Archive for mayo, 2010
El primer gran «boom» del baloncesto en Sevilla
Posted by Víctor Díaz in General, Mi particular memoria deportiva on 21 mayo 2010
MI PARTICULAR MEMORIA DEPORTIVA (8)
Me estoy refiriendo al primer éxito sonado del Caja San Fernando -actual Cajasol- en su historia: la victoria sobre el Real Madrid en el play-off de cuartos de final de la Liga ACB 95-96.
No era la primera vez que el Caja San Fernando se clasificaba ni para un play-off ni para unos cuartos de final; ya lo había intentado en las campañas 92-93 y 93-94 con José Alberto Pesquera en el banquillo; pero el Estudiantes y el Barcelona, respectivamente, impidieron su pase a semifinales.
Después de una gris temporada 94-95, la siguiente la afrontaron los sevillanos con grandes cambios en sus filas. A los canteranos Raúl Pérez y Benito Doblado, consumados tiradores de larga distancia, se les unieron una tripleta estelar de americanos: el Michael Anderson -MVP de aquella temporada-, primer gran «genio» y antecesor de André Turner; el ala-pívot Marvin Alexander; y el pívot Warren Kidd, todo un dominador bajo los tableros. Y la dirección técnica corrió a cargo de un grande de los banquillos: Alexander «Aza» Petrovic, hermano del gran y malogrado Drazen.
Sin embargo, la clave llegó unas jornadas después de comenzar la fase regular: Marvin Alexander se lesionó y su sustituto fue el que luego se convertiría en un histórico del club, Richard Scott, un semidesconocido que se reveló como el gran descubrimiento de la temporada. Resultado de todo esto: el Caja, 7º y de nuevo en los play-offs; aunque con casi nulas esperanzas de clasificarse para las semifinales dado que su rival era ni más ni menos que el Real Madrid, segundo clasificado en la fase regular.
Pero en el primer partido jugado en el antiguo Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, en un play-off al mejor de tres, el Caja San Fernando ganó por 75-83, y se colocaba tan sólo a un triunfo de las «semis». La gran sorpresa había comenzado a cocinarse.
Tres días más tarde San Pablo, como no podía ser de otra forma, estaba a reventar, quizás por primera vez en su historia. Era la ocasión de dar el gran golpe, y el Caja San Fernando no la iba a dejar escapar. La magnitud del choque merecía un esfuerzo por mi parte, y ya que no podía ir porque en un partido intersemanal que no fuera del Betis las horas de estudio eran, desgraciadamente, sagradas -por entonces yo estaba en el instituto-, al menos me las ingenié para poder escuchar por la radio el segundo tiempo sin que me descubrieran.
¿Y qué fue lo que escuché? Pues, como podéis ver en el video, un partido muy emocionante que se resolvió en los últimos segundos, después de que Antúnez, ganando el Caja por dos puntos, fallara un triple y Raúl Pérez sentenciara con una bandeja. Al final, 90-86; el Madrid, eliminado; el Caja San Fernando, a semifinales; y San Pablo, de fiesta.
Después el Caja San Fernando eliminó en semifinales al TDK Manresa y se metió en la final, que perdió con el Barça, y en la Liga Europea, actual Euroliga. Y tres años después volvió a repetir final con los culés después de deshacerse de nuevo de los blancos, esta vez en semifinales, y con otra gran fiesta en San Pablo. Pero nada de eso fue tan inolvidable como aquella noche de mayo de 1996; el día en el que el baloncesto, por fin, entró de lleno en la capital de Andalucía.
Catorce años después, puede repetirse la gesta. Por el momento el Cajasol ha vuelto a dar la sorpresa en Madrid, ganando por 60-66, e «incendiando» prácticamente tanto Vistalegre -feudo de los blancos- como la propia ACB, que espera fervientemente una nueva final entre el Barça y el Madrid.
Falta rematar la faena mañana, en un San Pablo que, como en 1996, estará de nuevo hasta la bandera. Si no se ganara, aún quedaría un tercer y definitivo encuentro, pero sería de nuevo en la capital de España. Hay que aprovechar, pues, esta enorme ocasión de volver a clasificarse, diez años después de la última vez, para las semifinales. La empresa no será fácil; pero San Pablo debe llevar en volandas a los hombres de Joan Plaza para que le den la puntilla a un nervioso Real Madrid de Ettore Messina.
