Unicaja-Banca Cívica (ex Cajasol), derbi andaluz por todo lo alto en la Copa del Rey de baloncesto


Esta mañana se ha efectuado el sorteo del cuadro de emparejamientos correspondiente a la Copa del Rey de baloncesto, torneo que, en su edición de 2012, se celebrará del 16 al 19 de febrero en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

Sin menospreciar a los otros tres emparejamientos, creo que está claro que el choque estelar será el que jugarán el Unicaja de Málaga y el Banca Cívica, hasta ayer Cajasol. Un derbi andaluz que será la primera vez que se dé en el torneo del K.O. y que, al día de hoy, nos presenta a dos equipos separados únicamente por dos victorias (Unicaja es tercero con doce; y el Banca Cívica, sexto con diez) y que han cuajado una notable primera vuelta.

Los sevillanos cerraron ayer la primera fase de la liga con una trabajada victoria frente al Gran Canaria 2014 que, además les hace colocarse en una buena disposición para “atacar” en la segunda mitad del campeonato su clasificación para los play-offs. Por su parte los malagueños han flojeado un poco tras un inicio fulgurante, pero aún así han mantenido su lugar entre los cabezas de serie, por el que han tenido que pelear hasta casi el final debido a la durísima y sorprendete oposición del Lucentum.

Precisamente los alicantinos deberán jugarse los cuartos -nunca mejor dicho- con uno de los “gordos”, el anfitrión y bicampeón del torneo, F.C. Barcelona Regal. El Lucentum, quinto con las mismas victorias que Unicaja y Caja Laboral, ha sido una de las grandes revelaciones de la ahora llamada Liga Endesa, y en su regreso a la Copa -no la disputaba desde 2005- tendrá una buena prueba de fuego ante un Barça más irregular que otras temporadas, pero favorito casi como el que más para hacer su “hat-trick” particular y romper el gafe del anfitrión, que no es campeón desde que el por entonces Tau Cerámica lo fuera en 2002.

FUENLABRADA Y LAGUN ARO, SORPRENDENTES PARTICIPANTES
Las otras dos sorpresas junto al Lucentum son, sin duda, las del Fuenlabrada y el Lagun Aro GBC que, como Unicaja y Banca Cívica, vivirán sendos duelos de rivalidad regional. Lo de los madrileños es de auténtico mérito. “Especialistas” en perder durante la temporada a sus mejores jugadores por su bajo presupuesto -el año pasado Batista y Biyombo; éste Ayón- o lesiones -Sené-, los de Porfirio Fisac se han sobrepuesto a las adversidades y, ganando en la última jornada al Blancos de Rueda Valladolid, se han sacado su billete para Barcelona gracias también a las derrotas del CAI y del Valencia, que se han quedado fuera cuando mejor lo tenían.

El rival del Fuenlabrada (que participará en la Copa por tercera vez, primera desde 2001) será el que probablemente sea ahora mismo el equipo más en forma, el Real Madrid, que con un juego alegre y vistoso ha terminado la primera vuelta empatado a 14 victorias con el Barça Regal, pero como líder por su mejor “average”. Los blancos, dirigidos por Pablo Laso, buscan vengar la “afrenta” de 2011, cuando fueron derrotados en su propia cancha por los azulgrana.

Por su parte, el Lagun Aro se ha ganado su plaza completando una remontada espectacular. Habituales perdedores durante las primeras jornadas -aunque siempre por muy poco-, los donostiarras empezaron a ganar hasta terminar con un espectacular parcial de seis triunfos entre los últimos siete partidos.

Ayer se veían fuera porque se llevaron perdiendo por entre diez y quince puntos en Murcia; pero al final le dieron la vuelta al marcador para vencer por 85-89 y, ayudados por la derrota del CAI en el Palau Blaugrana y por el fracaso estrepitoso del Valencia en Badalona, jugarán la Copa por primera vez, siendo su rival el Caja Laboral. Los baskonistas, fuera del “Top 16” de la Euroliga, se juegan mucho en el que es “su” torneo; no en vano lo han ganado nada menos que seis veces desde 1995.

Las semifinales, el sábado 18, medirán al ganador del Real Madrid-Fuenlabrada ante el del Unicaja-Banca Cívica por un lado; y a los que venzan en el Barça-Lucentum y Caja Laboral-Lagun Aro GBC.

Por último, no puedo terminar este artículo sin mandarle mi más sincero mensaje de ánimo a Manel Comas, el entrañable “sheriff” del baloncesto español, quien ayer comunicó su retirada temporal al serle diagnosticado un cáncer. Manel, entrenador de tantísimos equipos y hasta hace unos días comentarista en las retransmisiones ligueras de Teledeporte, ha recibido hoy el correspondiente homenaje de la ACB justo antes del sorteo. Desde aquí, como periodista y aficionado al baloncesto que soy, le deseo la más pronta y efectiva de las recuperaciones.

EMPAREJAMIENTOS DE LA FASE FINAL DE LA COPA DEL REY 2012 (PALAU SANT JORDI, BARCELONA):
CUARTOS DE FINAL (JUEVES 16 Y VIERNES 17 DE FEBRERO, PENDIENTES DE HORARIOS):

A) F.C. BARCELONA REGAL-LUCENTUM ALICANTE
B) CAJA LABORAL BASKONIA-LAGUN ARO GBC
C) REAL MADRID-BALONCESTO FUENLABRADA
D) UNICAJA MÁLAGA-BANCA CÍVICA SEVILLA

SEMIFINALES (SÁBADO 18):

1) VENCEDOR C-VENCEDOR D
2) VENCEDOR A-VENCEDOR B

FINAL (DOMINGO 19):

VENCEDOR SEMIFINAL 1-VENCEDOR SEMIFINAL 2

,

  1. No comments yet.
(will not be published)