Archive for mayo, 2010
Fórmula 1: Fernando Alonso, segundo en Montmeló
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 9 mayo 2010
El Gran Premio de España de Fórmula 1 se cerró de forma más que favorable para Fernando Alonso. Con un imperial Mark Webber a bordo de su rapidísimo Red Bull, un error del otro «toro rojo» Sebastian Vettel a pocas vueltas del final merced a un problema en sus frenos, y un accidente de Hamilton en la penúltima vuelta pusieron en bandeja el segundo puesto al asturiano, que hasta ese momento marchaba cuarto, ante el delirio de su peña, fiel un año más en Montmeló.
La carrera en el circuito barcelonés volvió a ser, como cada año, una procesión de pilotos durante la mayor parte de las 66 vueltas. Como no sea en la salida o por un error de tus rivales el Circuit de Catalunya es uno de los trazados más complicados para adelantar, algo que ni tan siquiera ha mejorado la última media chicane introducida hace tres años. 
Como en la salida no pasó nada especial en los primeros puestos (sólo un toque de Buemi con De la Rosa que, más tarde, obligó al catalán a abandonar una carrera más), hubo que esperar a la primera ronda de cambios de neumáticos para ver algo realmente emocionante. Webber ya había hecho camino por delante de Hamilton, Vettel y Alonso; pero justo por detrás de ellos Michael Schumacher logró adelantar a Jenson Button tras la primera parada del inglés, viviéndose un bonito duelo entre ellos durante varias vueltas. Button parecía ir mucho más rápido, pero Schumacher tapó los escasos huecos disponibles.
De ahí al final, nada reseñable hasta los problemas de Vettel -que tuvo que hacer una parada extra, perdiendo la posición con Alonso- y el accidente de Hamilton, al rompérsele el freno de la rueda delantera izquierda. El piloto de McLaren perdió los 18 puntos que parecía que iba a conseguir, y permitió tanto que Alonso acabara justo por detrás de Mark Webber -prrimer triunfo del año para él, y tercero de su carrera- como que Vettel recuperara su lugar en el podium. Schumacher, por su parte, firmó su mejor resultado tras su vuelta con el 4º puesto; 5º fue Button; 6º Massa (el estatus en Ferrari se va decidiendo por su propio peso); y 10º Jaime Alguersuari, que volvió a terminar en los puntos tras la carrera en Malasia, después de otra gran actuación a bordo de su Toro Rosso.
Con estos resultados Button continúa líder, aunque tan sólo con tres puntos de ventaja sobre Fernando Alonso; mientras que los Red Bull están justo detrás. La próxima carrera será la semana que viene, en la «catedral» de la Fórmula 1: el Circuito de Mónaco.
CLASIFICACIÓN DE PILOTOS:
1º Jenson Button (GBR-McLaren) 70 puntos
2º Fernando Alonso (ESP-Ferrari) 67 puntos
3º Sebastian Vettel (ALE-Red Bull) 60 puntos
4º Mark Webber (AUS-Red Bull) 53 puntos
5º Nico Rosberg (ALE-Mercedes) 50 puntos
6º Lewis Hamilton (GBR-McLaren) 49 puntos
7º Felipe Massa (BRA-Ferrari) 49 puntos
8º Robert Kubica (POL-Renault) 44 puntos
9º Michael Schumacher (ALE-Mercedes) 22 puntos
(…)
14º Jaime Alguersuari (ESP-Toro Rosso) 3 puntos
Adiós, ascenso; adiós
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 9 mayo 2010
Se acabó lo que se daba. Lo sé, quedan seis partidos y la irregularidad de la Segunda puede propiciar cualquier cosa; pero el Betis no va a subir a Primera División. El empate a uno de esta mañana en casa ante un Murcia que pelea desesperadamente por no bajar, y la lamentable imagen ofrecida por los jugadores de Víctor Fernández así me lo hace ver. Como quiera que Cartagena y Levante ganaron ayer, el ascenso queda ya a seis puntos, una distancia prácticamente insalvable.
