a hacer ganar la liga -al menos si analizamos éste por separado, porque si echamos la vista atrás…-, pero repito y reitero: con lo apretado que está todo ojalá el Betis no tenga que acordarse a final de temporada de estos tres puntos que hoy terceras personas le han impedido ganar. Tras las lamentaciones de mañana, tocará quedarse con lo positivo, con la gran imagen dada ante el mejor equipo de la liga; e intentar retomar el camino de la victoria exactamente dentro de siete días, en un campo ciertamente complicado como el estadio de Vallecas.
Ocasión perdida ante un sólido Levante (3-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 5 marzo 2012
LEVANTE 3-BETIS 1 (Jornada 26, 25ª real, en Primera División)
El Betis ha desperdiciado una oportunidad pintiparada de haber puesto una distancia casi definitiva con respecto a los puestos de descenso, al haber perdido esta noche por 3-1 frente a un renacido Levante, que tras ocho semanas sin ganar ha enlazado dos triunfos seguidos y mantiene la cuarta plaza.
El técnico levantinista, Juan Ignacio Martínez, ha sido más inteligente que Pepe Mel a la hora del planteamiento de su equipo. Sin hacer un juego espectacular, su sólida defensa ha anulado por completo el juego de ataque de un Betis monopolizador del balón en la primera parte, pero falto absolutamente de mordiente a lo largo de todo el partido. Y al contragolpe han sido, sencillamente, letales.
Los valencianos, que no ganaban en casa desde que en diciembre derrotaran al Sevilla, apenas si llegaron tres veces a la meta de Fabricio en el primer tiempo, pero aprovecharon dos de ellas; justo lo contrario que un Betis cuya delantera fue incapaz de culminar las acciones de Jefferson Montero, espectacular en el dribling y el desborde cerca del área, pero más deficiente en los pases.
El Levante aprovechó, a los 34 minutos, la segunda de las dos faltas -más que dudosas ambas- cercanas al área señaladas sobre Ghezzal, toda una pesadilla para la zaga verdiblanca. Barkero, con un soberbio disparo, batió a Fabricio; y ocho minutos más tarde Xavi Torres, solo como la una cabeceó a la red un centro comodísimo de Juanfran. Demasiado castigo, por entonces.
De nada le sirvió a los heliopolitanos el gol de Jorge Molina -segundo consecutivo suyo, al aprovechar un error garrafal, el único, de la zaga «granota»- al filo del descanso. Un contragolpe letal de los locales, llevado por Ghezzal y culminado por Koné a los cinco minutos de la segunda parte -con la defensa por completo de espectadora de excepción ante la acción del pasador- acabó con todas las esperanzas béticas de remontada.
Los valencianos tuvieron unos minutos en los que, siempre a la contra, pudieron golear a un Betis desnortado; pero no lo hicieron. Sin embargo, como durante casi todo el partido, supieron contener adecuadamente a un ataque, el verdiblanco, que no mejoró ni tan siquiera con la entrada de Roque Santa Cruz. Sólo un cabezazo postrero al palo de Rubén Castro y una parada de Munúa a tiro de Jorge Molina inquietaron la meta de un tranquilo Munúa.
El descenso, no obstante, sigue estando a seis puntos. Pero la visita del Madrid dentro de cinco días hace inevitable pensar que entre el empate de la pasada semana contra el Getafe y la derrota de hoy, el Betis ha desaprovechado la ocasión de su vida no de luchar por Europa, sino de haberse alejado definitivamente de la quema y de empezar a pensar en vivir un ilusionante final de temporada.
No ha sido así, y aunque la irregularidad de los de abajo hace que la distancia con el descenso sea relativamente cómoda -seis puntos-, toca seguir remando durante algunas jornadas más -cuidado, porque las dos próximas, Madrid y Rayo, no son nada proclives para sacar rédito- para seguir soñando con cumplir lo antes posible el objetivo real y único: permanecer, a ser posible de forma más o menos holgada, en Primera División.
