Tony Curtis, otro grande que nos deja


El mundo del cine y de las artes en general se volvió a vestir de luto el pasado miércoles, cuando se confirmó la muerte de otro de los geniales actores que se nos ha ido de este mundo: Tony Curtis.

Curtis -cuyo nombre real era Bernard Schwartz, falleció a los 85 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio. Según informó su hija Jamie Lee, Curtis ya estuvo hospitalizado durante el mes de julio, manteniendo, además, un delicado estado de salud.

En su carrera cinematográfica se puede observar una gran cantidad de filmes, entre los que destacan El gran Houdini, Fugitivos -por la que recibió su única nominación al Oscar, en 1958-, El temible Mr Cory, Trapecio, El último magnate, Chantaje en Broadway, La carrera del siglo, Espartaco y Con faldas y a lo loco; películas en las que se puede observar su versatilidad a la hora de trabajar en todo tipo de géneros, desde la comedia hasta el drama histórico/mitológico. Curtis también llegó a cultivar la pintura, desde los años 80.

Ésta es sólo una pequeña muestra de su currículum; pero para mí, no obstante, Tony Curtis siempre será el golfo saxofonista -transformado luego en “Josephine”- que, de forma genial, compartió terna junto a Jack Lemmon y Marilyn Monroe en Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot), la mítica película de Billy Wilder, una de las mejores y más divertidas comedias que estos ojos han tenido la ocasión de ver jamás.

“>

De todos los que nos declaramos admiradores de esta película es conocida la escena del beso -o besos, más bien, porque fueron unos cuántos- entre Tony Curtis y Marilyn Monroe -según algunas fuentes no se soportaban; según otras llegaron a ser amantes-; pues bien, cuando en el año 2.000 Curtis acudió al Festival de Sitges para recibir un premio honorífico, soltó esta perla a los espectadores: “En la escena torrida del barco (Marilyn) hizo todo lo posible para que yo tuviera una erección. Como soy humano, acabó lográndolo. Así que tengo que decir que besar a Marilyn era como follar con ella, y perdón por la vulgaridad“. Genio y figura.

Jamie Lee, nacida de la unión con Janet Leigh, definió de esta forma a su padre en Associated Press: “Mi padre se fue dejando un legado de grandes interpretaciones en películas y en sus pinturas y ensamblajes. Él se va dejando niños y a sus familias que lo amaron y lo respetaron y una esposa y suegros quienes lo cuidaron. Él también se fue dejando fans alrededor de todo el mundo. Le echaremos mucho de menos…“. Una bella y emotiva despedida, sin duda.

Descanse en paz.

,

  1. No comments yet.
(will not be published)