Posts Tagged Betis
El Betis, indiscutible líder de 2010
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 20 diciembre 2010
TENERIFE 0-BETIS 3
Nadie puede, por ahora, detener el triunfal camino que, en lo deportivo, está llevando el Betis durante la presente temporada en Segunda División. El pasado sábado dio una muestra más de su poderío al vencer contundentemente en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife a un rival que, cierto es que anda pasando por un delicadísimo momento -ayer destituyó a su técnico, Mandiá-; pero ello no quita méritos a lo conseguido por los verdiblancos, que solventaron la papeleta en apenas media hora.
En el encuentro en el que debutaba Gordillo como presidente, el Betis quiso dejar claro muy pronto quién es el que manda en la Segunda División, y por ello a los siete minutos ya se adelantó en el marcador por mediación de esa fuerza de la naturaleza llamada Emana, que recibió un pase de Jorge Molina y batió irremisiblemente a Sergio Aragoneses con un cañonazo desde el lado izquiero del área.
Diez minutos más tarde, segundo mazazo. Rubén Castro agarró un balón a cuarenta metros de la portería tinerfeña y marcó un golazo de vaselina ante un Sergio Aragoneses que, no obstante, es verdad que pudo haber hecho algo más. Decimotercer gol del grancanario, que le sitúan como máximo goleador de Segunda junto al granadinista Geijo, pese a que Marca le quita, «by the face», dos goles en su clasificación.
Y el Betis no cejó en su empeño de seguir llegando al área rival, consciente de que el nerviosismo del Tenerife hacía viable la sentencia antes del descanso. Así fue. En el minuto 33 el ex sevillista David Prieto cometió un garrafal error fruto no sólo del estado de tensión que atravesaba el Tenerife, sino también porque los «chicharreros» eran plenamente conscientes de la calidad y contundencia de la delantera bética. El central dio un mal pase en el interior de su área y Emana llegó para hacer el 0-3 y sellar el triunfo de los verdiblancos.
El segundo tiempo no lo pude ver porque tuve que irme a San Pablo para cubrir el Cajasol-Assignia Manresa; pero según cuentan tampoco pasó nada destacado; tan sólo las molestias sufridas por Emana que se han desvelado esta misma mañana, y que le hacen ser duda para el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey ante el Getafe, pasado mañana.
Con el «torneo del K.O.» se despedirá el año futbolístico; un año que, en lo que a Segunda se refiere, termina con el Betis asentado como líder un poco más sólido que la semana pasada, ya que con el empate del Rayo en Elche son cinco los puntos que le separan de los madrileños. Lástima que el Celta no pinchara en casa contra el Salamanca, con lo que la distancia con el primero de los que no ascienden directamente sigue establecida en los seis puntos.
El calendario próximo, ya en los comienzos de 2011, parece sumamente asequible -Nástic y Alcorcón en casa, y Huesca fuera-, con lo que el Betis tendrá una muy buena oportunidad para seguir incrementando las rentas, en previsión de un hipotético mal momento, el que sufren casi todos los equipos en una categoría tan traicionera como ésta. Aunque por ahora -y ojalá que sea así hasta el final- los aficionados béticos tienen licencia y razones suficientes para seguir disfrutando.
Gordillo, nuevo presidente del Betis
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 14 diciembre 2010
Por fin llegó el momento más esperado por el 99,9% de los béticos. El equipo directivo, presidido por Jaime Rodríguez Sacristán y dirigido por Luis Oliver, ha pasado a mejor vida tras la Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada en la tarde-noche de ayer, en la que el empresario navarro, dicho sea de paso, no estuvo presente.
