Posts Tagged Betis
«Manita» camino de Primera
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 16 abril 2011
BETIS 5-CARTAGENA 0
El Betis ha dado un pasito más hacia su objetivo del ascenso directo al golear en Villamarín a uno de los equipos complicados de la categoría, y que lucha por terminar en los lugares de play-off. En un gran partido de Achille Emana y con un «hat-trick» de Jorge Molina, los béticos han dado buena cuenta de un rival que, cierto es, se quedó pronto en inferioridad; y, aunque no distancia al Rayo en la disputa del título de liga, aventaja provisionalmente al Celta en diez puntos, que es lo que de verdad importa.
No salió el Cartagena a defenderse. Los murcianos hicieron un planteamiento valiente, dispuesto a discutirle el dominio del balón al Betis y jugando más en campo contrario que en el suyo propio. Fruto de ello fue una llegada de Cala por la banda derecha que Dorado remató sobre su propia meta. Casto evitó males mayores.
Males que terminaron para el Betis a los 20 minutos. A la salida de un córner, un chut de Emana dentro del área fue desviado clarísimamente con el codo por Cygan. Penalti y expulsión, ciertamente rigurosa por no decir injusta -para mí no era ocasión manifiesta de gol-, del francés. Jorge Molina, con seguridad, abrió el marcador.
Claro que el error en la roja a Cygan quedó rápidamente compensado por un mal árbitro, otro más de los que hay en esta Segunda División. El vasco Segués Oscoz obvió poco después un claro penalti sobre Jorge Molina -que habría supuesto, además, la expulsión del defensa cartagenero-, sacándole encima la amarilla al alcoyano por tirarse. Segués Oscoz, que también echó al entrenador del Cartagena, continuó con su espectáculo interpretativo durante todo el partido, con muchos yerros y escasísimos aciertos.
El segundo tiempo lo comenzaron los blanquinegros con nuevos bríos. Toni Moral puso a prueba a Casto con una penetración que acabó abortando el meta extremeño. Pero con el rápido cambio de Cañas por Iriney -que, como siempre, tenía amarilla y estaba claramente limitado por esa circunstancia- y con el segundo gol del Betis, se acabó la resistencia del conocido por los suyos como «Efesé».
A los cinco minutos Emana hizo una sensacional jugada quebrando a un defensa y metiéndose hasta la cocina. El pase de la muerte del camerunés lo aprovechó el máximo goleador bético, Rubén Castro. Y Emana -que no estará en Barcelona por acumulación de tarjetas- completó su excelso partido con un golazo veinte minutos más tarde. Sombrero a su marcador y zambombazo inapelable con la zurda; de «chapeau».
El Cartagena se quedó con nueve porque a Víctor, cuando iba a ser cambiado, le dio por decirle algo al árbitro -o eso fue lo que interpretó Sagués Oscoz-; y el Betis aprovechó para hacer más sangre y aumentar la diferencia general de goles con el Celta, que quién sabe lo que puede ocurrir todavía al final de la temporada. Jorge Molina redondeó su buen encuentro con dos dianas más, que le sirvieron para completar su segundo «hat-trick» de la temporada.
Así pues, la afición se marchó más que contenta del Villamarín, y no es para menos. Su equipo está cada vez más cerca de retornar al lugar de donde nunca debió irse; y, además, por primera vez en bastante tiempo le dio un partido tranquilo. Ahora, a esperar un favorcito del Albacete mañana y, el próximo domingo, a intentar poner prácticamente la sentencia en la ciudad condal dentro de ocho días.
ÚLTIMA HORA (17-4-2011): El Celta finalmente ha ganado en Albacete por 0-1, con lo que la distancia con respecto a los puestos de play-off se mantiene en siete puntos.
CLASIFICACIÓN 2ª DIVISIÓN (34ª jornada):
1º Betis 66 puntos
2º Rayo Vallecano 66 puntos
3º Celta 59 puntos
Importantísimo paso adelante de un Betis de nuevo líder
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 11 abril 2011
XEREZ 2-BETIS 3
El Betis dio ayer un soberano golpe de mano de cara a obtener a final de temporada el ascenso a Primera División. Los verdiblancos, al contrario de lo que hicieran la semana pasada en el duelo directo, sí que supieron aprovechar el nuevo batacazo del Celta para, con una gran victoria en Chapín, situarse con siete puntos de renta sobre los vigueses, amén de recuperar la cabeza de Segunda, empatado con el Rayo Vallecano, tras el sorprendente empate de los madrileños en casa ante el Albacete.
Un triunfo que llegó con la «denominación de origen» de los de Mel durante gran parte de la temporada, la del buen juego, aunque no exento de errores y desaplicaciones puntuales que llegaron a poner en peligro dos de los tres puntos.
