‘Adopta una autora’: Ruta ‘El elefante de marfil’ (Nerea Riesco)



Cuando el mes de mayo está a punto de finalizar, y la primavera hacerse verano en Sevilla, os traemos un nuevo artículo para el proyecto ADOPTA UNA AUTORA. Y en esta ocasión el tema no es otro que una actividad relacionada con una de las novelas más populares de NEREA RIESCO: El elefante de marfil, su obra sevillana por antonomasia, según la autora afincada en la capital andaluza.

La asociación “La Dákira”, de reciente creación y encargada de velar por la memoria cultural de Sevilla, organiza con carácter mensual una serie de rutas literarias en las que se dan a conocer, a partir de determinadas obras, algunos de los pormenores más curiosos y desconocidos relacionados con los rincones de la ciudad que en ellas aparecen.

Y una de esas obras es, precisamente, El elefante de marfil, cuya acción transcurre casi en su totalidad en el centro histórico de la ciudad en la que el hijo del rey Fernando III, el futuro Alfonso X “el Sabio” –autor, entre otros tratados, del de Ajedrez, dados y tablas- y Arafat, último rey musulmán de Sevilla, se juegan ni más ni menos que la Giralda después de que el rey santo conquistara la ciudad en 1248. Y lo hacen mediante la celebración de un minitorneo de ajedrez a tres victorias… conflicto que se resolverá más de medio siglo después, siendo ésta la trama central de la novela.

Pues a raíz de algunos de los lugares que ahí aparecen decidimos apuntarnos a la ruta organizada para el día de ayer, que partió desde la Feria del Libro de Sevilla –en la Plaza Nueva- y en la que también participó, como invitada estelar, la propia Nerea. Ella complementó excepcionalmente, como no podía ser de otra forma, las explicaciones que los bien documentados compañeros de La Dhákira nos dieron en el paseo por puntos tan señalados como la calle Sierpes; la esquina de la misma con la calle Entre Cárceles –llamada así por estar ubicada justo entre la antigua Cárcel Real y la antigua Cárcel de la Audiencia-; la Plaza de San Francisco; el cruce de la Catedral con la calle García de Vinuesa –antigua Calle del Mar-; o la célebre Puerta del Lagarto de la majestuosa Catedral hispalense.

Dos horas deliciosas que culminaron en el mismo punto de partida, la Feria del Libro, en la que Nerea estuvo firmando durante una hora más algunos ejemplares de El elefante de marfil a quienes quisieron acercarse por allí para recibir su rúbrica y para compartir con ella, tan sencilla, cercana y campechana como quienes la conocemos sabemos que es, unas palabras sobre su novela… o sobre lo que se terciase.

IMAGEN: ASOCIACIÓN “LA DHÁKIRA”

, , , ,

  1. No comments yet.
(will not be published)