Hablemos claro de una vez. El Betis es malo, muy malo, rematadamente malo, superlativamente malo. Horroroso, abominable, patético, esperpéntico, lamentable… todos estos calificativos se le pueden aplicar a este equipo, que deambula vergonzosamente por estos campos de Dios y por el suyo propio, sin una mijita siquiera de empuje y de amor propio.
Señor Momparlet, póngase de una puñetera vez las pilas este verano y, por favor, arme usted un verdadero equipo para luchar por el ascenso, y no esta mierda (con perdón para los lectores) que tenemos ahora. Señor Lopera, si el señor Momparlet se ve incapaz de hacer lo que la afición le solicita, échelo, sin miramientos; y en caso de continuar al frente del club, por favor, dé usted un brusco golpe de timón, de los que hace mucho tiempo que no lo da.
La imagen que están dando estos jugadores desde que empezó la liga es, salvo casos muy contados, indigna de la historia de este club centenario y señero que es el Real Betis Balompié. Jugadores mediocres en el medio campo; delanteros que no existen porque casi ni hay (si nos tenemos que encomendar a un jugador como Emana, que juega cuando le apetece, mal vamos); defensas que conceden al menos un regalo en forma de gol en cada partido; y un portero nervioso que, cuando no son sus compañeros los que fallan, lo hace él, tal y como ha sucedido hoy con el gol del empate visitante.
Y lo que es peor: con el marcador empatado y jugándose sus últimas opciones de luchar por subir, verdaderamente parecía que íbamos ganando por la parsimonia mostrada por estos profesionales (mercenarios, según una afición que cada vez está más hasta las partes blandas) que ni se molestaban en empujar con un poquito de ahínco ni se esforzaban de verdad por crear ni tan siquiera algo de peligro (una única jugada bien elaborada en más de 90 minutos, la del gol de Juanma), excepción hecha de un Pavone tan batallador como inoperante, limitado y falto de ritmo.
En fin, que no me importaría nada que bien Lopera, bien Momparlet, bien Víctor Fernández (al que exculpo de todo este desaguisado), bien los que semana sí, semana también dan pena sobre el terreno de juego llegaran (a través del Google o de donde sea) a este artículo para que se den cuenta de una santa vez de lo que piensa de verdad la afición del Betis.
El Barça prepara el alirón tras su triunfo en el Pizjuán
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 9 mayo 2010
Señores, los joyeros que custodian cada año el trofeo del Campeonato Nacional de Liga pueden ir inscribiendo desde ya, en la placa correspondiente a la temporada 2009-2010, el nombre del F.C. Barcelona como justo y merecido campeón. Sé que resta una jornada, pero seamos serios: después de haber superado la última gran prueba, la del Sánchez-Pizjuán, el partido de la semana próxima ante el Valladolid, por mucho que los pucelanos se jueguen la vida, ha de ser poco menos que un trámite.
Porque el Barça, a pesar del «raquítico» -por la diferencia final- 2-3 que ha reflejado el marcador del estadio de Nervión, le ha jugado al Sevilla como el verdadero campeón que es, como lo hace en las grandes citas tal y como, por citar las últimas, el Bernabéu y Villarreal. Y siempre con la cantera al mando.
Desde el primer gol marcado nada más empezar por Messi -en una nueva demostración del porqué de su galardón como mejor jugador mundial, por mucho que se empeñen los madridistas-, hasta el tercero de Pedro (pasando por el segundo de ese otro pequeño fenómeno que es Bojan) el Barça pudo haberle metido un saco a un Sevilla que sólo podía frenar al Barça a base de patadas y agarrones, como el que le costó la segunda amarilla a Konko. Tuvo suerte el equipo blanquillo de que Undiano Mallenco, echando abajo una vez más la teoría de los «villaratos», anduvo todo lo casero que pudo, porque si no Zokora, Luis Fabiano (ambos lo merecieron) o cualquier otro podían haber acompañado perfectamente a su compañero.
