Posts Tagged Betis
Mi primer ascenso vivido en el Benito Villamarín (temporada 89-90)
Posted by Víctor Díaz in General, Mi particular memoria deportiva on 19 marzo 2010
MI PARTICULAR MEMORIA DEPORTIVA (2)
Cualquiera que más o menos bien me conozca, y cualquiera que más o menos siga este espacio sabe perfectamente que, pese a que el rigor en el 95% de las entradas es el de un periodista, mis principales colores futboleros siempre han sido dos: el verde y el blanco.
De hecho yo he sido socio del Real Betis Balompié durante 15 años, y si ahora no voy al fútbol no es por culpa de Lopera como me preguntó el compañero de la Cope Fran Ronquillo, sino porque el fútbol es muy caro, y en casa hay otros gastos prioritarios.
Recuerdo perfectamente mi primer partido como espectador en el estadio Benito Villamarín: fue contra el Elche a finales de mayo-principios de junio de 1989. Ganamos por 3-1 y los goles los marcaron Chano, «Puma» Rodríguez y Calleja. La base de aquel equipo estaba formada por muy buenos jugadores pero que ya venían de vuelta de casi todo: Pumpido -guardameta titular de la Argentina campeona del mundo-, Calderé, López Ufarte, Job, «Pato» Yáñez, Poli Rincón… y acabó descendiendo tras perder la fatídica promoción contra el Tenerife. El presidente era Gerardo Martínez Retamero que, tras el descenso, el primero desde 1978, cedió el testigo a Hugo Galera, en medio de una situación económica realmente dramática (para que la gente se haga una idea, lo que Galera y «cía» le critican hoy en día a Lopera es un juego de niños comparado con lo de hace 20 años).
Para la temporada 89-90, aunque estuviéramos en Segunda, yo ya tenía decidido sacarme mi primer carnet de socio, y así sucedió. Mi padre y yo -diez añitos tenía entonces- nos convertimos en asiduos espectadores del estadio heliopolitano.
Sin dinero, Galera y su directiva le confiaron la dirección del equipo a Juan Corbacho, un conocido técnico del fútbol sevillano pero casi sin experiencia en equipos profesionales; por hacer un símil, el Chaparro de finales de los 80. Se retiraron Rincón y López Ufarte, pero quedaron Pumpido, Calderé, «Puma» Rodríguez y Chano, entre otros; y desde Castellón llegó el fichaje del año, mi primer ídolo del fútbol: Pepe Mel. El delantero criado en la cantera madridista -que este año ha entrenado sin mucha suerte al Rayo Vallecano- había quedado segundo en la clasificación de goleadores de la categoría la temporada anterior, en la que había terminado ascendiendo con el Castellón; y en el Betis no decepcionó en absoluto, sobre todo en las dos primeras campañas.
Era aquélla una Segunda División muy complicada, con varios «ex Primera» dispuestos a dar guerra como el Sabadell, el Español -todavía con «ñ»-, el Murcia, el Elche o la U.D. Las Palmas; con dos equipos que se hicieron muy fuertes como el Burgos o el Deportivo de La Coruña -con Arsenio Iglesias en el banquillo, Fran en el campo y Lendoiro en la presidencia, pero sin que se vislumbrara el futuro «Super Depor»-; y con un filial, el Bilbao Athletic, recién ascendido que fue la gran revelación del año.
«No diga gol, diga Mel»
Desde el primer partido se vio que allí había que dejarse de florituras para sacar los puntos. Ello supuso que el juego fuera ciertamente deficiente, aunque también muy efectivo. El guión de los partidos de casa se repetía una y otra semana: 1-0, con gol de Pepe Mel -eran los tiempos del «No diga gol, diga Mel»-; y como fuera el equipo sí que se mostraba en ocasiones realmente brillante, nos presentamos en la mitad de la temporada muy bien ubicados, encabezando la tabla junto al Burgos y al Bilbao Athletic. Como quiera que el filial bilbaíno no podía subir, las dos plazas de ascenso parecían más que aseguradas ya.
Pero estando el Betis delante uno no puede asegurar nada; y el equipo, después de ganarle a Las Palmas por 1-0 -gol no de Pepe Mel, sino de Monsalvete, un habilidoso extremo canterano que no tuvo nada de suerte en el fútbol-, estuvo como 9 ó 10 encuentros sin saborear la victoria; aunque los muchos empates cosechados hacían que semantuviese ahí arriba.
Sin embargo los perseguidores, sobre todo Español y Deportivo, como era lógico, estaban reduciendo peligrosamente la distancia y, después de perder en el Bernabéu contra el Castilla -filial, lógicamente, del Madrid- por 3-1, Galera decidió destituir a Juan Corbacho y poner en su lugar a Julio Cardeñosa, el mítico «Flaco». Con él, el Betis recobró su nivel de juego, pero como los rivales no bajaron la intensidad se llegó a un final de temporada realmente dramático.
La colonia catalana, una vez más, responde
El Burgos ya había ascendido matemáticamente, con lo que en la jornada 36 -penúltima- había una plaza en juego de ascenso directo y dos de promoción, a repartir entre Betis, Español y Deportivo. Aquella jornada nos medíamos en Sarriá al Español, separados por dos puntos a favor nuestra y con más de medio ascenso en juego.
El partido, con muchos béticos en el histórico estadio barcelonés, fue realmente a cara de perro, uno de esos que, aunque se escuchen por la radio, no se olvidan fácilmente. Nerviosos, nos fuimos enterando puntualmente cómo el Español se adelantaba por dos veces, alcanzándonos provisionalmente en la clasificación; pero afortunadamente Monsalvete y Pepe Mel, de penalti, contrarrestaron sendas ventajas españolistas. Los últimos minutos pudimos verlos en directo gracias a la señal por línea interna de la que hizo uso Canal Sur; y después de un bello toma y daca todo terminó 2-2.