Como se esperaba, el nuevo Consejo de Administración, con carácter provisional a la espera de que la Audiencia Provincial resuelva definitivamente sobre las acciones vendidas por Manuel Ruiz de Lopera, estará encabezado por Rafael Gordillo, uno de los grandes mitos de la historia del Betis, cumpliéndose así la voluntad del fallecido Juan Manuel Gómez Porrúa.Gordillo se verá acompañado por uno de los otros dos administradores judiciales, José Antonio Bosch -el tercero, Carlos Ruiz de Huidobro ha preferido mantenerse al margen-, por el empresario Miguel Guillén, el ingeniero Pablo Gómez, los abogados Eduardo Gómez y Antonio José Sánchez, y el economista Guillermo Sierra. Manuel Domínguez Plata será el secretario.
Con las resoluciones de esta Junta Extraordinaria se da un paso más hacia lo que se califica como la devolución del Betis a los béticos, como el fin de la dictadura que ha venido saqueando al club durante los últimos 18 años -eso afirman quienes dicen saber mucho de la actualidad del club heliopolitano, pero yo me reitero en no renegar en absoluto de los primeros 13 años-; aunque repito, esto siempre queda a expensas de lo que decida la Audiencia Provincial.
Personalmente, creo que ahora mismo la capacidad individual de Gordillo para presidir y gestionar al Betis es inversamente proporcional al esfuerzo y las ganas que, como bético que es, le va a poner al tema para intentar reflotar institucionalmente a uno de los dos clubes de sus amores. Pero precisamente por eso tanto él mismo como sus dos compañeros administradores se han encargado de rodearle de gente que parece estar perfectamente capacitada para sacar adelante a la entidad.
Desde este humilde espacio, en nombre de la masa social del Betis -loperistas, ex loperistas, antiloperistas y de cualquier otra condición-, le doy muchos ánimos a Gordillo y al nuevo Consejo de Administración, y les deseo toda la fortuna posible en esta extremadamente complicada tarea que tienen por delante; aconsejándoles, eso sí, que en lo deportivo, por favor, se toquen el menor número posible de teclas. Que al final un más que posible ascenso terminará saliendo mucho más rentable que una hipotética e inmediata venta de alguno de los jugadores más caros y destacados del plantel.
No obstante estoy seguro de que Gordillo & «cia» son, ante todo, personas inteligentes y que, en ese sentido, habrán tomado buena nota para intentar llevar en junio al Betis a Primera, por poco dinero que entre Lopera y Oliver hayan dejado en las arcas.
En definitiva, mucha suerte, Rafael; mucha suerte, compañeros del «Gordo», durante el tiempo que estéis ahí. Porque vuestra suerte no será sino la suerte del Betis, del histórico y centenario club de las trece barras.
El Betis, más líder (3-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 11 diciembre 2010
El Betis se ha repuesto bien de su último pinchazo ante el filial del F.C. Barcelona. Los verdiblancos, sin demasiadas florituras, han ganado esta tarde al Córdoba por 3-1 y amplían su distancia sobre el tercer clasificado hasta los seis puntos, tras el empate del Celta en Girona.
Había expectación por ver la visita al Villamarín de los vecinos de la ciudad califal. Pese a estar en los puestos bajos de la tabla, la mala imagen del Betis en el segundo tiempo de Soria y la pájara final del pasado miércoles hacían concebir esperanzas al Córdoba de sacar algo positivo si lograban aguantar durante el primer tiempo.
Pero lo cierto es que el Betis en la primera parte ejerció de líder con la presión asfixiante que tan buenos resultados le ha dado este año, y con la eficacia arriba de la mayor parte de sus encuentros. Hoy los de Mel no han creado tantas ocasiones como contra el Barça Atlético porque el Córdoba no ha salido a jugar de forma tan alegre, pero las que han llegado las han metido.
A ello ayudó la entrada en el minuto 22 de Jorge Molina por el lesionado Miguel Lopes. El lateral portugués se resintió de su lesión y puede haberse roto de nuevo; ojalá que no porque su baja es ciertamente sensible.
Con el famoso «tridente» sobre el campo (Molina-Emana y Rubén Castro) esta vez sí creó el Betis las suficientes llegadas a puerta como para poner en jaque a la numantina defensa del equipo de Lucas Alcaraz. En tres minutos, los que van del 30 al 33, los béticos dieron los dos zarpazos que propiciaron que se retiraran al descanso con una clara ventaja de 2-0.