(Los videos de Youtube son por cortesía de baloncestosevilla.org, la página no oficial del club)
Lo que le faltaba a Eduardo Vasco
Posted by Víctor Díaz in Cultura y espectáculos, General on 20 mayo 2010
La Compañía Nacional de Teatro Clásico está en huelga, en un paro indefinido por culpa, según los trabajadores, de la actitud despótica en el trato y derrochadora en su gestión de Eduardo Vasco.
http://www.abc.es/20100520/cultura-cultura/compania-nacional-teatro-clasico-20100520.html
Ay, Eduardito… anda que vas a tener una buena despedida como director de la Compañía. Con lo buen profesional que siempre has sido -salvo tu pifia con La Estrella de Sevilla– y con lo bien que siempre te has portado con servidor y sus amigos, cómo diablos les puedes hacer esto a tus trabajadores…
Lau (Casandra), gracias por el enlace.
Lista definitiva de España para el Mundial
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 20 mayo 2010
Vicente Del Bosque ha dado esta tarde la lista de jugadores que acudirán al Mundial de Sudáfrica 2010. Las principales novedades son Víctor Valdés, Javi Martínez y Pedro. Si queréis saber cuál es la lista completa, haced click aquí:
No obstante, hasta el día 31 dicha lista es susceptible de ser modificada, lo que sucederá si hay lesión de alguno de sus componentes.
Sevilla, campeón de Copa
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 20 mayo 2010
El Sevilla se proclamó ayer por quinta vez campeón de Copa, al vencer en la final al Atlético de Madrid por 0-2, con goles de Capel nada más empezar, y de Navas justo antes de terminar.
Como ni tengo tiempo ni me apetece hablar demasiado del tema -la cabra termina tirando hacia el monte, y en mi espacio personal yo no iba a ser menos-, aquí dejo el enlace de la crónica que he mandado a Paraíso Fútbol, para que sepáis qué me ha parecido el partido (aunque no vaya firmada, os aseguro que la he hecho yo):
http://www.paraisofutbol.com/2010/05/la-pegada-y-el-oficio-llevan-la-copa-a-sevilla/
Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte; pues bien, a este paso como los béticos salgamos vivos de la tortura que, desde ambas aceras, venimos padeciendo desde nuestro histórico triunfo contra el Chelsea en la Champions en noviembre de 2005, que a nadie le quepa duda de que volveremos con fuerza. Pero tenemos que salir vivos…
En fin, que felicidades a todos los sevillistas -incluidos los que han secundado la tremenda herejía del sombrero en la cabeza del rey San Fernando en el escudo de la camiseta de la final-, y a disfrutarlo.
ACB: Real Madrid-Cajasol en play-offs
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 18 mayo 2010
Terminó la fase regular de la liga ACB con el Cajasol situado definitivamente en el sexto lugar de la clasificación, lo que le llevará a enfrentarse al Real Madrid. El equipo de Joan Plaza venció al Gran Canaria 2014 por 70-65; pero el Unicaja hizo lo propio con el Caja Laboral por 70-62.
Los cajistas, que no pudieron recuperar el quinto puesto -aunque se soñó durante buena parte de la mañana-, pudieron hasta perder el sexto y quedarse octavos, ya que después de llevar el encuentro por los cauces adecuados, una pájara en el último cuarto le hizo llegar a los últimos minutos cuatro abajo, 61-65.
Pero un «3+1» de Ellis y, sobre todo, un triplazo inverosímil de Kirksay a 30 segundos del final -la jugada más espectacular vista en San Pablo esta temporada; la mejor de la semana y una de las 2-3 mejores de toda la liga- propiciaron una victoria que sentenció Calloway desde el tiro libre.
Ahora el Cajasol se medirá por entrar en semifinales al Real Madrid. La empresa, complicada; aunque si ya se hizo lo mismo hace catorce años, ¿por qué no se va a repetir ahora?
Por lo demás, el resto de posiciones no se han visto alteradas. El MVP de la temporada ha sido Thiago Splitter; Xavi Pascual ha sido designado mejor entrenador; y Kirksay ha terminado como máximo recuperador y tercer mejor reboteador.
CLASIFICACIÓN (34ª y última jornada):
1º Barcelona 31-3 (Play-off/Euroliga)
2º Caja Laboral 27-7 (Play-off/Euroliga)
3º Real Madrid 27-7 (Play-off/Euroliga)
4º Valencia BC 23-11 (Play-off/Euroliga)
5º Unicaja 19-15 (Play-off/Euroliga)
6º Cajasol 19-15 (Play-off/Eurocup)
7º Asefa Estudiantes 19-15 (Play-off/Eurocup)
8º G.Canaria 2014 17-17 (Play-off/Eurocup)
9º B.Bilbao Basket 16-18 (¿Eurocup?)
