Posts Tagged Betis

Numancia-Betis: más de lo mismo

Desconozco si el partido entre el Numancia y el Betis ha terminado 3-0, 3-1, 4-0, 5-0… Sólo sé que yo, que soy una persona bastante tranquila, cuando al cuarto de hora de la segunda parte el Numancia ha marcado su tercer gol, he dado rienda suelta a gran parte del arsenal de tacos y expresiones malsonantes del que dispongo en mi vocabulario y he tomado las de Villadiego.

Un defensa del Betis despeja, con todos mis respetos, como si fuera uno del Almensilla Atlético -el equipo no federado en el que yo jugaba hace algunos años-; la coge uno del Numancia, que se la pasa a su compañero Nano; éste, por la izquierda, hace lo que le da la gana con Damiá -tal y como en el primer tiempo lo hizo con Nelson-, centra y en el punto de penalti remata con facilidad extrema Mikel Álvaro. Todos los numantinos que han intervenido en la jugada del 3-0 parecían internacionales absolutos, pero no; solamente juegan en un equipo que, en teoría -sólo en la teoría-, está al mismo nivel del Betis.

En resumen, un Numancia jugando al tran tran porque no le hacía falta apretar más nos ha «clavado», por el momento, tres «chicharros» y, como la mayoría de equipos, se ha reído de nosotros como le ha dado la gana. Nuevo ridículo del Betis, que se empeña en cercenar, semana tras semana, las ilusiones de todos sus seguidores. Tapia casi está en la calle pero, desgraciadamente, no estoy nada seguro de que esa sea la solución.

Hoy hablo estrictamente como bético y no como periodista que voy siendo; y por ello me voy a callar ya porque si continúo con esta entrada van a salir de mi teclado una serie de palabras y frases que, sinceramente, prefiero guardármelas para mi intimidad.

Solamente voy a decir, a los profesionales tanto del área técnica como de la administrativa que quieran darse por aludidos, que VERGÜENZA LES DEBERIA DAR.

,

1 Comment

Betis 1-Huesca 1: Nuevo esperpento en Heliópolis

El Betis ha comenzado 2010 tal y como terminó 2009, es decir, pinchando y ofreciendo una muy pobre imagen, según las narraciones radiofónicas.

El Huesca se ha llevado esta tarde un empate (1-1) de forma merecida, porque pese a que los béticos se quedaron, una vez más esta temporada, con nueve jugadores, en ningún momento dieron la sensación de superar a un equipo que pelea por no bajar. Sergio García, ya sin coleta, intenta superar al ex sevillista Corona. Foto: diariodesevilla.es

Horrible la imagen que, según las retransmisiones de radio, ha dado hoy el equipo de Antonio Tapia. Un equipo, por lo que uno ha podido escuchar -ni Gol TV ni Canal + eligieron este partido para ser emitido en directo, y «la nuestra», Canal Sur, sigue ninguneándonos a los andaluces de 2ª-, sin ideas, sin alma y sin nada.

Aún así, en el minuto 37 de la primera parte Emana dio un precioso pase de tacón a Fernando Vega quien aprovechó el rechace del defensa en su primer disparo para batir la meta de nuestro querido Toni Doblas, hoy en la meta contraria. Todo ello cuando el Huesca había gozado de algunas buenas ocasiones de gol.El árbitro muestra la tarjeta amarilla a Arzu y a Corona. Segundos después, expulsaría al bético. Foto: diariodesevilla.es

De nuevo con nueve…
Se podía esperar una salida fulgurante del equipo en el segundo tiempo; no en vano así se resolvieron los dos últimos encuentros de casa, ante Villarreal B y Nastic; pero para nada. Además, el árbitro de turno volvió a dejar al Betis, creo que por tercera o cuarta vez esta temporada, con dos jugadores menos; dos expulsiones perfectamente evitables, todo ello extraído de lo que ha contado la retransmisión que un servidor estaba escuchando.

La primera de ellas, en el minuto 51. Arzu, que en esa misma jugada ya había recibido tarjeta amarilla por un forcejeo con el defensa oscense Corona -que también la vio-, fue expulsado por, según el árbitro, agredir a un contrario antes de que Emana lanzara un córner a favor del Betis. No he visto las imágenes -el resumen oficial de Mediapro no las ha incluido-, pero más allá de que el colegiado de turno, como prácticamente todos sus compañeros, nos tomara por el pito del sereno me atrevería a decir que Arzu, a quien el árbitro tenía bien vigilado, no puso mucho de su parte para evitar su expulsión a pesar del montón de años que ya lleva jugando al fútbol.