Pero este Barça a veces es así; y dos desaplicaciones defensivas, sobre todo la segunda, metieron al Sevilla en el choque y, de rebote, también al Madrid, que desde entonces comenzó su ensañamiento con el pobre y cansado Athletic. Quien más quien menos desde la capital de España soñaba con una heroicidad del Sevilla; pero lo que pudieron seguir cayendo fueron más goles de los azulgrana. Aunque el 2-3 fue suficiente para asestarle a la liga su última estocada mortal. Contra el Valladolid no estará Xavi -magistral en el Pizjuán, como casi siempre- pero sí Iniesta; y desde el Camp Nou ya se están preparando para el más que seguro alirón.
Mientras tanto, el Sevilla dio por buenos los 500 mil euros que, según casi todo el mundo, le prometió al Deportivo por ganarle al Mallorca, ya que los gallegos, por primera vez en un montón de encuentros, se pusieron las pilas y ganaron a los baleares por 1-0, impidiéndoles volver a la cuarta plaza y cobrando un dinerito extra que les va a venir de lujo. Para mantener el último puesto de Champions el Sevilla deberá ganar en Almería si no quiere depender de un Mallorca que tendrá enfrente, en el Ono Estadi, a un Espanyol salvado después de ganar 2-1 al Osasuna.
El Madrid termina abusando del Athletic, pero se queda a dos velas
Los merengues, por su parte, se beneficiaron del cansancio de los «leones» en los últimos minutos, y también de una expulsión verdaderamente de chiste sufrida en la jugada que acabó con el primer gol del Madrid. Un chut de Higuaín que se iba directamente a la calle Padre Damián dio en la mano de Amorebieta, quien cometió un penalti claro. Pero el señor colegiado, el «gominas» Muñiz Fernández, aumentó el premio para los madridistas con la inexplicable expulsión del defensa vasco. Increíble. ¿Dónde andan los «villaratos» ahora, señores Relaño (As), Inda (Marca) y compañía? CR9, más que discreto esta vez, transformó el máximo y excesivo castigo.
Con el empate de Yeste llegaron los fantasmas -y, por qué no decirlo, un poco de justicia divina por lo anterior- al Bernabéu, porque el Barça era, momentáneamente, campeón definitivo. Pero quien más quien menos sabía que el Athletic caería de maduro, por el montón de partidos acumulados y por la «sangría» que le hizo Muñiz Fernández con la expulsión de Amorebieta.
El Madrid lo aprovechó y marcó 4 goles más, tres de ellos con ayudas de rebotes (Higuaín y Sergio Ramos) o con fallos garrafales de una defensa desconcertada (Marcelo). Total, un 5-1 tan rotundo como, probablemente, estéril; porque salvo milagro los 300 millones de «SuperFloren» se van a quedar en el blanco más absoluto, y no precisamente por el color de la camiseta merengue. El Athletic, por su parte pierde todas sus opciones de entrar en Europa, puesto que se disputarán el Getafe y el Villarreal, ambos con 55 puntos pero con el «average» favorable a los madrileños.
Hostias peladas para evitar el descenso
Perdonad este lenguaje tan vulgar, pero es que considero que ésta es la expresión más clarificadora de lo que ocurre para intentar salir de los tres últimos puestos. Nadie está descendido; pero del 16º hacia abajo, tampoco nadie está salvado.
Es más, como la semana próxima le dé al Xerez por ganar en Pamplona y a Valladolid, Racing, Málaga y Tenerife por perder (Valladolid y Málaga lo harán casi seguro), se va a armar un lío del copón ya que habrá un quíntuple empate a 36 puntos, dado que los xerecistas ahora mismo, tras agarrarse por enésima vez a la categoría (3-2 al Zaragoza), tienen 33 puntos y los demás (en el orden antes expuesto), 36.