10º CB Granada 15-19
11º DKV Joventut 15-19
12º Suzuki Manresa 14-20
13º CB Valladolid 13-21
14º Lagun Aro GBC 13-21
15º Meridiano Alicante 13-21
16º Fuenlabrada 12-22
17º Xacobeo 8-26 (Descenso)
18º CB Murcia 5-29 (Descenso)
PLAY-OFFS CUARTOS DE FINAL:
1) Regal Barça-Gran Canaria
2) Power Electronics Valencia-Unicaja
3) Caja laboral-Asefa Estudiantes
4) Real Madrid-Cajasol
Los cuartos de final y las semifinales serán al mejor de tres partidos; la final, al mejor de cinco. Los primeros partidos de cuartos se jugarán el jueves 20 (Real Madrid-Cajasol, 20:30 TVE) y el viernes 21 (el resto); los segundos, el sábado 22 (Cajasol-Real Madrid, 18:00 TVE) y el domingo 23 (el resto); y los terceros, si fueran necesarios, el lunes 24 (Real Madrid-Cajasol, 20:30 TVE) y el martes 25 (el resto).
Las semifinales enfrentarán a los vencedores de las eliminatorias 1 y 2, y a los de las 3 y 4, respectivamente; con ventaja de campo para el mejor clasificado en la liga regular.
Webber y Alonso impresionan en Mónaco; Nadal derrota a Federer en Madrid
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 17 mayo 2010
Son, sin duda, algunos de los grandes nombres del fin de semana deportivo. En el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, celebrado en el histórico circuito urbano del Principado, Mark Webber y el equipo Red Bull nos ofrecieron una muestra más de su dominio en las primeras carreras de la temporada siempre que no les pasa algo. Webber se impuso con gran autoridad en las calles del histórico circuito de la ciudad de Montecarlo por delante de su compañero Sebastian Vettel y de Robert Kubica (Renault).
Cierto es, no obstante, que a esta arrolladora victoria colaboró el importante y garrafal accidente que sufrió Fernando Alonso en los últimos entrenamientos libres y que le impidió salir en la sesión de clasificación. Sin embargo el asturiano volvió a dar otra magistral lección de pilotaje y Ferrari, de estrategia.
Partiendo desde el «pit-lane» al haber dañado el chasis, Alonso volvió a boxes una vuelta después para cambiar sus neumáticos blandos por los duros, y aguantar el resto de la carrera con ellos. La estrategia salió perfecta, ya que tuvo todos los condicionantes para ello: el arrojo de Alonso en un circuito en el que adelantar está en chino -impresionante lo que le hizo a Kovalainen al llegar a la chincane de la salida del túnel, y por el exterior-, algún que otro abandono ilustre -Button-, y cuatro coches de seguridad, un elemento habitual en Mónaco.
Todo ello le dio el sexto puesto al asturiano, pese a cruzar séptimo la línea de meta. Y es que una pillería de Schumacher -una más en su carrera- le hizo perder momentáneamente el sexto puesto. La carrera daba su última vuelta con el coche de seguridad en pista, después de un escalofriante accidente provocado por Trulli -la víctima fue Chandhok- en La Rascasse; y cuando el «safety car» se retiró para que los pilotos entraran en meta el otrora «Kaiser», al salir de La Rascasse, adelantó al líder de Ferrari.
Una maniobra a todas luces ilegal, ya que el reglamento lo dice bien claro: cuando sale el coche de seguridad no se puede adelantar hasta que no se relanza la carrera, cosa que ocurre cuando los pilotos pasan por la meta en la vuelta en la que el coche de seguridad se retira al «pit lane». Como en el caso de la carrera de ayer dicha vuelta era la última, la carrera debía finalizar con los coches en las mismas posiciones que ocupaban cuando el «safety car» se desplegó sobre la pista, salvo avería o accidente, claro está. O sea, adelantamiento antirreglamentario, por el que Schumacher terminó siendo sancionado con 20 segundos, el equivalente más o menos a un «drive through».
En el podium, fiesta de los tres premiados, en especial de un Webber que ahora mismo lidera la clasificación con 78 puntos, empatado a puntos con Vettel. Tras Kubica terminaron Massa, Hamilton y Alonso, que es tercero en la general, con 75 puntos, a tres de los Red Bull.