La otra roja vino en el minuto 81, cuando el señor del silbato le sacó la segunda amarilla a Rodri por entender que se tiraba ante Toni Doblas. Tampoco puedo dar mi opinión sobre esta jugada porque tampoco Mediapro la ha puesto en su resumen; tendré que esperar mañana al telediario de Canal Sur para poder ver ambas expulsiones. Eso sí, según se observa en la foto no sé si será o no penalti, pero lo que no parece es que Rodri finja. Emana aprovechó la coyuntura para protestarle al árbitro y ver entonces su ansiada quinta amarilla; ansiada porque el camerunés, como ya sabemos, se va a la Copa de África y quería cumplir una posible sanción antes de su regreso.Rodri vio su segunda amarilla en esta jugada ante Toni Doblas. No parece que el canterano se tire. Foto: diariodesevilla.es

…y, claro está, empate visitante
Como es lógico el Huesca, a quien no le hacía falta la superioridad para meter el miedo en el cuerpo a los béticos porque ya se lo metían ellos solos, se lanzó a por el empate. El ex sevillista -y de mil equipos- Moisés cabeceó un balón al larguero minutos antes de que su compañero Camacho cabeceara espléndidamente en el punto de penalti un centro desde la derecha, poniendo el justo empate en el marcador y llevando el cabreo a las gradas.

Algunos aficionados del Huesca se han quejado en ciertos foros del poco respeto que se le suele profesar a su equipo dada su condición de modestísimo. No les falta razón, pero tampoco quiero engañarles. Lo siento mucho si alguno llega hasta este blog y se enfada, pero esto es lo que pienso: sin tener intención alguna de faltarle el respeto al Huesca el Betis tiene equipo de sobra para, en el Ruiz de Lopera, haberle ganado claramente al honrado equipo del sur de Aragón. Así de claro.

El empate de hoy es, como otros varios resultados cosechados esta temporada, total y absolutamente inconcebible e inadmisible; sobre todo por la penosísima imagen que ha dado el equipo más allá de las expulsiones. El Huesca era un rival propicio para haber tenido una tarde ciertamente tranquila, y el Betis ha vuelto a hacer, esta vez delante de los suyos, el ridículo más espantoso.

Ahora tocan tres partidos complicados para cerrar la primera vuelta: Numancia, Salamanca y Levante, que el Betis deberá afrontar sin Emana; sin Arzu ni Rodri en la visita a Soria, y con la imagen por los suelos. Mucho tendrá que mejorar el equipo para poder sacar resultados positivos ante estos conjuntos que, como el Betis, luchan por volver a Primera Division.

,

No Comments

Derrota en casa del líder (2-0)

El Betis no pudo despedir el año en zona de ascenso, al perder esta mañana en Anoeta por 2-0 frente al actual líder de Segunda, la Real Sociedad.La ocasión más clara del Betis. Sergio García dispara ante Bravo, pero el guardameta realista hace la mejor parada de la matinal donostiarra. Foto: diariodesevilla.es

No he podido ver el partido porque estaba cumpliendo con mis obligaciones periodístico-baloncestísticas en San Pablo; pero según dicen algunas crónicas y según se intuye en el resumen, el equipo «txuri urdin» no ha sido tan superior como sí he podido leer en otros enlaces. Simplemente ha tenido un poco más de fortuna y de acierto que los béticos, aprovechando dos de las ocasiones de las que dispusieron.

Aunque sobre los goles también hay algo que objetar. El delantero centro de la Real, Carlos Bueno, marcó el pimer gol de su equipo en falta (min. 30), al rematar totalmente apoyado en Mehmet Aurelio un centro de su compañero Xabi Prieto; y este último, a cinco minutos del final, sentenció la victoria al marcar el 2-0 después de un contraataque, saliendo hacia Goitia desde una posición cuanto menos dudosa. La repetición que ofrece Mediapro en el resumen «oficial» no resuelve el enigma, así que habrá que conceder el beneficio de la duda al juez de línea.

Una pena, pero el Betis no pudo sacar nada positivo del feudo de un equipo que, hasta ahora, está demostrando ser el mejor de la categoría. Los de Tapia, por el contrario, acaban el año quintos a tres puntos del tercer puesto y a nueve del liderato; y deberán mejorar sus prestaciones fuera del Ruiz de Lopera si se quieren ver en junio de nuevo en Primera División.

