España sigue yendo bien (en deportes), y el Betis prácticamente sella su permanencia en Primera



A falta de lo que ocurra esta tarde en el G.P. de Qatar de motociclismo, el fin de semana está siendo bastante brillante para el deporte español gracias a una serie de triunfos que, no por esperados, son menos meritorios.

Los equipos nacionales de balonmano y waterpolo han certificado su clasificación definitiva para los JJOO de Londres en sus respectivos torneos preolímpicos; mientras que los chicos de la Copa Davis han pasado a las semifinales en las que se las verán con Estados Unidos. Además el Betis, con su gran victoria de ayer por 3-1 frente al Villarreal, ha dado un paso casi definitivo para permanecer en Primera División.

OLÍMPICOS ININTERRUMPIDAMENTE DESDE 1980
Son los deportes que nunca nos faltan a unos Juegos. El balonmano y el waterpolo masculinos sumarán su novena presencia consecutiva en una cita olímpica, siendo los únicos deportes de equipo junto al hockey hierba que no fallan desde Moscú 80.

De una parte, los jugadores dirigidos por el mítico Valero Ribera podrán defender en la capital de Gran Bretaña su último bronce al vencer en el Preolímpico que se está disputando en el Centro de Tecnificación de Alicante a Serbia el viernes por 30-27, y a Argelia ayer sábado por 28-20. El empate a 25 entre Serbia y Polonia nos mete directamente en Londres a falta de la jornada de hoy, en la que polacos y serbios se jugarán en la distancia la otra plaza disponible.

Y de otra los waterpolistas, que aspiran a ser los herederos de los Estiarte, Rollán, Oca, Pedrerol o García Aguado, también cumplieron en el Preolímpico de Canadá al vencer en el partido decisivo, el de cuartos de final -había cuatro plazas en juego-, a Macedonia por 11-7. A pesar de empezar por detrás en el marcador, en el segundo y el tercer períodos España cimentó su triunfo que selló el acierto goleador en el último cuarto de Guillermo Molina, con tres goles prácticamente consecutivos. España jugará hoy la final al ganar ayer por 11-6 a Rumanía en semifinales, pero lo importante ya está hecho.

EN PUERTAS DE OTRA FINAL
El otro éxito reseñable hasta el momento es el de los vigentes campeones de la Copa Davis. España, con David Ferrer y Nico Almagro como líderes, ha dado buena cuenta de Austria por 4-1 en los cuartos de final, celebrados en el complejo turístico de Marina D´Ors (Castellón). El pase ha quedado sentenciado esta mañana con la victoria de Ferrer ante Jürgen Melzer por 7-5, 6-3 y 6-3. Almagro ha cerrado la serie ante Alexander Peya por 7-5 y 7-5.

Antes, el viernes Almagro y Ferrer se habían deshecho fácilmente de Melzer y de Andreas Haiden-Maurer; mientras que ayer Marcel Granollers y Marc López perdieron el partido de dobles ante Peya y Olivier Marach. El rival en la semifinal (14-16 de septiembre), de nuevo en España, será Estados Unidos, verdugo de Francia en Montecarlo.

Así pues, tras el pentacampeonato de 2011, se vislumbra una nueva final; aunque de llegar, ésta sí sería inevitablemente a domicilio, toda vez que la última vez que España jugó ante los rivales del otro lado del cuadro -Argentina, Croacia, República Checa y Serbia- lo hizo en territorio nacional.

PERMANENCIA VERDIBLANCA CASI ATADA
Por último, en el fútbol el Betis le dio anoche continuidad a la victoria en Málaga con un nuevo triunfo, éste por 3-1 en el Villamarín, ante un rival directo y peligroso como el Villarreal de Miguel Ángel Lotina. Según cuentan las crónicas, parece que Pepe Mel ha mutado definitivamente su táctica de juego hacia el pragmatismo y la seriedad defensiva, lo que le ha dado para sumar de forma brillante seis puntos que le permiten a él y al Betis respirar de manera casi definitiva.

Los goles de Roque Santa Cruz, Rubén Castro -doce ya- y Beñat, además de la derrota del Zaragoza contra el Barça (1-4, con dos nuevos goles de Leo Messi, otro de Puyol y el último de Pedro) hacen que los heliopolitanos se despeguen en diez puntos de la zona de descenso y en seis de los castellonenses, a los que además superan en el “average” particular y a los que dejan metidos en un lío importante.

Esta semana hay dos partidos, el del martes en Anoeta contra la Real Sociedad (20:00) y el del domingo en casa (16:00) ante un Osasuna que lleva encajados once goles en dos jornadas, cinco del Madrid y seis ayer del Rayo Vallecano. Con un poco de suerte y otro de buen hacer, el objetivo puede quedar matemáticamente cumplido antes del, a priori, duro tramo final de la temporada.

, , , , , ,

  1. No comments yet.
(will not be published)