Posts Tagged Betis
Un gol de Juanma en el último segundo en Huesca acerca al Betis al ascenso (0-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 29 mayo 2010
Hay que ser justo y coherente con uno mismo, señores. Hace dos semanas califiqué el milagroso triunfo de Champions del Sevilla en Almería como fruto de la Diosa Fortuna; pues bien, la importantísima victoria que ha logrado esta tarde el Betis en el estadio El Alcoraz de Huesca hay que relacionarla exactamente con lo mismo que la del Sevilla.
En el minuto 94 Odonkor -sí, lo han leído bien, ODONKOR– que reaparecía después de seis meses lesionado, recibió por la izquierda un pase algo defectuoso de Capi y, tras evitar que la pelota se perdiera por la línea de banda, mandó un centro que, tras botar en el área pequeña, fue medido a la cabeza de Juanma, quien alojó el balón en el fondo de las mallas ante el delirio del equipo verdiblanco y de los más de 400 aficionados béticos desplazados a tierras aragonesas.
Un gol que, quién sabe, puede valer un ascenso, tanto por los valiosísimos puntos otorgados como por lo premonitorio de la forma en la que se ha conseguido ganar. El Betis se encomendó a quien menos se esperaba la gente, y el alemán de color respondió con lo mejor -casi casi lo único positivo- que ha hecho en los tres años que lleva vistiendo la elástica verdiblanca. Nunca es tarde si la dicha es buena; y la de esta tarde ha sido buenísima.
Ha sido una forma brillante de terminar un partido horrible, horroroso; en el que el Betis no demostró absolutamente nada ante un rival situado en la zona baja de Segunda División. El Betis, como todos los aficionados nos temíamos, es un equipo absolutamente plano en ataque cuando no juegan Sergio García y Emana. El primero, si no pasa nada raro, reaparecerá la próxima semana contra el Numancia; pero a ver en qué condiciones lo hace.
Los de Víctor Fernández apenas si crearon, antes del gol, un par de ocasiones de peligro -Rivas y Capi, un minuto antes del gol- sobre la meta defendida por nuestro querido y recordado Toni Doblas; mientras que el Huesca, si bien tampoco llegaba con claridad, al menos sí que trataba mucho mejor la pelota. Eso sí, por fortuna -toquemos madera- los regalos defensivos parecen cosa ya de tiempos pretéritos, lo que hace que el Betis tenga ganado bastante en cada partido.
No obstante, con mucho sufrimiento y más suerte todavía, se consiguió el triunfo en las postrimerías del partido. Una victoria que, de momento, a la espera de que el Hércules juegue mañana, pone al Betis tercero empatado con el Cartagena.
ÚLTIMA HORA: El Hércules ha ganado por 5-1 a un Albacete que ha opuesto muy poca resistencia. Por lo tanto, los alicantinos recuperan la tercera plaza, igualados a puntos con el Betis y con el Cartagena.
Victoria vital en la despedida de Emana (1-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 23 mayo 2010
La Segunda División y el Betis son así de especiales y de particulares. La llamada «Liga Adelante» por mor de los patrocinadores es una categoría con un campeonato larguísimo y muy igualado, en el que ganando dos encuentros seguidos te enganchas a un objetivo y si los pierdes te alejas de él. Y el Betis es un equipo al que no hay nada como darle palos por su bajo rendimiento para que, por lo menos, muestre actitud en los partidos.
Esa actitud, supliendo la falta de calidad de la mayoría de sus efectivos, es la que ha llevado al equipo verdiblanco a derrotar a la Real Sociedad por 1-0, con gol, como la semana pasada en Tarragona, de Emana de penalti, en el último partido del jugador camerunés antes de marcharse a la concentración mundialista de su selección. Y esa igualdad es la que ha propiciado que, a falta de cuatro jornadas para el final, haya siete equipos separados tan sólo por cinco puntos, de los cuales pelearán por subir todos menos el Villarreal B.
Hoy había que ganar, como diría Luis Aragonés, por lo civil o por lo criminal. Con un estadio lleno y tras los pinchazos del Hércules y del Cartagena, no cabía otro resultado. Los jugadores del Betis lo sabían, y por ello, aunque no han ofrecido lo que se dice un bello espectáculo, le han puesto bastante más casta que en partidos anteriores.
El equipo sigue adoleciendo de una inquietante debilidad en ataque, algo que, salvo agradable sorpresa, vamos a notar a partir de ahora, cuando no esté Emana. El camerunés quería despedirse de su afición regalándoles un buen partido, y lo logró. Como también lo hizo Pavone, que se nota que sigue estando bastante oxidado tras su ostracismo, pero cuya honradez nadie la puede poner en duda.
Sin embargo, el gol no llegaba, y las ocasiones de peligro eran contadas, hasta que en el minuto 25 de la segunda parte llegó el penalti salvador, después de unas claras manos dentro del área del defensa «turi urdin» Diego Rivas a disparo de Juanma. Emana, con sangre fría y calidad, batió al meta realista Zubikarai. Las justas y postreras expulsiones por doble amonestación de los defensas visitantes Mikel y Carlos Martínez -este último debió haber sido ya expulsado minutos antes por una criminal entrada a Emana- facilitaron el control del partido tras el gol, a pesar de que con alguna jugada que otra por mor de la tensión y de la responsabilidad el Betis ha llegado a poner de los nervios a su afición.