En la primera parte el dominio y la mayoría de las ocasiones fueron del Betis, con Rubén Castro creando mucho peligro entrando por la banda derecha, y con un Emana tan voluntarioso en su juego como desacertado en el remate. En el segundo tiempo se resarciría.
Porque fue tras el descanso cuando todo se terminó de animar. El Xerez aprovechó una de sus escasas llegadas para abrir el marcador. Leandro Gioda, el central xerecista, remató absolutamente libre de marca un córner a los 61 minutos, para llevar la desesperación tanto a Pepe Mel como a los miles de aficionados béticos presentes en las gradas del estadio municipal jerezano.
No obstante, el gol local sirvió para que el Betis despertara. La maquinaria verdiblanca, liderada por el Emana «bueno», se puso a jugar de verdad, y le dio en un santiamén la vuelta a la tortilla. Seis minutos más tarde un fenomenal centro de Nacho desde la izquierda lo cabeceó de forma impecable Rubén Castro en el segundo palo. Decimoséptimo gol del canario, que no marcaba desde que hiciera el gol del triunfo en Girona.
En el 70, una fenomenal jugada de Emana por la derecha acabó con un centro raso del camerunés que no llegó a rematar Jorge Molina, pero Jonathan Pereira, revulsivo del segundo tiempo, anduvo por allí para, con la izquierda y a puerta vacía, poner el 1-2. Y en el 77 Emana y Pereira fabricaron lo que parecía la tranquilidad absoluta con una jugada excepcional entre ambos que culminó el primero con un preciso remate por bajo ante el guardameta xerecista.
Pero el Betis, el histórico y el actual, es imposible que gane un partido importante sin sufrimiento, y así a los dos minutos del gol de Emana, Casto se tragó con todas las de la ley un centro desde la derecha y José Mari, el ex sevillista y bético, cabeceó, marcó el 2-3 y provocó un enfado monumental por parte de Pepe Mel.
Cabreo que aumentó cuando, a cinco minutos del final, Jonathan Pereira fue expulsado de manera estúpida, por golpear de forma más innecesaria que nunca con el codo a Redondo. Afortunadamente, la entrada de Cañas primero y de Ezequiel después hizo que el Betis recuperara la tranquilidad perdida y, pese a que Gioda -en fuera de juego no pitado- pudo volver a marcar con un disparo que dio en el palo, los heliopolitanos jugaron con tranquilidad y mucha inteligencia los minutos finales.
Así pues, la alegría de la expedición bética cuando el árbitro pitó el final estaba más que justificada. Su equipo vuelve a tener un más que interesante colchón sobre los puestos de «play-off»; una renta que deberá mantener, o incluso aumentar, el próximo sábado frente al Cartagena. Porque después hay que visitar al «coco» del momento, el Barcelona Atlètic y, pese a que el Betis en su mejor nivel le puede ganar a cualquiera, hay que llegar a la ciudad condal con desahogo, por si acaso a las futuras estrellas blaugranas les da por hacer lo que son capaces cuando están inspirados.
CLASIFICACIÓN (33ª JORNADA 2ª DIV):
1º BETIS 63 puntos
2º Rayo Vallecano 63 puntos
3º Barcelona Atlètic 57 puntos (*)
4º Celta 56 puntos
5º Elche 53 puntos
(*) El Barça Atlètic no puede ascender a Primera, al ser un equipo filial
Empate que supone mantener al Celta a raya
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 3 abril 2011
BETIS 1-CELTA 1
No se ha ganado pero, al menos, no se ha perdido, que era lo realmente importante. El Betis ha conseguido un empate esta mañana frente al Celta que, desgraciadamente, ni le dispara hacia Primera ni le hace recuperar el liderato de Segunda; pero que permite mantener la diferencia de cuatro puntos con su rival gallego.
El tempranero gol celtiña de David Rodríguez (min. 6) fue contrarrestado en el 35 por Jorge Molina, antes de que el Celta terminara quedándose con nueve y el Betis con diez, por expulsión de Belenguer.
Y no voy a comentar nada más, entre otras cosas porque, como en otras ocasiones, mis obligaciones baloncestísticas me han impedido, al menos hasta que lleguen los resúmenes, una sola imagen del partido. La semana que viene, a intentar ganar al Xerez en Chapín.
EDITO: Acabo de ver el resumen, y mi opinión sobre las jugadas polémicas es bien simple: el gol del Celta viene precedido de fuera de juego -que nadie lo dice, aunque es cierto que la jugada es muy justita-, mientras que las tres expulsiones, al menos las segundas amarillas -que son las que han enseñado- son todas justas.
El Betis pierde el liderato y la ocasión de despegarse (1-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 27 marzo 2011
RAYO VALLECANO 1-BETIS 0
El Betis se ha dejado el primer puesto en Vallecas al caer derrotado por 1-0 ante el Rayo, que le releva al frente de la clasificación de Segunda División. En un partido cuyo transcurrir invitaba más al empate que a otra cosa, un golazo de Piti a los 66 minutos -tras error en el despeje de la defensa bética- le ha dado tres puntos importantísimos a su equipo.