El Valladolid encontró la vida remontando un gol del Racing (2-1 al final), una vida que lo más seguro es que la pierda la semana que viene pero que, de momento, la sigue manteniendo; mientras que el Málaga perdió por el mismo resultado en Getafe; y el Tenerife salvó un punto en casa en el descuento contra el Almería (2-2, con gol de Nino), que puede resultar vital para la salvación. Chicharreros y cántabros son los que mejor lo tienen, porque se medirán, respectivamente, al Valencia y al Sporting, que no se juegan nada. Pero insisto: como le dé al Xerez por ganar y a los otros cuatro por perder…
La liga, salvo sorpresa, se decidirá en Sevilla
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 6 mayo 2010
Así piensa el 99,9% de los aficionados al fútbol en España. Nadie duda que Madrid y Barça solventarán con cierta facilidad sus compromisos de la última jornada ante Málaga y Valladolid, con lo que la liga, muy probablemente, se decidirá en el Sánchez-Pizjuán.
Todo ello gracias a que el Madrid solventó ayer la complicada papeleta que tenía en el Ono Estadi del mismo modo que lo había hecho su gran rival cuatro días en El Madrigal: 1-4 ante un equipo, el Mallorca, que le aguantó una hora, justo hasta que Cristiano Ronaldo, el gran héroe del final de liga madridista, hizo el segundo de los tres goles que le marcó ayer a Dudu Aouate.
Al portugués (y más aún a la propagandística prensa de(l) Madrid que le rodea) se le han dado en este blog palos hasta en el carnet de identidad por su carácter chulo y prepotente, y por el baboseo indisimulado que se observa hacia él desde los medios nacionales simplemente por la camiseta que lleva; pero es justo reconocer que, 96 millones y 3/4 de temporada después, ya comienza a demostrar gran parte de la enorme y desmesurada cantidad de dinero que por él se pagó. Su espectacular final de liga (justo desde que el Barça le «mojara la oreja» por segunda vez este año), echándose al equipo a sus espaldas, está manteniendo al Madrid vivo en la lucha por el título, que bien podría terminar viajando a la capital de España si el Barça no gana en Sevilla.
Pero el Barça es capaz de eso, y de mucho más. Para ello tiene en plena forma (salvo Piqué, que es duda después de un golpe sufrido en el encuentro del martes) a lo más granado de la Masía: Messi, Bojan, Pedro y Xavi (al que su lesión en el sóleo no le está afectando para nada). El Tenerife, fruto exclusivamente de la relajación blaugrana, le puso en aprietos durante algunos minutos; pero los canteranos barcelonistas, en especial Bojan, parecen haber llegado al final de temporada en plenitud.
En el segundo tiempo finiquitaron (4-1), tras el empate de la primera parte, a los chicharreros gracias a los goles de Bojan, Pedro (que salvó un gol y en la contra siguiente marcó el suyo) y Messi, que hacía su segundo de la noche y sigue como máximo goleador con 31 goles (uno más que Eto´o el año pasado y tres menos que Ronaldo Nazario en la 96-97, récord histórico del club). Ahora le toca pasar la prueba del Pizjuán.
El Sevilla, otra vez en Champions ante un Racing de chiste; y el Valencia, tercero matemáticamente
Y dicha prueba le llegará contra un Sevilla que ayer aprovechó las enormes facilidades dadas por la defensa del Racing para golearle sin piedad por 1-5. Negredo, Navas y Capel aprovecharon el pestazo a Segunda que echan los cántabros (dos victorias en toda la segunda vuelta, y sólo tres en casa en el total del campeonato) para ponerse las botas y recobrar la confianza que parecía perdida tras los últimos fiascos como visitante. La derrota del Mallorca, además, le hace recobrar la cuarta plaza, única forma de salvar la temporada por mucho que ganen la Copa.
Por su parte el Valencia, a costa de casi mandar ya a Segunda al Xerez, se aseguró matemáticamente la clasificación directa para la Champions. El Xerez asustó con un gol de Armenteros; pero los tantos de Mata en dos ocasiones (el primero segundos antes del descanso) y de Silva, y el pinchazo de los bermellones contra el Madrid, dan la tercera plaza definitivamente a los «chés». Los azulinos, por su parte, para salvarse necesitan ganar los dos partidos que les quedan, que el Valladolid no logre más de tres puntos y que Tenerife y Málaga pierdan sus dos choques. Muy complicado.
