Posts Tagged Betis
El Betis ya está en promedios de salvación (2-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 8 enero 2012
BETIS 2-SPORTING 0 (18ª JORNADA, 17ª REAL, EN PRIMERA DIVISIÓN)
Tercera victoria consecutiva de un Betis que ha retomado definitivamente la senda de los buenos resultados. Los verdiblancos, con su trabajado triunfo ante el Sporting de Gijón, alcanzan ya los 22 puntos a falta de dos jornadas para el final de la primera vuelta; una media que, como poco, les situaría al final de liga con 44 puntos, lo que aseguraría la permanencia un año más en Primera.
El Betis salió muy fuerte, siendo netamente superior en el medio campo a los asturianos; y así Rubén Castro, desacertado en el remate durante toda la noche, tuvo la primera ocasión para batir a Juan Pablo, pero el canario, en franca posición, estrelló la pelota en el cuerpo del meta sportinguista.
Tuvo que ser Roque Santa Cruz el que inaugurara el marcador a los 23 minutos, en una de las mejores jugadas de toda la jornada. Beñat mandó un pase elevado por encima de la defensa hacia el paraguayo, quien con un control de maestro se deshizo de su marcador antes de batir con un gran disparo raso y cruzado a Juan Pablo. Cuarto gol para Santa Cruz en la presente temporada.
Poco después entró en escena Casto, otro de los hombres más destacados del equipo de Mel en el encuentro de hoy. El portero extremeño le sacó un balón de gol a De las Cuevas con una espectacular parada a una mano, y poco más tarde desbarató un peligroso disparo de Barral al primer palo, desde el lateral derecho del ataque visitante.
Aunque el Betis siguió teniendo ocasiones en la primera parte; en especial una más de Rubén Castro, que estrelló el balón en el poste tras una jugada magistral, con sombrero al defensor incluído. Y todo se puso un poco más de cara con la expulsión antes del descanso de Lora. El lateral del Sporting vio, en apenas cuatro minutos, dos merecidas tarjetas amarillas, que lastraron numéricamente a su equipo en lo que restaba de encuentro.
Pero, paradójicamente, ello pareció darle alas a los gijoneses en el segundo tiempo. Preciado metió a Gregory en el centro de la defensa y mandó al campeón de Europa sub 21 Botía a la derecha. Así el Sporting pasó a dominar el juego durante algo más de medio tiempo, frente a un Betis que bien estaba algo falto de fuerzas, bien adolecía de acomodamiento ante lo favorable de la situación.
Casto tuvo que volver a salvar a su equipo en un par de ocasiones, aunque a pesar de esta mejora el Sporting tampoco llegó mucho más. Al contrario, fue el Betis quien, pasado el ecuador de la segunda mitad, comenzó a crear de nuevo ocasiones a la contra, que debieron suponer antes de tiempo una ventaja más amplia.
Juanma tuvo unos grandes minutos por la izquierda antes de ser reemplazado por Jonathan Pereira; Jorge Molina salió por un muy cansado Santa Cruz, y Rubén Castro continuó con su particular maleficio de cara al gol. Fue el propio Jorge Molina, en el descuento, quien acabó definitivamente con las ilusiones visitantes, después de una jugada a tres bandas entre Casto -con un saque largo-, Pereira, y el de Alcoy, quien batió a Juan Pablo con un remate picado.
El final del partido sirvió para que el Sporting se quedara con nueve por una nueva y justa doble amonestación, ésta de Carmelo; y para que Beñat viese una tarjeta amarilla que le impedirá estar el próximo domingo en el Camp Nou… pero que le posibilitará llegar limpio de amonestaciones al derbi. Porque ésa, y no la de Can Barça, será la próxima batalla de un equipo que se aleja en seis puntos del descenso, que se acerca a tres puntos de Europa -aunque no haya que mirar ahí-… y a tan sólo dos de su máximo rival, todo hay que decirlo.
CLASIFICACIÓN (Tras 17 partidos):
1º R. Madrid 43 puntos
2º Barcelona 38
3º Valencia 34
4º Levante 30
5º Osasuna 26
6º Málaga 25
7º Sevilla 24
8º Espanyol 24
9º Athletic 23
10º BETIS 22
11º Atlético 20
12º Getafe 20
13º Rayo V. 19
14º Mallorca 19
15º Granada 19
16º R. Sociedad 18
17º Racing 17
18º Villarreal 16
19º Sporting 15
20º Zaragoza 10
El Betis, eliminado de la Copa por el Córdoba
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 21 diciembre 2011
Cuando en una eliminatoria, sea de la competición que sea, «regalas» un partido y casi la mitad del otro lo normal es que acabes eliminado, aunque tu rival sea de una categoría inferior. Y eso mismo es lo que le ha pasado al Betis en la Copa del Rey ante el Córdoba, un equipo que parece atragantársele últimamente, puesto que le ha eliminado las dos últimas veces que se han enfrentado en el torneo copero; la anterior, en 2009 a partido único al final de La Palmera.
