Repaso al fin de semana deportivo (9 y 10-7-2011)


No ha sido precisamente negativo el fin de semana para el deporte nacional. Un gran triunfo en la Copa Davis, la mala racha quebrada de Fernando Alonso y que Contador siga vivo en el Tour de Francia después de tantas caídas y tantas desgracias no es moco de pavo. Una semana en la que, además, se han celebrado en Sevilla todos unos campeonatos nacionales de uno de los deportes olímpicos por excelencia: la gimnasia artística femenina.

“AUSTINAZO”
Tomo el calificativo que utilizó anoche Tomás Carbonell en Teledeporte -en analogía al ya conocido “Maracanazo” del Mundial de fútbol de 1950- para definir lo que ocurrió a lo largo de los tres días en los cuartos de final de la Copa Davis. El equipo español confirmó una vez más que, desde que cayera la primera “ensaladera” en el año 2000, es el más competitivo del mundo en este torneo; y ayer David Ferrer rubricó ante Mardy Fish la primera victoria de España sobre Estados Unidos en suelo norteamericano.

Fue en la Universidad de Austin -Texas-, sobre una pista de moqueta ultrarrápida -que semanas antes sembró una agria polémica con la Federación Internacional de Tenis-, y sin el hipercargado Rafa Nadal. Nada ni nadie pudo con un equipo que lleva demostrando sobremanera su competitividad y su fiabilidad en todo tipo de superficies especialmente desde 2008, a excepción de la debacle del año pasado en Francia.

Esta vez fueron David Ferrer y Feliciano López -un más que probable “Top-5” si el ránking se midiera exclusivamente por Wimbledon y la Davis- los artífices de un triunfo épico sobre un equipo en el que, si bien sus jugadores individuales no eran Sampras, Agassi o el actual capitán -el enchaquetado Jim Courier-, no podemos olvidar que se trataban de un reciente cuartofinalista en Wimbledon, Fish -que puso en apuros a Nadal durante varias fases de aquel partido- y de un tres veces finalista en la “Catedral” del tenis amén de un tipo peligrosísimo en pistas rápidas, Andy Roddick. Un equipo rematado con la mejor pareja de dobles del momento: Bob y Mike Bryan.

Primero fue Feliciano López el que doblegó a Fish en un épico partido a cinco sets -el último, resuelto por 6 a 8-; luego, el mismo viernes, Ferrer desactivó los zambombazos de Roddick en tres sets; el sábado Fernando Verdasco y Marcel Granollers -sustituto de “Feli” en el dobles- dieron guerra a los Bryan y, por último, ayer Ferrer se deshizo de Fish en otro partido agónico y dramático, por mucho que no se llegara al set decisivo.

El resultado final de 5-7, 6-7, 7-5 y 6-7, tras más de cuatro horas de juego, le dio a España el billete para las semifinales -del 16 al 18 de septiembre-, en las que recibiremos a Francia, y en las que podremos tomarnos la revancha de los cuartos de 2010. La otra semifinal la dirimirán en Belgrado la Serbia de Djokovic -reservado sólo para el dobles ante Suecia- y Argentina. Si ganáramos, iríamos a la capital serbia en caso de triunfo balcánico, y reeditaríamos en España la batalla de Mar del Plata de 2008 si los sudamericanos dieran la sorpresa.

ALONSO, UN CABALLO DESBOCADO EN SILVERSTONE
Ya era hora de que Fernando Alonso tuviera una alegría en el Mundial de Fórmula 1. Con la general prácticamente imposible, el asturiano consiguió ayer su primer triunfo de la temporada en el Gran Premio de Gran Bretaña por delante de los Red Bull de Vettel y Webber, cuyo mágico difusor fue limitado -quizás sólo de manera puntual- por las decisiones de la FIA, todo hay que decirlo.

Alonso, que no ganaba desde Corea 2010, lo hizo en Silverstone gracias por una parte a los errores en los cambios de neumáticos de los mecánicos de Red Bull, y por otra por el ritmo endiablado de carrera del que hizo gala su Ferrari en comparación con el todavía destacado líder y de su segundo de a bordo. Un ritmo sensacional que le llevó a distanciar al campeón alemán en casi 20 segundos, antes de ver el primero la bandera de cuadros, siendo Vettel segundo y un impedido Webber -su equipo le prohibió intentar adelantar al alemán- tercero. Además, Jaime Alguersuari logró puntuar de nuevo con su Toro Rosso, con lo que ya adelanta en un punto a su compañero Sebastian Buemi en la general… y quién sabe si en la carrera por subirse en 2012 al Red Bull de Webber.