Un punto más cerca de la salvación (1-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 25 febrero 2012
BETIS 1-GETAFE 1 (JORNADA 25ª, 24ª REAL, EN PRIMERA DIVISIÓN/LIGA BBVA
El Betis no ha podido lograr esta tarde su tercera victoria consecutiva, al empatar a uno frente al Getafe en el Benito Villamarín, en un partido de ida y vuelta en el que los verdiblancos han podido ganar, pero en el que la falta de puntería les ha impedido sentenciar a unos azulones que también han tenido sus opciones.
No obstante, la igualada, combinada con el 1-1 del Racing-Sporting, sigue manteniendo a los de Mel seis puntos por encima de los puestos de peligro. Si miramos los promedios de campañas anteriores, al Betis, que ya ha alcanzado los 30 puntos, tan sólo le faltarían unos 12 ó 13 para asegurarse competir un año más en Primera División.
Como decimos, no ha sido un encuentro brillante en lo técnico, pero sí muy entretenido y con numerosas idas y venidas a las áreas, sobre todo en la segunda parte. Casi sin defensas titulares, el Getafe ha optado en la primera mitad por discutirle la posesión de balón al Betis, con éxito ya que por momentos se llegó a marcar un 52% favorable a los madrileños. Ello ha impedido al Betis llegar con grandes dosis de peligro a la portería de Moyà, aunque en el 4-4-2 que ante la ausencia de Salva Sevilla ha dispuesto Pepe Mel ya se observaba que Jefferson Montero tenía ganas e inspiración a la hora de fabricar las jugadas.
El ecuatoriano ha sido clave en el gol bético, a los cinco minutos de la segunda mitad. Montero recibió el balón de Jorge Molina después de que Juanma lo robara en medio campo, y antes de llegar al área se lo devolvió al delantero alcoyano, que batió la meta getafense con un punterazo imparable para Moyà. Es el tercer gol en liga de Jorge Molina, que curiosamente estaba a punto de ser sustituido por Santa Cruz.
Pero muy poco ha durado la alegría en el Villamarín, en parte por culpa de los jueces de línea, ahora llamados árbitros asistentes. Primero uno de ellos desbarató una buena ocasión de Rubén Castro por un fuera de juego a todas luces inexistente; y acto seguido su compañero no hizo lo mismo en el balón enviado por Varela a las espaldas de Nacho, aprovechado por el murciano para dar el pase de la muerte que, ante el acoso de Güiza, convirtió Chechu Dorado, en su segundo autogol de la temporada. Era el minuto 54; Nacho falló en la internada de Varela, pero viendo las imágenes da la sensación de que el lateral del Getafe estaba en «off-side». Mala suerte, pues.
De ahí al final, tanto Betis como Getafe han buscado la victoria que les habría alejado casi definitivamente del descenso, si bien han sido los verdiblancos quienes han gozado de más ocasiones, casi todas ellas partiendo de las botas de Jefferson Montero. La precipitación y la falta de ideas en el remate tanto del propio Montero como de Rubén Castro, Iriney y Santa Cruz han propiciado que el marcador no se volviera a alterar. Se puede decir, realmente, que el empate ha sido justo, pero nadie habría puesto objeción alguna si los tres puntos se hubiesen quedado al final de La Palmera.
Antes de terminar, me gustaría mandarle a toda la familia bética mi más sentido pésame por el fallecimiento de don Juan Manuel Mauduit, abogado de profesión y presidente del Betis entre 1979 y 1983, en una de las mejores épocas del club, ya que bajo su mandato el Betis siempre jugó en Primera División. La noticia se ha conocido escasos minutos después de la finalización del encuentro, lo que ha impedido que el club le rindiera esta misma tarde un más que merecido recuerdo y homenaje. Descanse en paz, don Juan Manuel Mauduit…
Un sobrio Betis apuntilla sin piedad al moribundo Zaragoza (0-2)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 20 febrero 2012
ZARAGOZA 0-BETIS 2
Importantísima victoria la que ha logrado el Betis esta noche en el estadio de La Romareda, frente a un Zaragoza que se hunde definitivamente en la clasificación. Los dos goles de Rubén Castro, en un partido muy serio de los verdiblancos, alejan al equipo heliopolitano en seis puntos de la zona de descenso, y le colocan en un extraordinario 12º puesto.