Los heliopolitanos han pagado su horrendo partido de ida en el Nuevo Arcángel (donde perdió 1-0), y también su indolente primera mitad de hoy, en la que se han visto superados por un Córdoba con más ganas y que se convierte, de manera absolutamente justa, en equipo de octavos de final del «torneo del K.O». El 2-1 finalmente cosechado en el Benito Villamarín deja a los de Pepe Mel fuera a las primeras de cambio de una competición en la que la pasada campaña, en Segunda División, escribió algunas de sus más bellas páginas.
Esta vez Mel optó por sacar un equipo en el que se repartían más o menos al 50% los titulares y los menos habituales, siendo la novedad principal el debut de Nelson después de su cesión al Osasuna y su posterior lesión. No sirvió de nada, puesto que los jugadores saltaron al césped del Villamarín como medio dormidos.
El Córdoba, con la ilusión por eliminar a un «Primera» como principal motivación, salió mucho más metido en el encuentro, sin dejar maniobrar al Betis y poniendo cerco a la meta de Fabricio. Fruto de ello llegó el gol que ha decidido la eliminatoria, obra de Borja García. El medio cordobesista, a los 17 minutos, ante la pasividad de la defensa agarró un balón cerca de la esquina del área y batió a Fabricio con un derechazo imparable, pegado a su palo derecho.
Los béticos debían hacer tres y no encajar ninguno más, pero no lo han logrado. Las cosas se complicaron un poco más con los dos prematuros cambios que debió introducir Mel, por sendos percances de Amaya y Fabricio. El central sufrió un rodillazo sobre la cabeza del peroné y debió dejar su puesto a Iriney; mientras que el guardameta fue víctima de una patada involuntaria de Pepe Díaz, resultando conmocionado y siendo relevado por Goitia.
REACCIÓN BALDÍA
Aun así el Betis logró empatar pasada la media hora, y remontar el partido -que no la eliminatoria- en los primeros minutos del segundo tiempo con dos goles de auténtico delantero de Jorge Molina: el primero en boca de gol tras un centro de Jefferson Montero y una cesión de Rubén Castro; y el segundo al aprovechar un rechace del portero en una falta lanzada por Beñat.
Todavía quedaba más de media hora, pero el empuje con el que el Betis inició la segunda parte fue menguando ante la ausencia de un tercer gol, y de ahí en adelante tan sólo gozó de tres llegadas con cierta claridad: una en la que Rubén Castro se hinchó de balón; otra en una falta de Beñat cerca de la frontal del área que rechazó la barrera; y otra, la última, acto seguido, cuando ya en el descuento el portero del Córdoba le quitó con su mano, a escasos dos metros de la portería, un remate a ras de césped a Molina. Incluso el Córdoba pudo empatar con una vaselina desde el medio campo de Charles, que Goitia -ayudado por los 10 ó 15 cm que mide de más con respecto a Casto- envió a córner.
Ahora sólo hay que pensar en lo positivo, y es que esta decepción le permitirá al Betis centrarse de lleno en la liga y aliviar sobremanera un mes de enero que se presenta con un calendario realmente duro. Y si no, que se lo digan a estos mismos jugadores y entrenador por lo que ocurrió la pasada campaña después del periplo copero.
Pero ni utilicemos excusas, ni nos engañemos: en el seno del club, o al menos entre su afición, se quería llegar lejos en la Copa, como hace un año. Y aunque la eliminación de esta noche no llegue a la categoría de drama -eso lo dejamos para otros como el Atlético o el Villarreal- esta eliminatoria, mal que les pese a muchos, se tenía que haber superado.
«Asalto» bético al Vicente Calderón (0-2)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 18 diciembre 2011
ATLÉTICO DE MADRID 0-BETIS 2 (17ª JORNADA, 16ª REAL, EN PRIMERA DIVISIÓN/LIGA BBVA)
El Betis es así, y así lo llevan queriendo sus fieles seguidores durante sus más de cien años de historia. Sólo un equipo tan singular es capaz de llevarse diez jornadas seguidas sin ganar y, cuando el calendario empieza a complicarse de verdad -hasta el final de la primera vuelta le quedan el Sporting, el Barça y el Sevilla-, retornar a la senda del triunfo con dos victorias consecutivas, ante equipos de fuste como el Valencia y el Atlético de Madrid.
Si hace ocho días el equipo de Mel remontó en el descuento la ventaja valencianista, en la matinal de hoy ha dado buena cuenta del Atlético en el Calderón -estadio «fetiche» para el Betis, al haber ganado allí sus dos Copas del Rey-, siendo el primer equipo visitante que gana esta temporada en el feudo colchonero, y dejando a «Goyo» Manzano en la cuerda no floja, sino flojísima.
Los goles en la segunda parte de Alejandro Pozuelo y de Roque Santa Cruz -este último casi al final, y en inferioridad numérica- ponen algo más de distancia con el descenso y posibilitan que, a expensas de lo que ocurra en la Copa, la parroquia bética vaya a pasar unas muy felices navidades.