,

No Comments

Al menos se hace fuerte en casa (3-0)

El Betis, para fortuna de todos sus seguidores, ha vuelto a tener esta tarde un plácido encuentro en el Ruiz de Lopera. Después de la inadmisible derrota en Murcia -no exactamente por la derrota en sí, sino por la vergonzosa y vergonzante forma en la que se produjo-, los verdiblancos han dado buena cuenta (3-0) del Nástic de Tarragona, un equipo que llegaba a Sevilla con la vitola de ser el mejor a domicilio de lo que llevamos de temporada y que podía haberles dado un susto ciertamente importante. Mehmet Aurelio es felicitado por Nelson y por Nacho tras marcar el 1-0. Foto: diariodesevilla.es

Con esta victoria, la tercera consecutiva como local, el Betis se vuelve a colocar en puestos de ascenso con 26 puntos, aunque empatado en la tercera plaza con el Salamanca y el Cartagena; y cobra un poco de moral ante el importante choque de la matinal del próximo domingo en Anoeta contra el equipo líder de la categoría, la Real Sociedad.

Al triunfo ayudó de forma importante la temprana expulsión de Mingo. Antes de la media hora el ex bético se fue a la calle por doble amonestación, la primera por dirigirse de forma airada a uno de los jueces de línea; y la segunda, por frenar en falta una galopada de Juanma por la derecha. Eso, a pesar de todo, no tenía por qué suponer una garantía para el equipo de Tapia, pero el Betis, esta vez sí, supo aprovechar la circunstancia para irse en el marcador.

En el minuto 36 Sergio García centró desde la derecha, Nacho remató y Mehmet Aurelio -en posible fuera de juego, todo hay que decirlo- remachó en boca de gol. Era el primer gol del turco tras siete meses y medio de lesión. Este gol dio mucha tranquilidad, llegándose al descanso con el 1-0.

Tras la reanudación, en apenas 3 minutos llegaron los tantos de la sentencia. El 2-0 lo hizo Sergio García en el 64, que remató a gol con la cabeza después de que el larguero rechazara un disparo de Nacho; y en el 67 Emana llevó la definitiva tranquilidad a las gradas con un cañonazo ante el que el meta visitante Rubén no pudo hacer nada. Un golazo con el que el camerunés demostró que es pieza clave y que su selección le haría un gran favor al Betis si no le convocara más esta temporada.

Una tarde, en definitiva, alegre para la sufrida masa social del equipo. Ahora sólo falta dar un verdadero golpe sobre la mesa, y esa ocasión podría llegar dentro de siete días. Aunque la Real es el equipo más fuerte en las 16 jornadas que llevamos, esta vez el cómodo triunfo no va a suponer relajaciones de ningún tipo entre los jugadores del Betis -concedámosles un voto de confianza- debido a la fortaleza del próximo rival.

Por ello espero que el Betis salga concentrado, haga un buen partido y, por qué no, se traiga los tres puntos para la capital andaluza. Ello supondría, sin dudarlo, un excelente regalo para la afición antes del parón navideño.

,

No Comments

Murcia 2-Betis 0: vuelve el «resucitamuertos»

Decía yo, en la crónica del partido del Betis contra el Villarreal B, que ojalá la goleada conseguida sirviera para dar una mayor confianza y no para que reapareciera la relajación. Lo segundo, obviamente, no lo decía en plan baladí tratándose del Betis. Cualquiera que conozca la trayectoria del equipo en los últimos años sabía que, por muy absurdo que pareciera, yo tenía mucha razón.

Dos rivales le ganan la partida a Rodri, uno de los más desacertados del Betis. Foto: diariodesevilla.es Sin ir más lejos, esta tarde ha regresado el equipo capaz, cuando está a punto de alcanzar los lugares de ascenso -así lo propiciaban los resultados de ayer-, de hacer revivir al rival casi cadavérico de turno que, si no está esperando la extremaunción deportiva, desde luego poco le falta. En esta ocasión ha sido el Murcia, colista de la categoría -como el Castellón hace algunas jornadas-, con sólo un partido ganado y con la masa social de uñas, el beneficiado de la inestimable generosidad de estos jugadores, que son unos verdaderos especialistas en perder de golpe la mayor o menor dosis de credibilidad que parecen ganarse siete días antes.

