De nuevo campeones de la Davis


España acaba de certificar su cuarto triunfo en la Copa Davis. Feliciano López y Fernando Verdasco se han impuesto en el partido de dobles a Tomas Berdych y Radek Stepanek por 7-6, 7-5 y 6-2. El equipo capitaneado por Albert Costa -cuarto tenista en sumar al menos un título como jugador y otro como máximo responsable- revalida el campeonato logrado el año pasado en Mar del Plata (Argentina), siendo la primera selección que lo consigue desde Suecia en 1997 y 1998.

Fernando Verdasco y Feliciano López se arrodillan para abrazarse y celebrar la victoria. Foto: Marca.com/Reuters Era la octava vez que el toledano y el madrileño jugaban juntos en Copa Davis, y su palmarés particular difícilmente puede ser mejor: seis victorias y tres derrotas. Esta tarde se enfrentaban a una pareja invicta en la Davis, muy peligrosa tanto por su calidad como por su implicación nacional -la misma que, por ejemplo, les hizo salir victoriosos en la tierra batida de Croacia en semifinales-; pero los nuestros, como hace un año en Mar del Plata y como en muchas otras ocasiones, han vuelto a ofrecer lo mejor de sí mismos para, esta vez, ser ellos quienes han conseguido el punto definitivo.

Navratil, capitán checo, volvió a confiar en los dos de siempre para intentar seguir vivo en la competición. Berdych y Stepanek ofrecieron un notable nivel en los dos primeros sets, pero en el tercero el cansancio acumulado de ayer y la tremenda remontada que tendrían que haber hecho les pasó factura.

La primera manga ha sido, tal vez, lo mejor que se ha visto en la final. Cuatro jugadores especialmente inspirados intentando imponer sus respectivos estilos. Los checos, presionando en la red de forma casi constante; los españoles, con Feliciano para las voleas -impresionante la labor del toledano- y con Verdasco golpeando desde el fondo de la pista. Fue una vibrante lucha que se resolvió en el “tie break”, en el que primero España tuvo tres bolas de set que desperdició; luego Chequia tuvo otra con el servicio de Berdych que resolvió Feliciano con otra gran volea; y finalmente la pareja española supo aprovechar la cuarta, con el saque de Verdasco. Setenta minutos de set, y 7-6 para España.

El equipo al completo, con David Ferrer en el centro, hace una piña para festejar el triunfo en la Copa Davis. Foto: Marca.com/Reuters El segundo transcurrió de forma más o menos rápida -cada equipo ganaba fácilmente su saque- hasta que en el décimo España sufrió bastante para ganarlo porque, después de un 40-0 con Verdasco al saque, Berdych y Stepanek remontaron y rozaron el set, pero los españoles salieron del atolladero. En el siguiente juego, con Berdych sirviendo, a los checos les pasó exactamente lo mismo, sólo que esta vez “Feli” y “Fer” culminaron la remontada y se hicieron con un break decisivo, confirmado con cuatro buenos saques de “Feli”, quien selló el 7-5 con un “ace”.

La pareja checa, entonces, se vino definitivamente abajo, y nuestros chicos gozaron de un camino triunfal para sentenciar el triunfo en el partido (6-2) y en la “Ensaladera/Ponchera”, la cuarta del tenis español en los últimos diez años; un triunfo que “Feli”, en la rueda de prensa, dedicó especialmente a David Ferrer, por su épica remontada de ayer frente a Stepanek.

Si a este cuarto título y segundo consecutivo le añadimos una final más -ésta perdida en Australia en 2003-, llegamos a la conclusión de que España es la mejor selección, con diferencia, de la última década en el torneo más prestigioso del tenis por naciones; sin duda, el más especial, el más peculiar y el que más sabor tiene de todos los que se disputan en el circuito a lo largo del año.

Mañana se disputará la última jornada, con dos encuentros al mejor de tres sets y, al finalizar el último de ellos, tendrá lugar la entrega del trofeo.

,

  1. No comments yet.
(will not be published)