AGUANTAR PRIMERO…
La gran virtud de hoy de Pepe Mel es que ha sabido leer perfectamente el partido. No había que perderse en florituras ni dominio de balón infructuoso: había que aguantar, y cuando la ocasión lo requiriera, dar el zarpazo ante un equipo, el madrileño, que si no conseguía marcar en la primera parte se iría poniendo nervioso, como así ha sido.
No obstante el Betis, que presentaba hoy a Amaya como pareja de Dorado y a tres «pequeños» en ataque como Pozuelo, Jonathan Pereira y Rubén Castro, ha empezado un poco titubeante ante las acometidas del Atlético, algo que en el fondo entraba en el guión. Falcao pudo haber abierto el marcador con dos remates francos en los primeros diez minutos, marchándose ambos muy cerca del marco de un hoy sensacional Casto.
Pocas llegadas más tuvieron los colchoneros -si acaso un disparo inocentón de Arda Turan que Casto a punto estuvo de meter en su portería-; mientras que por parte bética únicamente Iriney y Beñat, éste de falta que se marchó por poco, pusieron en apuros a Courtois. Todavía no era el momento.
…Y PEGAR DESPUÉS
Éste llegó al comienzo de la segunda parte. El Betis salió adelantando líneas y a los nueve minutos una gran jugada de Rubén Castro continuó con un pase a Pozuelo que el joven canterano, con la ayuda del resbalón de Domínguez, supo culminar con un disparo en parábola por toda la escuadra. Un golazo del joven delantero del filial, que comienza también a ver puerta con el primer equipo.
Todo empezaba a estar controlado, puesto que al Atlético se le estaban nublando de verdad las ideas. Pero el partido pudo cambiar al entrar en escena el leonés González González, que expulsó al propio Pozuelo de forma absolutamente injusta cuando aún quedaban veinte minutos para el final. El colegiado, en una apreciación absolutamente errónea, le sacó al canterano bético la segunda tarjeta por una mano al cortar un centro cuya voluntariedad sólo existió en su mente de mal árbitro, apelativo que presupongo por lo que se vio en esa jugada.
El Atlético aprovechó la coyuntura para embotellar al Betis en su área, si bien sólo puso en apuros de verdad a Casto en un cabezazo de Adrián que sacó fenomenalmente el meta extremeno, y en otra jugada que acabó primero con otra parada de Casto ante Gabi, y después con un disparo de Adrián que se marchó rozando el larguero.
SENTENCIA CON DIEZ
Pepe Mel no reforzó el medio campo, sino que dio entrada a Santa Cruz primero y a Jorge Molina después, por Beñat y Rubén Castro respectivamente. Y fue el paraguayo quien sentenció el partido en el minuto 90, con su tercer gol en Liga.
Con el Atlético ya desesperado, Iriney montó una contra que continuó Santa Cruz con un disparo al larguero. Su porfía y posterior el error de Juanfran en el despeje hicieron que el balón acabara por segunda vez en la red de Courtois, y que el internacional guaraní volviera a ver puerta después de sus dos tantos en la ya lejana jornada 4ª ante el Zaragoza, cuando el Betis se puso líder.
Cero a dos; y balón de oxígeno para un Betis que, además de alejarse de la zona peligrosa, iguala con 19 puntos al Atlético, A los verdiblancos sólo les queda -esto dicho con reservas y prudencia- remontar el jueves el 1-0 del Córdoba en la Copa para finalizar un año, 2011, realmente magnífico para sus intereses deportivos.
CLASIFICACIÓN TRAS 16 JORNADAS:
1. R. Madrid 40 puntos
2. Barcelona 37
3. Valencia 33
4. Levante 29
5. Osasuna 25
6. Sevilla 24
7. Málaga 24
8. Espanyol 23
9. Athletic 22
10. Atlético 19
11. BETIS 19
12. Getafe 19
13. Granada 19
14. Mallorca 18
15. R. Sociedad 17
16. Rayo V. 16
17. Villarreal 15
18. Sporting 15
19. Racing 14
20. Zaragoza 10
El fútbol hace un poco de justicia con el Betis (2-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 10 diciembre 2011
BETIS 2-VALENCIA 1 (16ª JORNADA, 15ª REAL, EN PRIMERA DIVISIÓN/LIGA BBVA)
La Divina Providencia, o quien corresponda, le debía a los béticos un partido como el de esta noche. Tras las dos crueles e injustas derrotas en el descuento, en casa ante la Real y en Pamplona contra Osasuna -encuentros que, por diversos motivos, no pude llegar a ver, pero con cuyo seguimiento me puedo hacer una idea de cómo transcurrieron-, el equipo de Pepe Mel se ha reencontrado esta noche con la ilusión al remontar, en los minutos de descuento, el autogol de Dorado que, mediado el segundo tiempo, le daba ventaja al Valencia.