Primero Jorge Molina recibió dentro del área un buen pase de Salva Sevilla y, con algo de fortuna en su control, batió a Raúl Navas con la frialdad propia del que ostenta el título de máximo goleador de la pasada campaña. Sexto gol del alcoyano en la actual temporada. Y tres minutos más tarde, un centro-chut de Iriney desde la derecha se coló, más o menos a lo Goicoechea en el Mundial 1994, por la escuadra del portero cordobesista.
En la segunda parte el Córdoba tuvo que cambiar de portero puesto que Raúl Navas se lesionó -y puede que de gravedad- tras un involuntario pisotón en su rodilla de Jorge Molina. Los 3-4 minutos que estuvo el partido detenido parecieron sentarle mal al Betis, puesto que justo tras reanudarse el juego, después de un córner a favor el equipo bético perdió el balón y el Córdoba montó una contra letal que finalizó con el gol de cabeza de Jonathan Sesma, a centro de Oriol Riera.
El gol enfrió los ánimos de la grada que, temerosa, pensó momentáneamente que la historia del pasado miércoles podría repetirse. Más aún cuando el medio campo del Betis comenzó a dar ciertos síntomas de cansancio, algo lógico teniendo en cuenta que tanto Iriney como Beñat estaban «tocados».
Pero esta vez el Betis tuvo, en la definición, la fortuna y el acierto de los que carecieron frente al filial azulgrana. A los 72 minutos un centro desde la izquierda de Salva Sevilla fue rematado a gol, quién si no, por Rubén Castro, aunque el delantero canario contó con la colaboración involuntaria de Alberto, el sustituto de Navas, ya que el balón de Rubén, tras dar en el larguero, golpeó en la espalda del meta del Córdoba antes de entrar.
El 3-1 le dio una cierta tranquilidad ya al Betis, y Pepe Mel se pudo permitir el lujo de reservar en los últimos minutos tanto a Iriney como a Emana. No es para menos; el próximo sábado espera una nueva batalla en Tenerife y, dado que Beñat será baja por acumulación de amonestaciones, el resto de hombres debe estar lo más descansado posible.
El Betis regala sus primeros puntos en casa (2-2)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 9 diciembre 2010
El Benito Villamarín ya no es totalmente inexpugnable. El Betis dejó escapar un partido que tenía absolutamente controlado, y cedió ante el Barcelona Atlético su primer empate casero (2-2) en el partido aplazado de la 14ª jornada en Segunda División. Los béticos aventajan ahora al Rayo en tres puntos, y al Celta en cuatro.
Parece hasta cierto punto lógico que el equipo que ha acabado con el pleno verdiblanco en casa haya sido el filial del Barça. No en vano, pese a no poder disponer de los Fontás, Bartra, Jonathan Soriano o Víctor Vázquez -todos ellos utilizados por Guardiola un día antes en la Champions frente al Rubin Kazan-, el Barcelona Atlético, cuarto clasificado, sigue contando con jugadores de gran calidad, como corresponde a la mejor cantera del mundo en la actualidad. Pero no de este modo.
Porque el empate concedido por el Betis ha sido, visto cómo se ha desarrollado el encuentro, un verdadero regalo de Reyes por adelantado. Los de Mel gozaron de multitud de ocasiones para haber goleado a los jóvenes cachorros de La Masía, pero ayer los atacantes béticos -en especial Emana- tenían la pólvora mojada, y los barcelonistas lograron, en cinco minutos, igualar un 2-0 y «pescar» en un partido que ni por asomo veían que iban a poder empatar.
El Betis, que recuperaba a Beñat, salió muy decidido y se adelantó muy pronto. Mel renunció al «tridente» en favor de un mejor juego por las bandas, y a los siete minutos Salva Sevilla dio un excelso pase en profundidad a Rubén Castro, y el goleador heliopolitano marcó el 1-0 tras batir con mucha calidad a Masip. Desde ahí hasta el final del primer tiempo, carrusel de llegadas béticas ante un Barça B que sólo dispuso de una ocasión, bastante buena eso sí, a pies de Nolito.