Salvaciones y dramas
Por lo demás, mientras Getafe y Athletic desaprovechaban una gran ocasión para entrar/consolidarse en puestos europeos, el Osasuna logró matemáticamente su salvación con su victoria por 3-1 ante el Deportivo. Mientras, Almería y Zaragoza certificaron virtualmente su permanencia, una temporada más, en Primera (4-2 al Villarreal y 1-0 al Espanyol); el Valladolid casi firma su sentencia de muerte al no poder (3-1) con el relajado Atlético; y el Málaga, si bien sigue con el agua al cuello, se salva por un punto de entrar en puestos de descenso al empatar a uno en San Mamés.
Así pues, mucha emoción y todo por decidir. El próximo drama (para algunos puede que el último), el sábado a partir de las 21:00.
El Madrid salva sobre la campana sus opciones ligueras
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 3 mayo 2010
35ª jornada de liga en Primera División. En Chamartín sobre las nueve de la noche de ayer respiraron profundamente, porque se veían fuera de la lucha por el título de liga. El Osasuna había planteado el partido perfecto, maniatando a los merengues y aprovechando las dos ocasiones que tuvo en el primer tiempo para adelantarse por dos veces (Aranda y un golazo de Vadocz); aunque bien es cierto que la capacidad de respuesta del Madrid le permitió llegar al descanso con empate a 2 gracias a C. Ronaldo y a Marcelo (manda narices, eso sí, que un tipo como Marcelo que no levanta dos palmos le gane de cabeza a los dos centrales de un equipo aguerrido como el de Camacho, pero bueno…).
Y el asunto se pudo poner mucho peor porque en el segundo tiempo Masoud falló, de la forma más incomprensible que uno pueda pensar, la ocasión que hubiera echado al Madrid de la pelea por el título. El iraní, después de un dos contra el portero, falló inadmisiblemente a puerta vacía tras el pase de Vadocz por no estar a lo que debía estar. Hasta Camacho veía el balón dentro; un fallo que le dio toda la vida del mundo a los blancos.
Desde ese momento todo el mundo esperaba lo que finalmente sucedió. El Osasuna cometió otro clamoroso error: defender al Madrid en 16 metros, es decir, desde la frontal del área hacia atrás; y a pesar de que lo estaba haciendo estupendamente todos sabemos que de esa forma, salvo milagro, el Madrid te va a meter una por lo menos. Y así, en el último minuto, fue como llegó el gol de C. Ronaldo a centro de Higuaín. 3-2, y del miedo a la euforia; lo que puede parecer desmesurado tras haberle ganado en el Bernabéu a un equipo que lucha por no bajar. Pero es que sin ese gol el Madrid ahora mismo estaría muerto.
Barça, lección de campeón en Villarreal
Y estaba muerto porque el sábado el Barça se había encargado de dar un puñetazo en condiciones encima de la mesa, con su espectacular triunfo por 1-4 en el encuentro, a priori, más complicado de los que le restaban, el que le medía a un Villarreal en alza, caracterizado además, como casi siempre, por quitarle a los blaugrana todo lo que les da a su máximo rival.
Toda la plana mayor del madridismo (empezando por los profesionales y terminando por los aficionados, con la prensa entre medias) esperaba que el ex equipo de Pellegrini le diera el toque de gracia a los de Guardiola en liga después de de la eliminación de la champions; pero el Barça reaccionó como el equipo campeón que es, y desde el primer momento (bueno, más bien desde el minuto 5-6) bailó como sólo él sabe hacer a un peligrosísimo equipo.
El 0-3 del descanso, gracias a tres golazos de Messi, Xavi (que demuestra su compromiso jugando lesionado) y un Bojan que le está ganando el puesto por la mano a Ibrahimovic, sentenciaron el duelo. El Villarreal sólo asustó con el gol de Llorente, pero el «Pichichi», el mejor jugador del mundo (Messi, claro está) redondeó el resultado final con un segundo gol que le pone ya con 29 en la tabla de goleadores.