El Zaragoza, cuyo triunfo en casa del Espanyol hace una semana le hacía albergar alguna esperanza, se la jugaba; y de eso mismo se aprovechó el Betis. En la primera parte, los de Mel -que repitió el equipo de la última jornada, salvo Cañas por el sancionado Iriney- no han estado tan brillantes como contra el Athletic, pero han sabido aguantar el animoso inicio de los maños, y esperar su momento para asestar el golpe.
Éste ha llegado a los 41 minutos, después de que la ansiedad de los maños les impidiera aprovechar alguna de las no demasiadas ocasiones en las que han llegado con cierta claridad a la meta de Fabricio. El Betis, por el contrario, acertó a la segunda: pase en vaselina de Jorge Molina, error en la zaga blanquilla al hace el fuera de juego y Rubén Castro, en una acción de puro delantero, la puso a bote pronto en la escuadra.
Fue el golpe que acabó con la moral zaragocista, porque en el segundo tiempo el Betis, al contragolpe, sin hacer su partido más preciosista, les ha podido endosar una goleada espectacular. Ni Rubén Castro, ni Salva Sevilla, ni Jonathan Pereira -éste con un zurdazo a la escuadra- supieron sentenciar antes del minuto 69, cuando ha llegado la puntilla verdiblanca para su rival aragonés.
El canario, quién si no, ha aprovechado un rechace de Roberto a tiro de Jorge Molina -tras un gran pase de Beñat- para marcar el 0-2, su noveno gol en liga y el tanto que no sólo da una cierta tranquilidad clasificatoria al Betis, sino que sepulta casi definitivamente las opciones del Zaragoza de permanecer en Primera División.
Ahora el Betis recibirá al Getafe -sin Salva Sevilla, sancionado por acumulación de amonestaciones- con la intención de aprovechar de nuevo la onda positiva, alejarse aún más del peligro… y, quién sabe, dada la tremenda igualdad que existe en esta liga del cuarto para abajo, empezar a vislumbrar -sin decirlo nada alto, que conste- otros objetivos impensables hace tan sólo un par de jornadas.
CLASIFICACIÓN (Jornada 24ª, 23ª real):
1º R. Madrid 61 puntos
2º Barcelona 51
3º Valencia 40
4º Espanyol 33
5º Athletic 33
6º Atlético 32
7º Levante 32
8º Rayo 31
9º Málaga 31
10º Osasuna 31
11º Sevilla 29
12º BETIS 29
13º Mallorca 28
14º Getafe 28
15º Granada 28
16º R. Sociedad 27
17º Villarreal 26
18º Racing 23
19º Sporting 20
20º Zaragoza 15
Nelson da la vida al Betis en el último suspiro (2-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 12 febrero 2012
BETIS 2-ATHLETIC CLUB DE BILBAO 1 (JORNADA 23ª, 22ª REAL, EN PRIMERA DIVISIÓN/LIGA BBVA)
Otra vez al «estilo Betis». Si hace algunas jornadas los verdiblancos salieron ante el Valencia del nefasto período de diez jornadas sin ganar con un triunfo en el descuento, tres cuartos de lo mismo ha sucedido esta noche, también en el Villamarín y ante un equipo importante como el Athletic.
Un golazo del que menos se esperaba, Nelson, y cuando todo parecía que terminaría en empate, ha valido para que el Betis haya obtenido tres puntos realmente valiosos y necesarios después de los fracasos de las anteriores dos jornadas. Un extraordinario chut desde fuera del área que hace que los béticos se distancien un poco de la zona «caliente» de la tabla clasificatoria.