Pero se ha ganado, que era lo que verdaderamente valía. Ahora estamos empatados con Hércules y Cartagena en la tercera posición, con el Elche un punto por detrás, y a cuatro de la Real y el Levante. La semana que viene vamos a Huesca, al feudo del equipo de nuestro querido Toni Doblas, qe se estará jugando el descenso. Va a ser un partido complicado, como todos, más sin Emana en el campo. Pero eso ya no podemos evitarlo. Hay que salir a ganar y a seguir metiendo presión a los rivales, a ver si alguno de los que van delante continúa dejándose punto en el camino.
CLASIFICACIÓN (38ª jornada, Segunda División)
1º Real Sociedad (65 puntos)
2º Levante (65)
3º Hércules (61)
4º Betis (61)
5º Cartagena (61)
6º Villarreal B (60)
7º Elche (60)
El Granada, a Segunda 23 años después; y el Inter, campeón de Europa
Una de las grandes noticias futbolísticas de la tarde del domingo fue el ascenso a Segunda del Granada C.F, después de deshacerse del Alcorcón en una de las dos eliminatorias entre los campeones de grupo de 2ª B. Los granadinos, que habían ganado por 2-0 en el Nuevo Los Cármenes, aguantaron en Santo Domingo en un partido muy calentito, y tan sólo perdieron por 1-0 gracias a lo cual vuelven a la categoría de plata después de 23 largos años.
Al Granada le acompañará, por el momento, la Ponferradina, verdugo del Sant Andreu; mientras que tanto los catalanes como el Alcorcón deberán seguir jugando rondas -dos como mucho- contra los seis equipos vencedores de las eliminatorias entre el resto de los clasificados de cada grupo, entre los que tan sólo queda el Jaén como equipo andaluz.
Y por último, el Inter ganó al Bayern por 2-0 en la final de la Champions, disputada el pasado sábado, con dos golazos de Diego Milito, su tercera Copa de Europa después de las conseguidas en 1964 y 1965. No voy a decir cómo fue el partido simplemente porque no pude verlo. Entre mis labores como cronista del Cajasol (lástima, a ver si hay más suerte en el tercer partido) y mis obligaciones como familiar en la boda de una prima segunda, apenas si pude ver un par de minutillos de la segunda parte.
Adiós, ascenso; adiós
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 9 mayo 2010
Se acabó lo que se daba. Lo sé, quedan seis partidos y la irregularidad de la Segunda puede propiciar cualquier cosa; pero el Betis no va a subir a Primera División. El empate a uno de esta mañana en casa ante un Murcia que pelea desesperadamente por no bajar, y la lamentable imagen ofrecida por los jugadores de Víctor Fernández así me lo hace ver. Como quiera que Cartagena y Levante ganaron ayer, el ascenso queda ya a seis puntos, una distancia prácticamente insalvable.
Hablemos claro de una vez. El Betis es malo, muy malo, rematadamente malo, superlativamente malo. Horroroso, abominable, patético, esperpéntico, lamentable… todos estos calificativos se le pueden aplicar a este equipo, que deambula vergonzosamente por estos campos de Dios y por el suyo propio, sin una mijita siquiera de empuje y de amor propio.
Señor Momparlet, póngase de una puñetera vez las pilas este verano y, por favor, arme usted un verdadero equipo para luchar por el ascenso, y no esta mierda (con perdón para los lectores) que tenemos ahora. Señor Lopera, si el señor Momparlet se ve incapaz de hacer lo que la afición le solicita, échelo, sin miramientos; y en caso de continuar al frente del club, por favor, dé usted un brusco golpe de timón, de los que hace mucho tiempo que no lo da.
La imagen que están dando estos jugadores desde que empezó la liga es, salvo casos muy contados, indigna de la historia de este club centenario y señero que es el Real Betis Balompié. Jugadores mediocres en el medio campo; delanteros que no existen porque casi ni hay (si nos tenemos que encomendar a un jugador como Emana, que juega cuando le apetece, mal vamos); defensas que conceden al menos un regalo en forma de gol en cada partido; y un portero nervioso que, cuando no son sus compañeros los que fallan, lo hace él, tal y como ha sucedido hoy con el gol del empate visitante.
Y lo que es peor: con el marcador empatado y jugándose sus últimas opciones de luchar por subir, verdaderamente parecía que íbamos ganando por la parsimonia mostrada por estos profesionales (mercenarios, según una afición que cada vez está más hasta las partes blandas) que ni se molestaban en empujar con un poquito de ahínco ni se esforzaban de verdad por crear ni tan siquiera algo de peligro (una única jugada bien elaborada en más de 90 minutos, la del gol de Juanma), excepción hecha de un Pavone tan batallador como inoperante, limitado y falto de ritmo.
En fin, que no me importaría nada que bien Lopera, bien Momparlet, bien Víctor Fernández (al que exculpo de todo este desaguisado), bien los que semana sí, semana también dan pena sobre el terreno de juego llegaran (a través del Google o de donde sea) a este artículo para que se den cuenta de una santa vez de lo que piensa de verdad la afición del Betis.
El Betis se deja al final en Las Palmas gran parte de sus opciones de ascenso (1-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 1 mayo 2010
El Betis no merece subir a Primera. Y, pese a la manifiesta irregularidad de los equipos de Segunda, salvo milagro no lo va a hacer. Un equipo que pretende ascender jamás en la vida se puede dejar empatar (1-1, en este caso) ante un rival que lucha por no bajar a Segunda B como lo ha hecho esta tarde el Betis contra la U.D. Las Palmas.
El gol del local Rondón, en el minuto 88 y después de una caraja descomunal de toda la defensa bética, le quita a los de Víctor Fernández por lo menos el 70-75% de sus opciones de ascenso. Inadmisible, señores; simplemente inadmisible.