El Español estaba casi descartado porque mantuvimos la distancia -las victorias se premiaban con dos puntos- y el «gol-average» estaba a nuestro favor, pero todavía faltaba deshacerse de los gallegos, que aquel día ganaron y, teniendo la diferencia particular de goles a su favor, se habían acercado peligrosamente, tan sólo a un par de puntos.
El Xerez nos echa una mano
Al domingo siguiente, aquél en el que se debía finiquitar la temporada, visitaba Heliópolis en la 37ª jornada el Sabadell; mientras que el Deportivo iba a Jerez y el Español, a San Mamés para medirse al Bilbao Athletic. Los catalanes perdieron contra los «cachorros» y quedaron matemáticamente fuera de la lucha por el ascenso directo, pero Betis y Deportivo iban a vivir, separados por 100 kilómetros, un verdadero duelo en la distancia.
Ante más de 50 mil aficionados, entre ellos un ilusionado niño bufanda en ristre -el que suscribe estas líneas, claro está- y su padre, el Betis se dejó llevar por la tensión y por momentos, no jugó un buen partido. Eso sí, a los 20 minutos el estadio estalló con el gol, cómo no, de Pepe Mel; pero después de haber podido sentenciar en la segunda parte, el Sabadell aprovechó un error defensivo para empatar.
Con este resultado el Betis debía esperar una derrota del Deportivo en Chapín para ascender; y de ello se encargó un histórico del club en los 80. El central melillense Álex, bético de profesión durante muchos años y de sentimiento desde siempre, y que militaba aquella temporada en el Xerez, conectó un testarazo letal que batió la portería coruñesa poniendo un decisivo 2-1 en Chapín.
La sentencia posterior de los xerecistas (3-1) desató la locura en el Benito Villamarín, empezando por un servidor, que vivió su primer ascenso como bético -ojalá que no sea el último- en vivo y en directo, y terminando por jugadores, técnico y directivos, en el vestuario.
El Betis terminó la temporada ganando en Santander; y Pepe Mel fue «Pichichi» con 23 goles. El Español y el Deportivo se hicieron con los dos puestos de promoción, pero corrieron diferente suerte: los primeros ganaron al Málaga, pero los segundos fueron derrotados por el Tenerife.
Al año siguiente volvimos a caer en el pozo, pero eso es otra historia… una historia que, por supuesto, no me apetece contar.
Tercera victoria consecutiva (1-3)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 13 marzo 2010
El Betis ha sumado hace pocos minutos su tercer triunfo seguido de la temporada en Segunda División -28ª jornada- al derrotar a uno de los históricos del fútbol español, el Real Unión de Irún (3 Copas adornan su palmarés, aunque todas en el primer cuarto de siglo) en el Stadium Gal por 1-3.
Como quiera que el Cartagena goleó ayer por 4-1 al Cádiz y que Levante y Numancia también han ganado esta tarde, la victoria no le sirve a los béticos para acercarse a la zona de ascenso pero sí para seguir ahí metido, en la cuarta plaza, empatado con el Levante y a tres del Cartagena, a la espera de que alguno de los dos primeros -Hércules y Real Sociedad- pinchen y la distancia se vea reducida.
No ha sido ni mucho menos el mejor encuentro de los de Víctor Fernández, quienes no obstante, ante un rival que lucha por no bajar pero que hacía ya mucho tiempo que no perdía en casa, mostraron su superioridad durante la primera parte. El juego de toque que ha impuesto el técnico maño desde su llegada, aunque se puso en práctica por momentos de forma imprecisa, dio dos goles que colocaron una clara ventaja en el marcador a favor del Betis.
El primero llegó a los 20 minutos cuando Emana aprovechó un sensacional pase de Sergio García para plantarse solo delante del guardameta local y batirlo con frialdad por bajo; mientras que el segundo tuvo lugar a los 38, tras una excelente jugada en el área irundarra entre Mehmet Aurelio y, de nuevo, Sergio García que culminó Jonathan Pereira a puerta vacía. Con estos dos pases de gol el delantero catalán suma cinco en los dos últimos encuentros.
Pino Zamorano «se luce» de nuevo contra el Betis
Pero un mal árbitro, un clásico en esto de meter la pata -casualmente casi siempre en contra del Betis cuando le pita- como lo es el ínclito Pino Zamorano, le echó una manita al Real Unión para que se metiera en el encuentro. A los 44 minutos el pésimo colegiado madrileño inscrito en Castilla-La Mancha se sacó de la chistera un penalti para los locales tras un presunto desplazamiento de Carlos García a Eneko Romo que sólo existió en su mente. El propio Eneko Romo batió con frialdad a Goitia y puso el 1-2 justo antes de irnos al descanso.
La segunda parte ha sido todo un suplicio para los intereses béticos. Al Betis comenzó a entrarle la clásica pájara de casi todos los partidos y el Real Unión, ayudado por Pino Zamorano -que en más de una ocasión y más de dos les pitó a favor faltas que no eran-, puso cerco a la portería verdiblanca -hoy, de nuevo, de naranja-. Los guipuzcoanos dominaron el juego y gozaron de algunas ocasiones claras, desbaratadas por su mala puntería y por el acierto de Goitia.
Capi da la puntilla
Sin embargo los cambios introducidos por Víctor Fernández en el medio campo le dieron otro aire al equipo. Capi entró por Emana para mejorar la circulación y la posesión de balón; y minutos más tarde Iriney hizo lo propio por Jonathan Pereira. El medio brasileño contuvo las últimas acometidas locales y el camero fue el autor del definitivo 1-3 en el descuento, después de combinar con Arzu y batir al portero local picándole el balón dentro del área.
Con el gol de Capi se acabó el partido. Un triunfo muy importante porque permite al Betis continuar en la senda de la victoria justo ahora que tiene dos encuentros consecutivos en casa y ante dos rivales de la zona baja como el Castellón y el Girona, que le podrían meter definitivamente, en caso de sacar los seis puntos, en la zona de ascenso.