El Betis mereció haberse adelantado mucho antes frente a un Athletic finalista de Copa, pero que jugó el tramo final con diez por expulsión de Javi Martínez, y que acabó bastante tocado físicamente, quizás acusando el innecesario sobreesfuerzo en el segundo tiempo de la semifinal copera. El nerviosismo y la ansiedad, lógicos cuando se llevan varios encuentros sin ganar y se bordea el peligro, han impedido que ello ocurriera antes del sorprendente zapatazo de Nelson, un tanto crucial que hizo llorar de la emoción al debutante esta noche en la titularidad durante la presente liga.
Todo había empezado muy bien para el Betis, que tomó las riendas del juego ante un equipo, el de Marcelo Bielsa -al que ha derrotado las dos veces que se han medido en esta campaña-, que parecía un tanto contemplativo. La revolución llevada a cabo por Pepe Mel, empezando en la portería -Fabricio, que estuvo bastante acertado- y terminando en la punta del ataque -Jorge Molina-, dio resultados desde muy pronto. Así Ruben Castro a los diez minutos, con un gran disparo de rosca desde el lateral izquierdo del área, batió
a Gorka Iraizoz y puso en ventaja al Betis en un partido por primera vez en tres jornadas.
Poco duró la alegría, puesto que apenas unos minutos más tarde Javi Martínez cabeceó un córner sin saltar, y puso el empate a uno. Los centrales béticos, Paulao y Dorado, no anduvieron demasiado finos en la defensa del saque de esquina, y el reconvertido central del Athletic colocó las tablas en el marcador electrónico situado en Gol Norte.
Tras la igualada, el Betis anduvo un poco en estado de shock, lo que no pudieron aprovechar los leones pese a su dominio territorial. Los De Marcos, Muniain y Llorente causaban el respeto que cualquier aficionado al fútbol se puede imaginar. Especialmente el delantero internacional, que no obstante esta noche ha visto frenada su impresionante racha goleadora de los últimos compromisos. En los minutos anteriores al descanso los locales volvieron a tomar las riendas, estrellando Jefferson Montero un balón en el larguero tras una excelente pared en el área, y desperdiciando Jorge Molina un excelente balón para marcar, al preferir -erróneamente- dar un pase al centro.
Y el Betis continuó asustando en la reanudación. Gorka desvió al travesaño un remate franco de Rubén Castro, quien a excepción del gol anduvo con la puntería un tanto desviada. El posterior cabezazo a gol de Salva Sevilla fue invalidado por claro fuera de juego.
La ya comentada expulsión por doble amonestación del hoy goleador bilbaíno, a 25 minutos del final, fue la puntilla física para un Athletic que, desde entonces, se limitó a esperar, a que poco a poco fuera llegando la desesperación bética por no resolver el partido, y a meter miedo en alguna jugada a balón parado. Antes de la inferioridad, Fabricio debió sacar de forma magistral un cabezazo a bocajarro de Llorente; después de la misma, apenas un par de córners y otros tantos centros en faltas laterales conformaron el bagaje ofensivo de los «leones».
De ahí al final, la ansiedad surgida de la necesidad por ganar, fue la responsable de que el Betis no anduviera acertado en sus múltiples merodeos por el área de Gorka Iraizoz; unas veces por precipitación, y otras, por la lentitud de sus delanteros. La viveza en el ataque fue mayor con la entrada de Jonathan Pereira -fue él quien provocó la expulsión de Javi Martínez- y Roque Santa Cruz; pero hubo que esperar al trallazo de Nelson para que el Villamarín, tanto en la grada como sobre el césped, explotara.
El obús raso del caboverdiano a los 91 minutos, de cuya trayectoria se apartó Paulao en un gran alarde de reflejos, supone la redención definitiva de un jugador que, entre la grave lesión sufrida con Osasuna en las jornadas finales de la pasada liga, su complicada recuperación y sus inoportunas charlas con antiguos compañeros el día de la visita al Reyno de Navarra había llegado a caer en desgracia ante la vida en general, y ante la afición bética en particular.
Sus lágrimas de emoción están plenamente justificadas: desde esta noche el Betis cuenta con un nuevo «refuerzo» que se suma a la causa para conseguir el único y primordial objetivo de los heliopolitanos: la permanencia en Primera División.