Emana comenzó su particular divorcio con la puntería con un taconazo que salió lamiendo el palo, y con una llegada prácticamente sin fuerzas ante Masip, que sacó el disparo del camerunés. Rubén Castro también tuvo la suya, cuando el meta barcelonista le sacó un disparo a bocajarro tras centro de Miguel Lopes.
Las cosas no pudieron empezar mejor tras la reanudación. Después de un córner rechazado por la defensa culé, el balón le llegó a Beñat que la colgó al segundo palo y Roversio, que todavía andaba por allí, controló y batió a Masip con una serenidad increíble. Dos a cero y un Betis que estaba siendo infinitamente mejor que el filial azulgrana.
Mucho debían cambiar las cosas para que un nuevo triunfo no se quedara en Villamarín. Es más, todo tenía pinta de que, vista la pegada que caracteriza al Betis esta temporada, algún que otro gol más caería en la portería de Masip. El 3-0 pudo llegar si Martínez Munuera hubiera pitado un claro penalti de Muniesa a Salva Sevilla, pero el colegiado valenciano hizo caso omiso ante el derribo del central culé.
Una vez más, quien perdona lo paga
Pero no ocurrió así, y el Barça Atlético aprovechó la excesiva piedad que principalmente Emana tuvo con ellos para aguar la fiesta a la parroquia bética de forma increíble e inadmisible. Nacho estaba cuajando un partido soberbio; pero se despistó una vez y le costó muy caro. Montoya, lateral derecho visitante, aprovechó el pasillo dejado por el malagueño para correr la banda y centrar hacia Nolito, que cabeceó a la red picando el balón al palo contrario de Goitia con mucha habilidad.
Era el minuto 80, y el gol del sanluqueño propició que los nervios, que estaban a flor de piel antes del tanto, salieran en estampida. Tanto que el Betis, cinco minutos más tarde, cometió una serie de fallos impropios de un líder. El despropósito general de los centrocampistas y defensas béticos culminó cuando Isidoro y Roversio por un lado, y Goitia por el otro, no se pusieron de acuerdo en un balón raso y Oriol Romeu metió la puntita de la bota para hacer un empate que dejó entre estupefactos y cabreados a los aficionados que, tanto en el campo como en la televisión, seguían las evoluciones de los verdiblancos.
Un error en bloque que costó muy caro; un error en bloque que hace que los inmediatos perseguidores del Betis en la clasificación tomen aire pensando que el equipo de Pepe Mel ya no es el conjunto inabordable de hace algunas semanas. Dos partidos de los tres últimos perdidos por los propios errores y una mala racha de juego que dura ya varias jornadas así parecen atestiguarlo. Esperemos que el próximo sábado no se encargue el Córdoba, otra vez en Heliópolis, de darles definitivamente la razón.
El Betis sobrevive en Soria (1-2)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 4 diciembre 2010
El Betis ha conseguido esta tarde un importantísimo triunfo en otro de los campos complicados de la categoría, «Los Pajaritos». El equipo de Pepe Mel -que vio el partido en las gradas por sanción- se ha impuesto al Numancia por 1-2 en un partido que tuvo que remontar pero que también jugó en superioridad numérica durante más de una hora.
Desde el inicio el Numancia, en un estadio casi helado pero en el que se podía jugar, planteó el partido yendo a buscar a su rival que, como en anteriores semanas, había comenzado un poco frío, nunca mejor dicho esta vez. Los sorianos aprovecharon el despista defensivo de los béticos para generar ocasiones casi desde el comienzo. Barkero estrelló un remate franco en el larguero y Dimas mandó al poste un tiro lejano.