Y además lo han hecho, como en ellos es habitual, a lo grande: a los ocho minutos, dos desaplicaciones defensivas casi de chiste y dos goles del Murcia, obra de un tal Capdevila -que, desde luego, no tiene nada que ver con el internacional campeón de Europa del Villarreal- y de un tal Isaac Jové, que ante la deplorable actitud de la defensa bética parecían Messi e Ibrahimovic. Así se maneja este Betis, capaz de hacer internacionales a jugadores que, con todos mis respetos hacia ellos y hacia sus equipos, no los conocen casi ni en sus casas.

Se esperaba una mínima reacción, no obstante, de los jugadores de Antonio Tapia, pero «¡cá disparate!»; salvo una ocasión de Sergio García -horrible el «campeón de Europa»- y un disparo de Emana que desvió el portero del Murcia -ambos en el primer tiempo-, nada de nada. La segunda parte sólo sirvió para que el medio centenar de béticos que se han metido entre pecho y espalda Andalucía entera y un poco más para seguir a su equipo vieran, ante su total desolación, a un Betis total y absolutamente incapaz de hilvanar ni una sola jugada de ataque sobre el césped -lamentable hasta extremos insospechados y reprobables, es cierto-, de la Nueva Condomina.

Al final, 2-0 y las ilusiones de los béticos, otra vez por los suelos; porque esta tarde, ante el colista de Segunda, ha vuelto el «resucitamuertos»; algo intolerable e inadmisible.

,

No Comments

Éste sí es el Betis que todos queremos ver (4-0)

El Betis se puso al día con el resto de los equipos, después de recuperar el partido que, en su momento, se aplazó por la gripe A de la plantilla verdiblanca.

Lo que son las cosas, lo que es el fútbol y, como vengo repitiendo desde que empezó la liga, lo que es la Segunda División española. Hace apenas cuatro días el Betis llegaba a su encuentro contra Las Palmas tras una victoria en no sé cuántas semanas; tras ser vejado (deportiva y también arbitralmente) en Elche; con la afición de uñas preparando una nueva protesta contra Lopera y situado en la tabla mirando más hacia abajo que hacia arriba. Emana, gran protagonista ayer, con el sombrero que, antaño, le lanzaban al gran Finidi George. Foto: diariodesevilla.es

Pues bien, después de deshacerse de los «canariones», ayer el Betis goleó por 4-0 al Villarreal B, un buen equipo que ya ha dado más de un susto esta temporada, y se sitúa cuarto con 23 puntos, a tan sólo tres puntos del trío de cabeza. Y todo ello a pesar de que la afición, como ocurriera el pasado domingo, volvió a darle la espalda al equipo: ayer se dieron cita en el Ruiz de Lopera menos de los 15 mil del otro día. Hablando en broma, quizás sea cuestión de pedirles a todos esos socios que no vuelvan más al campo, a ver si el equipo sigue igual de victorioso.

Fue un encuentro plácido para los jugadores de Tapia, que no disponían de uno así en casa desde la tercera jornada (3-0 al Recreativo), aunque en la primera parte les costó abrir el marcador. El filial del mal llamado «submarino amarillo» (éste de toda la vida ha sido el Cádiz) tuvo un buen inicio de partido, manejando el balón con mucho criterio y buscando la meta rival, quizás intentando meter más presión de la que ya tenía al Betis. El Villarreal B tuvo la ocasión de aprovechar los nervios con los que los béticos empezaron el partido, e incluso consiguió batir la meta de Goitia por medio de su jugador más destacado ayer, el delantero Jefferson Montero (sustituto del prematuramente lesionado Marco Ruben), pero el colegiado del encuentro, el madrileño Hevia Obras, anuló el gol por fuera de juego que, todo hay que decirlo, no existía. No obstante, el Betis tuvo muchas más ocasiones que los amarillos para haberse adelantado, pero Sergio García y un desacertado ayer Pavone erraron lo que, en otras ocasiones, suelen meter. El portero visitante, Juan Carlos, le hizo al ex del Zaragoza un paradón después de que Sergio cabeceara un buen centro de Emana.

El camerunés, en el momento de marcar el 1-0. Foto: diariodesevilla.es Y cuando todos esperaban el 0-0 al descanso, aparecieron Arzu y Emana en el descuento para fabricar el 1-0: el canterano le dio al camerunés un gran pase y éste picó el balón de forma magistral ante la salida de Juan Carlos. Un excelente gol de un futbolista que, con motivación, es el mejor del equipo y de la Segunda División; aunque, conociéndolo, todavía hay que ser cautos a la hora de decir que así va a continuar hasta el final de la temporada.