Sinceramente, este resubidón de moral del que ha gozado el Barça este fin de semana, me lleva a pensar que, en circunstancias normales, el equipo de Guardiola va a ser de nuevo campeón por mucho que hagan el Madrid y su entorno. Tenerife y Valladolid deberían ser despachados con mayor o menor facilidad en el Camp Nou; mientras que el Sevilla, con el nivel que está mostrando, tampoco debería ser rival por mucho que el duelo se celebre en el Pizjuán; pero seamos cautos porque el Osasuna mismo demostró ayer que, como diría Luis Aragonés, hoy en día cualquier tonto te hace un reloj que, además, anda. Así que el Barça lo que debe hacer es seguir yendo partido a partido. Esta semana, con la doble jornada que de nuevo nos han colocado, será clave.
Sevilla y Atlético, a besos
Todos acabaron contentos en Nervión. Sevilla y Atlético de Madrid (3-1) se midieron en el partido con el signo más claro de toda la jornada y, me atrevería a decir, de toda la temporada. A los blanquillos sólo les valía la victoria para seguir soñando con la Champions; mientras que los atléticos llegaban resacosos tras el gran éxito de Liverpool. Como además el triunfo sevillista les daba opciones a los rojiblancos de ir a Europa sin necesidad de ganar la Copa (así sucederá si el Sevilla queda cuarto), el resultado no podía ser otro distinto al que terminó dándose.
Tras un paripé de un cuarto de hora en el que parecía que el Atlético iba a plantar cara (con gol por accidente incluido de Tiago), los dos penaltis cometidos por los rojiblancos (el segundo, bastante más que dudoso) y transformados por Negredo (como no sea de esa forma no le hace un gol ni al lucero del alba) acabaron con la pantomima y dieron paso a lo que realmente fue el partido: un encuentro soso y sin alicientes.
Eso sí, en el segundo tiempo el «Kun» Agüero marcó un gol injustamente anulado por un inexistente fuera de juego; pero daba igual. Si al Sevilla le hubiese hecho falta más, entre él y el propio Atlético lo habrían solucionado, porque el destino del partido de ayer estaba más que escrito.
Pero ni sevillistas ni rojiblancos contaban con que el Mallorca diera en San Mamés un golpetazo similar al del Barça en Villarreal. Los bermellones dieron toda una lección en San Mamés, venciendo por 1-3 al Athletic, en uno de los campos más complicados de toda la Primera División, y manteniéndose en el cuarto puesto con dos puntos de ventaja sobre el Sevilla, a la espera de medirse al Madrid el miércoles en el Ono Estadi. Un choque clave para el devenir de la liga en su zona alta.
Descenso: todo se aprieta y el Xerez sigue vivo
Pero no sólo por arriba está todo tremendamente igualado. Los triunfos de Zaragoza, Tenerife y Xerez meten en un verdadero lío al Racing, al Málaga, al Sporting (incapaces de ganarse mutuamente en La Rosaleda), al Almería e incluso al Osasuna (que como se descuide puede pagar muy caro el garrafal error de Masoud).
Especialmente meritorio, una vez más, es lo de los jerezanos. El sábado es cierto que contaron con la Diosa Fortuna de su parte y con un gol de Mario Bermejo en el último segundo y en posible fuera de juego; pero la lucha incansable de los de Gorosito les hizo merecedores de la victoria por 2-1 ante un Almería que falló todo lo fallable y que se mete en un problema bien gordo.
Desde el Xerez, colista con 30 puntos, hasta el Osasuna, 12º con 39, todo puede pasar. Y todo se resolverá, como muy tarde, dentro de dos semanas.
Nadal iguala a Agassi en los Masters 1000; Barça y Ciudad Real pelearán por la Champions de balonmano; y Valverde gana en Romandía
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 3 mayo 2010
Ya se vio en Montecarlo. Nadal ha vuelto; y el tenis español, también. Ambos en su superficie favorita por antonomasia, la tierra batida. Como en el Principado de Mónaco, dos de los nuestros, en este caso Rafa Nadal y David Ferrer, coparon la final del Masters 1000 de Roma; y además, en este último torneo, un tercero (Verdasco) se ha colado en semifinales. Todo un éxito.