Así tenía que llegar el gol de los locales; y lo hizo a los nueve minutos, uno más tarde de que Emana también probara el poste de la otra portería. Una falta lateral fue rematada por Nano ante una defensa que, literalmente, se «comió» la jugada de estrategia. Todo parecía ir por los mismos derroteros que la pasada temporada, cuando sobre un campo igual de helado el Numancia pasó por encima de los verdiblancos.
Pero si algo tiene este Betis es calidad y pólvora arriba. Emana, que reapareció providencialmente un mes después de su lesión, realizó a los 21 minutos una de sus potentes arrancadas por la izquierda. Cuando Jorge Molina recibió su pase raso y se disponía a marcar, el soriano Pavón le trabó. Penalti, expulsión, y gol del camerunés. Empate y setenta minutos de superioridad, que muy pronto se plasmarían en el marcador.
Seis minutos más tarde un centro desde la derecha de Isidoro lo remató Nano contra su meta; el portero local rechazó y Rubén Castro, oportuno como siempre, marcó en la boca del gol el definitivo 1-2. Décimo gol para el delantero canario, que todavía pudo haber marcado otro si no llega a ser porque el árbitro, el pésimo -como tantos otros- Bernabé García, le anuló más tarde un tanto por una mano que sólo existió en su imaginación, y que previamente había dado por válido.
En el segundo tiempo el Betis no hizo un buen partido. Pese a jugar con un hombre más sólo Emana llevó peligro a la portería local, y el Numancia hizo méritos para empatar. Los sorianos rondaron de forma casi constante la portería de Goitia y pudieron marcar a pocos minutos del final, pero primero Nagore cabeceó al larguero -el tercer poste del Numancia-, y en el rechace Del Pino remató fuera de forma acrobática a dos metros escasos de la línea de gol.
Con suerte y pegada la victoria, una más esta temporada, acabó yéndose para Sevilla y los béticos afianzan su liderato -con un partido menos- a la espera de que jueguen el Rayo y el Celta.
Aplazado por la lluvia el Betis-Barça B
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 27 noviembre 2010
El partido de la 14ª jornada de liga en Segunda División entre el Betis y el Barcelona B ha sido aplazado por el lamentable estado del césped del Benito Villamarín, debido a las fuertes lluvias que han caído sobre Sevilla desde anoche hasta hace pocos minutos.
Así pues, es más que factible que el Betis pierda el liderato este fin de semana (a esta hora el Rayo gana 0-1 en Las Palmas) pero el empate ayer del Celta ante la Ponferradina le permite mantener tres puntos de ventaja sobre el tercero, siempre con un partido menos, obviamente.
El Comité de Competición será el encargado de designar la fecha y la hora para la celebración del choque, que probablemente será uno de los miércoles del mes de diciembre.
El Betis pierde en un minuto (2-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 20 noviembre 2010
Segunda derrota de la temporada para el Betis. El equipo verdiblanco cayó por 2-1 en el Estadio Cartagonova ante el Cartagena, y ve disminuido su colchón al frente de la tabla en Segunda División. Un encuentro en el que el Betis en ningún momento ha impuesto su teórica superioridad -salvo algunos pocos minutos en el segundo tiempo- y en el que los murcianos remontaron en los minutos finales el gol de Rubén Castro con dos tantos de su delantero centro, Toché. Si bien, todo hay que decirlo, los locales contaron con la inestimable «colaboración» del colegiado, que dejó al Betis con nueve jugadores y sin su entrenador.
Pero, aun siendo decisivo, no es ése el aspecto en el que hay que centrar las causas de la derrota del Betis. El Cartagena impuso un ritmo muy alto en la primera parte con el que apenas consiguió llegar con peligro a la meta de Goitia pero que sí que maniató al líder, en el que, ausente Emana, no pudieron «aparecer» ni Salva Sevilla ni sus goleadores, Rubén Castro y Jorge Molina.