Mira que el Betis se había sobrepuesto a un más que riguroso penalti señalado por el (pésimo) árbitro a favor de Las Palmas nada más empezar (parado por Goitia a Marcos Márquez) que, además, supuso la expulsión de Damiá; mira que en la segunda parte se igualó numéricamente la contienda porque el local Miguel García se volvió loco y le hizo un entradón a Nacho; mira que el Betis lo aprovechó para adelantarse en el minuto setenta con un tanto de Emana en boca de gol a pase de Jonathan Pereira; y mira que, sin gran brillantez pero con mucho oficio, estábamos controlando la situación.
Distracción intolerable
Pues ni así. Una falta que sacaron los canarios casi desde Tenerife sobrevoló toda la línea defensiva bética, que se dejó ganar miserablemente la espalda por Rondón. El delantero venezolano aprovechó el regalo y no sólo logró, en plancha, el empate, no; mucho más que eso.
El tanto llegó como un puñal al corazón de los profesionales y de los miles de béticos que viajaron a las Islas Afortunadas para estar con su equipo, los cuales cantaban el himno del Centenario (ya les vale, con lo bonito que es el oficial) cuando se sacaba el tiro libre que supuso el gol de Las Palmas. Y todavía Emana lo pudo arreglar en el último segundo, pero el camerunés desaprovechó el mano a mano con el portero canario con el que se cerró el partido.
En fin, qué quieren que les diga (a los tres o cuatro que me siguen habitualmente); que la temporada 2010-2011, salvo milagro de los gordos, volveremos a militar en Segunda División. Algo que todos en conjunto (no sólo Lopera, señores) nos habremos ganado a pulso.
Setenta y cinco años del título de Liga del Betis
Posted by Víctor Díaz in Deportes, Efemérides, momentos especiales y otros, General on 28 abril 2010
Hoy es un día muy especial para todos los béticos. Hoy, miércoles 28 de abril de 2010, se celebran las Bodas de Platino del logro más importante del Real Betis Balompié: el Campeonato de Liga conquistado en 1935. Y, como no podía ser de otro modo, quien lleva este blog va a dar, con este artículo, su particular homenaje a esta efeméride contando cómo, según la historia, tuvo lugar este gran éxito.
El Betis Balompié (estábamos en plena II República), que por entonces jugaba en el campo del Patronato Obrero (que si no me equivoco estaba ubicado por El Porvenir), se había convertido ya en el primer equipo de Sevilla y de Andalucía en jugar una final de Copa (1931) y en ascender a Primera División (1932); y, en su tercer año en la máxima categoría, añadió una muesca más a su particular revólver consiguiendo ser de nuevo el primero de nuestra ciudad y de nuestra región, pero esta vez en llegar a lo más alto del fútbol nacional.
Fue, sin lugar a dudas, la gran sorpresa de toda la historia de la Liga puesto que nadie se esperaba que un modesto se rebelara contra el poder establecido (Madrid, Athletic de Bilbao y Barça) y les quitara a todos los grandes el campeonato más ansiado. Aquel gran equipo, presidido por Antonio Moreno Sevillano y dirigido por Mr Patrick (Patricio) O´Connell, estaba formado en su once tipo por Urquiaga; Areso, Aedo; Peral, Gómez, Larrinoa; Adolfo, Timimi, Unamuno, Lecue y Saro. Un 2-3-5 (así se jugaba entonces) en el que también tuvieron aportaciones destacadas hombres como Caballero y Rancel, dos delanteros que jugaron menos que el resto pero que ayudaron a la consecución del título con goles puntuales y decisivos.
El comienzo, una premonición
El Betis empezó la temporada como un ciclón, de la mejor forma posible. En un campeonato formado por diez equipos y que empezó a primeros de diciembre de 1934, los verdiblancos debían visitar en primer lugar el viejo Chamartín, el feudo ni más ni menos que del Madrid, en el que todavía jugaba un tal Ricardo Zamora en la portería. Los béticos ya habían salido victoriosos del campo merengue un año antes, pero nadie daba un duro por ellos hasta que llegó Rancel y marcó el gol que, por segunda temporada consecutiva, hizo que el Betis «asaltara» la capital (0-1).
A la semana siguiente llegó al Patronato el Barça, al que los de O´Connell derrotaron por 2-1 (Rancel y Timimi) pese a quedarse con nueve jugadores; y el camino victorioso siguió hasta que en la sexta jornada el Atlético de Madrid (entonces Athletic de Madrid) les venció por 4-2. El Betis ya era líder, una posición de la que no lo iban a bajar ni a cañonazos.
Areso y Aedo, valladares defensivos, internacionales
El momento dulce que atravesaba el equipo bético y, en particular, su defensa, «obligó» al seleccionador nacional español, Amadeo García Salazar, a convocar y hacer debutar al dúo que se estaba convirtiendo en el terror de los delanteros del resto de conjuntos de la competición, Pedro Areso y Serafín Aedo. Aquello sucedió el 24 de enero de 1935, y el rival era Francia, a quien se derrotó en Valencia por 2-0.
Fue la única vez que jugaron juntos. Ambos siguieron participando durante algunos partidos más, aunque por separado, debido a la enorme presión que ejercía la prensa capitalina (en esto sí que los tiempos no han cambiado) para que jugara un histórico del Madrid como Quincoces.
El Sevilla es arrasado y el Madrid, de nuevo vencido
El camino triunfal continuaba, y tres días después del choque internacional se produjo otro de los hitos particulares de aquella campaña: la victoria en el Patronato ante el glorioso Athletic de Bilbao de la época (1-0, con gol de Lecue, el primer internacional de la historia del Betis). Pero el partido que más hizo disfrutar a los béticos hasta la fecha fue. sin duda, el jugado contra el Sevilla en el viejo Nervión, en la décima jornada, penúltima de la primera vuelta.