Como no podía ser de otra forma, Rafa se ha impuesto a David por 7-5 y 6-2, en un extraño choque debido a que se tuvo que suspender dos veces por la lluvia, y a que terminó poco antes de las 9 de la noche, casi sin público en las gradas. Ferrer no pudo con su amigo y compatriota en su primera final de un torneo de estas características; pero es que lo que no puede ser, no puede ser; y además es imposible. Nadal, por su parte, logró su quinta victoria en el Foro Itálico.
La mejoría de Nadal continúa siendo más que notoria; y con este triunfo iguala a todo un mito como André Agassi en torneos Masters 1000 (o Super 9, o Masters Series, dependiendo de la época), con 17. Rafa podría superarlo en casa, en el próximo Masters 1000 de Madrid, al que debería acudir pese a su mala ubicación en la temporada. Sea como fuere, salvo que las lesiones vuelvan a molestarle el de Manacor vuelve a posicionarse como el máximo favorito para reconquistar su corona en Roland Garros.
Barça y Ciudad Real, a la primera Final Four en balonmano. Granollers, finalista de la Recopa
El balonmano español de clubes continúa pujante; y ayer por la tarde clasificó a sus dos representantes que todavía siguen vivos en la Champions para la primera Final Four de la historia de la competición, a celebrar en Colonia (Alemania) el 29 y 30 de este mes.
Uno, el Barça, el equipo más laureado del continente con siete títulos, dio buena cuenta de un hueso (al menos antaño lo era) como el Vezsprem húngaro. Los blaugrana no sólo mantuvieron en Hungría los seis goles de la ida (28-22), sino que volvieron a vencer, en este caso por 33-34. Es decir, que el gran David Barrufet se despedirá del balonmano con la posibilidad de luchar por un nuevo título de campeón de Europa.
El otro, el Ciudad Real, actual dominador del panorama europeo, remontó en el Quijote Arena los cuatro goles que traía a su favor el Hamburgo. En lo que muchos de los expertos llegaron a denominar como la final anticipada, los manchegos arrasaron a los alemanes desde los primeros instantes, contando con el calor de su público, con el que son prácticamente invencibles.
El Ciudad Real llegó a contar en la primera parte con una ventaja de hasta diez goles y, pese a que el Hamburgo reaccionó mínimamente antes del descanso (18-11), en el segundo tiempo siguió siendo superado por el campeón. El 35-28 final no dejó lugar a dudas. Los rivales de manchegos y azulgranas serán el Chekhovskie ruso y el Kiel, que ejercerá de anfitrión no oficial en una cita en la que deberá defender, ojalá que sin ningún éxito, el pabellón del balonmano alemán.
El éxito de nuestros clubes lo completó el Granollers, que remontó cuatro goles ante el Steaua de Bucarest (32-23) para pasar a la final, en la que se enfrentará a otro histórico del balonmano alemán y europeo, el Gummersbach, verdugo del San Antonio.
ÚLTIMA HORA (4-5-2010): Emparejamientos de la Final Four de Colonia:
– Kiel-Ciudad Real
– Barça Chekhovskie
Valverde gana el Tour de Romandía
Alejandro Valverde continúa aumentando su palmarés al proclamarse vencedor del Tour de Romandía suizo. Valverde, que comenzó la última etapa a un segundo del líder Michael Rogers, se impuso en la línea de meta de Sion al corredor del Euskaltel Igor Antón, y terminó en la general con 11 segundos de ventaja sobre el esloveno Simon Spilak, y con 21 sobre Denis Menchov.
Y, para terminar, este fin de semana también se han disputado los Europeos de gimnasia artística en categoría femenina, celebrados en Birmingham (Gran Bretaña). De todas sus finales (o al menos de las que nos ha dejado ver nuestra ínclita TVE) habrá cumplida información a lo largo de la semana, como siempre, en Gimnastas.net.