En la segunda parte el ritmo de los locales no decayó, pero la pegada que caracteriza a los béticos volvió a aparecer a los 16 minutos cuando una combinación en ataque acabó con un pase de Nacho desde la izquierda y el remate de Rubén Castro en la boca del gol. Lo más difícil estaba hecho: el Betis no estaba siendo superior, pero mandaba en el marcador.
Pero si el Cartagena tuvo una virtud esa fue la de no aflojar ante un Betis cuyos jugadores parecían un poco apáticos. De todos modos, hay que destacar que, cuando los cartageneros comenzaban a desesperarse, apareció en escena el hombre clave del partido junto a Toché.
Hablamos del árbitro, el aragonés Santiago Jaime Latre, que «desveló» sus caseras intenciones cuando a los 75 minutos le mostró una injusta a todas luces segunda tarjeta a Beñat, que duró apenas 20 minutos sobre el campo. El centrocampista vasco cometió falta sobre un jugador local cuando perdía el balón, pero ni mucho menos con la intensidad suficiente como para ser amonestado; más aún cuando, acto seguido, el árbitro dejó sin sanción un duro planchazo del capitán del Cartagena, Mariano Sánchez, sobre Miki Roqué.
El Cartagena apretó y metió toda su artillería sobre el campo. A los béticos presentes en el Cartagonova -unos 300- sólo les quedaba rezar para que el empate local no llegara o, al menos, tardara en hacerlo el máximo tiempo posible.
Así estábamos cuando llegó la remontada local. En el minuto 86 Arzu -que salió tras la expulsión de Beñat para reforzar el medio campo- cometió una falta inocentísima y perfectamente evitable sobre Toché centímetros antes de la línea del área. El delantero formado en el Atlético de Madrid aprovechó la ocasión y cañoneó a la escuadra de Goitia. Y un minuto más tarde, con el Betis desarbolado, el propio Toché remató un centro desde la derecha tras un córner para darle definitivamente la vuelta al marcador y propiciar la segunda derrota del líder de la categoría.
El encuentro terminó con el árbitro completando su «show» al expulsar primero a Miki Roqué por una supuesta agresión al cartagenero Botelho -no se vio en televisión pero, sinceramente, yo no me lo creo- y luego a un Pepe Mel cabreadísimo y sumamente desquiciado. Y menos mal que se acabó, porque entre lo casero que estuvo el árbitro y lo tremendamente nerviosos que estaban los jugadores, el Betis se pudo haber visto privado -más para la semana próxima que para el partido de hoy- de algún hombre más.
La próxima semana visita Heliópolis un muy buen equipo como el Barcelona Atlètic. Hay que dejar de lamentarse y seguir sumando puntos; y para ello bien haría el Betis en olvidar todo lo que el árbitro le ha liado esta tarde y centrarse en lo que verdaderamente importa ya: el trabajo día a día para intentar ver por qué el líder de Segunda no fue capaz casi en ningún momento de ser superior a un equipo de la zona media, por mucho que éste jugara en casa.
Betis-Getafe en la Copa, con el Barça en lontananza
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 18 noviembre 2010
Este mediodía se ha celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el sorteo de los octavos, cuartos y semifinales de la Copa del Rey, en el que al Betis le ha tocado en suerte un rival en cierto modo asequible, el Getafe. El encuentro de ida se jugará en la semana del 22 de diciembre en el Benito Villamarín -al ser el Betis un equipo de la llamada Liga Adelante-, mientras que la vuelta se celebrará en la semana del 5 de enero en el Coliseum Alfonso Pérez.
En el seno de la entidad verdiblanca -y entre la afición- a buen seguro que se prefería a un rival de los considerados «de campanillas» para hacer una gran recaudación y paliar las cada vez más maltrechas arcas del club. No ha sido así, pero a cambio ese poderoso adversario, ese «maná», le puede caer en cuartos de final si se deshace de los madrileños.
