Posts Tagged Betis
Primera derrota del Betis (1-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 26 septiembre 2011
GETAFE 1-BETIS 0
El Betis ha perdido esta noche su primer partido en la presente temporada, al caer por 1-0 en el Coliseum Alfonso Pérez ante un Getafe que, a su vez, consigue inaugurar su casillero de triunfos. Una mala primera parte y un error garrafal defensivo condenaron a los verdiblancos quienes, no obstante, continúan encabezando la clasificación de la liga española y, lo que es más importante, conservan nueve puntos sobre el 18º.
Pepe Mel no hizo excesivas rotaciones con respecto al equipo que jugó el jueves contra el Zaragoza; solamente una -además del regreso de Mario y el ingreso obligado de Goitia-, pero tan necesaria como fundamental para el negativo resultado final: Matilla por Beñat, a quien sus problemas físicos tras dos encuentros durísimos aconsejaban dejar en el banquillo para no arriesgar con una posible lesión.
Ello lo aprovechó el Getafe para, con un planteamiento basado en la presión y en la constante asfixia, impedir que los verdiblancos estuvieran cómodos en la creación de juego. Porque, lamentándolo mucho, entre Beñat y Matilla, al menos ahora mismo, hay una diferencia similar a la que se da entre la noche y el día. No es por cargar las tintas contra el ex del Villarreal porque el resto del equipo tampoco anduvo fino, pero el rendimiento de Matilla no es, ni por asomo, el que se esperaba de él cuando se le fichó.
Total, que los azulones se movieron en este tipo de partido cual azor en la espesura; y sin llegar a asediar la meta de Goitia sí que se hicieron acreedores a la ventaja que lograron a la media hora. Un centro de Valera le llegó en el lado derecho del área a Diego Castro que, completamente solo, controló y fusiló a Goitia. Un doble error de la zaga bética: primero «olvidarse» del marcaje del ex sportinguista, y luego dejarle disparar sin asediarle lo más mínimo.
CON BEÑAT, OTRO EQUIPO
Tras el descanso Mel sacó a Beñat por Matilla, y el juego del Betis no cambió radicalmente, pero sí experimentó una notable mejoría. Ahora sí, los sevillanos fueron haciéndose dueños de la situación merced al control de la pelota, y poco a poco empezaron a acercarse con peligro al área de Moyá.
El portero balear del Getafe sacó, en pocos minutos, dos balones que llevaban marchamo de gol: el primero en un córner de Beñat que a punto estuvo de acabar en gol olímpico; y el segundo tras un mano a mano que Jonathan Pereira no resolvió bien. Entre medias, Jorge Molina -sustituto en la segunda parte de Salva Sevilla- cabeceó fuera por poco un centro de Chica.
Y no es que el Getafe no rondara la portería bética -de hecho Goitia también tuvo que salvar una jugada de Diego Castro a un cuarto de hora del final-; pero ni por asomo era lo de la primera parte. Con Vadillo sobre el campo en lugar de un desafortunado Jefferson Montero, el ataque bético tomó aire para la recta final, pero no hubo forma de batir a un segurísimo Moyá, que hizo dos grandes paradas más en la recta final, a Santa Cruz y, sobre todo, a Beñat, quien vio cómo el balear desactivó su obús desde 25-30 metros en el último minuto del tiempo reglamentario.
En resumidas cuentas, el Getafe tomó aire a costa de un Betis que es muy distinto sin Beñat que con él. En cierto modo preocupa un poco la excesiva dependencia que la creación de juego del Betis parece que tiene del vasco, porque el motor de éste tiene sus limitaciones. Mas no caigamos en pesimismos exagerados, porque lo único cierto hasta ahora es que el Betis, en cinco jornadas, ha conseguido un 12 de 15 que ya hubiese firmado antes de comenzar la temporada.
Y, lo que es mejor, a pesar de no haber hecho hoy su mejor partido, la sensación que se tiene es que el equipo bético sigue siendo bastante mejor que un buen puñado de quienes conforman la Primera División; al menos mientras le quede «gasolina» a Beñat… sin olvidarnos de que, tras el próximo parón, debe volver Rubén Castro. Pero antes de que este descanso llegue, hay que intentar superar el próximo domingo al Levante en Heliópolis, en lo que se presume un duro encuentro porque los valencianos también están de dulce.
CLASIFICACIÓN 6ª JORNADA (5ª real):
1º REAL BETIS BALOMPIÉ 12 PUNTOS
2º Barcelona 11 puntos
3º Levante 11 puntos
4º Sevilla 11 puntos
5º Real Madrid 10 puntos
6º Málaga 10 puntos
7º Valencia 10 puntos
(…)
18º Racing 3 puntos
19º Athletic 2 puntos
20º Sporting 1 punto
El primero de la clase, el Betis (4-3)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 23 septiembre 2011
BETIS 4-ZARAGOZA 3
Líder nueve años después. El Betis se ha colocado a la cabeza de la liga española en solitario después de derrotar al Zaragoza por cuatro goles a tres, y del empate de ayer del Valencia y el Barça. Los sevillanos no ocupaban tan privilegiada posición desde la jornada inicial de la temporada 2002-2003 (tras el espectacular 2-4 al «Super Depor versión 2.0») con Víctor Fernández en el banquillo y los Joaquín, Denilson, Alfonso, Toni Prats y Assunçao sobre el campo; y en exclusividad desde que lo hiciera en las jornadas 5ª y 7ª de la anterior campaña -la segunda de ellas después de ganar al Alavés por 1-0 con un penalti marcado por el portugués Joao Tomas-, con Juande Ramos como director técnico.