Apoteosis de Jorge Lorenzo el día en el que tres españoles ganaron en Jerez
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 2 mayo 2010
No ha podido tener mejor resultado el G.P. de España de motociclismo para los pilotos españoles. Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa han quedado primero y segundo en el Circuito de Jerez en la categoría reina, Moto GP, haciendo vibrar como nunca a la afición española presente en la localidad gaditana.
El mallorquín ha completado una carrera épica, remontando su mala salida hasta llegar a la primera plaza tras una espectacular pasada a Pedrosa en la última vuelta. El rey de las motos, «Il Dottore» Valentino Rossi, sólo ha podido ser tercero.
Pedrosa salía desde la «pole» y se marcó un carrerón hasta que le duraron las fuerzas. El piloto catalán partió como un tiro y comandó durante 26 de las 27 vueltas; pero en la última de ellas no pudo contener a ese toro desbocado que se llama Jorge Lorenzo. El de Yamaha fue sobrepasando consecutivamente a Stoner, a Hayden, a Rossi y, finalmente, a Pedrosa, completando una actuación de «chapeau». Lorenzo, líder del mundial con 4 puntos de ventaja sobre Rossi, celebró este gran triunfo en territorio nacional con un chapuzón en el lago situado más o menos a la altura de la zona donde se sitúan los aficionados más apasionados.
Y todo ello el día en el que los pilotos españoles consiguieron un histórico triplete, el primero en un gran premio celebrado en nuestro país; porque antes Toni Elías en otra espectacular carrera de Moto 2 (en la que se produjo la imagen del domingo), y Pol Espargaró en 125 cc (acompañado en el podium por Nico Terol y «Tito» Rabat) se habían encargado de hacer sonar el himno español en el Circuito de Jerez.
El Betis se deja al final en Las Palmas gran parte de sus opciones de ascenso (1-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 1 mayo 2010
El Betis no merece subir a Primera. Y, pese a la manifiesta irregularidad de los equipos de Segunda, salvo milagro no lo va a hacer. Un equipo que pretende ascender jamás en la vida se puede dejar empatar (1-1, en este caso) ante un rival que lucha por no bajar a Segunda B como lo ha hecho esta tarde el Betis contra la U.D. Las Palmas.
El gol del local Rondón, en el minuto 88 y después de una caraja descomunal de toda la defensa bética, le quita a los de Víctor Fernández por lo menos el 70-75% de sus opciones de ascenso. Inadmisible, señores; simplemente inadmisible.
Mira que el Betis se había sobrepuesto a un más que riguroso penalti señalado por el (pésimo) árbitro a favor de Las Palmas nada más empezar (parado por Goitia a Marcos Márquez) que, además, supuso la expulsión de Damiá; mira que en la segunda parte se igualó numéricamente la contienda porque el local Miguel García se volvió loco y le hizo un entradón a Nacho; mira que el Betis lo aprovechó para adelantarse en el minuto setenta con un tanto de Emana en boca de gol a pase de Jonathan Pereira; y mira que, sin gran brillantez pero con mucho oficio, estábamos controlando la situación.
Distracción intolerable
Pues ni así. Una falta que sacaron los canarios casi desde Tenerife sobrevoló toda la línea defensiva bética, que se dejó ganar miserablemente la espalda por Rondón. El delantero venezolano aprovechó el regalo y no sólo logró, en plancha, el empate, no; mucho más que eso.
El tanto llegó como un puñal al corazón de los profesionales y de los miles de béticos que viajaron a las Islas Afortunadas para estar con su equipo, los cuales cantaban el himno del Centenario (ya les vale, con lo bonito que es el oficial) cuando se sacaba el tiro libre que supuso el gol de Las Palmas. Y todavía Emana lo pudo arreglar en el último segundo, pero el camerunés desaprovechó el mano a mano con el portero canario con el que se cerró el partido.
En fin, qué quieren que les diga (a los tres o cuatro que me siguen habitualmente); que la temporada 2010-2011, salvo milagro de los gordos, volveremos a militar en Segunda División. Algo que todos en conjunto (no sólo Lopera, señores) nos habremos ganado a pulso.
Comentarios recientes