De pasar ronda el Betis se mediría al vencedor de la eliminatoria entre el Barcelona y el Athletic de Bilbao. Cierto es que no hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado -que se lo digan al propio Barça hace un año, cuando cayó ante un Sevilla aparentemente bajo mínimos-, pero lo normal es que el adversario del ganador del Betis-Getafe (que jugaría la ida de los cuartos como visitante) sea el equipo de Pep Guardiola. Y si fueran los vascos, pues tampoco estaría mal del todo por la gran historia que conlleva el Athletic. En semifinales (de momento, mucho soñar ya) el rival estaría entre Almería, Mallorca, Córdoba o Deportivo.
Por su parte al otro equipo de la capital hispalense, el Sevilla, le ha correspondido un rival asequible para empezar, y un cuadro ciertamente complicado para continuar. Los sevillistas jugarán contra el Málaga en octavos, se medirían de pasar al vencedor del Valencia-Villarreal; y en semifinales le esperaría presumiblemente el Madrid.
Las eliminatorias tendrán lugar consecutivamente desde el 22 de diciembre de 2010 hasta el 2 de febrero de 2011 -salvo la semana próxima al comienzo de año-; y la final será el 20 de abril, Miércoles Santo por más señas.
SORTEO DE LA COPA DEL REY
Octavos de final (22 de diciembre/5 de enero):
1. Almería-Mallorca
2. Córdoba-Deportivo
3. Barcelona-Athletic
4. Betis-Getafe
5. Real Madrid-Levante
6. Atlético-Español
7. Valencia-Villarreal
8. Sevilla-Málaga
Cuartos de final (12/19 de enero):
A. Ganador 1-Ganador 2
B. Ganador 3-Ganador 4
C. Ganador 5-Ganador 6
D. Ganador 7-Ganador 8
Semifinales (26 de enero/2 de febrero):
1. Ganador D-Ganador C
2. Ganador B-Ganador A
Final (20 de abril):
Ganador Semifinal 1-Ganador Semifinal 2
(En negrita, el camino del Betis hasta la final)
«Hat-trick» de Jorge Molina y triunfo ante el Xerez (3-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 14 noviembre 2010
El Betis ha refrendado una semana más su condición de líder de Segunda División al derrotar, en un duro encuentro, al Xerez por 3-1 en el estadio Benito Villamarín (12ª jornada). Tres goles de Jorge Molina -excelente noticia la recuperación ante el gol del ariete verdiblanco-, uno de ellos de penalti, dieron el triunfo a los de Pepe Mel, en un choque que no se decidió hasta los minutos finales.
Hoy no habrá crónica porque hemos estado de celebración cumpleañera -friki y original, como siempre que estamos nosotros de por medio- y no he podido ver el partido; pero, como cada semana, os dejo el video de los mejores momentos.
Con esta victoria el Betis se sitúa con 29 puntos, cinco por encima del Rayo Vallecano -que ha empatado en Albacete-, siete sobre el Celta y el Barcelona B y nueve sobre el Salamanca; si bien celtiñas y charros aún deben jugar mañana.
El Betis, a octavos en la Copa tras eliminar al Zaragoza
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 10 noviembre 2010
El Betis sigue extendiendo a la Copa del Rey su gran momento de juego y de resultados, y esta noche se ha metido en los octavos de final tras haber derrotado al Zaragoza en el partido de vuelta de los dieciseisavos de final por 1-2.
Los goles en el primer tiempo de Contini en propia puerta y de Rubén Castro han dado el pase a los béticos por el valor doble de los goles marcados en campo contrario, tras el 0-1 de la ida. Es la primera vez que el Betis elimina de la Copa al Zaragoza, después de unos cuantos enfrentamientos -al menos que yo recuerde, semifinales del 76 y del 94, cuartos de final del 98 y octavos del 2004-.
El Zaragoza, deseoso de darle una alegría a su afición ante su mala clasificación liguera, pareció salir más activado que un Betis en el que Pepe Mel apenas hizo tres cambios en el equipo habitual más el del portero. Además de Casto Belenguer, Arzu y Jorge Molina gozaron de minutos que, sin duda, les van a venir estupendamente para cuando en la liga haya que echar mano de ellos.