Nadal, récord absoluto de Masters 1000
Confirmado: el mejor Nadal sobre su superficie favorita ha regresado definitivamente. Rafa ya había demostrado en Montecarlo y Roma que su vuelta al primer plano mundial era todo un hecho, pero le faltaba refrendarlo ante el número 1 del mundo.
Y eso es lo que ha hecho, en España, en el Masters 1000 de Madrid, allí donde comenzó a caer en desgracia hace un año, al perder la final ante el propio Federer. Ayer Nadal se tomó cumplida revancha (6-4 y 7-6), hizo su «hat-trick» particular en tierra (Montecarlo, Roma y Madrid), recuperó el número 2 de la ATP y batió el récord de Masters 1000 de Agassi (ahora tiene 18).
Rafa, de nuevo el gran Rafa, se postula como gran favorito para recuperar tanto el título de Roland Garros como, a corto/medio plazo, el número 1 mundial. No es una quimera, ni mucho menos; puesto que ahora Rafa apenas si tiene que defender puntos, todo lo contrario que Federer, campeón actual en París y en Wimbledon. Como se dice en estos casos, sentémonos y disfrutemos del espectáculo.
Recuerdos del Circuito de Mónaco
Posted by Víctor Díaz in General, Mi particular memoria deportiva on 14 mayo 2010
MI PARTICULAR MEMORIA DEPORTIVA (7)
No es ésta una historia que tenga que ver estrictamente con el deporte en sí porque no narra un acontecimiento deportivo; pero como este fin de semana se disputa el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 quería recordar mi visita a las calles de Montecarlo que, como bien saben los aficionados al automovilismo, es donde está ubicado el circuito que está considerado como la «catedral» de la Fórmula 1; y me ha parecido oportuno colocar el artículo en esta sección.
Cuando hace algo más de dos años mis compañeros de Periodismo y yo decidimos escoger el crucero por el Mediterráneo de Pullmantur para el viaje de fin de carrera, todos pensábamos en lo clásico: las visitas a Florencia, Pisa, Roma… pero además de todas esas bellas ciudades había un día que, para mí, iba a tener un significado especial; y ese no era otro que el correspondiente a la primera de las escalas, con destino el Principado de Mónaco.
El martes 22 de abril de 2008, procedentes de Villefranche -donde atracó el ya retirado S.S. Oceanic-, los «periodistas» de la Universidad de Sevilla, acompañados posteriormente por los «maestros» murcianos, llegamos a las calles de Montecarlo. Quien más quien menos pretendía visitar lugares de gran popularidad como el gran Casino o el Palacio de los Grimaldi; pero mi intención, preferentemente, era otra bien distinta: ver los lugares emblemáticos por donde año tras año pasan los monoplazas de la Fórmula 1; y la suerte hizo que pudiera salirme con la mía, ya que para ir al hogar del ínclito Albertito de Mónaco debimos caminar, aproximadamente, por el 50% del circuito.
Para llegar hasta allí debíamos ir por una subida situada enfrente de la curva de Anthony Noghes -la última antes de entrar en la recta de meta, dedicada al creador de la carrera en 1929-, con lo que no quedaba otra que caminar junto a la zona del puerto, aquélla donde se encuentran los yates de lujo. Después de pasar por el Casino, de que cada cual se hiciera una foto junto a la archiconocida curva de Loews -la más cerrada de todo el Mundial, situada junto a uno de los hoteles de lujo que hay en Montecarlo- y de llegar al paseo marítimo o boulevard, tomamos un ascensor que nos dejó en el túnel.
Y allí estaba yo, en el mítico túnel de Mónaco, testigo de algunas de las imágenes más espectaculares de la Fórmula 1 -se me viene a la mente el porrazo que se dio Fernando Alonso en 2004 cuando intentaba adelantar al doblado Ralf Schumacher– y lugar donde se decide la trama principal de la mejor película que, sin duda, ha realizado la factoría Disney sobre Herbie, el famoso Wolkswagen Escarabajo blanco, con el número 53: Herbie en el Grand Prix de Montecarlo (Herbie goes to Monte Carlo). No puedo ocultarlo: ese film me marcó cuando era niño por cómo Herbie acabó resolviendo la carrera en el túnel; y ese film, sin lugar a dudas, me enseñó a apreciar con gran sensibilidad todos y cada uno de los principales recovecos de este singular circuito dentro del Mundial de Fórmula 1.