El Mallorca gana a un Betis incapaz de crear peligro (1-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 4 febrero 2012
MALLORCA 1-BETIS 0
El Betis vuelve a las andadas. Parece como si los jugadores de Pepe Mel, tras empatar ante el Sevilla con un buen segundo tiempo, hubieran vuelto a entrar en barrena. Si la semana pasada el Granada les venció por actitud y coraje durante la primera mitad, lo que se ha vivido esta tarde en el ahora llamado Iberostar Estadi -gelidísimo- solamente merece un calificativo: lamentable.
Al Mallorca, un equipo que hoy ha demostrado el porqué de estar luchando por no bajar, le ha bastado con apretar un poquito en la primera parte para, gracias al gol del «Chory» Castro, llevarse el encuentro ante un Betis que no ha sido capaz de llevar el más mínimo peligro al marco de Calatayud, sustituto del expulsado hace siete días Aouate.
Debutaba Paulao en el centro de la defensa junto a Mario; mientras que Álex Martínez ha ocupado el lateral izquierdo por el sancionado Nacho, y Chica regresaba al lado derecho de la zaga. Ninguno de ellos ha ofrecido un mal nivel, si bien es cierto que a todos, especialmente al central cedido por el Sporting de Braga, prácticamente se les acabó el trabajo defensivo a los 23 minutos.
Una falta hecha por Mario tras una desaplicación defensiva -que le costó la primera de las dos amarillas que vio- la aprovechó el «Chory» Castro para, con la colaboración de Casto -ay, el sempiterno pasito…-, hacer el único gol del partido. Debería Stosic tomar buena nota e intentar fichar para la próxima campaña al zurdo uruguayo… aunque sólo sea para que el Betis no lo tenga más enfrente, ya que éste es uno de esos que, contra los verdiblancos, se suelen «poner las botas».
Desde entonces, como bien le gusta a Joaquín Caparrós, el Mallorca se echó atrás, a intentar aguantar las acometidas de un Betis que, sin Beñat pero con Rubén Castro, Santa Crut y Pozuelo disponía de efectivos más que suficientes como para haber ejercitado un poco a Calatayud.
Pero nada de nada. Ausente Beñat de inicio, la creación corrió a cargo del aceleradísimo Iriney y del impreciso -hasta más no poder- Cañas. Ni tan siquiera en el segundo tiempo, con el vasco y Jefferson Montero, hicieron temer los verdiblancos a los valientes aficionados que, desafiando al frío cuasi polar, se dieron cita en el antiguo Son Moix.
La expulsión de Mario -este chico, además de haber bajado últimamente el nivel, tiene encima el gafe propio de muchos de los que fichan por el Betis- puso las cosas un poco más difíciles, pero no sirve de excusa para la nula capacidad bética de generar ideas ofensivas, porque el Mallorca siguió renunciando absolutamente al ataque. Tampoco le hacía falta seguir arreando.
Sólo se aceleraron los corazones de los bermellones cuando Velasco Carballo expulsó, consecutivamente y en los minutos postreros, a Ramis y a Víctor Casadesús; pero entonces se culminó el esperpento heliopolitano cuando en el descuento, con una falta directa en magnífica posición para Beñat, fue el novato Álex Martínez quien ejecutó el lanzamiento. Huelga decir que se marchó directamente a las nubes.
Es ya el cuarto partido consecutivo sin ganar para las huestes de Pepe Mel. Los dos primeros -Barcelona y Sevilla- absolutamente disculpables; los dos últimos, difícilmente perdonables, sobre todo por la imagen mostrada. Una imagen de equipo absolutamente flojo y ramplón, propia de algunos de los días en los que se estuvo hasta diez jornadas sin saber lo que era llevarse los tres puntos. Y la próxima semana visitará el Villamarín ni más ni menos que el peligrosísimo Athletic de Bielsa. ¿Alarmas?