Los sevillistas cumplían su primera campaña en la élite y querían dar un golpe de mano venciendo al eterno rival. Para ello, como suele ser habitual en este tipo de encuentros, prepararon un ambiente ciertamente hostil, que supo ser magistralmente vencido y aplacado por los jugadores béticos. El resultado no dejó lugar a dudas: 0-3 con dos goles de Lecue y otro de Adolfo.
A la mitad del campeonato llegó el Betis en cabeza con tres puntos de ventaja sobre el Madrid. Pese al gran juego y la gran contundencia mostrada, todos esperaban que poco a poco las aguas volvieran a su cauce y los blancos se llevaran el campeonato. Pero para ello primero debían vencer en un Patronato a reventar, cosa que no sólo no hicieron sino que volvieron a salir escaldados. Si en Chamartín fue Rancel el que hizo morder el polvo a los merengues, en Sevilla fue otro canario, Timimi, quien marcó el gol que puso el 1-0 definitivo en el marcador. Cinco puntos ya (las victorias valían dos) sacaba el Betis al Madrid.
El Madrid se acerca
Pero el camino no iba a ser de rosas. Todo gran equipo tiene su minicrisis, y ésta le llegó al Betis en los siguientes encuentros, con las derrotas en Barcelona y Valencia, y el empate en casa ante el colista Arenas de Guecho. El Madrid aprovechó y redujo la ventaja a sólo un punto, y la presión que suele ejercer en estos casos la prensa capitalina (ahí las cosas tampoco han cambiado nada) volvió a cobrar una enorme intensidad.
El Betis, no obstante, se repuso a base de grandes victorias como la lograda en Oviedo, que por aquellos años tenía un magnífico equipo (0-1, Rancel); o el 5-0 al Español (Unamuno 2, Timimi, Adolfo y Rancel); así como también con otro gran resultado como el empate a cero en San Mamés. En ese partido el Betis, con uno menos desde casi el comienzo por lesión de Saro (no se permitían cambios), aguantó a los Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza, en un sensacional partido de Urquiaga, Areso y Aedo (tres vascos, paradójicamente, como Larrinoa y Unamuno). El Madrid ganó en aquella jornada al Valencia, con lo que béticos y madridistas llegaban a las dos últimas jornadas empatados a puntos.
El Barça nos echa una mano
El Betis seguía en cabeza por la diferencia de goles, y dependía de sí mismo para hacerse con el título. Pero en la penúltima jornada le salió un hueso que a punto estuvo de hacerle perder el campeonato: su rival de siempre, el Sevilla. Los sevillistas, en la mitad de la tabla, centraron su objetivo de final de temporada en fastidiarle al vecino la posibilidad de que fuera campeón, y a punto estuvo de lograrlo. El Betis jugó un mal partido y sólo fue capaz de empatar 2-2 (Unamuno y Lecue); pero por suerte el Barça le endosó una «manita» al Madrid y nos dio 3/4 de liga.
Sólo quedaba vencer en Santander. Desde Madrid, a lo largo de la semana, se apuntaba que los blancos iban a primar con mil pesetas por cabeza (un verdadero dineral para la época) a los jugadores racinguistas si eran capaz de derrotar a los béticos; pero la motivación de los jugadores verdiblancos por alcanzar la gloria pudo mucho más que todo el dinero que fue capaz de ofrecer el Madrid.
Campeones de Liga
Aquel histórico 28 de abril de 1935, sábado de Feria por más señas, el Betis salió en plan arrollador y en poco más de media hora cortó de raíz cualquier intento de victoria cántabra. Caballero abrió la cuenta y Unamuno hizo los dos siguientes goles. En la segunda parte el Betis redondeó el marcador con un tanto de Caballero y otro más de Unamuno, que completó su hat-trick particular y cerró el definitivo 0-5 que hacía al Betis Balompié campeón de la liga española. Un Betis eminentemente defensivo (con 19 goles fue el equipo menos goleado) empleó la fuerza en el ataque para disipar cualquier duda sobre quién era el más que merecido campeón de la Liga 34-35.
La noticia se propagó por el Real de la feria como un reguero de pólvora, y un paraguas negro fue el encargado de informar a toda la afición sevillana del resultado final del partido celebrado a mil kilómetros de allí, entonándose el tradicional alirón. El Betis se desplazó a Bilbao, y su capitán Unamuno (máximo goleador del equipo) recogió en la sede de Ibaigane el trofeo de manos de los directivos del Athletic, campeón el año anterior.
En Sevilla, con la llegada de los jugadores, simplemente se desató la euforia. Tanto fue así que, si bien desconozco si se hizo inmediatamente o años después, en la Plaza Nueva todavía continúa la baldosa que incluye un escudo de aquel Betis Balompié que tuvo la osadía de «mojarle la oreja» a todo el fútbol español.
Desgraciadamente aquel enorme equipo no tuvo continuidad. El mayor poderío económico de los grandes y, muy especialmente, la maldita Guerra Civil proclamada un año más tarde (que obligó a muchos de los jugadores del equipo, sobre todo a los vascos, a exiliarse o luchar en el frente), desmantelaron al Betis de tal forma que, finalizado el conflicto, comenzaría su etapa más negra y desgraciada. Pero eso ya es otra historia.