La afición bética sabe perfectamente que este liderato viene a ser más o menos similar al maillot de líder que suelen coger los corredores de segunda fila en las etapas iniciales de las grandes vueltas ciclistas, a la espera de que los grandes tomen las riendas en la montaña y la contrarreloj; la fiel hinchada es consciente de que la verdadera lucha de su equipo es la de alejarse lo máximo posible del descenso -al que ya saca once puntos de oro-; pero después de tanto sufrimiento acumulado es más que merecido que disfrute como se merece este caramelo que el destino le ha puesto en sus bocas.
Sendos espectaculares arreones en los minutos iniciales del primer y el segundo tiempo le bastaron a un Betis al que el cansancio y la expulsión de Casto en el tramo final a punto estuvieron de costarle el triunfo. Los tantos de Roque Santa Cruz -que se estrenó como goleador por partida doble-, y los penaltis transformados por Salva Sevilla y Beñat a punto estuvieron de ser contrarrestados no tanto por el juego del Zaragoza sino por la falta de oxígeno tras dos partidos durísimos, y tras la inferioridad numérica postrera. Pero eso no ocurrió, y por ello los tres puntos y el liderato en la 5ª jornada (4ª real) se quedan en la Sevilla verdiblanca.
EN TROMBA AL EMPEZAR EL PRIMER TIEMPO…
El Betis salió como un ciclón, dispuesto a comerse al Zaragoza; y a los siete minutos Javi Chica le sirvió el primero de sus dos goles a Roque Santa Cruz. El paraguayo culminó con clase en el punto de penalti una jugada magistral del ataque bético, que comenzó con un gran pase de Beñat hacia el ex lateral del Espanyol, que ganó la línea de fondo y le puso en bandeja el 1-0 al internacional guaraní.
Cinco minutos más tarde, una contra mortal del Betis la culminó Jonathan Pereira -importantísimo su concurso en estos partidos- internándose en el área y recibiendo un penalti de manual por parte del lateral zurdo maño Abraham. Como en San Mamés, Salva Sevilla transformó la pena máxima, y los de Mel acariciaban ya la victoria y el liderato con el 2-0, cuando sólo se llevaban doce minutos de juego.
Pero en lo que restaba de primer tiempo el Betis ya comenzó a mostrar lo que ocurriría en los últimos minutos del encuentro. El control del balón cambió de bando, y el Zaragoza, aunque sin crear peligro, se fue haciendo progresivamente con el juego ante un Betis que, quizás consciente de lo que podía acabar sucediendo, parecía ir regulando su esfuerzo.
Ello le costó el gol de Efraín Juárez a los 36 minutos, tras un error previo de Casto al intentar agarrar el balón ante Lafita -que en el centro, dicho sea de paso, había cometido falta sobre Nacho- que aprovechó el lateral mexicano en la única ocasión real de los maños en la primera mitad.
…Y TAMBIÉN AL COMENZAR EL SEGUNDO
Tras el descanso, Mel sacó a Juanma por Salva Sevilla, un cambio en principio sorprendente. Mas la entrada del extremeño fue fundamental en el nuevo arranque huracanado de su equipo. Nada más sacar de centro, un pase al área de Juanma desde la derecha fue cortado por la mano de Da Silva; nuevo penalti que, en ausencia de Salva, lanzó y marcó Beñat, haciendo el 3-1.
Pero la cosa no quedó ahí, porque un minuto más tarde Chica y Santa Cruz calcaron la jugada del primer gol, pero esta vez por alto. El ex espanyolista puso un centro medido a la cabeza del paraguayo, que remató al fondo de las mallas de Roberto como un verdadero «killer» del área. Segundo gol suyo para un marcador provisional de cuatro a uno, que parecía augurar un período muy tranquilo, incluso con algún que otro tanto más para completar la goleada.
CON 10 Y AGOTADOS EN EL TRAMO FINAL
Nada más lejos de la realidad. La expulsión de Casto a los 69 minutos dio alas al Zaragoza, e hizo que afloraran de golpe todo el cansancio acumulado posible. Mateu Lahoz enseñó al meta bético la roja directa al derribar éste a Luis García, quizás no por la ocasión de gol -Casto no era el último defensa y el delantero zaragocista iba hacia el lateral del campo-, sino por la entrada del portero extremeño, excesivamente dura.
El Zaragoza, exhaustos además Santa Cruz y Beñat, se animó y dos goles seguidos del jugador cedido por el Madrid Juan Carlos -que había reemplazado en el descanso a Barrera-, en los minutos 76 y 79 ante un Goitia vendido, pusieron el miedo en el cuerpo en las gradas del Villamarín, que rezaba para que su equipo sacara arrestos de donde ya casi no los tenía para mantener no ya el logro del liderato en solitario, sino lo más importante: los tres puntos en sí.
Los maños, abriendo el juego por las bandas ante unos también cansadísimos Chica y Nacho, rondaron un empate que no consiguieron por la excelente labor de Amaya y Dorado. Casi al contrario, fue el Betis quien pudo sentenciar definitivamente en el descuento con un gran centro de Juanma desde la izquierda que Santa Cruz remató alto casi en boca del gol; aunque el partido murió definitivamente en una falta lateral que el Zaragoza, pese a un garrafal fallo de Goitia, no supo aprovechar.