Justo empate en un derbi vibrante y muy entretenido (1-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 22 enero 2012
BETIS 1-SEVILLA 1 (JORNADA 1ª, 19ª REAL, EN PRIMERA DIVISIÓN/LIGA BBVA)
Se esperaba con enorme pasión la disputa del derbi sevillano tres temporadas; más aún tras el aplazamiento del mismo el pasado mes de agosto por la huelga de futbolistas. Y éste no ha decepcionado en absoluto. Emoción, viveza en el juego, llegadas a las porterías, y un empate final que, visto lo visto, puede decirse sin temor a errar que ha sido el resultado más justo.
Un tiempo para cada uno de los dos equipos con un 1-1 con el que tanto Betis como Sevilla pueden darse por satisfechos debido al esfuerzo realizado por ambos bandos. El Betis porque suma un punto más de cara a la permanencia -23 a mitad de liga- ante un muy buen equipo; y el Sevilla porque con la derrota se hubiese visto alcanzado en la tabla por su máximo rival, con todo lo que eso supone para la moral de un equipo concebido para terminar en puestos de Liga de Campeones.
De salida, Pepe Mel optó por solventar la importante ausencia de Mario colocando a Cañas como central junto a Dorado; mientras que Marcelino -que se jugaba en este partido mucho más de lo que dejó entrever su presidente- se la jugó con el único delantero centro que le quedaba, Negredo, y con la sorprendente alineación de Luna junto a Reyes y Jesús Navas en la media punta.
SUPERIORIDAD SEVILLISTA, Y GOLES EN LA PRIMERA MITAD
No le salió mal la jugada al técnico asturiano. La velocidad de los tres canteranos nervionenses rápidamente se tradujo en una serie de llegadas más o menos claras a la meta de Casto, frente a la descoordinación y a la falta de velocidad de la línea defensiva presentada esta noche por el los heliopolitanos.
El portero bético se convirtió junto a Beñat en la estrella de su equipo, al sacarle sendos mano a mano a Negredo y a Luna -tras otras tantas desaplicaciones de la zaga bética-, así como un cabezazo de Fazio a bocajarro después de un córner. El centrocampista vasco, por su parte, aportó su granito de arena marcando, a los 25 minutos, el gol del Betis con un magistral lanzamiento de falta directa. Beñat, emulando al gran Marcos Assunçao, batió irremisiblemente a un Javi Varas que no pudo hacer absolutamente nada.
La locura se apoderó, lógicamente, del Benito Villamarín, que vio cómo su equipo ponía de cara un encuentro que, hasta entonces, no estaba resultando nada favorable para sus intereses. Pero el Sevilla, a diferencia de otros días, no se iba a venir abajo tan pronto.
Se preveía que la debilidad de los centrales béticos continuaría dándole réditos ofensivos a las huestes de Marcelino, y éstas consiguieron por fin acertar con la red a cuatro minutos del descanso. Jesús Navas centró por la derecha, y Negredo cabeceó comodísimamente en el área pequeña entre Cañas e Isidoro, con Casto a media salida. Justo premio a la mayor ofensiva sevillista, que con Medel y Trochowski también le estaba ganando la partida a su rival en el centro del campo.
EL BETIS, MUCHO MEJOR EN EL SEGUNDO TIEMPO
Tras la reanudación, el Sevilla fue perdiendo fuelle poco a poco. El Betis, por su parte, sin estar en plan arrollador comenzó a llegar ante Javi Varas con mucha más frecuencia que en el primer tiempo, y así Rubén Castro y Jefferson Montero malograron a los cinco minutos una buena llegada de la delantera verdiblanca. La combinación entre el ecuatoriano y el canario terminó con un primer remate raso de éste rechazado por Varas, y con un segundo de aquél que se marchó alto.
Marcelino vio el bajón, y por ello dio entrada a Rakitic por un posiblemente cansado Trochowski; pero poco cambió el panorama para su equipo. Cañas marró una ocasión clarísima, al rematar defectuosamente en boca de gol un rechace no demasiado bueno de Javi Varas, a la salida de un córner. El Betis aprovechaba el cansancio de su rival primero para equilibrar el porcentaje de posesión, y luego para hacer lo propio con el número total de llegadas, aunque sin puntería.
