Elena Gómez: ocho años del primer oro mundial de nuestra gimnasia artística femenina


MI PARTICULAR MEMORIA DEPORTIVA (16)

Hoy se cumplen ocho años de otro de esos días estelares para el deporte español; no es una cifra redonda pero sí una excusa perfecta para dedicarle un artículo en este espacio. El 25 de noviembre de 2002 Elena Gómez, la gimnasta de Manacor, una de mis deportistas más admiradas, se proclamó en Debrecen (Hungría), a sus 17 años, campeona del mundo en la modalidad de suelo.

Era el primer oro en un campeonato del mundo para la gimnasia artística femenina española -el tercero en total tras los dos de Jesús Carballo en 1996 y 1999 en barra fija-, y para recordar ese momento remito al artículo que, en su día, escribí para Gimnastas.net, la página de mi querida amiga y admirada Calítoe.:.

http://www.gimnastas.net/2002-el-ano-del-titulo-mundial-de-elena-gomez/

He aquí el ejercicio que le hizo entrar en la historia del deporte nacional, así como los momentos previos a su nota y la ceremonia de entrega de medallas:

“>

Elena ganaría otra medalla de bronce al año siguiente y una plata europea en 2004 -los JJOO, lamentablemente, se le resistieron-, siempre en suelo, antes de su retirada en 2005; pero el de aquella tarde húngara de domingo fue, sin duda, el gran momento de la carrera deportiva de una excelente gimnasta y -en cierto modo puedo decirlo por experiencia- todavía mejor persona.

,

  1. #1 by Calítoe.:. (Cristina MJ) on 25 noviembre 2010 - 15:55

    Gran momento para el deporte español. 🙂 Gracias por recordárnoslo.

  2. #2 by Inma on 25 noviembre 2010 - 23:45

    Para la gimnasia española es un día para celebrar cada año, así que enhorabuena a la gimnasta y a todo el equipo que la rodeaba en aquel momento. A mi me emociona tanto y tiene el mismo valor como para un “futbolero” la copa del mundo de este año.

  3. #3 by victor on 26 noviembre 2010 - 0:31

    De nada, mi estimada Calítoe.:. 😉 Por poco se me pasa; menos mal que esta mañana, sin tirar de agenda ni nada (porque no lo tenía apuntado, jejeje), he tenido un momento de inspiración al mirar el día que era y me he acordado.

    Inma, y que lo digas. Yo soy un gran aficionado a ambos deportes (además de admirador de Elena por razones tanto deportivas como humanas), y te puedo decir que es exactamente eso: un acontecimiento igual de especial que el sensacional triunfo de España en el Mundial de fútbol.

  4. #4 by Pablo Getafe on 14 septiembre 2011 - 3:16

    Para mí estas imágenes representan el momento histórico más bonito del deporte español. Nunca olvidaré aquella tarde de noviembre de 2002. Es una pena que estos deportes tan bellos y sacrificados no tengan la importancia que se merecen en España.

(will not be published)