El Betis, eliminado de la Copa por el Córdoba


Cuando en una eliminatoria, sea de la competición que sea, “regalas” un partido y casi la mitad del otro lo normal es que acabes eliminado, aunque tu rival sea de una categoría inferior. Y eso mismo es lo que le ha pasado al Betis en la Copa del Rey ante el Córdoba, un equipo que parece atragantársele últimamente, puesto que le ha eliminado las dos últimas veces que se han enfrentado en el torneo copero; la anterior, en 2009 a partido único al final de La Palmera.

Los heliopolitanos han pagado su horrendo partido de ida en el Nuevo Arcángel (donde perdió 1-0), y también su indolente primera mitad de hoy, en la que se han visto superados por un Córdoba con más ganas y que se convierte, de manera absolutamente justa, en equipo de octavos de final del “torneo del K.O”. El 2-1 finalmente cosechado en el Benito Villamarín deja a los de Pepe Mel fuera a las primeras de cambio de una competición en la que la pasada campaña, en Segunda División, escribió algunas de sus más bellas páginas.

Esta vez Mel optó por sacar un equipo en el que se repartían más o menos al 50% los titulares y los menos habituales, siendo la novedad principal el debut de Nelson después de su cesión al Osasuna y su posterior lesión. No sirvió de nada, puesto que los jugadores saltaron al césped del Villamarín como medio dormidos.

El Córdoba, con la ilusión por eliminar a un “Primera” como principal motivación, salió mucho más metido en el encuentro, sin dejar maniobrar al Betis y poniendo cerco a la meta de Fabricio. Fruto de ello llegó el gol que ha decidido la eliminatoria, obra de Borja García. El medio cordobesista, a los 17 minutos, ante la pasividad de la defensa agarró un balón cerca de la esquina del área y batió a Fabricio con un derechazo imparable, pegado a su palo derecho.

Los béticos debían hacer tres y no encajar ninguno más, pero no lo han logrado. Las cosas se complicaron un poco más con los dos prematuros cambios que debió introducir Mel, por sendos percances de Amaya y Fabricio. El central sufrió un rodillazo sobre la cabeza del peroné y debió dejar su puesto a Iriney; mientras que el guardameta fue víctima de una patada involuntaria de Pepe Díaz, resultando conmocionado y siendo relevado por Goitia.

REACCIÓN BALDÍA
Aun así el Betis logró empatar pasada la media hora, y remontar el partido -que no la eliminatoria- en los primeros minutos del segundo tiempo con dos goles de auténtico delantero de Jorge Molina: el primero en boca de gol tras un centro de Jefferson Montero y una cesión de Rubén Castro; y el segundo al aprovechar un rechace del portero en una falta lanzada por Beñat.

Todavía quedaba más de media hora, pero el empuje con el que el Betis inició la segunda parte fue menguando ante la ausencia de un tercer gol, y de ahí en adelante tan sólo gozó de tres llegadas con cierta claridad: una en la que Rubén Castro se hinchó de balón; otra en una falta de Beñat cerca de la frontal del área que rechazó la barrera; y otra, la última, acto seguido, cuando ya en el descuento el portero del Córdoba le quitó con su mano, a escasos dos metros de la portería, un remate a ras de césped a Molina. Incluso el Córdoba pudo empatar con una vaselina desde el medio campo de Charles, que Goitia -ayudado por los 10 ó 15 cm que mide de más con respecto a Casto- envió a córner.

Ahora sólo hay que pensar en lo positivo, y es que esta decepción le permitirá al Betis centrarse de lleno en la liga y aliviar sobremanera un mes de enero que se presenta con un calendario realmente duro. Y si no, que se lo digan a estos mismos jugadores y entrenador por lo que ocurrió la pasada campaña después del periplo copero.

Pero ni utilicemos excusas, ni nos engañemos: en el seno del club, o al menos entre su afición, se quería llegar lejos en la Copa, como hace un año. Y aunque la eliminación de esta noche no llegue a la categoría de drama -eso lo dejamos para otros como el Atlético o el Villarreal- esta eliminatoria, mal que les pese a muchos, se tenía que haber superado.

, ,

  1. No comments yet.
(will not be published)