Pepe Mel, exultante en sala de prensa, confesó con toda la razón del mundo que en Getafe, el próximo lunes (21:00), se verá obligado a rotar para no fundir al equipo excesivamente pronto; una decisión sabia. Pero olvidémonos de ese partido por un día; la noticia hoy no es otra que el liderato de la liga terminó quedándose al final de La Palmera.
Y eso, por mucho que el objetivo real sea el que todos saben, es lo que mañana van a disfrutar los aficionados béticos al contemplar los diferentes medios de prensa que, día tras día, siguen saliendo en los kioscos. Enhorabuena para todos ellos, porque se lo merecen.
CLASIFICACIÓN JORNADA 5ª (4ª a efectos prácticos):
1º REAL BETIS BALOMPIÉ 12 PUNTOS
2º Valencia 10 puntos
3º Málaga 9 puntos
4º Barcelona 8 puntos
5º Sevilla 8 puntos
6º Levante 8 puntos
7º R. Madrid 7 puntos
(…)
18º Athletic 1 punto
19º Getafe 1 punto
20º Sporting 0 puntos
Lección de fútbol y coliderato en San Mamés (2-3)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 20 septiembre 2011
ATHLETIC 2-BETIS 3
El Betis sigue de dulce en la temporada de su retorno a Primera División. Los verdiblancos sumaron anoche su tercera victoria en otros tantos partidos al vencer al Athletic de Bilbao en San Mamés por 2-3, en un partido en el que la superioridad bética fue tal que a nadie le habría extrañado que se hubiese dado una goleada visitante, pero en el que, con un hombre menos, sufrió para llevarse tres puntos de verdadero oro.
El triunfo, además, le sirve para colocarse en segunda posición de la tabla con nueve puntos, los mismos que el Valencia pero con peor diferencia de goles que los «ché». Si los heliopolitanos hubiesen estado mínimamente atinados, habrían acabado la jornada en cabeza, aunque no se debe perder el «oremus»: el verdadero objetivo del Betis, la permanencia, está a 36 puntos de asegurarse sí o sí.
Por si alguien tenía dudas, Pepe Mel ordenó una disposición similar a la de jornadas anteriores y a la de la pasada campaña, en uno de los escenarios históricos de la liga y ante un equipo cuya propuesta actual -la de Marcelo Bielsa- era del mismo corte. Y la puesta en escena, de órdago: seis minutos de juego, falta en la frontal del área y gol «marca de la casa» de Beñat. El joven jugador vasco, ex canterano de Lezama, se «presentó» en la Catedral como sólo lo hacen los cracks, y sin celebrar el tanto por su pasado rojiblanco.
El Betis no se conformó, y a los doce minutos marcó otro golazo, tal vez el más brillante de los que lleva hasta la fecha. Nacho agarró el balón en la banda izquierda, regateó a medio Athletic, combinó con Jefferson Montero en el área y batió por bajo a Gorka Iraizoz. Casi nada; Nacho ya marca hasta goles en jugada individual. A este paso Tosic lo va a tener sumamente complicado para hacerse con la titularidad, puesto que el malagueño está imponente.
Y los verdiblancos siguieron, y siguieron. Roque Santa Cruz, titular por vez primera en la temporada, mandó un balón franco al palo, solo ante Iraizoz; y Jonathan Pereira estrelló el tercero en el meta vasco. El Athletic estaba realmente «groggy», inquietando solamente a Casto en un par de remates de Fernando Llorente. Ni tan siquiera el embarullado gol de De Marcos a los 37 minutos le sirvió para irse al descanso más animado, puesto que a los 46 minutos un penalti por manos del propio De Marcos lo transformó Salva Sevilla en el 1-3.
El segundo tiempo no varió un ápice el guión durante la primera media hora. El Betis pudo y debió golear, así de claro, pero progresivamente fue perdonando una ocasión de oro tras otra para haber puesto un marcador de escándalo. Jefferson Montero, tras preciosa combinación con Jonathan Pereira, remató fuera casi en boca de gol; Roque Santa Cruz, tras un contragolpe letal, mandó el balón fuera prácticamente a puerta vacía; y, acto seguido, el propio Jonathan Pereira estrelló en el poste otro balón franco dentro del área. El Athletic, ampliamente superado por los ayer verdes, era silbado por su afición.
Pero la picaresca de Muniain -por no hablar de sus trampas y fingimiento- y la falta de inteligencia de Mario volvieron a meter en el partido a los locales. Minuto 74: el central bético corta una contra del joven extremo del Athletic con un agarrón en el centro del campo y, en vez de irse de allí responde a sus protestas encarándose con él. Muniain saca sus dotes teatrales, y nada más acercarle Mario la cara, se tira al suelo como si le hubieran matado -mientras desde el suelo le propinada un planchazo a su rival, a espaldas del árbitro-; como si Mario no supiera que eso podía suceder. La decisión de un mal colegiado -como muchos- de Ayza Gámez fue la lógica en estos casos: amarilla para los dos y posterior roja directa para el bético por agresión.
Esto espoleó a los «leones», que ahora sí empezaron a rondar el área de Casto. David López, a cinco minutos del final, acortó distancias después de un penalti por manos de Javi Chica; el meta bético tuvo que hacer la parada de la noche para evitar el empate ante un cabezazo de Fernando Llorente; y el propio David López tuvo la igualada en sus botas con un voleón en el descuento que se marchó rozando el palo.