Dos goles de Rubén Castro a sendos pases de Juanma han obrado el, hasta cierto punto, milagro que le permite al Betis romper su nefasta racha de diez partidos sin ganar -con sólo un punto sumado en todos ellos-, y a Mel reivindicarse en su puesto de entrenador, recientemente ratificado. No puedo evitarlo: a pesar de no conocerle personalmente siento por el técnico madrileño un afecto especial desde que, hace 22 años, llegara a las filas verdiblancas como jugador; y por ello si hay alguien por quien me alegre esta victoria ese es él, sin duda ninguna.
Decía «milagro hasta cierto punto» porque el Betis, una semana más, se estaba haciendo merecedor a un resultado mucho mejor al 0-1 que campeaba en el marcador en el minuto 91. No estaba realizando un juego tan arrollador como el del segundo tiempo en el Reyno de Navarra (tampoco el Valencia, tercero del campeonato, es Osasuna, con todos mis respetos); pero sí, especialmente tras el descanso, estaba siendo mejor que su rival «ché».
POCO MORDIENTE GENERAL
De salida Betis y Valencia se profesaron mutuo respeto, siendo los de Emery los dominadores del cuero, pero prácticamente sin poner en apuros a Casto. De hecho, la única ocasión clara de los primeros cuarenta y cinco minutos ha sido del Betis, en una acción de Roque Santa Cruz que, solo ante Diego Alves, no se supo si disparó o quiso pasar a Jonathan Pereira, marchándose el balón desviado a córner.
Con el paso de los minutos el medio campo bético, hoy con Beñat e Iriney como únicos inquilinos, fue cediendo paulatinamente la iniciativa a Topal, Tino Costa y Feghouli; pero ni éstos, ni Jonás, ni Pablo ni Soldado, fueron capaces de poner en apuros a Casto más allá de un disparo del máximo goleador valencianista en los minutos iniciales.
EL BETIS SALE APRETANDO
Distinto fue el segundo tiempo. El Betis salió con los bríos renovados, y sendas acciones de Rubén Castro y Jonathan Pereira pudieron inaugurar la cuenta de goles de los locales; mas el canario remató muy alto en posición realmente franca; y el gallego no supo qué hacer con el balón en la frontal del área, cuando estaba en buena posición para haber disparado.
Vista la tradicional falta de puntería bética, todos esperaban que en alguna ocasión los hoy de negro encontraran un resquicio en la defensa bética para hacer el primero; y así sucedió. Tras el peligroso disparo al lateral de la red de Jonás en el minuto 61, seis más tarde una buena jugada de Tino Costa encontró la espalda de Isidoro a través de Mathieu, que dio el pase de la muerte para que Dorado, en el colmo de la desgracia, marcara en propia puerta el 0-1. Aunque es verdad que, de no haber tocado el central cordobés el tanto lo habría hecho Soldado.
El Betis acusó el golpe, algo normal en un equipo acostumbrado a perder partidos de esta forma una semana tras otra. Ni siquiera la entrada de Jorge Molina y Ezequiel por Pozuelo y Roque Santa Cruz pudo reactivar el juego de un conjunto afectado moralmente, aunque el extremo tuvo una buena ocasión que desperdició al no dar al cuero la rosca adecuada para haberlo alojado en las mallas.
JUANMA + RUBÉN = REMONTADA
Tuvo que ser la entrada de un casi desahuciado, hablando a bote pronto, la que generara el -justo- milagro. Fue entrar en escena Juanma por Jonathan Pereira, a escasos minutos para el final, y llegar la locura. El centrocampista pacense, cuando todo parecía perdido una semana más, sirvió en el minuto 91 un extraordinario balón desde la derecha, a la altura de la línea de fondo, para que Rubén Castro marcara su cuarto gol de la temporada y salvara, al menos, un punto.
Pero hubo más: en el minuto 94 -último del descuento-, y con la defensa valencianista algo descolocada, Juanma envió por encima de la retaguardia «che» un pase hacia un Rubén Castro que se plantó solo ante Diego Alves y le batió de forma inapelable, con un cañonazo que entró por la escuadra. Quinto tanto para el máximo goleador verdiblanco, y tercero en los últimos dos encuentros, lo que nos hace pensar que el canario ha recobrado el tino anotador.
Este gol, como es de imaginar, llevó el delirio a las gradas del Villamarín; un estadio acostumbrado a sufrir decepción tras decepción desde que se cogió el liderato; pero que esta noche ha podido desquitarse un poco, y a lo grande, de tantos sinsabores con este gran triunfo ante el que, tabla en mano, es el mejor equipo de «la otra liga» en las últimas temporadas.
Una victoria que supone la quinta de la temporada, que aleja al Betis un poco de la zona de descenso y que, tal vez lo más importante, rearma de moral tanto al equipo como al técnico de cara al complicado final de primera vuelta que les espera y también, por qué no decirlo, para el comienzo de la Copa del Rey, este martes en el Nuevo Arcángel de Córdoba.