CLASIFICACIÓN TEMPORADA 1934-35
1. BETIS BALOMPIÉ (34 puntos)
2. Madrid F.C. (33 puntos)
3. Oviedo (26 puntos)
4. Athletic de Bilbao (25 puntos)
5. Sevilla F.C. (24 puntos)
6. F.C. Barcelona (24 puntos)
7. Athletic de Madrid (21 puntos)
8. C.D. Español (20 puntos)
9. Valencia (20 puntos)
10. Racing de Santander (17 puntos)
11. Donostia (11 puntos)
12. Arenas de Guecho (9 puntos)
Setenta y cinco años después, en la esquina entre la calle San Fernando y los Jardines de Murillo (donde, en el bar «La Deliciosa», conocían los aficionados los resultados del equipo fuera de casa), se ha inaugurado una exposición con material inédito sobre aquella extraordinaria gesta.
Una exposición sobre la que la directiva del Betis no sólo no ha querido saber nada (es más, ha llegado a amenazar con demandar al socio promotor de la misma) sino que, además, el mismo día en boca de su presidente no se le ha ocurrido otra cosa mejor que decir que ojalá gane el Sevilla la Copa del Rey, como bien pude verse en la página 5 del Estadio Deportivo de hoy. Perfecto, señores; perfecto. Y que conste que quien bien me conoce sabe perfectamente que yo con Lopera no soy precisamente dudoso.
Pero como no quiero acabar el artículo de mal rollo, terminaré reproduciendo lo que publicó el desaparecido diario Sevilla en 1958, 23 años después de la consecución del campeonato:
«Lo que hizo el Betis en su tercer año en Primera División fue una hazaña que no ha igualado todavía ningún otro club español. Porque su victoria no fue ganar la Liga, sino que lo que causó admiración, lo que tuvo mérito y levantó un clamor de simpatías hacia el Betis fue la forma en que se proclamó campeón, luchando no sólo contra equipos potentes, sino también contra ciertas campañas hostiles que desencadenaron algunos «históricos» para hundir al club sevillano, sin que lo consiguieran. El Betis, con hombría, con virilidad, con nervio y con furia fue venciendo a sus enemigos y ganó con todo merecimiento, con toda justicia y brillantemente, un título de campeón que puede ostentar con orgullo. Fue extraordinario lo que hizo el Betis aquel año. Algo muy grande que no se puede olvidar y que está latente en la memoria de los viejos aficionados».
Bibliografía consultada:
– Historia del Real Betis Balompié (Tomo 1, de 1900 a 1936). Sevilla, Biblioteca de Ediciones Andaluzas S.A, 1981.
Fotos:
-http://www.betisweb.com
Video: sacado del canal de Youtube del usuario «beticohelvetico».
Insuficiente punto para seguir en ascenso (1-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 18 abril 2010
El Betis ha empatado esta mañana a uno contra el Celta en Balaídos El punto de por sí no es malo porque la cancha viguesa es complicada, pero sí insuficiente para continuar entre los tres primeros al final de la jornada.
Y pudo darse el Betis con un canto en los dientes, sobre todo en el primer tiempo. Los verdiblancos, hoy de nuevo de naranja, salieron al campo totalmente atolondrados -tal y como le ha sucedido en tantísimos partidos esta temporada- ante un Celta que le quitó la pelota y que volvió al equipo de Víctor Fernández totalmente del revés.
El desbarajuste en el centro del campo y la defensa era completo: jugadores fuera de sus posiciones, compañeros que casi se chocaban entre sí… todo ello se vio agravado por la lesión de Sergio García a los pocos minutos de comenzar. El delantero catalán se echó la mano a la rodilla al sentir un pinchazo, y fue sustituido por Rodri. Ojalá no sea nada, porque con la poca calidad que tenemos en el equipo ya sólo faltaba que se ausentase uno de los pilares.
El caos en el que sumió el Celta al Betis -o en el que se sumió el Betis solito- trajo el justo gol local, fruto de un garrafal despiste defensivo general en un córner, que permitió a López Garai controlar y disparar desde su «parcelita» en el interior del área; y de Goitia, al que se le escapó el, en el fondo, flojo disparo del jugador celtiña, que hacía su primer gol de la temporada -como casi siempre pasa en los rivales cuando está el Betis de por medio-.
Sólo una ocasión creó el Betis en toda la primera mitad, pero fue el gol, un golazo de Jonathan Pereira. Cuando más cerca parecía el segundo del Celta, Emana corrigió su fallo en el gol local -él era principalmente quien debió salir a tapar a López Garai- marcándose un jugadón por la izquierda que culminó el gallego del Betis -pitado porque prefirió irse este invierno a un equipo que pelea por el ascenso en vez de a otro que lo hace por no bajar- con un trallazo mortal. Era el minuto 42, y al descanso nos fuimos con el, todo hay que decirlo, inmerecido empate.
Mejoría que no basta para ganar
En el segundo tiempo el juego cambió porque Víctor debió leerle la cartilla a los suyos en el vestuario, y el Betis comenzó a tomar el mando del encuentro. Pereira, Emana -sobre todo ellos dos- y Rodri protagonizaron tres claras llegadas a la meta celtiña, pero el Betis no supo aprovechar ninguna de ellas. Lástima, porque era el momento propicio. Tras este período de 20-25 minutos de ataque bético las cosas se calmaron, y el partido tan sólo se alteró con dos arriesgadas jugadas con los pies de Goitia ante los delanteros rivales.