La expulsión del nuevo internacional por Venezuela Amorebieta, por doble amonestación en los segundos finales tras entradón a Ezequiel, puso punto final a un partido en el que el Betis debió salir como líder de San Mamés, pero en el que lo verdaderamente importante fueron dos cosas: 1) Haber demostrado que se puede ser superior a los equipos importantes; y 2) haber sumado tres puntos que alejan al Betis del tercero por la cola en ocho; y que acercan poco a poco los 45 -no 40 ó 41 como dice cierto listillo que entrena allá por la capital del reino- de la tranquilidad.
Y como esto no para, el jueves ante el Zaragoza en Heliópolis tendrán los béticos una nueva ocasión de seguir echando puntos en el zurrón… y, por qué no, de ocupar el liderato si se gana, dado que el día antes el Valencia recibe ni más ni menos que al F.C. Barcelona. La afición y los jugadores se merecen semejante gustazo.
CLASIFICACIÓN 4ª JORNADA (3ª real):
1º Valencia 9 puntos (6 goles a favor, 3 en contra)
2º BETIS 9 puntos (5 goles a favor, 2 en contra)
3º Barcelona 7 puntos
4º Sevilla 7 puntos
5º Real Madrid 6 puntos
6º Málaga 6 puntos
…
18º Racing 1 punto
19º Villarreal 1 punto
20º Sporting 0 puntos
Estreno victorioso también en el Villamarín (1-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 11 septiembre 2011
BETIS 1-MALLORCA 0
Segundo triunfo para el BETIS en un inicio de liga inmejorable. El equipo verdiblanco se ha impuesto, en la matinal sevillana, al MALLORCA por 1-0 en su primer encuentro como local tras su reingreso en Primera, lo que le hace sumar seis puntos de seis posibles en su lucha por asegurarse la permanencia lo antes posible.
Como en Granada, un gol de Rubén Castro en los minutos finales le ha dado la victoria a los de Mel quienes -dato de momento meramente anecdótico a la vez que significativo por la idiosincrasia de la rivalidad sevillana-, por primera vez en seis años, adelantan en la clasificación a su eterno rival, el Sevilla F.C.
SUPERIOR AL MALLORCA
Sin hacer un encuentro especialmente brillante en varios de los aspectos esenciales -se han fallado muchas entregas y se ha estado con más dudas de lo deseado en ciertas fases-, el Betis ha sido el justo vencedor por el hecho, tan simple como demoledor, de haber sido fiel a su filosofía de juego, exponiendo más en ataque y creando más ocasiones que su rival.
Así salió el Betis en los minutos iniciales, tocando y tocando con fluidez y precisión, sin agobiar en exceso la meta de Aouate pero sí gozando de algunas llegadas, como por ejemplo dos disparos deficientemente ejecutados por Salva Sevilla en franca posición, y otro de Rubén Castro que, en similares circunstancias, rebotó en un defensa bermellón.
MOMENTOS DE DUDAS
Fue, no obstante, acercarse el primer cuarto de hora y llegar el único arreón medianamente continuado del Mallorca, con dos ocasiones de Nsue -en una de ellas Casto se tuvo que emplear a fondo- y otra del ex sevillista Alfaro, que aprovechó el error de Amaya a la hora de hacer el fuera de juego para plantarse solo ante Casto. Por fortuna, la ocasión la mandó al limbo.
Veinte minutos duraron las dudas. Pasada la media hora, el Betis retomó la manija del juego, especialmente desde que, a los 37 minutos, el árbitro Del Cerro Grande se tragara un flagrante penalti de Chico sobre Jorge Molina en el área pequeña, cuando el delantero alcoyano se revolvía para fusilar a Aouate. Pero la ocasión más clara y más increíblemente errada de todas las que se crearon a lo largo del partido llegó un minuto antes del descanso. Tras un contraataque del Betis, Rubén Castro disparó al poste, y el doble rechace del que gozó Jorge Molina, ambos a portería vacía, se estrelló en el larguero en ambas ocasiones. Tres palos en una misma jugada.
CONTINÚAN LAS LLEGADAS
En el segundo tiempo entró Jonathan Pereira por Jefferson Montero al cuarto de hora, y las llegadas continuaron siendo casi todas para el Betis. Las más claras, un disparo de Rubén Castro que salió rozando el palo y, sobre todo, un mano a mano de Jonathan Pereira -al poco de ingresar en el campo- que el gallego no supo aprovechar ante Aouate.
El fútbol en sí no estaba siendo excelente; de hecho las imprecisiones estaban poco a poco llegando al medio campo bético; pero sólo el desánimo y algún error que propiciase alguna que otra llegada rival podía propiciar la victoria visitante. Y eso mismo fue lo que estuvo a punto de suceder cuando una nueva y enorme desaplicación defensiva dejó a Nsue junto a Casto. Era el minuto 68 cuando el ex delantero de la Real, con el meta bético a media salida, ajustó el balón con calidad, pero éste no quiso entrar.
Con Vadillo y Santa Cruz ya en el campo, el ataque bético se reactivó en la recta final. El joven extremo aportó descaro y velocidad en banda, y la flamante incorporación paraguaya -aplaudidísimo en su debut en liga- estuvo a punto de estrenarse saliendo por la puerta grande, pero le faltó ajustar un pelín su remate a saque de falta de Beñat.
UNA VEZ MÁS, RUBÉN
Quedaba claro que, una vez más, el gol debía ser cosa de Rubén Castro, como así fue. A falta de cuatro minutos, córner de Beñat, entre Nsue y Amaya peinan al segundo palo y el canario, con la caña preparada como siempre, remató con la derecha al fondo de la red. Un nuevo gol decisivo para el ex deportivista, el enésimo entre primera y segunda en el año y pico que lleva en la Sevilla heliopolitana.