Edito (14-3-2010): El Hércules ha perdido esta mañana por 0-1 contra la U.D. Las Palmas, mientras que la Real no ha pasado del empate (0-0) esta tarde en Salamanca. Los donostiarras, nuevos líderes, aventajan al Betis en 7 puntos; y los alicantinos, sólo en 6. Es decir, definitivamente tenemos dos nuevos equipos en nuestro punto de mira.
Definitivamente, el Betis se reengancha al ascenso (3-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 7 marzo 2010
Lo que son las cosas del fútbol. Hace un par de semanas decía que el ascenso estaba «a tiro de piedra de la utopía»; pues bien, han bastado un par de buenos partidos solventados con victoria y buen juego para que la afición bética haya vuelto a ilusionarse con el equipo.
Si la semana pasada se «asaltó» el feudo del tercer clasificado, esta tarde se ha dado buena cuenta (3-1) de un equipo siempre peligroso como el Rayo Vallecano. Todo sin perder el sello desde que Víctor Fernández cogió las riendas de cuadro verdiblanco.
La diferencia de estos dos últimos encuentros con los anteriores ha sido la efectividad. Hoy el Betis, según cuentan las crónicas -esta semana nos hemos quedado sin televisión-, ha sido un vendaval durante todo el primer tiempo y los primeros minutos del segundo, hasta que sentenció el partido.
En los primeros cuarenta y cinco minutos Juanma, Carlos García y Sergio García tuvieron tres claras ocasiones, pero fue Jonathan Pereira, como en Córdoba y Cartagena, quien abrió el marcador a pase de Sergio García a los 16 minutos; y Emana, el que dio tranquilidad a los 21, después de batir por bajo al portero rayista, después de otra asistencia del ex delantero del Zaragoza.
Tras el descanso, un jugada de tiralíneas del Betis terminó con un centro raso desde la izquierda de Sergio García -otra vez- y con un certero remate de Jonathan Pereira, después de que Emana dejara pasar el balón de forma muy inteligente. Era el minuto 48 y, hasta el final, lo más destacable fue el gol del Rayo en la última jugada, después de un penalti más que «light» señalado por el árbitro a Melli, y que transformó Piti.
El Betis, con este convincente triunfo, se coloca cuarto a tres puntos del Cartagena, y con un calendario próximo bastante favorable -Real Unión fuera, y Castellón y Girona en casa-. Todavía no hay que lanzar las campanas al vuelo, pero tal vez sea éste el momento de ir a por la zona de ascenso.
Y voy un poco más lejos: sin intención de envalentonarme más de la cuenta -conozco a este equipo casi como si lo hubiese parido como para arriesgarme a ello-, Hércules y Real Sociedad están a nueve puntos a falta de, nada menos, 15 jornadas para el final. La distancia es notable, pero los descalabros vistos en esta categoría en anteriores campañas -y los intocables dos primeros han fallado alguna vez en las últimas semanas- me hacen pensar que, a poco que mantengamos en buena parte el tono de los últimos encuentros, la cabeza está más cerca de lo que indican esos nueve puntos, más aún teniendo que pasar todavía la Real por el Ruiz de Lopera.
El Madrid alcanza al Barça
En Primera, la noticia ha sido el cambio de líder. El Barça, en un accidentado choque para sus intereses en Almería, sólo pudo sacar un empate a 2. Guardiola e Ibrahimovic fueron expulsados y Puyol se marcó un autogol; pero Messi, con un golazo de maestro en un libre directo y otro de oportunista, impidió que los males fueran a más. Con diez el equipo catalán puso cerco a la meta de Diego Alves, pero el portero brasileño tuvo una inspirada actuación, y evitó la victoria barcelonista.
El Madrid tenía la ocasión de empatar en la cabeza de la tabla, pero durante muchos minutos el Sevilla le mantuvo en jaque. Los de Jiménez se pusieron 0-2, pero los cambios de Pellegrini y el acobardamiento sevillista tras el gol de Cristiano Ronaldo -acompañado de un extraño desfondamiento físico de los sevillistas- propiciaron la remontada. Sergio Ramos, de cabeza; y Van der Vaart en el descuento, tras un rechace de Palop, llevaron la locura al Bernabéu. Por cierto, que el gol del defensa camero llegó tras un córner que no era; y el del holandés, en falta sobre Stankevicius; lo digo porque luego se habla de «villaratos» y demás chuminadas, obviamente. De todos modos el triunfo del Madrid fue justo y hasta corto; porque los merengues, tras el segundo gol del Sevilla, dispusieron de infinidad de claras ocasiones, casi todas desbaratadas -cómo no- por Palop y los postes.
Mal fin de semana sevillista
Los dos grandes empatan, pues, a 63 puntos; mientras que el Sevilla queda con 46. Ha sido, a la espera de lo que haga mañana el Valencia contra el Racing, una jornada muy negativa para los hispalenses porque, a la debacle de la última media hora en Chamartín, se han unido los triunfos de Mallorca -que le alcanza en la clasificación-, Depor -que se pone a dos puntos y que visita Nervión el próximo sábado- y Athletic de Bilbao -que se sitúa a tres-.
Y del resto de la jornada, lo más espectacular ha sido la victoria del Xerez en Málaga por 2-4, la primera de la temporada a domicilio -y la tercera en total- en un partido loco con expulsiones, dos penaltis a favor de los azulinos, y estupor general en La Rosaleda. Por desgracia para el Xerez, la salvación todavía queda a diez puntos, pero al menos poco a poco van sacando resultados.
El Betis supera la «final» de Cartagena (1-2)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 28 febrero 2010
Así es el Betis, y así lo tenemos que querer, mal que nos pese a veces. Cuando más presionado estaba, cuando tenía el agua a la altura del cuello, va y se saca un más que notable partido (según las crónicas) y, lo que es más importante, va y se lleva los tres puntos en casa de su principal rival por el ascenso, el Cartagena (1-2).