CLASIFICACIÓN:
1º F.C. Barcelona 37 puntos (un partido más)
2º Real Madrid 37 puntos
3º Valencia 30 puntos
4º Levante 29 puntos
5º Sevilla 24 puntos
6º Málaga 24 puntos
(…)
12º R. Sociedad 16 puntos
13º BETIS 16 puntos
14º Getafe 16 puntos
15º Granada 16 puntos
16º Rayo V. 16 puntos (un partido más)
17º Villarreal 15 puntos
18º Sporting 15 puntos
19º Racing 13 puntos
20º Zaragoza 10 puntos
Sin gol sigue sin haber puntos
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 20 noviembre 2011
VILLARREAL 1-BETIS 0 (Jornada 13ª, 12ª real)
Dice el eslogan de un conocido canal temático futbolero que sin gol no hay fútbol; pues algo parecido podríamos comentar del encuentro que, ayer por la tarde, supuso la octava semana consecutiva sin ganar para el Betis. El equipo de Pepe Mel cayó en el estadio de El Madrigal ante un Villarreal en horas bajas, suma un solo punto en esas ocho jornadas y, además, lleva ya 472 minutos sin marcar, récord negativo histórico del club en Primera.
Da igual que al Villarreal le faltaran todos los delanteros, ni que el otrora «Submarino Amarillo II (el I sigue siendo el Cádiz)» no haya sido superior, si examinamos el cómputo general, a los verdiblancos. Lo mismo ocurrió en su momento con Getafe, Levante, Rayo, Espanyol o Racing, todos ellos menos los rayistas -encuentro en el que los goles llegaron al final- victoriosos por la mínima sin ser mejores que el Betis.
Y ahí está lo preocupante: es verdad que ninguno de esos rivales netamente ha merecido mejor suerte que los heliopolitanos, pero casi siempre mirando por lo mediocre. Es decir, que no es que el Betis los apabullara, sino más bien que ellos necesitaron, por unas razones o por otras, muy poquito para llevarse los puntos; exactamente lo mismo que sucedió ayer en tierras castellonenses. Al Villarreal le bastó con aprovechar un error garrafal en cadena de todo el equipo bético para marcar el gol que les permite superar en la clasificación a los sevillanos, quienes ya quedan, con 13 puntos, bastante tocados y cerca de una zona de descenso que, hace no mucho, se atisbaba muy lejana.
A los 19 minutos, un balón mal entregado por Beñat en el medio campo supuso un contragolpe del Villarreal que continuó Marco Ruben y terminó Borja Valero, batiendo de vaselina a un Casto que se encontraba como 10 metros fuera de su portería. El meta extremeño salió a tapar los huecos que habían dejado Dorado y Ustaritz; pero lo único que logró fue ponerle el gol en bandeja al ex del Mallorca. Un borrón dentro de un excelente encuentro por su parte, pero un fallo que terminó costando los tres puntos en litigio.
Y ahí se acabó todo, porque el Villarreal, consciente de sus limitaciones en ataque y sabedor de la ineficacia bética, decidió darle casi toda la posesión a los de Mel, a la espera de encontrarse con algún que otro contragolpe. Durante los minutos iniciales del segundo tiempo sí que pudieron hacer el segundo en un par de ocasiones, ambas desbaratadas magníficamente por un Casto que se resarció en parte de su marra en el tanto local.
Pero ya está. Mejor terminar de desactivar el más que previsible juego de su rival, pensaron los amarillos. No les fue demasiado complicado, porque el Betis lo intentó una y otra vez, pero adoleció de una alarmante falta de ideas -no ya para marcar, sino para llegar a puerta- que ya es para preocupar, y mucho.
Sólo gozaron los béticos de un par de ocasiones claras, si hablamos de las creadas en jugada normal; ambas en los pies de Rubén Castro. En una, durante el primer tiempo, Diego López sacó magníficamente el disparo del canario; mientras que en la otra, mediada la segunda mitad, Castro anduvo excesivamente lento dentro del área, perdiendo el balón y la oportunidad de dar un punto a su equipo.
Punto que también pudo llegar de la manera más inverosímil, con un pelotazo postrero desde la banda izquierda del medio campo por parte de Jefferson Montero, pero Diego López arregló su error en el despeje y tuvo el tiempo suficiente para despejar un balón que llevaba marchamo de gol.
Sea como fuere, al final el Betis terminó añadiendo una jornada más a las siete que ya llevaba sin gozar de las mieles del triunfo. Una victoria que, de no llegar en la matinal del próximo domingo contra la Real Sociedad -actualmente colista-, dejaría al equipo del final de La Palmera en una situación todavía más delicada de lo que ya es. Hay mucho tiempo para reaccionar; pero sin señales previas es más complicado concebir esperanzas. Ojalá todo empiece a cambiar después de que los «turi urdin» pasen por el Villamarín.