No pasó nada más, porque el Betis se defendió con acierto -incluso tirando algunas contras-, mientras que el Mallorca no encontró la forma de inquietar a Casto. Comienzo ilusionante de un Betis al que le faltan todavía 39 puntos para asegurarse la permanencia, pero que hoy le ha dado a su afición no sólo el gustazo de vivir la primera victoria de la temporada en casa, sino también de darse el gustazo de verse, por vez primera desde 2005, por delante del Sevilla en la tabla clasificatoria.
Reestreno en Primera con victoria (0-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 28 agosto 2011
GRANADA 0-BETIS 1
No pudo el BETIS regresar de mejor forma a la Primera División. Un gol de RUBÉN CASTRO a tres minutos del final le dio a los verdiblancos el triunfo en el Nuevo Los Cármenes frente al GRANADA, en la jornada 2 -la inicial, a efectos prácticos- de la temporada 2011-2012.
El delantero canario, máximo goleador del equipo el año pasado en Segunda, no estaba haciendo un buen partido, pero acertó en el momento preciso a llegar al área pequeña para cabecear un pase de Jonathan Pereira, que había entrado apenas un par de minutos antes.
Fue un partido, no obstante, que no hizo precisamente afición. Tanto Betis como Granada parecían acusar el nerviosismo del debut entre los grandes, sobre todo en el caso de los locales, que no jugaban en la máxima categoría desde hacía 35 años.
Pepe Mel sorprendió sacando de titular a Álvaro Vadillo. El joven extremo bético, sin cumplir aún los 17 años, se convirtió en el jugador más joven en debutar con la camiseta del Betis en los más de cien años de historia de la entidad verdiblanca. Tanto Jorge Molina como Jonathan Pereira acababan de superar sendas molestias, y por ello Mel apostó por uno de los valores de mayor futuro de la cantera heliopolitana -junto a Sergio y Pozuelo-, buscando mayor velocidad y descaro en las llegadas al área.
Aunque fueron los del hoy sancionado Fabri quienes, apoyados por su afición, le metieron una marcha más al encuentro, robándole el balón al Betis durante el primer tiempo y merodeando con frecuencia el área de Casto. Pese a ello, escasamente se contabilizaron un par de ocasiones claras, una por bando. Primero Casto sacó una mano excepcional para desviar a córner un cabezazo de Mainz; y luego, en otro saque de esquina, Mario cabeceó fuera en una buena posición del central bético.
A Mel no le gustaba nada lo que estaba viendo. Su equipo no estaba demostrando ser, por ejemplo, el que plantó cara a la Juventus con juego y llegadas; y no sólo eso, sino que en el medio campo se produjo por momentos un peligroso «duelo» entre Iriney y Dani Benítez. Peligroso sobre todo porque el centrocampista brasileño ya contaba con su habitual amonestación, y el zurdo del Granada -que en este partido se dedicó más a fingir que a otra cosa- le estaba buscando las cosquillas para ver si provocaba la reacción que hubiese llevado a Pérez Lasa a expulsarlo.
EL BETIS, MEJOR TRAS EL DESCANSO
En el segundo tiempo, a los seis minutos Jorge Molina salió por un Vadillo que dejó bastantes buenas sensaciones. Con el delantero alcoyano sobre el campo, poco a poco fue el Betis haciéndose con el mando del partido, aunque todavía sin llegar a ser el equipo que tanto gustó, por ejemplo, frente a la «Juve». No obstante, las llegadas comenzaron a ser más frecuentes en el área de Roberto que en la de Casto, y eso no era sino una buena noticia para un Betis que empezó a inquietar con dos disparos desviados desde la frontal de Salva Sevilla, y con una volea de zurdas cuyo autor fue Molina.
Fue en el último cuarto del partido cuando el Betis, definitivamente, tomó el control del juego y buscó de verdad la portería local. Ello coincidió con el despertar de Jefferson Montero. El ecuatoriano, «ausente» hasta los últimos veinte minutos, resurgió en ese tramo con varias acciones peligrosas por la banda izquierda, aunque sus centros dejaran bastante que desear la mayoría de las veces.
Pero ya se jugaba en una sola dirección, al menos en lo referente a las ocasiones. El Betis, que vio cómo Pérez Lasa le escamoteó un claro penalti sobre Salva Sevilla, avisó a siete minutos del final cuando Mainz remató una falta lanzada por el propio Salva Sevilla contra el larguero de su portería. Dos más tarde entró Jonathan Pereira, y el gallego aprovechó, en el minuto 87, un error de la defensa del Granada para internarse en el área y poner un centro preciso en la cabeza de Rubén Castro, quien con Roberto superado cabeceó el balón al fondo de las mallas, dándole al Betis los tres primeros puntos de la presente campaña.
No hubo tiempo para más, porque ni el Betis se dejó sorprender, ni el Granada parecía tener la capacidad necesaria para pensar en ello. Ahora los de Mel tienen dos semanas para trabajar pensando en el primer partido en casa, contra el Mallorca, en el que se espera que Roque Santa Cruz, la flamante incorporación cedida por el Manchester City, esté listo para intentar ayudar a un equipo que, pese a ganar en Granada, todavía tiene bastante que mejorar. Visto lo visto en la pretemporada, hay margen suficiente para ello.