Al final, un empate que el Betis debió haber hecho más por convertir en victoria, que deja a los verdiblancos fuera de los lugares de ascenso, pero que por lo menos nos mantiene pegados a ellos. Esto, como nos temíamos, va a ser de infarto y va a estar muy complicado; porque la victoria del Levante y el empate del Hércules dejan al Betis 5º, a dos puntos de los valencianos, empatado con los alicantinos, y a uno del Cartagena, que perdió ayer 3-2 en Tarragona. Y para colmo el Elche, próximo rival bético, ha dado buena cuenta del desahuciado Castellón, y se pone a dos puntos del Betis. Lo dicho: de infarto.
CLASIFICACIÓN 2ª DIVISIÓN (33ª jornada)
1º Real Sociedad (59 puntos)
2º Levante (55 puntos)
3º Cartagena (54 puntos)
4º Hércules (53 puntos)
5º Betis (53 puntos)
6º Elche (51 puntos)
7º Villarreal B (50 puntos)
8º Numancia (48 puntos)
La inercia de la superioridad (4-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 10 abril 2010
Así se puede resumir el partido de esta tarde entre el Betis y el Cádiz; un encuentro que ha encarrilado el equipo de Víctor Fernández con dos «sopapos» en la primera parte, cuando peor estaba jugando; y que ha sentenciado en una segunda mitad en la que, sin jugar bien, le ha podido meter como cuatro o cinco goles más. El 4-0, por ende, no es sino el resultado lógico que debe darse entre un claro aspirante al ascenso y un -desgraciadamente para nuestros hermanos gaditanos- permanente inquilino de una de las plazas de descenso.
El Betis no estaba haciendo un buen partido, para nada. La indolencia mostrada en muchas fases tanto ante el Girona como en Villarreal estaba teniendo continuidad en esta tarde sabatina de abril; incluso el Cádiz llegaba con cierta claridad a la portería de Goitia. Pero si algo tiene el Betis es capacidad de hace un gol incluso cuando menos se lo espera la gente.
Emana y Caffa, en menos de cinco minutos, lanzaron dos certeros «crochets» al mentón de los gaditanos, que les hicieron quedar heridos de muerte. El primero, del camerunés, que en el minuto 37 tocó arrebato y, tras hacer la pared con Jonathan Pereira, soltó un derechazo raso desde la frontal del área, imparable para cualquiera. Y el segundo, poco después, cuando el argentino sacó ese violín que tiene por zurda y clavó un golazo directo de córner, de los llamados olímpicos, como los que hacía en su época Rogelio, y como no se veía en Heliópolis desde los tiempos de Robert Jarni.
Tras la reanudación, en los primeros minutos el saco de goles pudo aumentar con facilidad, pero ni Emana, ni Sergio García, ni Pereira lograron aprovechar una sola de sus clarísimas ocasiones. Tuvo que ser un errático en el primer tiempo Melli quien, después de que el Cádiz inquietara un poco con la entrada de Ogbeche, solventara definitivamente el duelo con un gran cabezazo a la salida de un córner botado por Sergio García. Kiko Casilla, portero gaditano, no pudo hacer nada. Y Sergio cerró el marcador con una bella vaselina en el último minuto, tras adelantarse a Casilla.
El Betis ya ha alcanzado al Hércules y, dependiendo de los resultados de Cartagena y Levante mañana, podría volver a la zona de ascenso al terinar la jornada; pero los árboles de esta tarde no deben impedirnos ver el bosque: en próximos partidos hay que entrar en el campo al 120% desde el principio; si no, más de uno nos comerá. Porque, desgraciadamente, pese a la gran irregularidad que hay en esta categoría, no todos son tan inocentes como este Cádiz.
ÚLTIMA HORA: Los resultados del Cartagena y del Levante, los otros dos principales rivales, no han sido beneficiosos para el Betis, puesto que ambos han ganado, respectivamente, al Murcia (3-2) y al Salamanca (2-0) pero, paradójicamente, el Betis ha vuelto a la tercera plaza por mejor diferencia de goles con Levante y Hércules, en el triple empate que se ha producido entre ellos.
No es el mejor empate mútiple al que nos podemos acoger cuando acabe la temporada porque en los enfrentamientos que llevamos hasta la fecha con los dos clubes de la Comunidad Valenciana sólo hemos sacado un empate; pero a falta de que todos ellos se completen -a bote pronto, falta el partido en el Ruiz de Lopera entre el Betis y el Levante de la última jornada-, lo que cuenta es el «average» general, y ahí les ganamos a los dos.
CLASIFICACIÓN 2ª DIVISIÓN (Jornada 32):
1º Real Sociedad (58 puntos)
2º Cartagena (54 puntos)
3º Betis (52 puntos)
4º Levante (52 puntos)
5º Hércules (52 puntos)
6º Villarreal B (49 puntos)
7º Elche (48 puntos)
8º Numancia (47 puntos)
2-2: El Betis pierde el tercer lugar pero salva «in extremis» un punto en una plaza muy complicada
Posted by Víctor Díaz in General on 5 abril 2010
Así se puede resumir brevemente el choque disputado esta noche entre Betis y Villarreal B, en el Mini Estadi de la ciudad deportiva de los amarillos. Con este resultado el Betis deja de estar en puestos de ascenso debido a la victoria del Cartagena el pasado sábado en Las Palmas; pero al menos ha conseguido rescatar un punto ante uno de los equipos más peligrosos de la categoría.
Porque este Villarreal B es, probablemente, el equipo con menos urgencias de toda la Segunda División; y como además tiene buenos jugadores su posición en la tabla (7º) es lógica. El filial del moderno «submarino amarillo», como ya demostró en Heliópolis en la primera vuelta pese a caer por 4-0, practica un fútbol rápido, atrevido y vertical, lo que en su pequeño estadio -sólo el Rayo ha conseguido ganar allí este año- supone un gran quebradero de cabeza para sus rivales.