En la segunda parte el Betis le regaló a sus socios (los que decidieron acudir al campo) y a los simpatizantes que lo vieron por la tele los mejores minutos de la temporada. El Villarreal B continuó moviendo bien el balón y llegando con peligro en algunos momentos, pero el Betis lo machacó, y todavía pudo hacer algunos goles más. En el minuto 55 Arzu remató un córner y, tras el paradón de Juan Carlos, Melli remachó con rabia el segundo; en el 68, después de una ocasión visitante, Emana condujo un contraataque mortal. Juanma recibió el balón del camerunés, se fue por la derecha y le dio el gol casi hecho al canterano Rodri. El fallo de éste lo enmendó Sergio García, que marcó su séptimo tanto de la temporada. Y dos minutos más tarde Sergio y Emana se plantaron solos ante Juan Carlos, marcando el camerunés a puerta vacía el cuarto tanto a pase del catalán. Sergio García todavía pudo hacer más goles, pero la inspirada actuación del meta amarillo lo evitó.

Al final, 4-0 y buenas dosis de confianza de cara a los próximos partidos: Murcia, Nástic y Real Sociedad. Esperemos que, de verdad, sean de confianza, y no de relajación. Lo que sí ha quedado demostrado es que ésta es la línea a seguir. Unos días se estará más acertado y otros no, pero para conseguir el deseado ascenso hay que estar igual de concentrados y de motivados que en estos dos últimos encuentros. Con la afición en el estadio o sin ella (ojalá que con ella), así hay que continuar. Amén.

,

No Comments

Vuelve a ganar (1-0)

El Betis, por fin, volvió a la senda de la victoria, algo que no conseguía desde hacía ya varias semanas (la última, recordemos, fue 0-2 en Girona), y algo que no lograba en casa desde la tercera jornada (3-0 al Recreativo), cuando todo marchaba mucho mejor que ahora.

Caffa, después de conseguir el gol de la victoria. Foto: diariodesevilla.es Un gol de Juan Pablo Caffa a trece minutos del final puso el definitivo 1-0 con el que el equipo bético se deshizo de la U.D. Las Palmas, en un encuentro en el que el Betis, con Nacho de medio centro junto a Iriney, jugó algo mejor que en anteriores semanas, aunque sin alcanzar, ni mucho menos, el nivel que se le exige a un club de su historial.

El Betis, sin hacer un juego demasiado brillante, pudo y debió haberse marchado al descanso en clara ventaja, pero Emana en dos ocasiones y Pavone erraron tres claras ocasiones ante el portero canario. El camerunés, pese a su anarquía e irregularidad (el punto de mira a la hora de disparar sigue teniéndolo desviadísimo), fue el gran motor de su equipo durante todo el partido, y sería extraordinario conseguir recuperarlo para la causa. Además, el colegiado del partido, el pésimo ex Primera valenciano Lizondo Cortés, se tragó en el minuto 34 un penalti a Juanma tan claro y grande como la Catedral de Sevilla; y a su vez concedió la única ocasión clara de Las Palmas en el primer acto, un disparo al poste de Marcos Márquez, cuando el delantero sevillano de los «canariones» estaba en claro fuera de juego.

En la segunda parte Tapia sacó a Rodri y a Caffa, que fueron los dos hombres que resolvieron el partido. En el minuto 77 una contra letal sirvió para que el canterano sirviera, desde la derecha, un balón medido para el argentino, quien sacó a pasear la exquisitez de su pierna izquierda para alojar el balón en el fondo de las mallas, consiguiendo su cuarto gol de la temporada. Caffa podrá adolecer de muchas cosas (y supongo que, por ello, no es titular), pero es uno de los hombres con más calidad de este equipo, además de ser el jugador más rentable del Betis en proporción a los minutos de los que ha disfrutado.

Aficionados protestando en los aledaños del estadio, durante los primeros minutos del encuentro. Foto: diariodesevilla.es
De aquí al final, pese al nerviosismo de los aficionados béticos por muchas y variadas experiencias anteriores, el Betis controló bastante bien a una U.D. Las Palmas que, no obstante, reclamó un penalti (inexistente del todo) sobre su delantero Armiche a un minuto del final.

El Betis, tras este triunfo, se sitúa en la octava posición de la tabla con 20 puntos, a seis del triunvirato de cabeza (Cartagena, Hércules y Real Sociedad) pero habiendo jugado un encuentro menos. Es decir, con todos los problemas deportivos e institucionales que tiene el Betis, y con todo lo mal que ha estado el equipo en las últimas semanas, si el miércoles se le gana al Villarreal B el encuentro aplazado en su día sólo serán tres puntos los que separen a los verdiblancos de los lugares de ascenso. Pero hay que ganar, algo que no se debe dar por hecho porque el juego todavía deja bastante que desear.