Se acabó la huelga del fútbol. El derbi sevillano, no obstante, pasa del inicio al final de la liga
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 26 agosto 2011
Tendremos liga desde este fin de semana. Es la mejor noticia para los aficionados al fútbol después del acuerdo al que llegaron, en el mediodía de ayer, la AFE y la Liga de Fútbol Profesional. El texto firmado por ambos organismos incluye tres puntos básicos, a partir de los cuales se velará -o esa se supone que es la intención- por el cumplimiento de lo que en ellos se dice:
1. La creación de un nuevo fondo salarial -no se ha especificado la cifra-. La AFE aportará un porcentaje de ese fondo que posteriormente le será devuelta por los propios futbolistas en el plazo de cuatro años.
2. La resolución de contrato en plazo abreviado para aquellos jugadores que lleven tres meses sin cobrar.
3. Garantías de que cobrarán su nómina aquellos futbolistas pertenecientes a clubes que desciendan de categoría.
Así pues, la liga empezará este sábado desde la segunda jornada, que en Primera incluye partidos tan interesantes como el Granada-Betis, el Barça-Villarreal, el Sevilla-Málaga (posible juicio sumarísimo del Pizjuán a los suyos tras el posterior fracaso sonado en la previa de la Europa League) o el Zaragoza-Real Madrid.
La aplazada jornada primera, que obviamente hay que recuperar, pasará a celebrarse entre el 21 y el 22 de enero, siendo la última de la primera vuelta; mientras que la jornada inicial de la segunda vuelta, para la que estaban reservadas esas fechas, queda ubicada en el 2 de mayo, siendo en total la antepenúltima de toda la temporada.
¿Qué quiere decir eso? Pues, entre otras cosas, que el derbi sevillano pasa del inicio al final de la temporada. De las últimas veces que Betis y Sevilla se han medido dentro de los cuatro o cinco partidos finales, en todas menos en 2008 ambos equipos han llegado jugándose cosas más o menos importantes, y a veces incluso entre ellos, como en 1995 ó 2005. ¿Se imaginan que vuelva a suceder esta campaña? A más de uno le daría algo, seguro; sobre todo si se encontrara entre los perdedores.
Buen fútbol aunque poca pólvora ante la Juve (0-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 13 agosto 2011
O al revés, como cada cual prefiera. El caso es que el Betis ha jugado esta noche un excelente partido en Salerno frente a toda una Juventus de Turín a la que se le ha puesto contra las cuerdas, hasta el punto de no haber llegado la victoria básicamente porque la pólvora está bastante mojada.
Esa es la gran y casi única «pega» que se le puede poner al trabajo desempeñado por el Betis en toda la fase de preparación para la liga, pero sin duda es algo que deberá empezar a mejorar desde ya si no quiere pasar apuros en la máxima categoría del fútbol nacional.
A diferencia del pasado jueves en Coria, esta vez sí jugaron los titulares, un once que muy probablemente será el que empiece la liga -el próximo domingo o cuando sea-: Casto; Chica, Mario, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat, Salva Sevilla; Jefferson Montero, Rubén Castro y Jorge Molina. Un equipo que dio excelentes sensaciones, hasta el punto de «obligar» a la afición juventina presente en Salerno a silbar a los suyos ante la superioridad verdiblanca en el juego.
El balón fue casi totalmente del Betis, como acostumbra hacer el equipo de Pepe Mel, durante gran parte del choque. Tras unos primeros minutos un tanto desorientados, los heliopolitanos tomaron rápidamente la manija del juego hasta el punto de «vivir» prácticamente en el área de Buffon; aunque el excesivo barroquismo del que pecaron a veces en la elaboración, y el desacierto de sus atacantes cuando tenían posiciones francas para hacer gol les privó de abrir el marcador.
Las ocasiones más claras las gozaron, ya en el tramo final del primer tiempo, Jefferson Montero y Salva Sevilla; pero el disparo del primero lo sacó un defensa bajo palos y, acto seguido, el del segundo se marchó muy desviado cuando ya se cantaba el gol.
No es que Casto anduviera inédito porque la «Vecchia Signora» aprovechó la desubicación durante fases de Nacho y Chica para, al son del veterano ex milanista Pirlo, crear peligro de vez en cuando, a la contra; pero el meta extremeño tan sólo se tuvo que emplear a fondo en un peligroso tiro raso de Pasquato dentro del área. Casto se estiró y, con un paradón, mandó a córner la única ocasión clara de los locales en los primeros 45 minutos.
Tras el descanso la tónica no cambió: abrumador dominio bético con pocas llegadas, pero clarísimas. Jorge Molina tuvo en sus botas el 0-1 pero, solo ante Storari -sustituto de Buffon-, disparó al muñeco como se suele decir, desviando a córner el meta suplente juventino.
Con los cambios el signo del partido varió durante algunos minutos. Mediada la segunda parte Pepe Mel optó por dar entrada a Matilla y al chaval Sergio por Beñat y Salva Sevilla. Acto seguido el técnico local, Antonio Conte, se decidió a meter al gran ídolo contemporáneo de la afición «bianconera», Alessandro Del Piero, y al delantero internacional Vincenzo Iaquinta.
La entrada de éstos animó sobremanera a la Juventus, que en un arreón que duró unos diez minutos metió al Betis en su área y pudo hacerle algún que otro gol. Nada más saltar al campo, Del Piero combinó con Krasic y su remate con la diestra, en el punto de penalti ante Amaya, tuvo que desviarlo Casto con el pie.