El Betis mejora pero sigue sin reencontrarse con el triunfo (0-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 6 noviembre 2011
BETIS 0-MÁLAGA 0
Siete partidos ya sin ganar, en los que sólo se ha sumado un gol; demasiados. Pero al menos el Betis esta noche ha conseguido sumar un punto después de seis derrotas, en un encuentro de rivalidad regional ante el Málaga en el que los béticos han vuelto a ofrecer buenas sensaciones -que no extraordinarias- sobre el césped, pero en el que han vuelto a evidenciar que, al menos por el momento, la frescura y la agilidad ofensiva de los primeros partidos ha pasado a mejor vida.
Llegaba el Betis con varias bajas, tanto en defensa como en ataque -Chica, Amaya, Mario y Santa Cruz, además de la de Vadillo-, para medirse a un Málaga que, pese a no poder contar con Baptista y Van Nistelrooy, conservaba buena parte de su potencial ofensivo, por ejemplo, con la presencia de Joaquín y Cazorla. El asturiano ha estado bastante gris, mientras que el ex bético ha realizado, como suele hacer cada vez que vuelve por estos lares, un buen partido, aunque sin el acierto de cara al marco contrario de anteriores visitas.
Pepe Mel ha vuelto a repetir el once de Santander, con la única novedad de Jorge Molina por Jonathan Pereira; es decir, que reitera su confianza en el joven goleador del Betis B Alejandro Pozuelo. El delantero canterano ha sido el más destacado -junto a un sensacional y batallador Cañas en el medio campo- del equipo verdiblanco, moviéndose por todo el campo y protagonizando, junto a Rubén Castro, numerosas llegadas al marco de Willy Caballero que tan sólo la falta de puntería ha impedido que terminaran en gol. Read the rest of this entry »
Continúa sin romper la dinámica perdedora
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 28 octubre 2011
ESPANYOL 1-BETIS 0
El Betis sumó anoche su quinta derrota consecutiva de la temporada, en su primera visita al estadio Cornellà/El Prat. El Espanyol, con un solitario gol de Pandiani en la segunda parte, agravó la crisis de resultados que están viviendo los de Pepe Mel, y que aunque suene a obvio deberían intentar cortar lo antes posible si no quieren que la amplia renta que habían adquirido con los de abajo -que ahora está en cinco puntos- se acabe dilapidando por completo.
Consciente de los enormes problemas defensivos que, junto con la falta de pólvora en ataque, desembocaron en las cuatro derrotas anteriores, el técnico madrileño del Betis hizo algunos cambios en el once, y modificó la forma de jugar de su equipo. De inicio debutó Ustaritz en lugar de Amaya, mientras que en el segundo tiempo hizo lo propio Tosic. Ambos estuvieron bien, aunque sin los alardes lógicos, fruto de la ausencia de minutos.
Con Beñat, Cañas e Iriney en el medio campo, los heliopolitanos se dedicaron a esperar al rival unos 25-30 metros más atrás, lo que nos dio un Betis bastante más controlado que otros días, aunque sin llegar tampoco excesivamente al área espanyolista. Aún así, Casto debió hacer un par de buenas paradas tras remates lejanos de Márquez y de Álvaro; y de igual modo respondió Cristian Álvarez ante los atacantes béticos, quienes se mostraron más activos en la segunda parte de la primera mitad, aunque como de costumbre en los últimos encuentros, sin ver puerta.
El descanso pareció sentarle mejor al Espanyol, que embotelló de salida durante algunos minutos a los ayer verdes, cuyos nervios en defensa propiciaron algunas ocasiones «pericas» que, afortunadamente para el Betis, no llegaron a buen puerto gracias a Casto y a la inoperancia de Álvaro, un delantero con buenos fundamentos pero con el punto de mira algo desviado.
Cuando el Betis se repuso, controló el medio campo e incluso llegó a pisar con relativo peligro el área local, Pochettino retiró a Álvaro para sacar al «rifle» Pandiani, quien a los 74 minutos aprovechó un excelente centro del campeón de Europa sub 21 Didac Vila para, a diferencia de su compañero reemplazado, conectar un certero remate con la cabeza hacia la base del poste y batir a Casto.
Los de Mel, con el pie ofensivo un poco cambiado a lo largo del partido y sin el sustituido Roque Santa Cruz, no tuvieron capacidad de reacción y culminaron su quinta jornada seguida sin sumar puntos en su casillero. El domingo, menos de tres días más tarde, le espera un Racing colista, pero que a punto estuvo el martes de ganar en el Sánchez-Pizjuán. Por mucho que digan Pepe Mel y sus hombres, hay motivos para empezar a estar seriamente preocupados, y éstos se agravarían todavía más si el Betis regresara de los Campos de Sport de El Sardinero con los mismos doce puntos que acumula desde la cuarta jornada, allá cuando era líder de la liga.