Tras el túnel vinieron, consecutivamente, la «nueva chicane»; la chicane de La Piscina; la curva del restaurante «La Rascasse» (donde el campeonísimo Michael Schumacher , vencedor en cinco ocasiones, «aparcó» deliberadamente en la sesión de clasificación de 2006 cuando Fernando Alonso estaba a punto de quitarle la «pole position» -menos mal que luego se hizo justicia y fue sancionado-); y nuestro punto de desvío, Anthony Noghes, donde hay un monumento en homenaje al que, para muchos, es el mejor corredor de la historia de la Fórmula 1, el argentino Juan Manuel Fangio.
Y todavía, cuando «dejamos» a Grace Kelly en su tumba -vaya subidita para llegar hasta el Palacio Grimaldi y hasta el panteón-, pasamos por la recta principal, ya que la parada de autobús donde nos bajamos para dirigirnos a la estación de trenes estaba allí situada.
Son recuerdos imborrables de mi paseo por unas calles donde, año tras año, se celebra una carrera que, para muchos, es una de las tres grandes joyas del automovilismo junto a las 24 Horas de Le Mans y a las 500 Millas de Indianápolis; una carrera que el mítico Ayrton «Magic» Senna ganó seis veces -cinco de ellas consecutivas-, y en la que otro «Magic», Fernando Alonso, ha vencido por el momento en dos ocasiones.
Un gran premio que discurre por un circuito estrecho y muy técnico, en el que es sumamente complicado adelantar, pero en el que te puedes ir contra el muro si te da por perder la concentración durante un solo instante, o si calculas erróneamente -aunque sea por muy poquito- el negociado de una curva o de una chicane. Una carrera, en resumen, para campeones, para pilotos de verdad.
Ayer los monoplazas comenzaron a rodar con los entrenamientos libres, aunque la verdadera competición tendrá lugar entre el sábado con la sesión de clasificación, y el domingo con la carrera. De momento Alonso domina con mano de hierro, pero los favoritos continúan siendo los Red Bull. El año pasado la victoria fue para Jenson Button y su imparable Brawn GP; este año el actual campeón forma parte de la escudería que mejor se ha adaptado históricamente a este recorrido, McLaren; pero la llave parece estar en manos de Sebastian Vettel y Mark Webber. Ferrari, por su parte, no gana en Mónaco desde 2001, pero con Fernando Alonso todo es posible. ¿Qué ocurrirá en 2010? Dentro de dos días lo sabremos.
El Atlético de Madrid, campeón de la Europa League
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 12 mayo 2010
Han pasado 14 años desde que consiguiera el doblete; 48 sin ganar un título europeo; y 24 sin disputar una final continental; pero el Atlético de Madrid, por fin, ha vuelto a levantar un trofeo. Los colchoneros han derrotado en el Hamburgo Arena al Fulham inglés por 2-1 y se han proclamado campeones de la Europa League, en la primera edición de este torneo que sustituye a la Copa de la UEFA.
Diego Forlán, quién si no, ha sido el gran artífice del triunfo con sus dos goles, ambos con la colaboración del otro «crack» atlético, el «Kun» Agüero. El primero, en el minuto 31, cuando el uruguayo remachó al fondo de las mallas un deficiente disparo del argentino; y el segundo, cuando la prórroga languidecía y parecía que íbamos a llegar a los penaltis.
A cuatro minutos del final, una enorme jugada del «Kun» por la izquierda fue rematada con el tacón -y con la ayudita de un rival- por Forlán, un gol que vale todo un título europeo. Y la semana que viene puede llegar otro. Quién se lo iba a decir a su afición hace apenas medio año…
El partido, siendo objetivos, no ha sido bueno ni vibrante exceptuando un tramo de la primera mitad en el que el Atlético le estaba imprimiendo un mayor ritmo al juego; pero eso se acabó con el tempranero empate de Davies. De ahí al final, muy, pero que muy poco; pero eso no importa porque, como se suele decir en el mundo del deporte de competición, las finales no hay que jugarlas, sino que ganarlas. Y eso es, precisamente, lo que ha hecho el Atlético.
¿Será capaz de repetir la semana que viene en la Copa del Rey? Un análisis más o menos pormenorizado dice que el Sevilla tiene mucho mejor equipo que el Atlético, más si el seleccionador uruguayo Tabárez no cede al héroe de Hamburgo -que todo el mundo confía en que lo haga-; pero si históricamente hay un equipo imprevisible en el mundo junto al Real Betis Balompié, ese es el Atlético de Madrid. Un equipo que, con este gran triunfo, está pletórico de moral para acudir a la batalla de dentro de siete días en el Camp Nou.