La expulsión de Fazio acabó por marcar la recesión en ataque del Sevilla. El central argentino vio, justamente, su segunda amarilla a los 69 minutos por cortar bruscamente una contra de Roque Santa Cruz. Velasco Carballo aplicó la ley de la ventaja, pero al terminar la jugada mandó a la calle al sevillista, que había visto su primera amonestación en la falta del gol de Beñat.
Pese a todo, el Betis no arrolló. Gozó de oportunidades, es cierto, alguna de ellas bastante clara como la que tuvo Beñat a nueve minutos del final -disparo en buena posición que rechazó a córner Spahic-; pero Mel no fue tan loco como para arriesgar más de la cuenta el punto y una posible derrota ante su rival ciudadano. Y el Sevilla, sin encerrarse descaradamente, aceptó la propuesta.
Todavía reclamaron los verdiblancos, a los 89 minutos, un posible penalti de Cáceres -«sustituto» del expulsado Fazio- sobre recién entrado Jorge Molina, pero Velasco Carballo no consideró punible la acción entre ambos jugadores. El destino final del derbi, no obstante, estaba ya decidido.
La batalla terminó en empate; un punto que culmina una primera vuelta bastante buena para el Betis y ciertamente discreta para el Sevilla. Pero desde el punto de vista cívico lo mejor fue que, por encima de todo, triunfó el «fair play». Juego limpio y buen rollo tanto en las gradas como en el césped -precioso el detalle del Sevilla de salir con camisetas en apoyo a Miki Roqué-, lo que supuso un buen preludio para uno de los duelos de rivalidad hispalense más bonitos de la historia reciente de los Betis-Sevilla.
Un gran Betis sólo cede en el Camp Nou con un jugador menos (4-2)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 15 enero 2012
BARCELONA 4-BETIS 2
Quien más quien menos esperaba que el Betis recibiera una goleada esta noche en el feudo del F.C. Barcelona. El potencial de los azulgrana y la proximidad de todo un derbi podían hacer pensar que el partido en la Ciudad Condal sería poco menos que un paseo militar para el Barça.
Mas no ha sido así. Es verdad que el Betis ha roto su racha de tres triunfos consecutivos, pero la afición verdiblanca puede estar extremadamente orgullosa porque su equipo, siendo fiel a su estilo al 100%, ha jugado un gran encuentro y ha demostrado ser el mejor equipo que ha pasado por el Camp Nou en esta temporada.
Sólo la expulsión de Mario, mediada la segunda parte, ha terminado por cercenar la ilusión y las posibilidades de unos jugadores que, tras igualar un 2-0, estaban jugando mucho mejor que el equipo campeón mundial de clubes.
De tú a tu, como ocurrió en la Copa la pasada temporada; así ha comenzado el juego. Víctor Valdés, imbatido como local en competición nacional hasta hoy, sacó de manera consecutiva un mano a mano con Jorge Molina y un cabezazo de Dorado. El perdón del Betis lo pagaron muy caro los de Mel: en apenas dos minutos, del 10 al 12, dos chispazos del Barça y dos goles, obra de Xavi (en su partido 400 en Liga) y del «triganador» del Balón de Oro,Leo Messi; ambos con participación muy directa del hombre decisivo del partido, Alexis Sánchez.
REACCIÓN DESPROVISTA DE COMPLEJOS
Todo parecía terminado. Cualquier otro equipo, con un duelo de máxima rivalidad a la vista, hubiese tirado la toalla y se habría dedicado a pensar en el mismo; pero el Betis, no. Con fútbol, con un trato exquisito del balón, y con una buena dosis de garra los verdiblancos fueron capaces de disminuir el tiempo de posesión del Barça, y de crearle serios problemas al excelso medio campo culé y a la defensa de tres puesta en escena hoy por Pep Guardiola.