Los centrocampistas maños de las bandas, Bertolo y Boutahar, llevaron gran peligro en los primeros minutos sobre la meta del Betis. Un centro del primero fue rematado por Braulio casi en la boca del gol, pero el delantero zaragocista no conectó bien con la pelota.
Con pegada también en la Copa
Sin embargo, el Betis dio el primer golpe a los doce minutos. Boutahar se tiró a la piscina en una de sus jugadas, e Iturralde González castigó el fingimiento con falta en contra del Zaragoza. Salva Sevilla sacó raudo y veloz, y mandó un gran pase largo a Rubén Castro que pilló a la defensa maña poco menos que tomando café. El canario se plantó ante Doblas y su pase de la muerte a Jorge Molina fue introducido en su propia portería por Contini. Eliminatoria empatada, pues.
Poco le duró la alegría a los de Pepe Mel. El Zaragoza reaccionó y apenas dos minutos más tarde un centro de Boutahar desde la derecha tras un córner fue rematado a placer por Jarosik, quien cabeceó al fondo de las mallas aprovechando uno de los pocos errores de marcaje de Belenguer y Dorado. Casto no pudo hacer nada, y el Betis estaba de nuevo por detrás en el global, aunque un nuevo gol verdiblanco -esta noche de azul oscuro- ya sí que le metía provisionalmente en octavos.
Y ese gol llegó en el minuto 36. El balón continuó siendo de los zaragocistas, pero el Betis cada vez estaba más cómodo sobre el césped de La Romareda. Fruto de ello fue la excepcional acción del tanto de la victoria. Arzu inició la jugada; Jorge Molina dejó pasar el balón de su compañero y Rubén Castro fusiló al ex bético Toni Doblas con un derechazo inapelable. Golpe mortal al Zaragoza, que había perdido a uno de sus mejores hombres, Ander Herrera, por lesión.
En la segunda parte el juego siguió transcurriendo sobre todo en el campo bético, pero el Zaragoza cada vez llegaba al área con menos frecuencia. Un par de malas decisiones en la salida de Casto -la segunda con resbalón incluído- pusieron un poco de nerviosismo en los corazones del puñado de seguidores béticos presentes en tierras mañas. El meta extremeño, posteriormente, se sacó la espina con dos buenas paradas a disparos de Ponzio y Lafita.
Jorge Molina perdona la sentencia
Fue el Betis el que, jugando a la contra, gozó de las mejores ocasiones no ya del segundo período sino del partido en sí. Sobre todo Jorge Molina, que después de su lesión no termina de encontrar el olfato de gol. El Pichichi de Segunda en la temporada 2009-2010 marró dos clarísimas ocasiones de gol; la primera al no llegar de cabeza en el área pequeña a un balón que parecía franco tras un centro de Rubén Castro; y la segunda en un balón que le sacó Doblas con el pie cuando el ex delantero del Elche estaba solo para marcar casi a placer.
En los últimos minutos Pepe Mel metió primero a Beñat y luego a Juande, y el centro del campo bético ganó en empaque. Aún así el Zaragoza echó el resto, pero pese a lanzar varios córners consecutivos la meta de Casto apenas si corrió peligro de ser batida.
Así pues, el líder de Segunda pudo con el penúltimo de Primera. Los béticos esperan ahora que el bombo les depare, para la víspera de Navidad, un equipo verdaderamente de campanillas para llenar el Villamarín, hacer una gran caja y quién sabe si tener opción de dar la sorpresa. Aunque también podría tocar un derbi. ¿Se imaginan un Betis-Sevilla justo antes de Nochebuena? Para la ciudad sería increíble, aunque a más de uno seguro que le daría algo.
Pero no adelantemos acontecimientos porque, sin ir más lejos, ahora toca lo que verdaderamente interesa en el vestuario heliopolitano: ganarle el sábado al Xerez y seguir dominando la liga con mano de hierro.

Comentarios recientes