Floja entrada y protestas fuera del campo al inicio
La otra noticia del partido estuvo por una parte en la poca cantidad de gente que se dio cita en el Ruiz de Lopera, unos 15 mil espectadores (quiero pensar que por la lluvia y el mal tiempo y no por las manipulaciones de ciertos «béticos»); mientras que algunos miles de esos 15 mil cumplieron con lo que habían prometido durante la semana y se pasaron los primeros 18 minutos fuera del estadio, protestando contra el máximo accionista por la situación que está viviendo el club.

Cuando entraron, los Supporters (que se encontraban fuera protestando como el resto) desplegaron una pancarta en la que se podía leer lo siguiente: «Directivos, jugadores, oposición, prensa, ¿seguimos con el circo?», lo que provocó el enfado de algunos de los profesionales de la información local, como por ejemplo los de Radio Sevilla, que no entendían que los Supporters, a quienes Lopera ha financiado muchas cosas según ellos, metieran en la pancarta a la prensa y, pese a introducir también a la directiva, dejaran «sospechosamente» fuera de la misma a Lopera. Pues, señores Florencio Ordóñez y Manolo Aguilar, queridos amigos de Radio Sevilla, el que encabeza la directiva del Betis no es otro que el señor Lopera, así que si ustedes piensan que se le «deja fuera»… quizás los más incongruentes no sean los radicales del Betis.

,

No Comments

Liga: El Madrid, líder antes del clásico. El Betis, cada vez peor

Quién lo iba a decir hace pocas semanas. El Real Madrid llegará como líder al gran clásico del fútbol español pese a desarrollar un juego a veces indigno de un equipo de su categoría.

Pero las victorias mandan, y al Barcelona últimamente se le vienen atragantando un poco los partidos como visitante. El equipo de Guardiola cosechó el sábado en San Mamés su tercer empate consecutivo fuera de casa y, al igual que en su anterior salida al Reyno de Navarra, no supo conservar la ventaja adquirida en el marcador.

Higuaín, de nuevo salvador del Madrid. Foto: As.com Hasta el gol de Dani Alves -que definió con maestría un pase no menos genial de Xavi- los blaugrana se habían parecido bastante al equipo de la pasada temporada, pero desde ese momento el Athletic puso un punto más de intensidad. Clave fue la salida de Toquero, quien en el 62 anotó el tanto del empate, tras pase de cabeza de Llorente y después de que Dani Alves no pudiera acudir a su marca con la rapidez necesaria por encontrarse renqueante de una jugada anterior. Desde ese momento un Barcelona nervioso e impreciso ni pudo ni supo volver a batir la portería de Iraizoz. La noticia más preocupante para el Barça fue la lesión en el abductor de Messi, aunque parece ser que ésta es menos grave de lo que se pensaba, y el argentino -a riesgo de romperse, eso sí- incluso podría estar mañana en el importantísimo choque de Champions ante el Inter.

El Madrid, por su parte, aplicó la fórmula de casi siempre: 1-0 y a guardar un poco la ropa. Cuando está Cristiano a veces remacha a la contra; y cuando no, pues ahí queda la cosa. Una vez más Higuaín fue el salvador de su equipo, al aprovechar en el minuto 22 un fallo en el despeje de Toño. En el segundo tiempo, a medida que llegaba el final, el Racing -más deficiente aún que los blancos hasta ese momento- se le fue poco a poco subiendo a las barbas al equipo de Pellegrini, e incluso pudo empatar, pero el colegiado y su asistente anularon, erróneamente, el gol de Canales, que pudo haberle dado un punto a su equipo. La gran pegada blanca pese a su más que mal juego, paradójicamente, hace que el Madrid firme en cuanto a resultados su mejor arranque en 17 años, lo que le hace llegar al partido del Camp Nou con ventaja sobre un Barcelona que puede llegar bastante disminuido por las bajas.

Villa, que ayer volvió a marcar para el Valencia. Foto: As.com Tercero sigue el Sevilla, que no cede y que el sábado se apuntó otra victoria, ésta en Tenerife, por 1-2. Navas y Perotti fabricaron el 0-1 que marcó el argentino, y Renato hizo de gran disparo el segundo. Nino puso emoción y nervios en los sevillistas, pero al final el equipo de Jiménez se quedó con los puntos, situándose con 25, a tres del Madrid y a uno del Barça.