Esta vez el equipo de Víctor Fernández sí tuvo un mínimo acierto de cara a la meta rival y, según cuentan -yo estaba en San Pablo con mis labores «profesionales»-, pese al gol postrero del Cartagena, no pasó demasiados agobios, antes al contrario.
Importantísimo fue que Jonathan Pereira lograra abrir el marcador a los seis minutos. El gallego se anticipó al central cartagenero Txiki, se metió hasta la cocina y batió al meta local. Al extremo bético, minutos después, le fue anulado otro gol, después de que el linier le señalara de forma inexplicable un fuera de juego, cuando Cygan estaba como poco uno o dos metros más atrasado (esta jugada no está incluida en el resumen de Mediapro y de la LFP).
El Betis continuó creando ocasiones, pero sin materializarlas, en una primera media hora rayando la perfección. Luego llegaron algunas ocasiones del Cartagena, pero nada más comenzar la segunda parte los béticos asestaron el golpe definitivo en un córner de Sergio García al segundo palo que Carlos García cabeceó al primero y que Mehmet Aurelio mandó, también de cabeza, al fondo de las mallas.
El postrero gol de Tato a pase de Balboa cuando faltaba un cuarto de hora hizo revivir los habituales fantasmas entre la parroquia verdiblanca; pero esta vez el equipo controló muy bien el partido, e incluso pudo hacer algún gol más.
Y así terminó el choque, con el golpe de efecto que supone que un equipo que estaba moribundo finalice la jornada a cinco puntos de la zona de ascenso. Si el Betis fuera un equipo normal una victoria así supondría, sin ningún género de dudas, un punto de inflexión de cara a la consecución de lo único que le vale al finalizar la temporada: el ascenso.
Pero este equipo a lo largo de su historia ha demostrado ser, como bien sabemos los que bien lo conocemos, de lo más raro que uno se puede echar a la cara. Así que, mis queridos colegas béticos que estéis leyendo esto -si es que hay alguno-, esperemos todavía dos o tres jornadas más, a ver qué ocurre.
De momento, el próximo domingo tenemos otro choque complicado, éste en casa, contra el Rayo; un encuentro que, como la mayoría de los que nos quedan, hay que intentar ganar, como diría Luis Aragonés, por lo civil o por lo criminal.
El ascenso, a tiro de piedra de la utopía
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 22 febrero 2010
Eso mismo es lo que está pensando el 99,9% de la afición bética después del partido del pasado sábado. Y si no es una utopía ya de verdad es porque el próximo domingo la cita es en Cartagena y, de ganar -cosa muy poco probable, seamos claros-, el equipo se reactivaría un poquito, reduciendo la diferencia con el tercero a cinco puntos.
Pero, visto lo visto, aunque el Betis es el Betis -capaz de dar la campanada cuando menos se le espera-, casi nadie confía en derrotar a domicilio al equipo revelación de la categoría. Sobre todo porque ante el Albacete (0-0) el equipo volvió a adolecer de lo de casi siempre.
No vi el partido porque estaba en Amate atendiendo a otros menesteres -ver entrada que publicaré a continuación-, pero la retransmisión radiofónica y las crónicas del día siguiente me bastan para, una vez más, reconocer lamentablemente a un equipo que navega a la deriva desde hace ya muchas semanas. Empuje en la primera media hora, desazón en la segunda, e impotencia -física y psicológica- en la tercera a pesar de jugar con un hombre más.
La falta de pegada llegó a los extremos de fallar un penalti a la media hora, después de que el lanzador, Sergio García -que sigue muy flojo pero que, en los dos últimos partidos, al menos había logrado volver a ver puerta-, le telegrafiara al portero del Albacete por dónde se lo iba a tirar. Y suerte de que los manchegos decidieron vivir durante casi todo el choque en su parcela, sin arriesgar lo más mínimo, que si no…
En resumen, esperemos a la «final» de la matinal del próximo domingo -partido que tampoco veré porque coincidirá con el Cajasol-Barça de la ACB en San Pablo- para certificar la imposibilidad total de cambiar de categoría para la próxima temporada… al menos por arriba; pero las sensaciones que sigue dando el Betis nos hacen emitir un diagnóstico prácticamente fiable al 100%. Y no voy a decir más, porque creo que no hace falta.
Primera: nada cambia por arriba
En Primera División Barça y Madrid continúan con su pulso, mientras que el Sevilla descuelga al Mallorca de la lucha por los puestos de Champions.
Los culés derrotaron al Racing fácilmente por 4-0, en un partido que sirvió para que se reivindicaran de cara al gol Iniesta y Henry, y para que marcaran otros dos nada habituales como Márquez -golazo espectacular de falta- y Thiago, el hijo del gran ex medio centro del Valencia, del Celta y de la selección brasileña campeona del mundo en 1994 Mazinho. El Racing se presentó en el Camp Nou con las bajas por acumulación de amonestaciones de tres puntales, Colsa, Munitis y Tchité, lo que aprovechó la prensa madri(dista)leña para bramar porque los cántabros poco menos que habían adulterado la competición.