Pero, como decimos, la fuerza juventina se fue en nada. Mel continuó rotando al equipo y dándole minutos a casi todos los convocados, hasta el punto que, menos los ausentes Momo y Jonathan Pereira -además de Goitia-, terminaron el partido justo los que jugaron el pasado jueves en Coria, es decir: Casto, Isidoro, Juanito Calahorro, Amaya, Álex Martínez; Matilla, Cañas, Sergio; Juanma, Rubén Castro y Jorge Molina. Aunque por entonces ambos equipos prácticamente habían firmado la paz, terminando el choque con un 0-0 que, en líneas generales, dejó contentos a todos.
En mi caso personal, por fin he tenido la ocasión de comprobar que todo lo que se ha dicho del equipo bético durante estas semanas es rigurosamente cierto, toda vez que por fin algún operador de televisión -aunque no haya sido en abierto-, en este caso Digital +, se ha dignado a emitir alguno de los partidos de la actual pretemporada, aunque haya sido el último.
El Betis me ha gustado mucho, pero es verdad que la falta de acierto en los metros finales no hace sino dejar un inevitable poso de duda sobre la trayectoria de los heliopolitanos en Primera, empezando por el derbi del próximo domingo, huelga mediante.
Independientemente de si se saca o no un buen resultado ante el Sevilla, si los béticos logran solucionar este inconveniente -se habla de la incorporación de un Güiza con tan buen pasado como dudoso presente- se puede hacer una excelente temporada; por el contrario, si los de Pepe Mel continúan en ataque como una escopeta de feria lo van a pasar bastante mal. Veremos cómo evoluciona el equipo ya con puntos en juego.
Buen partido de los suplentes béticos y exhibición del canterano Sergio en Coria (1-4)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 11 agosto 2011
Había ganas ya de seguir la evolución del nuevo Betis de Primera, ante el ostracismo al que le han sometido, hasta la fecha, los operadores televisivos tanto en abierto como de pago en la actual pretemporada; un ostracismo que se acabará, en parte, el próximo sábado cuando Canal + Fútbol y Canal + Liga televisen el choque ante la Juventus.
Cierto es que ya sabía de antemano que esta noche, en el estadio Guadalquivir de Coria del Río -un campo que, cada vez que visito, hace aflorar en mí muy gratos recuerdos personales y profesionales de hace algunos años-, los titulares iban a descansar de cara al partido contra la «Vecchia Signora»; pero el hecho de que este encuentro se disputara, como quien dice, al lado de casa era un factor demasiado goloso como para desaprovechar la ocasión.
Además, existía también el aliciente -tal vez algo menor pero aliciente al fin y al cabo- de observar las evoluciones de la llamada «segunda unidad» y de los jóvenes canteranos del equipo, y en ese sentido el duelo no ha defraudado para nada ya que el once puesto en liza ha ofrecido un buen nivel ante, todo sea dicho, un rival voluntarioso pero sensiblemente inferior como es este Coria, hace aproximadamente una década de Segunda B -período que duró tres años y del que fui testigo presencial para los lectores de El Correo de Andalucía– y actualmente, en Tercera.
SERGIO, ESTELAR
Y precisamente ha sido uno de esos chavales el que, tras llegar a debutar en la recta final de la pasada campaña, se ha «presentado en sociedad» esta noche como un jugador de gran futuro, el juvenil Sergio Rodríguez. Sergio, desde la posición del hoy ausente Salva Sevilla -del que incluso ha heredado eventualmente su dorsal 14-, ha sido la gran estrella del partido convirtiéndose en el catalizador absoluto del juego de ataque de los de Pepe Mel. El canterano ha hecho un tanto, ha dado otro y ha servido multitud de pases de gol que sus compañeros no han sabido aprovechar.
Como decimos, Mel ha sacado esta noche a un once radicalmente diferente del que, salvo que la reciente convocatoria de huelga diga lo contrario, debutará el domingo 21 en liga ante el eterno rival. Con Goitia bajo los palos, la defensa ha estado compuesta por Isidoro en la derecha, Álex Martínez en la izquierda y Juanito Calahorro y Amaya en el centro. El medio campo lo han formado Cañas y Matilla como pivotes defensivos y Sergio como enganche, con Momo y Juanma en las bandas y Jonathan Pereira en la punta. Un equipo sólo modificado en el segundo tiempo con los también canteranos Vadillo, Pozuelo y Adrián -el portero del filial-, y con la presencia testimonial de Jorge Molina por el «tocado» en la recta final Jonathan Pereira.
Un once con ganas de reivindicarse que ofreció una excelente primera mitad en el aspecto ofensivo, siempre con el estilo de buen gusto por el balón inculcado por Pepe Mel y bajo la batuta de Sergio, secundado por Momo y un activo, aunque desafortunado, Jonathan Pereira. Muy buen partido también del interior zurdo canario, marcando dos goles -uno de ellos de penalti- y efectuando un excelente servicio en el primero de ellos, cabeceado impecablemente en el segundo palo por Isidoro al cuarto de hora.
El ex xerecista fue el autor, minutos más tarde, del 0-2, transformando un penalti cometido sobre Cañas; mientras que a los cuarenta minutos, Sergio culminó magistralmente ante el portero coriano Juan la jugada más espectacular de todo el partido, una combinación mortal con Jonathan Pereira.
Lo único no tan positivo fueron las dudas que, durante algunos minutos, ofreció el centro de la defensa. Calahorro y Amaya estuvieron solventes por lo general, pero durante diversas fases los delanteros corianos les ganaron la espalda y les pusieron en más dificultades de las debidas.