El que está muy cerca de los primeros casi sin hacer ruido es el Valencia, que ayer logró una convincente victoria fuera de casa ante el Osasuna. El 1-3 -gol de Villa y golazos de Albelda y Marchena- coloca a los «chés» cuartos, a tan sólo un punto del Sevilla y a cuatro de la cabeza, y casi sin que se hable de ellos.

Del resto de la jornada, lo más destacado es la nueva derrota del Atlético de Madrid, esta vez en Coruña, en el último segundo y de penalti -justo-. El gol de Agüero no sirvió de nada porque los colchoneros acabaron siendo remontados con goles de Colotto y de Guardado para los locales. El Atlético sigue, con siete puntos, en puestos de descenso -acompañado por Xerez y Málaga, que ayer tampoco ganaron-, mientras que el Deportivo está quinto, a un punto del Valencia.

El Betis sigue en caída libre
Y en Segunda, más de lo mismo para el Betis. O mejor dicho, esta vez peor. Sin calidad, sin buen juego, sin suerte y sin ser respetado absolutamente por nadie. Así están los verdiblancos, que ayer volvieron a firmar otro horrible encuentro en el estadio Martínez Valero ante un Elche que está en un momento dulce, y que ayer les derrotó por 3-0.

Cierto es que el colegiado de turno, una semana más, se cebó a gusto con el Betis transformando en tres minutos -al principio del segundo tiempo, con 1-0 en el marcador- dos faltas fuera del área en penaltis para los locales y expulsando, respectivamente, a Carlos García -justamente- y a Nelson -más que rigurosamente- en dichas jugadas; pero con el juego que estaba desplegando el equipo de Antonio Tapia no se puede echar la culpa al juez de la contienda. El Elche fue tan superior que el triunfo hubiese llegado de todas formas.Rodri, Emana y Fernando Vega: la imagen de la desesperación. Foto: diariodesevilla.es

Hay que hacer algo. Un cese del técnico; un relevo en la dirección deportiva para que se fichen jugadores de verdad y no más «mantas»; una severa llamada al orden de Lopera a unos profesionales que ayer sólo corrieron algo cuando estaban ya con 3-0 y con dos jugadores menos sobre el terreno de juego… no sé muy bien el qué pero hay que hacer algo, y ya. El Betis sigue en caída libre, tanto en resultados, juego e imagen sobre el campo. Y, además, siendo tomado de nuevo por el pito de un sereno por los árbitros y los diferentes comités disciplinarios; la puntilla.

El Betis está, con un partido menos, undécimo con 17 puntos, a seis del ascenso; pero después de ver el juego y la falta de actitud/aptitud desarrollados, parece por momentos que se debe mirar más hacia abajo que hacia arriba. Cualquier equipo de la categoría, hoy en día, es superior a un Betis de chiste, que sólo se puede escudar en que la liga en Segunda es larguísima, un verdadero parto. Algo que es totalmente cierto, dicho sea de paso, y que hace que, pese a todo, los verdiblancos se puedan reenganchar a la cabeza con un par de victorias seguidas. El problema es que, a este paso, esas victorias pueden llegar dentro de diez o doce partidos; o quizá más.

Por no decir también que, esta temporada, el Betis está siendo el auténtico hazmerreír del deporte sevillano: el Sevilla sigue funcionando como un reloj; el Caja se ha colocado arriba en la ACB y va a más; pero el Betis… en fin, dejémoslo ahí.

La única buena noticia para el Betis fue la reaparición de Mehmet Aurelio. A ver si poco a poco el turco se entona; su baja en el tramo final de la pasada temporada fue crucial para el fatal desenlace, y en este curso futbolístico puede ser el jugador que necesita el equipo heliopolitano para poner, de una vez por todas, orden en el medio campo.

El líder en Segunda esta semana es la Real Sociedad, que desbancó al Cartagena después de derrotarle en el último minuto (1-0) en Anoeta. La Real suma 25 puntos por los 23 de los cartageneros y del Hércules, sus principales perseguidores. Cuarto y quinto son, respectivamente, el Levante y el Elche, con 19 puntos.