Claro que algo parecido se podría decir del Villarreal, un equipo tradicionalmente «pejiguera» -es decir, molesto e incómodo, como se vio en el Cam Nou- pero que, sin embargo, cuando acude al Bernabéu se lo suele «hacer encima»; y ayer no fue menos: 6-2 con partidazo de Cristiano Ronaldo -un gol, tres asistencias y un penalti forzado-, y con goles también de Higuaín (2), de Kaká (2, uno de penalti) y Xabi Alonso (de penalti). ¿A que este comentario sobre el «submarino amarillo» es, como el del Racing «adulterador», una solemne gilipollez -con perdon-? Pues desde los medios «nacional-madridistas» sólo se ha escuchado/leído sobre el primero de ellos. Claro que, en verdad, no sé de qué me extraño…
En los otros puestos que dan derecho a jugar la Champions el Sevilla dio un golpe de autoridad al vencer en el ONO Estadi al Mallorca por 1-3. Los baleares se adelantaron pronto, pero Dudu Aouate, meta mallorquinista, estaba ayer exactamente igual que el gran Antonio Mairena, y se marcó un par de «cantecitos» en los dos primeros goles del Sevilla, obra de Jesús Navas y de Dragutinovic. Perotti, antes del cuarto de hora del segundo tiempo, sentenció. Negredo volvió a ser expulsado, aunque la inferioridad quedó compensada con la roja al mallorquinista Ramis minutos después. En los instantes finales, Zokora también vio la roja directa, según el acta por decirle al linier «fuck your mother» -buscadlo si queréis en el diccionario, porque en esta página yo no lo voy a traducir-; pero ya nada se alteró. El Sevilla se aleja del Mallorca en cinco puntos, y se pone a uno del Valencia, tercero, a la espera de que los «chés» jueguen esta noche contra el Getafe.
Repaso deportivo del fin de semana (6/7-2-2010)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 7 febrero 2010
Como los que me conocen bien saben, mañana inicio mi experiencia de un mes de prácticas en la Cadena Cope -lo que me hará disponer, como es lógico, de menos tiempo para actualizar el blog-; así que el repaso a la actualidad deportiva del fin de semana no va a ser, por razones obvias, demasiado amplio.
Así, brevemente, podemos decir que:
– El Barcelona continúa líder de la Liga en Primera División. Los blaugrana derrotaron al Getafe por 2-1 (Messi y Xavi para el Barça y Soldado para el Getafe), en un encuentro en el que el colegiado, el señor Teixeira Vitienes -malo de solemnidad donde los haya- expulsó a Piqué y a Márquez y señaló un rigurosísimo penalti contra el Barça. Se ve que Teixeira no debe saber nada de «villaratos» y demás sandeces que se dicen desde la prensa madri(dista)leña… El equipo de los medios capitalinos, por su parte, se deshizo fácilmente del Espanyol -como era lógico- por 3-0.
– El Sevilla se vuelve a caer de los puestos de Champions. Jiménez por una parte se confió, y por otra se puso a pensar en la Copa y dejó en el banquillo a hombres como Navas, Perotti, Zokora o Renato; y el resultado no fue otro que una justa derrota por 2-1 en Zaragoza. Kanouté consiguió igualar el gol de Contini, pero minutos más tarde Negredo remató espectacularmente contra su propia portería. El propio Negredo completó su negra noche con una rigurosa expulsión; y su compañero Stankevicius le acompañó poco después. Ninguno de los dos podrá jugar en Getafe en la Copa. El 4º puesto vuelve a ser del Mallorca, que derrotó al Villarreal por 1-0.
-El Betis pinchó en casa ante el líder Hércules. Sergio García adelantó a los verdiblancos, que jugaron una muy buena primera parte. Pero en la segunda se les acabó el fuelle y Farinós empató al cuarto de hora. En el último instante Caffa lanzó una falta contra la barrera y el árbitro pitó el final cuando Nacho recogía el rechace y armaba la pierna; el golazo del malagueño no valió para nada y encima Emana fue expulsado por protestar al juez de la contienda, un tal Hevia Obras que debe ser el único árbitro del mundo mundial que aplica a rajatabla la norma de las faltas directas fuera de tiempo. Claro que estando el Betis de por medio todo es más fácil. Y se quejan en Madrid de «villaratos»… El Betis acaba la jornada octavo, a 6 puntos del ascenso porque el Cartagena sigue sin aflojar.
– Esta mañana ha tenido lugar el sorteo de los grupos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2012, que se celebrará en Polonia y en Ucrania. España, actual campeona, ha quedado encuadrada en el grupo I, junto a la Reública Checa, Escocia, Lituania y Liechtenstein. Pasan directamente los campeones de grupo y el mejor segundo, mientras que los otros segundos jugarán una eliminatoria de repesca entre ellos. La selección, respetando a todos los rivales, no debería tener excesivos problemas para clasificarse directamente para la cita continental.
– En baloncesto, el Cajasol batió su récord de victorias consecutivas como local. Los cajistas se deshicieron del Estudiantes por 83-78, y dejan tanto a los madrileños como al noveno clasificado a tres victorias de diferencia. Enorme Savanovic, notable Miso y sorprendente Satoransky, quien dispuso de muchos minutos muy bien aprovechados. El Cajasol sigue quinto, mientras que en cabeza el Barça pasó por encima del Joventut (57-81); el Caja Laboral salió victorioso de Santiago (76-80); y el Madrid pasó por encima del colista Murcia (67-96).
– Y en otros deportes, Feliciano López se hizo con el abierto de tenis de Johannesburgo al ganar al francés Robert (7-5 y 6-1, primera victoria del toledano tras cinco años y medio de sequía); mientras que el malagueño Miguel Ángel Jiménez volvió a ganar un torneo del Circuito Europeo de golf dos años después, en este caso el Dubai Desert Classic.
EDITO (8-2-2010): Esta mañana ha anunciado su retirada del mundo del balonmano a final de temporada un GRANDE Don David Barrufet, como le bautizó el gran Luis Miguel López. El mítico guardameta del Barcelona y de la selección española, además, verá colgado su número 16 en el techo del Palau Blaugrana, junto a las camisetas de otros históricos como Joan Sagalés, Iñaki Urdangarín, Óscar Grau, Enric Masip y Xavi O´Callaghan.