Esta noche lo ha sufrido el Betis durante muchos momentos del partido, especialmente en la primera parte. Los jóvenes jugadores amarillos salieron con un ritmo bien alto, combinando en ataque y llegando a la meta de Goitia con mucho peligro; mientras que el Betis tan sólo respondió con una ocasión, eso sí, clarísima, de Jonathan Pereira. El gallego, a quien se le anuló un gol por fuera de juego, regateó al meta visitante Juan Carlos después de un gran pase de Emana, pero el quiebro se le fue un poco largo y su disparo con la izquierda, a puerta vacía pero con poco ángulo, se marchó fuera.
Cuando el Betis estaba logrando controlar al Villarreal B, los locales se adelantaron en el marcador, al aprovechar el ecuatoriano Jefferson Montero un rechace de la defensa a tiro de un compañero para superar por bajo a Goitia. Era el minuto 40, y el delantero sudamericano comenzó a convertirse en la pesadilla bética.
Pero el Betis, a los nueve minutos de la reanudación, logró equilibrar la contienda. Arzu envió un magnífico pase a Emana, quien se plantó solo ante Juan Carlos y le batió por la izquierda del meta local. El equipo bético había hecho lo más complicado; sin embargo, seis minutos después, y cuando parecía que los jugadores de Víctor Fernández se animaban, de nuevo Jefferson Montero aprovechó la desidia de Damiá en la marca y de Melli en el cruce para regatear al central de Barbate y lanzar un disparo raso desde dentro del área, que supuso el 2-1. Nuevo jarro de agua fría, peor todavía que el anterior.
Afortunado empate de Caffa
El Vilarreal B continuó con el control del partido ante la desesperación de los verdiblancos, a quienes por suerte les acompañó la fortuna cuando menos lo esperaban. En el minuto 81 Caffa lanzó una falta desde unos 30 metros, y Juan Carlos se la comió. El disparo del argentino no era demasiado complicado, pero el portero castellonense, a pesar de que pudo haberlo parado, dejó pasar el balón creyendo que iba fuera; éste dio en el palo y entró de la forma más surrealista posible.
Y todavía pudo ganar el Betis, pero apenas unos pocos centímetros evitaron que Emana lograra el que habría sido el gol del año en la liga española. Un centro desde la derecha fue espectacularmente rematado por el camerunés desde el punto de penalti con una chilena tan plástica como bien ejecutada; la lástima fue que la pelota salió lamiendo la escuadra local.
En fin, un durísimo partido como se esperaba. El Betis termina la jornada en cuarta posición, a dos del Cartagena, a tres del Hércules -que ayer perdió contra la Real- y empatado a puntos con el Levante. El sábado viene el Cádiz en un encuentro que, con el debido respeto para nuestros paisanos andaluces, debemos ganar. Más aún después de estas dos últimas semanas sin haber podido lograr la victoria.
CLASIFICACIÓN 2ª DIVISIÓN (31ª jornada):
1º Real Sociedad (58 puntos)
2º Hércules (52 puntos)
3º Cartagena (51 puntos)
4º Betis (49 puntos)
5º Levante (49 puntos)
6º Numancia (47 puntos)
7º Villarreal B (46 puntos)
8º Elche (45 puntos)
Vuelta a las andadas (0-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 27 marzo 2010
Así es el Betis, y así continuará siendo. Cuando el equipo verdiblanco se había conseguido aupar al tercer puesto de la clasificación, cuando incluso los dos primeros parecían a tiro de piedra, cuando sus rivales directos más nerviosos estaban por la gran reacción tanto de juego como de resultados de los heliopolitanos, va el Betis y vuelve a dar el petardazo.
El equipo de Víctor Fernández -que me perdone el técnico maño, pero uno por aquí está tan acostumbrado a las catástrofes que no puedo por menos que temerlo- vuelve, esperemos que sólo temporalmente, a las malas sensaciones después de dos deficientes encuentros caseros. El pasado lunes el Castellón demostró su inocencia y no pudo materializar su dominio en goles, pero hoy ha llegado al Ruiz de Lopera otro equipo modesto, un recién ascendido como el Girona, y tan sólo con un poco de orden y de fortuna se ha terminado llevando el partido.
El Betis, como en los tiempos de Tapia, ha mostrado esta tarde un sistema de creación totalmente plano, tirando la primera parte a la basura e intentándolo todo en la segunda, pero con muy pocas ideas y menos ocasiones claras de gol todavía. Y el mejor exponente de esa desidia exhibida en los primeros 45 minutos ha sido, una vez más, Emana. El camerunés, el mejor del equipo y de Segunda cuando le apetece, ha vuelto a exhasperar tanto a la afición como a sus compañeros y a su técnico con una apatía que, una semana más, hace dudar de su verdadero compromiso con el equipo, siendo sustituido en el descanso.
El Girona ha tenido una ocasión, ha hecho un gol y ha terminado ganando. Así de sencillo. A los 23 minutos una dudosa falta sobre Calle la ha transformado David Cañas, con la inestimable colaboración de la horrible barrera verdiblanca y de Goitia. Después, a defenderse de las ñoñas acometidas de un Betis que apenas si dispuso de un par de ocasiones claras en lo que restaba de partido, todas tras la reanudación y todas bajo el patrón de la precipitación.
Ahora el Betis va, de nuevo en lunes, a Villarreal para pelear contra el filial amarillo, un conjunto que no se va a encerrar como el Girona, pero que tiene mucho más potencial que los catalanes; no en vano podría terminar la jornada igualado con los béticos en la clasificación. Esperemos que lo del doble envite como local sólo hayan sido dos malos partidos; pero visto lo visto en los últimos años, permítanme dudar un poquito y pensar -ojalá me equivoque- que el tradicional «efecto gaseosa» del equipo durante los últimos años cada vez que cambia de técnico está llegando a su fin.