, ,

No Comments

Así no, señores; así no

Ayer por la tarde un grupo de unos 30 aficionados radicales del Betis irrumpieron en el entrenamiento del equipo verdiblanco en la ciudad deportiva Ruiz de Lopera, con una serie de bengalas para protestar por la decepcionante marcha del equipo en la liga. Los aficionados, al mismo tiempo, se pusieron a lanzar cánticos tales como «jugadores, peseteros» o «no sentís los colores».

Afortunadamente la situación sólo se alargó por un par de minutos gracias a los jugadores y al cuerpo técnico, que mediaron para aplacar los ánimos; pasado ese tiempo los seguidores ya se marcharon y todo pudo volver a la normalidad.

Me parece magnífico que la afición proteste, dado que el juego del equipo así lo pide. Incluso que haya aficionados que irrumpan pacíficamente en el entrenamiento; asimismo me parece extraordinario que la gente empiece por fin a mirar también a los principales culpables del ridículo de los últimos años, los jugadores; pero de esta forma, no. Con bengalas y demás objetos peligrosos no, por favor. Primero porque con estos objetos nunca se sabe hasta dónde pueden llegar esos presuntos seguidores; y segundo porque esto daña un poco más la imagen del equipo y de la propia afición del Betis, que bastante dañada está ya.

En otro orden de cosas, algunas de las principales webs no oficiales asociadas al sentimiento bético convocaron ayer para el día de hoy un
«apagón verdiblanco»
en internet para protestar por la situación actual de la entidad. Me parece muy bien, pero si así es como quieren que haya un cambio en el Betis, aviados van. Si de verdad éstos -y los grupos opositores con los que simpatizan- quieren que Lopera se vaya, más hacer ofertas y menos tonterías de este tipo.

Ah, por cierto, muchas gracias a Giralda Digital TV -ex CRN Giralda- por apresurarse a difundir por algunas cadenas nacionales -Cuatro, por ejemplo- aquellas imágenes que hacen quedar al Betis y a su afición como el culo, con perdón, ante toda España. Muchas gracias, periodistas del señor Monteseirín, de verdad. ¿Y ésta es una televisión local -del ayuntamiento, por más señas- que, supuestamente, además de informar vela por los intereses de los equipos sevillanos? Y un carajo, con perdón nuevamente.

No Comments

Curro Romero (que dice ser bético) pide a los aficionados del Betis que dejen de ir al Ruiz de Lopera

A Francisco Romero López, más conocido como «Curro» Romero -el llamado «Faraón de Camas»-, uno de los mejores toreros que dio nuestro país en el siglo XX y bético declarado, no se le ocurrió otra cosa mejor que decir esto ayer, en una tertulia en Canal Sur Radio:

http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-curro-pide-aficion-vaya/dasftb/20091103dasdaiftb_43/Tes

Curro y Serra Ferrer, ayer en Canal Sur Radio. Foto: As.com
Sí, exactamente tal y como lo leéis. Alguien que se jacta de ser bético insta a los socios del club a que no vayan al campo -como hizo él en su momento-, a que dejen vacío el estadio solamente porque está peleado con Lopera. Alguien que está considerado como uno de los mayores y más reconocidos aficionados y simpatizantes del Betis aconseja a los seguidores verdiblancos que abandonen al equipo a su suerte en esta durísima temporada en Segunda División para ver si así Lopera se va, sólo por ser contrario a la gestión del máximo accionista. Sin comentarios.

Tenía otro concepto de usted, maestro; pero declaraciones como la de ayer hacen que usted se descubra, tal y como antes hicieron otros «béticos» ilustres como José Manuel Soto -recuerdo: cabreado con Lopera por no darle el himno del Centenario y que no se cortó en declarar abiertamente en «El Larguero» delante del propio Lopera que si el Betis hubiese desaparecido en el 92 se hubiese regenerado con otro nombre y en otro sitio-, «Poli» Rincón -«bufón» del Madrid en la SER y que se la tiene jurada a Lopera después de que una vez no le dejara entrar gratis al campo-, y el último, el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, quien hace pocas semanas dijo en Diario de Sevilla que es menos bético que antes porque ya no disfruta con el juego del equipo.

Deportiva y empresarialmente, la gestión de Lopera desde que llegó al Betis ha tenido aciertos y errores, ciertamente sonados ambos; pero algo que no se le puede discutir es que, con los años, está consiguiendo, muy a nuestro pesar, desenmascarar a esos «béticos populares/que conoce España entera/y no faltan ni un domingo/al estadio de La Palmera», como dice, paradójicamente, una conocida coplilla bética.

Porque con béticos como esos, para qué queremos sevillistas…

,

No Comments