Víctor Fernández se estrena con victoria en el banquillo del Betis (0-1). El Madrid rompe el gafe de Riazor, pero el Barça le mantiene a raya
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 1 febrero 2010
Una vez más, y van unas cuántas en la historia reciente del Betis, se ha hecho efectivo el popular dicho futbolístico de «a entrenador nuevo, victoria segura». El debut como técnico bético de Víctor Fernández en Segunda se saldó con triunfo como visitante -por fin- en la matinal cordobesa por 0-1.
Seis salidas después, el Betis logró marcar un gol a domicilio; y algunas más tras el partido en Girona los béticos se llevaron los tres puntos como visitante, gracias a un gran gol de Jonathan Pereira a los 9 minutos. El delantero gallego recibió dentro del área y puso la pelota en la escuadra cordobesista.
Se vieron dos Betis bastante diferenciados: uno hasta el minuto 70, y otro desde entonces. La mano de Víctor Fernández ha comenzado a notarse pronto, ya que el Betis desarrolló, sobre todo en el primer tiempo, un fútbol que ni por asomo hacía con Tapia, pero sin rematar al rival. A falta de 20 minutos fue expulsado Rivas, y el equipo sufrió un bajón físico y táctico descomunal. Suerte que entonces emergió la ayer imponente figura de Goitia, que salvó hasta 4 goles casi cantados del Córdoba en los minutos finales.
Aunque el Betis estuvo a punto de echar por la borda todo el trabajo lo cierto es que hasta la expulsión de Rivas la imagen fue radicalmente distinta. Sólo falta ver si por una parte el fondo físico del equipo mejora, y por otra, comprobar si esta vez no se va a dar, como ha venido ocurriendo con anteriores cambios de técnico, el tradicional en el Betis «efecto gaseosa».
El Betis acaba la jornada cuarto con 33 puntos, a 4 del Cartagena (3º),y a 10 de los líderes, Real Sociedad y Hércules, quien visitará el Ruiz de Lopera el próximo domingo, también por la mañana.
19 años después, el Madrid vence en La Coruña
En Primera División, el Madrid se quitó el sábado un gran peso de encima al derrotar, por primera vez después de 19 años, al Deportivo en Riazor (1-3). Sin Cristiano Ronaldo ni Higuaín, los destacados fueron Guti -que está en su período más o menos breve de productividad- y Benzema.
El francés hizo dos goles, mientras que Granero marcó el que abrió el marcador. Riki acortó distancias a cinco minutos del final, pero el segundo gol de Benzema acabó con las esperanzas gallegas, pocas antes de empezar teniendo en cuenta que les faltaban hombres tan importantes como Sergio, Guardado y, sobre todo, el gravemente lesionado Filipe Luis; y ya sabemos que las bajas en un equipo como el Deportivo son el doble de graves que las que puede tener un equipo como el Madrid.
Barça, 20 jornadas invicto
Pero el triunfo madridista sólo sirvió para que el Barcelona no se escapara, puesto que los culés habían vencido justo antes al Sporting en El Molinón (0-1). El Barça sumó su 20ª jornada consecutiva sin perder, y sigue invicto en el campeonato.
El sábado pudo haber goleado al Sporting tanto por juego como por ocasiones, pero los delanteros blaugranas no anduvieron casi nada acertados, sufriendo por la cortedad del resultado pero no por el control del juego.
Como otras veces esta temporada, fue Pedro el encargado de marcar el gol del triunfo barcelonista. El extremo canario recibió a la media hora un gran pase de Iniesta y, tras arrancar en posición dudosa, encaró al meta asturiano y le batió con una sangre fría impresionante. El Barça, después, creó innumerables ocasiones y casi monopolizó la posesión, pero no volvió a perforar la meta sportinguista. Suficiente, no obstante, para mantener a raya al Madrid.
El Sevilla vuelve a puestos de Champions, y el Xerez suma su segundo triunfo
Más allá de la lucha entre los dos grandes, el partido más destacado de la jornada estuvo en el Sánchez-Pizjuán, donde el Sevilla recuperó parte de su credibilidad liguera al vencer a su rival más directo por a tercera plaza, el Valencia (2-1).
Dos goles de Negredo, el segundo de ellos realmente espectacular, dieron la victoria a los sevillistas en un choque algo flojo, aunque el tanto de David Navarro en el último minuto permite al Valencia mantener el «gol average» particular con el Sevilla, que se coloca cuarto a tres puntos de los «ché».
Y si los «blanquillos» han recuperado su puesto en la «zona Champions» también ha sido porque el Mallorca ha vuelto a ser «Mr Hyde», es decir, el equipo que salta al campo lejos del ONO Estadi. Los bermellones hicieron ayer de bálsamo del Xerez (2-1), pese a que se adelantaron con el gol de Webó en el primer tiempo.
Pero Renan le paró un penalti a Aduriz, y en la reanudación dos dianas de Carlos Calvo posibilitaron la segunda victoria de los jerezanos en toda la temporada, tras la lograda ante el Villarreal cuando por tierras andaluzas todavía andábamos en mangas cortas. Demasiado tarde parece para la reacción pero por lo menos, aunque el Xerez se vaya a Segunda, sus aficionados esperan disfrutar un poco con algunas victorias más que en la primera vuelta.
El Atlético vuelve a hacer de Atlético y Valverde, cesado en Villarreal
Del resto de la jornada, lo más señalable es el nuevo fiasco del más que irregular Atlético de Madrid, ridiculizado en el Calderón por el Málaga (0-2), así como la destitución de Ernesto «Txingurri» Valverde al frente de la dirección del Villarreal, tras la derrota ante el Osasuna, también por 0-2. El nuevo inquilino del banquillo castellonense será el técnico del filial, Juan Carlos Garrido.
Un anunciado cese
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 26 enero 2010
Ayer por la noche el Betis confirmó lo que todos esperábamos desde hace una semana: la destitución de Antonio Tapia como entrenador del primer equipo.
La mala imagen dada por el Betis desde la 5ª-6ª jornada liguera y la enorme fragilidad mostrada, especialmente fuera de casa -cinco derrotas consecutivas y otros tantos partidos sin marcar- han sido los detonantes para que el de Baena haya dejado de ser el responsable de la primera plantilla.