Para terminar, quiero dar mi más sincera enhorabuena a mis dos buenos amigos y fieles seguidores de este espacio Rafa y Quique. Al primero porque, como hoy parece que ha demostrado, su pasado como aficionado futbolero rojiblanco le rebrota como al que más en las grandes ocasiones; y al segundo porque, después de los disgustos que le (nos) da el Betis, por fin el fútbol le ha proporcionado una alegría gracias a su particular ramalazo colchonero.
Baloncesto: El Barça se corona en París como campeón de la Euroliga por segunda vez en su historia
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 9 mayo 2010
Cuando se es el mejor, normalmente se suele ganar; y eso es lo que ha ocurrido en la final de la Euroliga de baloncesto. El F.C. Barcelona completó su excelso fin de semana proclamándose campeón de Europa del deporte de la canasta, después de haber dejado visto para sentencia el título de la liga de fútbol. Es el segundo título de la máxima competición continental para el Barça, después del logrado en 2003 en el Palau Sant Jordi ante la Benetton de Treviso de Ettore Messina.
Éste ha tenido lugar en el Palais Omnisports de París-Bercy, en el mismo recinto donde en 1991 perdió ante la gran Jugoplástica de Kukoc, Perasovic o Radja entre otros; y en el mismo escenario donde unos árbitros le robaron a mano armada en 1996, contra el Panathinaikos.
Ayer la víctima (86-68) fue otro equipo griego, el Olympiacos, el único conjunto de Europa que se ha gastado más dinero que los blaugrana, el que sucumbió a las excelencias de este equipo que, si la NBA no lo impide, amenaza con marcar toda una época en el baloncesto continental. Ni Joan Laporta, ni Carles Puyol, ni Xavi, ni Gerard Piqué, ni Sergio Busquets, ni Bojan; ni los históricos del baloncesto blaugrana encabezados por Epi; nadie, absolutamente nadie, quiso privarse de estar presente en este día histórico.
Si en las semifinales ante el CSKA de Moscú el trabajo fue, sobre todo, de intendencia y solidaridad en defensa (64-54), el partido decisivo se caracterizó, en su mayor parte, por el virtuosismo. Virtuosismo que puso, por encima de todos, Juan Carlos «la Bomba» Navarro, el primer jugador español de la historia en ser elegido MVP de una «Final Four» de la Euroliga. Contra los rusos le costó anotar desde larga distancia, pero ayer, después de unos primeros minutos en los que el base serbio del Olympiacos Teodosic parecía tomar el «tempo» del juego y después de que Pete Mickeal le respondiera con 10 puntos, Navarro empezó a enchufarlas una detrás de otra.
Y todo ello con la dirección del jugador más joven de la historia en alzarse con el torneo, Ricky Rubio; y con Lorbek, y con Morris, y con todos los miembros de esta plantilla de ensueño. Incluso hasta con Víctor Sada, una de las grandes claves del partido. Después de una primera mitad de magia absoluta (47-36), Yannakis leyó la cartilla a los suyos en el descanso, y el Olympiacos salió dispuesto a morder.
El técnico griego puso al tercer base, Beverley, de perro de presa de Ricky, complicándole la vida tremendamente por momentos; y como en ataque el sempiterno Papaloukas también tomó las riendas, Xavi Pascual decidió volver a sacar a la pista a Sada, para que pusiera algo de cordura, ya que Ricky poco a poco la estaba perdiendo. Y vaya si la puso. Con el teórico tercer base en pista (que hizo hasta siete puntos con un espectacular triple cuando más caliente estaba el asunto) el Barça pasó de ganar tan sólo por cinco puntos a hacerlo por catorce al terminar el tercer cuarto (64-50).
Los últimos diez minutos sirvieron para que los blaugrana se lucieran, y para que los griegos terminaran de frustrarse ante el vendaval que se les estaba viniendo encima. Con un Navarro estelar la diferencia superó la veintena de puntos en los instantes finales (86-65); una clara muestra de la enorme diferencia que hay entre un EQUIPO con mayúsculas (que, además, está plagado de estrellas) y un conjunto que se ha gastado una enorme millonada pero que, en esta Final Four, ha sucumbido ante los mejores del «mundo FIBA»: el Regal F.C. Barcelona. Roger Grimau tomó el testigo de Rodrigo de la Fuente, y levantó por segunda vez el trofeo que acredita a quien lo recibe como el mejor equipo de Europa.


Comentarios recientes