Cañas y Salva Sevilla -que reaparecía- anduvieron en plan coloso y artista, respectivamente; Jefferson Montero aplicaba su velocidad en banda -desgraciadamente con la escasez de precisión habitual en él-, mientras que Jorge Molina y Rubén Castro continuaron poniendo en apuros a Víctor Valdés. La consecuencia fue el gol del delantero canario, el primero que encajaban los actuales pentacampeones como locales en muchos meses; más concretamente desde el Barça-Almería de la última liga.
Y el Betis fue mucho más allá. Con Roque Santa Cruz sobre el campo -Iriney tenía una tarjeta y no era plan de arriesgarlo-, los de Pepe Mel continuaron con su propuesta, obligando a Guardiola a transformar su defensa de tres en zaga de cuatro hombres, con Dani Alves por un desacertado Isaac Cuenca. El atrevimiento bético les dio el empate (min. 52) en un contragolpe de libro llevado por Santa Cruz y Rubén Castro y finalizado por el delantero paraguayo con un gran disparo desde dentro del área.
Increíble: el Betis estaba siendo mejor que el Barcelona en el mismísmimo Camp Nou. Esto no sólo suponía un punto momentáneo con el que nadie contaba, sino que para el desarrollo del campeonato era algo poco menos que letal, al distanciarse el Barça virtualmente en siete puntos del Madrid. Los blaugrana lo sabían, e imprimieron una marcha más al partido.
LA EXPULSIÓN DE MARIO, CLAVE
Nadie sabe lo que hubiera terminado sucediendo si el Betis no se hubiera quedado en inferioridad numérica; pero lo que sí se ha visto ha sido que la doble amarilla a Mario ha supuesto un punto de inflexión en el desarrollo del juego. En ese sentido Mel no estuvo demasiado inteligente, al dejar al ex defensa del Getafe sobre el campo con una amonestación, justo en el momento en el que más estaba apretando el Barça. Lo único que se le puede reprochar hoy al técnico madrileño.
De ahí en adelante todo ha sido más fácil para los de Guardiola, que no obstante han debido esperar hasta el minuto 76 para respirar. Alexis Sánchez, el «desatascador», el «chico maravilla» como le dicen en Chile, ha aprovechado una desaplicación de la zaga bética -notando probablemente la ausencia de su mejor zaguero- para colarse entre los centrales y batir a Casto con un disparo raso ante el que el extremeño, sin «cantar» ni mucho menos, ha dado la sensación de poder hacer algo más.
Todo estaba sellado. Por si acaso, a cinco minutos de la conclusión el árbitro, Iglesias Villanueva, «compensó» un penalti no pitado anteriormente a Iniesta con otro en el que tanto él como su
asistente erraron hasta tres veces: primero fuera de juego de Abidal; luego mano del frances; y por último, mano inexistente de Dorado. Messi ha aprovechado el regalito, y ha acabado con el nerviosismo de los espectadores del Camp Nou.
Para el Betis, a pesar de volverse a Sevilla con cero puntos, esto debería suponer un espaldarazo en su juego y el convencimiento que con esfuerzo y concentración se le puede hacer daño a cualquiera. Sólo esperamos que, como se suele decir, no «se lo crean»: si eso sucede podemos asegurar que el Betis terminará manteniéndose con cierta holgura, y teniendo mucho que decir de aquí al final del campeonato.
Ahora llega el tan esperado derbi; el encuentro que debió celebrarse en agosto pero que se aplazó por la famosa huelga de futbolistas, y que ahora sirve para poner fin a la primera vuelta de la liga. El Betis tiene la importante baja de Mario -que reaparecerá, aunque con cuatro tarjetas, frente al Granada-, pero a cambio recupera a Beñat ante un Sevilla sin Kanouté… y tan sólo -quién lo diría- tres puntos por delante de los verdiblancos, con el futuro inmediato de un muy discutido Marcelino en juego. Mientras tanto el Barça, que hoy se ha escapado de una buena, librará próximamente una nueva batalla contra el Real Madrid, ésta en los cuartos de final de la Copa del Rey.
Comentarios recientes