Su sustituto será Víctor Fernández, quien afrontará su segunda etapa al frente de la nave verdiblanca, después del período comprendido entre 2002 y 2004, aunque esta vez en Segunda División. Víctor ha firmado esta misma tarde hasta final de temporada, y mañana será presentado a las 14:00, después de dirigir su primer entrenamiento.
Personalmente, no creo ni que Tapia sea el único responsable de la mala marcha del Betis, ni que tampoco lo sea Lopera como los interesados nos quieren hacer ver. Ambos tienen su parte alícuota de culpa, pero no debemos olvidar la especial mención que merecen los futbolistas, que comenzaron la campaña dando el callo y metiendo la pierna, y que actualmente salen al campo con una apatía con la que se les debería caer la cara de vergüenza, especialmente a algunos cuyos nombres los tenemos en mente todos los que, de manera más o menos frecuente, seguimos la actualidad del Betis.
A Tapia se le ha caído el equipo; Tapia quizás haya incurrido en el grave error de aceptar casi servilmente todo lo que le venía desde la deficiente secretaría técnica; pero estoy casi seguro de que aquellos que deberían echarse al equipo a sus espaldas le han hecho por lo menos 3/4 partes de la cama al ex entrenador del Málaga. Y que conste que esto lo digo como aficionado que tiene derecho a opinar, no como periodista con datos fehacientes; pero la historia reciente de la entidad bética me hace tener motivos de sobra como para pensar así.
Ahora llega Víctor Fernández a intentar levantar el ánimo y a intentar mejorar el rendimiento de los futbolistas, pero personalmente no me parece el técnico idóneo para salir de ésta, entre otras cosas porque no tene ni la más remota idea de lo que es entrenar en Segunda División. Cierto es que, por ejemplo, otro grande como Luis Aragonés aceptó, no hace demasiados años, el reto de sacar del «infierno» a un grande como el Atlético de Madrid, pero convendrán ustedes comigo en que entre el «Sabio de Hortaleza» y Víctor Fernández todavía hay, por lo menos, una cuarta de tarima.
Ojalá me callen entre todos, pero cada vez veo más claro que a los béticos nos va a tocar estar cuando menos un añito más metidos en el pozo de la Segunda División; aunque no es menos cierto, lo repito una vez más, que las temporadas en esta categoría son larguísimas, que pueden pasar un montón de cosas con media liga por jugarse, y que el Betis tan sólo está a cuatro puntos de la zona de ascenso. Pero, la verdad, qué quieren que les diga…
El Barça, toda una vuelta invicto
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 25 enero 2010
La 19ª jornada de liga en Primera División nos dejó, una semana más, al Barça como gran dominador. Los azulgrana vencieron contundentemente en Valladolid (0-3) y acaban la primera vuelta invictos, por vez primera en su historia. No superan la marca de la pasada temporada -49 puntos, por los 50 de la 08-09-, pero sus 15 victorias y 4 empates le dan para seguir batiendo su particular récord de imbatibilidad desde el comienzo de una campaña.
El campeón demostró su categoría sentenciando el choque en dos minutos. En el 20 llegó el 0-1, el mejor gol de la jornada, sin duda, después de una gran jugada colectiva que culminó con un centro de Dani Alves y un remate de Xavi en semi-tijereta; y al minuto siguiente un centro-chut de Dani Alves se coló, con buena dosis de fortuna, en la meta de Justo Villar. Messi redondeó la victoria en el segundo tiempo al rematar con la izquierda una buena cesión de Ibrahimovic. Es el primer gol que el mejor jugador del mundo le hace a los pucelanos.
Cristiano Ronaldo, de nuevo goles y expulsión
El Madrid quedaba provisionalmente a ocho puntos, con lo que anoche saltó al césped del Bernabéu con toda la presión del mundo para jugar contra el Málaga. Y los malaguistas tuvieron claras ocasiones en la primera parte para haber hecho mucho daño a los blancos, pero no supo materializarlas y, como suele pasar en estos casos, el equipo con mejores jugadores te termina matando.
Cristiano Ronaldo fue el autor de los dos tantos; el primero en el minuto 35 después de rematar a bocajarro un pase de Kaká; y el segundo tres minutos después al soltar un cañonazo que entró por la escuadra de Munúa. Pero el luso, en la segunda parte, volvió a sacar su «otro yo» -no es la primera vez esta temporada-, y a falta de 20 minutos fue expulsado por soltarle, literalmente, una «hostia» al malaguista Mtiliga al intentar zafarse de su agarrón, partiéndole el tabique nasal.
El golpe fue intencionado porque en las imágenes de televisión se observa cómo el portugués mira hacia atrás un instante antes de soltar el brazo, cerciorándose de la posición del malaguista; aunque la «caverna mediática» madridista quiera disfrazar la acción de otra cosa. Cierto es que Mtiliga comete falta sobre él cuando intentaba marcharse, pero si soltar el brazo es la forma de solucionar el tema que baje Dios y lo vea.
Cristiano, quien de forma total y absolutamente lamentable para el fútbol afirmó que su expulsión es una vergüenza, se perderá el importante partido del próximo sábado en Riazor, pero estando el Madrid de por medio no creo que se atrevan a ponerle una sanción mucho más dura, si es que se la ponen.
Filipe Luis, lesión escalofriante
Claro que el Deportivo tendrá una baja mucho más sensible que lo que puede suponer la superestrella portuguesa para el Madrid, y ésta para lo que resta de temporada. Su mejor jugador, el lateral Filipe Luis, se rompió el peroné, además de sufrir una luxación de tobillo que también ha afectado a varios ligamentos, con lo que deberá estar por lo menos de 4 a 6 meses de baja. La lesión se produjo en el momento en el que el brasileño marcó el 1-0, debido al choque fortuito que tuvo con Gorka Iraizoz.