El Betis se estanca por su falta de acierto y sus errores atrás
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 23 octubre 2011
BETIS 0-RAYO VALLECANO 2
Después de tres derrotas, dos de ellas ante el sorprendente líder Levante y el Madrid, y otra fuera de casa contra el Getafe, el Betis tenía esta mañana la que a priori era una buena oportunidad para retomar la senda de la victoria al tener enfrente, y en casa, a un equipo de los de «su liga», el Rayo Vallecano.
Pero nada más lejos de la realidad. Ante los vallecanos el Betis ha sumado su cuarto encuentro consecutivo perdiendo, entre otras cosas porque los de Mel, aunque sin hacer el juego fluido de los primeros encuentros, han gozado de varias ocasiones claras de gol y las han desaprovechado todas; y como en defensa ha cometido dos errores en los minutos finales, el resultado no ha sido otro que ese 0-2 que supone, también, el primer triunfo para los madrileños como visitantes.
El Betis comenzó con la novedad de Cañas en detrimento de Beñat, con gastroenteritis; y también sin Dorado en el centro de la defensa, debido al bajo rendimiento en los encuentros anteriores. En la primera parte los verdiblancos se mostraron incapaces de superar el férreo sistema de José Ramón Sandoval; pese a lo cual gozaron de dos excelentes ocasiones a cargo de Rubén Castro. En la primera, Cobeño con el pie y un defensa bajo palos evitaron el gol; mientras que en la segunda, el canario remató muy alto, en franca posición, una excelente jugada individual.
Tras el descanso Michu pudo batir a Castro después de una gran jugada del joven Lass por la derecha; pero fue el Betis quien continuó acumulando llegadas y oportunidades realmente buenas. La mejor de todas, un centro desde la derecha que de nuevo Rubén Castro remató al larguero en primera instancia, y contra Cobeño a renglón seguido.
Y como el que perdona suele terminar perdiendo, a los 80 minutos un balón largo lo cabeceó defectuosamente Nacho y Lass -quien un minuto antes parecía estar poco menos que gravemente lesionado, y otro más tarde intentó «expulsar» a Iriney con una actuación por la que no hubiera recibido ni un triste galardón de pueblo- aprovechó el tradicional regalito de la defensa bética para batir en vaselina a un Casto dubitativo y desconcertado.
El Betis intentó buscar el empate, pero ya con desorden y desconcierto; y a dos minutos del final un penalti de Mario a Koke, tras otra desaplicación defensiva, lo transformó en el definitivo 0-2 el propio delantero malagueño. A pesar de todo, el Betis sigue a siete puntos del descenso; mas debe recobrar mínimamente su moral y su puntería si no quiere que esa renta, que llegó a ser de once puntos, vaya menguando todavía más. Y ahora tiene dos salidas consecutivas, Cornellà/El Prat y Santander, en apenas cuatro días.
Se impuso la lógica en el Bernabéu (4-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 16 octubre 2011
REAL MADRID 4-BETIS 1
El Betis lo intentó, pero al final terminó sucumbiendo en el Santiago Bernabéu por un tanteo que, visto lo que suele hacer el Madrid con aquellos que visitan el estadio de la Castellana -salvo con el Barça-, es bastante honroso. Con todo ello, fueron una serie de errores puntuales los que posibilitaron los goles madridistas; aunque claro, salir con el casillero de fallos impoluto del Bernabéu para un equipo que lucha por la permanencia es casi una quimera.
Salió el Betis, en la tarde de ayer, fiel a su filosofía, bastante decidido, con una acción de Vadillo nada más comenzar, y con un lanzamiento de falta de Beñat desde algo más allá de la frontal del área, que se marchó algo desviado. Pero los planes comenzaron a trastocarse al cuarto de hora con la lesión de Vadillo, que sufrió un serio esguince de rodilla en un mal apoyo después de que Sergio Ramos «marcara territorio» con un empujoncito sobre el gaditano. Mala suerte para el chaval, y esperemos que no sea nada grave.
Los de Mel, quizás preocupados por lo que le podía haber pasado a Vadillo, anduvieron desnortados durante algunos minutos, en los que las llegadas blancas al área de Casto se sucedieron exactamente como se esperaba en un encuentro de este tipo. Pese a todo, la meta del portero extremeño seguía a cero, y el Betis aprovechó los últimos minutos del primer tiempo para volver a acercarse a Casillas y gozar de su ocasión más clara cuando Rubén Castro, que reaparecía, empalmó sin dejar caer el balón un centro desde la derecha que bien pudo haber supuesto el 0-1.
El Betis había aguantado notablemente las acometidas del Madrid, y faltaba por ver hasta cuándo llegaría la resistencia heliopolitana. Desgraciadamente, el enigma quedó resuelto a los 40 segundos, cuando Chica se despistó tras un pase por alto de Marcelo a C. Ronaldo; el portugués aprovechó para plantarse ante Casto y cederle la pelota a Higuaín, que a puerta vacía marcó el 1-0, el primero de sus tres goles. El llamado por algunos «CR7», catorce minutos más tarde, cedió a Kaká para que el brasileño, sin apenas oposición, disparara dentro del área para hacer el 2-0.