UN CUARTO DE HORA MÁS DE EXHIBICIÓN
Sergio aún estuvo en el campo durante trece minutos más en la reanudación, en los que le dio tiempo a culminar su lección de fútbol con dos grandes pases que Jonathan Pereira desaprovechó en sendas buenas posiciones, y otro más que Momo, con un tiro cruzado con la zurda, convirtió en el 0-4. Cuando fue sustituido por Vadillo el estadio Guadalquivir casi al completo le tributó una merecidísima ovación.
Con el segundo gol de Momo el Betis ya se relajó un poco y el Coria, que cambió a casi todo el equipo en el descanso, aprovechó para marcar su gol en un error de Goitia que aprovechó Quini. Faltaba media hora, pero el partido decayó bastante, aunque todavía se pudieron ver acciones muy destacadas por parte de los canteranos Pozuelo y, sobre todo, Vadillo.
El jovencísimo mediocampista bético -no llega a los 17 años-, quien este verano coqueteara con la Fiorentina antes de firmar su renovación, mostró un descaro no tan espectacular como el de Sergio, pero sí sumamente destacable. Incluso pudo marcar su gol, pero mandó el balón por encima del larguero tras un buen servicio en profundidad.
Buenos detalles, en definitiva, los que nos han dejado esta noche en Coria los teóricos suplentes béticos, por mucho que tuvieran enfrente a un contrario netamente inferior. Pero los que tienen que dar de verdad el callo son los que van a jugar de forma habitual; y éstos tendrán su definitiva prueba de fuego antes del derbi -huelga de la AFE mediante- dentro de un par de días, con todo un coloso europeo como la Juventus de rival.
Betis-Sevilla: el bombazo del inicio de liga
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 6 julio 2011
Se sorteó el calendario de la liga 2011-2012 en Primera División, y ésta no podrá empezar más calentita. Los caprichos del destino han querido que en la primera jornada haya ni más ni menos que un Betis-Sevilla, en lo que supondrá la reedición del derbi sevillano algo más de dos años después del último, que se adjudicara el equipo bético por 1-2 en el Sánchez-Pizjuán en la temporada de su último descenso.
Esta vez será el Benito Villamarín el encargado de acoger un partido que, bien en un campo bien en otro, en las últimas campañas siempre cae o al inicio o al final del campeonato, nunca por la mitad; y que todos esperamos en la capital andaluza tras el desgraciado peregrinar reciente del Betis por la segunda división.
A nadie le cabe duda que el encuentro entre los dos rivales hispalenses es el derbi más apasionado y más caliente del fútbol español; y esto último cobrará toda la literalidad posible en la temporada que está por venir, ya que el inicio de las hostilidades -salvo que Rubiales y los suyos de la AFE convoquen la huelga con la que amenazan desde no se sabe ya cuándo- está previsto para el fin de semana del 20 y 21 de agosto, con la «fresquita», como decimos por aquí abajo.
Del resto de los emparejamientos destaca sin duda el Málaga-Barça, la lucha entre el mejor equipo del mundo y el que pretende ser la auténtica revelación del año; y tampoco debemos dejar a un lado el encuentro entre el Madrid de Mourinho -el «Moudrid 2.0»- y el Athletic de Bilbao el Chamartín. Por su parte, los otros dos nuevos, Rayo y Granada, se las verán contra el Mallorca y el Espanyol, respectivamente.
Por lo demás, el Betis cerrará la temporada -12 y 13 de mayo de 2012- también en casa y contra el rival a priori más difícil posible, el Barça; aunque por entonces las cosas podrían ser bien distintas, ya que pudiera ser que estuviera todo el pescado vendido.
Y los clásicos que todos dicen que, un año más, decidirán el campeonato, los Barça-Madrid, están fijados para el domingo 11 de diciembre -Bernabéu- y el 22 de abril -Camp Nou-, si bien el primero de ellos será aplazado o adelantado unas semanas porque el Barça ha de jugar cuatro días más tarde la semifinal del Mundial de Clubes en Tokio; aunque también se baraja la posibilidad de que se adelante al sábado 10.
PRIMERA JORNADA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE LIGA EN PRIMERA DIVISIÓN (20 y 21 de agosto de 2011):
BETIS – SEVILLA
Málaga – F.C. Barcelona
R. Sociedad – Atlético
R. Madrid – Athletic
Villarreal – Sporting
Osasuna – Valencia
Racing – Getafe
Espanyol – Granada
Levante – Zaragoza
Rayo – Mallorca
El calendario completo se puede consultar aquí.
Descanse en paz, «Lobo» Diarte
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 29 junio 2011
Hoy ha fallecido, a los 57 años de edad y víctima de un cáncer, Carlos Martínez Diarte, más conocido como «Lobo» Diarte; delantero paraguayo que jugó -y con éxito- en el Real Betis Balompié a comienzos de los 80 tras haber pasado por equipos como el Valencia, el Zaragoza y el Salamanca.
Desde aquí me gustaría tener un recuerdo para este peculiar delantero que dejó gratos recuerdos no sólo en el Betis, sino también en el resto de equipos en los que jugó a lo largo de once años en la liga española. Y como en la red no he podido encontrar video alguno de sus goles como bético, dejo una muestra de otra de sus facetas, como era la de cantante, más concretamente en el programa de fin de año de TVE en 1976:
Descanse en paz, Carlos «Lobo» Diarte…

Comentarios recientes