El Depor, al menos, pudo vencer al Athletic por 3-1 e igualar al Mallorca en el cuarto puesto. Los baleares sacaron un empate a uno del campo del Espanyol, gracias a un polémico penalti que transformó Borja Valero a poco del final. Ambos equipos se colocan con 34 puntos, a cinco del Valencia, que empató a cero en Tenerife.
Victoria muy afortunada del Sevilla
Los «puestos UEFA» los completa, una semana más, el Sevilla. Los de Jiménez rompieron su mala racha liguera con muchísima fortuna en su partido contra el Almería (1-0), que fue mucho mejor que los nervionenses y al que sólo derrotó un error garrafal en el primer tiempo.
El defensa almeriense Acasiete, con el campo encharcado debido a las intensísimas lluvias caídas sobre Sevilla el sábado hasta poco antes del encuentro, no tuvo otra ocurrencia mejor que ceder el balón raso a Diego Alves. Renato, muy vivo, se aprovechó de que el balón quedó muerto en mitad del área para ceder a Negredo, y el ex jugador del Almería no tuvo ningún problema para, a puerta vacía, anotar el único gol del partido.
El Sevilla recorta distancias con sus predecesores y ahora está a un punto de Depor y Mallorca y a cinco del Valencia, pero continúa con el Getafe pisándole los talones, después de que los azulones vencieran en casa, también por 1-0, al irregular Atlético de Madrid.
El Betis vuelve a perder como visitante, y Tapia está sentenciado
En Segunda, no hay forma alguna de que el Betis haga algo útil fuera de casa. Ayer, según cuentan las crónicas -no pude ver el partido porque estaba cumpliendo con mis labores periodísticas en San Pablo-, no jugó en el Ciudad de Valencia tan rematadamente mal como en otras salidas, pero en ataque volvió a mostrarse como un equipo sin ideas, y también cayó derrotado, en este caso por 1-0, contra el Levante.
Un golazo de falta del asturiano Rubén Suárez -de la quinta de los campeones del mundo sub-20 en 1.999- hizo que el Betis sufriera ayer su quinta derrota consecutiva lo que, ante la reiterada mala imagen de los verdiblancos, hace que Antonio Tapia, esta vez sí, esté sentenciado. Suena Víctor Fernández, pero de momento nada es oficial, ni la destitución ni el nombramiento del nuevo entrenador, a lo que estaremos atentos.
De momento lo único claro es que el Betis ha llegado a la mitad del campeonato en séptima posición, a tres puntos del ascenso y a trece y doce respectivamente de los dos primeros; y con unas perspectivas a corto plazo nada, pero que nada halagüeñas. Es lo que hay, y con ello hay que aguantarse.
Al menos, victoria esta vez (1-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 16 enero 2010
El Betis, pese a volver a cuajar un pobre partido, al menos esta tarde sí que ha conseguido la victoria (1-0) contra el Salamanca, en la vigésima y penúltima jornada de la primera vuelta en Segunda División. Victoria que se antojaba más que necesaria porque los de arriba se escapan; pero victoria que, pese a haberse logrado, se me antoja que no va a ser suficiente como para que Antonio Tapia siga dirigiendo al equipo, vistos los acontecimientos.
El juego en la primera mitad volvió a ser infame. No se repitió el desastre de Soria porque el Salamanca, supongo que al jugar como visitante, se dedicó a especular y a esperar a que pasaran los minutos; pero lo que sí se vio fue a un Betis tan falto de ideas como en muchos de los partidos de esta temporada, sobre todo los últimos.
Ni una sola ocasión de gol; ni una sola llegada con mínima claridad en los 45 minutos iniciales, lo que provocó los pitos de una afición que está ya más que harta no sólo con Lopera, sino también con los futbolistas y el técnico. El Salamanca, progresivamente, se fue dando cuenta de lo mismo que todos los equipos, es decir, de que a poco que apretara le iba a causar serios problemas al medio campo y a la frágil retaguardia verdiblanca. Así el visitante Toti, a los cuarenta minutos, tuvo la mejor ocasión charra el estrellar el balón en el poste izquierdo de la meta de Goitia, después de un derechazo raso. Al descanso, pitos para el equipo, como no podía ser de otra forma.
Carlos García decide el partido
En la continuación parecía que todo iba por derroteros similares hasta que, a los nueve minutos, el Betis encontró el gol. Carlos García, nervioso hasta aquel momento como sus compañeros de defensa, cabeceó excepcionalmente un córner lanzado por Caffa, lo que sin duda fue un balón de oxígeno para el equipo. El remate del central catalán botó en el área pequeña y fue imposible de despejar para Biel Ribas, guardameta salmantino.
Desde ese momento el Betis no estuvo tan mal, ya que por una parte pudo contener a un Salamanca que tuvo menos «punch» del que se le suponía y, por otra, consiguió crear además alguna que otra clara ocasión al contragolpe. Caffa perdió el 2-0 pasada la media hora por necesitar, como diría mi padre, el «cucharón del loreto» para disparar tras un buen pase de Juanma; y, sobre todo, en los últimos segundos del encuentro Dani, que reaparecía en Heliópolis sustituyendo al propio Juanma -lesionado-, envió fuera increíblemente una cesión de Sergio García, en una jugada de dos atacantes contra el portero.
Por suerte para el trianero, inmediatamente después el árbitro pitó el final y el Betis, al menos, consiguió salvar los tres puntos tras otro penoso espectáculo. De lo que pase con Tapia, si es que termina ocurriendo algo, informaremos en los próximos días.
CLASIFICACIÓN (PRIMEROS PUESTOS) DE 2ª:
1º) Real Sociedad – 42 puntos.
2º) Hércules – 40 puntos
3º) Cartagena – 33 puntos
5º) Betis – 30 puntos
Comentarios recientes