Vettel sigue líder con 86 puntos de ventaja sobre Alonso, tercero; igual dentro de dos semanas en Nurburgring la historia vuelve a los mismos cauces que hasta ahora; pero ayer, por vez primera en 2011, el rey de la Fórmula 1 volvió a ser el asturiano de Ferrari.

COMPLICADO TOUR PARA CONTADOR
El Tour de Francia cumplió su primera semana en medio de etapas nerviosas y peligrosas, y también de movidas jornadas de media montaña. Alberto Contador ha llegado al primer día de descanso cediendo 1:30 sobre Andy Schleck y Cadel Evans por mor del desgraciado corte que hubo el primer día cuando, a 8 km del final, una aficionada se metió ligeramente en la cuneta y uno de los ciclistas chocó contra ella, provocando el corte que pilló a Contador por detrás y a sus rivales por delante.

Para complicar más las cosas, el pinteño ha sufrido a lo largo de estos días un total de tres caídas que le han mermado poco a poco, aunque todavía no le han dejado fuera de competición. La última, camino de Saint-Flour en la etapa de ayer, ganada por Luis León Sánchez -única victoria española hasta la fecha-; una etapa esperpéntica en parte debido no ya a la caída de Contador -en la que también se vio involucrado su ex compañero Vinokourov, que tuvo que abandonar-, sino al vergonzoso atropello que sufrió Juan Antonio Flecha por parte de un coche de la TV francesa, cuando marchaba en cabeza de carrera junto a “Luisle”, Voeckler -actual líder-, Casar y Hoogerland, quien sufrió unos “daños colaterales” bastante serios al ser arrastrado por el derribado Flecha hacia la cuneta, aunque pudo llegar a meta sin problemas.

El jueves, tras otras dos jornadas complicadas por el Macizo Central, comenzarán los Pirineos, a los que seguirán los Alpes casi sin solución de continuidad. Hasta entonces, el que más fuerte se está mostrando de los rivales de Contador es Cadel Evans; aunque si la lógica se impone el australiano deberá ir cediendo en la montaña el tiempo necesario para privarle de ganar la carrera en la última crono. El rival más peligroso para Alberto sigue siendo su amigo Andy Schleck, al que no le quedará otra que soltar en la montaña para rebajar la diferencia actual al menos hasta la mitad, lo que ya le daría las garantías necesarias para llegar a la contrarreloj del penúltimo día en Grenoble con casi todas las posibilidades de superarle en la general.

CAMPEONATOS NACIONALES DE GAF EN SEVILLA
Por último, desde el jueves hasta ayer domingo se celebraron en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla -prácticamente mi “segunda casa” por todo el tiempo que he pasado allí en los últimos dos años- los Campeonatos de España de Gimnasia Artística Femenina, en los que Ana María Izurieta revalidó su título en nivel 10 -élite- con un punto y medio de ventaja sobre Paula Vargas, y algo más sobre Claudia Menéndez.

En estos campeonatos participó, un año más, mi estimadísima Cristina MJ-Calítoe.:. -sus terceros Nacionales ya-, el primer día en Nivel 3 Mayores, con su Clube Ximnasia Pontevedra. Su posición, la 25ª de 48 participantes; su objetivo, salir airosa y con la cabeza muy alta, cumplido de sobra. Como quien lea esto se puede imaginar, fue todo un placer para mí haberla podido ver competir por segunda vez este año; ya que no me cansaré nunca de repetir, por mucho que se ruborice, que ella, a sus 32 años, es un verdadero ejemplo para todos los deportistas al seguir practicando por verdadero amor al arte, un deporte tan sacrificado como la gimnasia artística.

Además, también participaron las hijas de dos ocasionales seguidoras de este espacio como son Sandra y Lina, a quienes tuve la ocasión de ver -y, en el caso de Lina, conocer personalmente- en San Pablo. Elena Zaldívar, hija de la segunda, ganó el bronce en asimétricas en Nivel 10; mientras que Noelia Bacarizo, hija de Sandra, se quedó a las puertas de la medalla en suelo en Nivel 3 Pequeñas, al quedar en cuarta posición. Mis crónicas de lo más destacado de los campeonatos se podrán seguir, en breve y como siempre, en Gimnastas.net, la web gimnástica de Calítoe.:.

, , , , ,

  1. No comments yet.
(will not be published)