ÚLTIMA HORA (28-3-2010): Afortunadamente el pinchazo de ayer no ha resultado tan grave como se esperaba puesto que, en una jornada atípica, salvo el Numancia ninguno de los rivales directos del Betis ha ganado, lo que le permite mantener el 3º puesto. Es más, los cuatro primeros de la clasificación han cosechado sendas derrotas: el Cartagena ante el Elche (0-2); el Hércules ante el Nástic (0-1); y la Real en Córdoba (2-0).
Además, el Levante empató a uno en casa contra el Huesca, y sólo el Numancia (1-3 en Salamanca) se acerca visiblemente en la clasificación, a un punto del Betis. Eso sí, a la lucha se suma un nuevo rival, el Elche, que con su victoria en Cartagena suma 44 puntos y se coloca a cuatro de béticos y cartageneros. En resumidas cuentas, salvo que nadie lo remedie esto va a ser de infarto.
CLASIFICACIÓN:
1º Real Sociedad 55 puntos
2º Hércules 52 puntos
3º Betis 48 puntos
4º Cartagena 48 puntos
5º Numancia 47 puntos
6º Levante 46 puntos
7º Villarreal B 45 puntos
8º Elche 44 puntos
El Betis, de nuevo en puestos de ascenso (2-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 22 marzo 2010
El Betis ha regresado esta noche a los lugares de ascenso después de derrotar por 2-0 al colista Castellón en el Ruiz de Lopera. En un mal partido los goles de Jonathan Pereira y de Sergio García hacen que el Betis termine la jornada en 3ª posición con 48 puntos, empatado con el Cartagena. Es la cuarta victoria consecutiva, lo que hacía ya mucho tiempo que no se daba en tierras heliopolitanas.
Tras unos primeros minutos de toma y daca el Betis se adelantó en el marcador a los 14 minutos, cuando Jonathan Pereira, en el punto de penalti, remató de media chilena un córner lanzado desde la parte derecha. Golazo el del pequeño delantero gallego, que lleva ya seis tantos en su cuenta particular.
Sin embargo, cuando todo hacía pensar que el Betis resolvería el envite con la solvencia de las últimas semanas, poco a poco fueron reapareciendo los viejos fantasmas de la etapa de Tapia, en forma de estúpidas pérdidas de balón y de ocasiones del rival. Los centrales verdiblancos sufrían con la pelea de los atacantes castellonenses, en especial del delantero argentino José Ulloa, un verdadero incordio. Ulloa tuvo dos buenas ocasiones antes del descanso, pero en la primera su espectacular remate salió fuera por muy poco; y en la segunda mandó a las nubes un rechace dentro del área. Claro que entre una y otra Juanma pudo ampliar distancias, pero el mediocampista bético falló clamorosamente un mano a mano ante el ex guardameta del Coria Lledó.
En el segundo tiempo Víctor Fernández quitó a un apático Emana y metió, como en Irún, a Capi. Pero, al contrario que en el Stadium Gal, el camero no fue el revulsivo que debía mantener el balón para el equipo y crear peligro arriba. Capi, como la mayoría de sus compañeros, se hartó a perder balones que pusieron en bastante peligro la victoria. Ulloa tuvo otras dos muy buenas ocasiones e incluso marcó un gol, pero la jugada ya había sido invalidada por el árbitro dado que el argentino estaba en fuera de juego.
Sergio acaba con los nervios
Lo dicho, parecía el Betis de la primera vuelta; aunque con una pequeña diferencia: por aquel entonces estos encuentros contra rivales de la zona baja solían acabar con el empate visitante y on la consiguiente decepción; pero esta vez, en el caos los locales pudieron sentenciar.
A falta de 4 minutos para el final, en un contragolpe, Sergio García remachó en el área pequeña un rechace de Lledó tras tiro de Caffa, un tanto que el catalán dedicó a su gran amigo, el malogrado Dani Jarque. Un mal partido como ya he dicho, el peor de la «era Víctor», ha terminado con un importante triunfo que coloca al Betis, tres meses después, en la zona que da derecho a final de temporada de militar la próxima campaña en Primera División. El Castellón mereció algo más, pero con la derrota se queda un poquito más cerca (13 puntos le separan ya de la salvación) del pozo de la 2ª B.
Ahora el Betis, después de este atípico encuentro en lunes, recibirá el Sábado de Pasión al Girona, con la intención de sumar otros tres puntos y de esperar a ver cómo se da la jornada. En ésta, además de la derrota del Cartagena (1-0 en Vigo), han pinchado el Levante (3-1 en Anoeta contra la Real Sociedad) y el Hércules (0-0 en Murcia). Los aficionados béticos -que esta noche han terminado cantado «Jiménez, quédate»- firmarían otra jornada igual antes de comenzar la Semana Santa.
Por cierto, señores de Gol Televisión, el Betis NO necesitaba ganar hoy al menos por dos goles de diferencia para estar en ascenso, puesto que el «average» particular con el Cartagena le es favorable, como todos ya sabemos.
CLASIFICACIÓN 2ª DIVISIÓN (29ª jornada):
1º. Real Sociedad (55 puntos)
2º. Hércules (52 puntos)
3º. Betis (48 puntos)
4º. Cartagena (48 puntos)
5º. Levante (45 puntos)
6º. Villarreal B (45 puntos)
7º. Numancia (44 puntos)
Comentarios recientes