No obstante, el Betis puso un poco de miedo en el cuerpo de los seguidores blancos con el gol de Jorge Molina, quien a los 69 minutos fusiló a Casillas después de una jugada de pillo de Rubén Castro. Primer tanto del alcoyano, que ayer reemplazó en el once a Santa Cruz, en la liga de los grandes; una buena noticia porque, a buen seguro, el Betis le necesitará en más de un partido.
Desgraciadamente, muy poco duró la alegría, como suele suceder en la casa del pobre. Nada más sacar de centro un nuevo despiste en este caso de Nacho lo aprovechó Higuaín para marcar el 3-1; y tres más tarde, el cuarto. Y ahí se quedó la cosa, pese a los intentos del Madrid por hacer un poco más de sangre si cabe. El domingo próximo viene el Rayo, en la matinal sevillana una vez más -y ya van dos este año- por obra y gracia de los «señores» Roures y Astiazarán. Es un partido que, después de tres derrotas seguidas, hay que intentar ganar como sea.
El Betis se va ajustando a la realidad (0-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 2 octubre 2011
BETIS 0-LEVANTE 1
¿Cambia el viento en Heliópolis? Así se podría llegar a pensar después de que el Betis haya sumado su segunda derrota consecutiva en la liga, perdiendo el liderato a manos de un Levante que se situaba de manera provisional en la cabeza de la tabla, aunque después le adelantara el Barça. Aunque quizás lo que hay que pensar es que, poco a poco, los verdiblancos van ocupando el lugar que mejor le corresponde en la Primera División.
Si nos ponemos estrictos, posiblemente el Betis no haya merecido perder hoy, aunque quizás tampoco pasar del empate. Enfrente ha tenido a un rival muy sólido, que ha tomado el testigo de los béticos como revelación del inicio de campaña, y que sabe perfectamente a lo que juega.
Porque el Betis no fue el espanto de la primera parte de Getafe, pero tampoco el equipo con el ataque fluido de jornadas anteriores. Sin hacer un gran partido tuvo ocasiones como para haber hecho gol tanto en la primera como la segunda parte, pero no pudo superar en ningún momento a la zaga encabezada por Nano y por Ballesteros.
El Levante aprovechó una de sus escasas llegadas para, a los 33 minutos, marcar el único gol del partido gracias a un ex bético, Juanlu, que cuando estuvo por estos lares no dio pie con bola, pero que fuera de Sevilla parece poco menos que internacional. Valdo, desde la derecha, centró y Juanlu le ganó la espalda a Chica en el segundo palo para disparar casi sin ángulo y batir a un Casto que tuvo la desgracia de introducir el balón tras rebotar en su pie.
Un tanto exactamente de la misma factura que los tres anteriormente encajados -los dos últimos del Zaragoza y el del Getafe- y que deja a las claras que, al margen de la puntería que lleva un par de jornadas desviada, el Betis tiene un granve problema de concentración defensiva especialmente por su lateral derecho. No es normal que un equipo de Primera División reciba cuatro goles consecutivos prácticamente iguales; es algo que tanto Pepe Mel como los jugadores deberían intentar corregir, porque siempre les pasa igual.
En el segundo tiempo Pepe Mel introdujo los cambios del debutante canterano Pozuelo por Jefferson Montero, y Salva Sevilla -hoy suplente- por Jonathan Pereira; no hubo lugar a más relevos porque a los tres minutos de partido Amaya debió reemplazar a un desgraciado Mario, que sufrió una contractura muscular en uno de los gemelos, además de una brecha por la que le pusieron doce puntos de sutura.
Parecía por momentos que el Betis podría llegar al empate, pero esto no duró demasiado. Ballesteros y Nano se mostraron colosales en su posición, y los verdiblancos, aunque lo intentaron, apenas si llegaron con mediana claridad en un par de ocasiones, la última en el descuento cuando Munúa rechazó un zurdazo de Nacho, y Nano impidió posteriormente el remache de Santa Cruz, que en el mismo minuto del primer tiempo había visto como el ex central del Betis le arrebató una ocasión muy parecida.
Así pues, el Betis, tras el parón, no sólo no llegará líder al Bernabéu, sino que lo hará desde la séptima plaza. Pero en lo que se refiere a su verdadera lucha, todavía conservan ocho puntos sobre los puestos de descenso. Es por eso que, a pesar de perder en las dos últimas jornadas, nadie debe alarmarse todavía en «Villa Heliópolis».
CLASIFICACIÓN (7ª JORNADA, 6ª REAL):
1º Barça 14 puntos
2º Levante 14 puntos
3º R. Madrid 13 puntos
4º Málaga 13 puntos
5º Valencia 13 puntos
6º Sevilla 12 puntos
7º BETIS 12 puntos
(…)
18º Racing 4 puntos
19º Granada 4 puntos
20º Sporting 1 punto
Comentarios recientes