Por fortuna para los de Mel, el fallo no ha terminado resultando tan grave porque anoche el Recre le volvió a echar al Betis una manita inestimable al ganar por 0-3 en Balaídos. Los verdiblancos -hoy de azul- siguen contando con cuatro puntos de renta sobre los vigueses pero, a la espera del enfrentamiento entre ambos de la semana que viene, han perdido una buena ocasión para distanciarse de los puestos del play-off; aunque al menos se llevan el consuelo de mantener a su favor el «average» con el Rayo.
Mucho respeto y poco empuje hacia las áreas; así transcurrió la mayor parte del encuentro. En la primera mitad, tan sólo un par de llegadas para los rayistas, que tuvieron algo más de «punch». Ambas fueron protagonizadas por Movilla: la primera tras una gran jugada de Coke por la derecha que el veterano mediocampista mandó al cuerpo de Casto casi en la boca del gol; y la segunda poco después, en un remate que se envenenó al tocar -involuntariamente- en la mano de Dorado, y que Casto tuvo que desviar a córner.
Tras el descanso las tornas parecieron invertirse. El Betis mandó en los primeros minutos y tuvo dos muy buenas ocasiones. Un saque de esquina de Emana lo remató Rubén Castro y un defensa tuvo que sacar el balón bajo palos cuando el gol se cantaba, haciendo lo propio Cobeño con el posterior remache de Jorge Molina. Instantes más tarde, el propio Molina estrelló un trallazo contra el cuerpo de un rayista en una excelente posición.
Pero a los 61 minutos se produjo una jugada que ayudó a cambiar el signo del partido. Belenguer se tuvo que marchar con un golpe en el hombro tras una pugna por Aganzo, entrando Arzu en su lugar, como remedio de urgencia ante tanta baja en el centro de la defensa. Y el veterano canterano bético, cinco más tarde, realizó el defectuoso despeje que acabó en el voleón de Piti.
El Rayo había tenido la suerte de cara encontrando esa ocasión, y el resto del partido vivió muy cómodo, tal vez más de lo esperado y deseado por parte de otro aspirante al ascenso como el Betis. A ello no ayudó el cambio de Miguel Lopes -que reaparecía- por Jorge Molina, ya que el centrodelantero alcoyano se estaba mostrando como el hombre más peligroso del ataque bético.
Incluso los vallecanos, poco después de su gol, pudieron hacer el segundo al aprovechar Trejo la lentitud de Arzu para plantarse, por la banda izquierda, ante Casto y estrellar de nuevo el balón en el guardameta bético, pero tampoco pasó mucho más de ahí al final. Al Rayo le bastaba con el 1-0, y el Betis en la creación del juego de ataque no tuvo su día.
Ahora es imprescindible al menos no perder contra el Celta. Un partido que, si la propuesta de huelga de la LFP no prospera, se jugará el domingo al mediodía; y un partido para el que Pepe Mel recuperará a Salva Sevilla pero perderá al que le «tocaba», Iriney, por acumulación de tarjetas, lo mismo que a Miguel Lopes. Lo dicho, después de lo de esta noche, como poco hay que impedir la cesión de los tres puntos a los vigueses.
CLASIFICACIÓN 2ª DIVISIÓN (31ª JORNADA):
1º Rayo 61 puntos
2º Betis 59 puntos
3º Celta 55 puntos
Salva Sevilla hace que el Betis vuelva a ser líder
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 19 marzo 2011
BETIS 1-SALAMANCA 0
Un gol de Salva Sevilla a once minutos del final le ha dado la victoria al Betis sobre la U.D. Salamanca, cuando parecía que el equipo de Pepe Mel no iba a ser capaz de superar el sólido planteamiento del equipo charro, al que se le anuló de forma polémica un gol en los últimos segundos del choque.
El tanto del ex jugador del Salamanca y el empate previo del Rayo en el Nuevo Colombino (1-1) posibilitan que el Betis vaya a afrontar los dos duelos directos ante los vallecanos y el Celta desde la «pole position» de la Segunda División, el lugar que fueron ocupando hasta el nefasto período de las cinco derrotas.
Fue un encuentro mucho más complicado de lo que dictaminaba la comprometida posición que el Salamanca ocupaba en la tabla antes de llegar al Villamarín. Esta tarde ha vuelto a quedar de manifiesto que un buen planteamiento defensivo le puede valer a cualquier equipo que pelee por evitar el descenso para complicarle las cosas a los máximos favoritos para subir. Y si además ese equipo tiene buenos jugadores para intentar alguna que otra contra peligrosa, más todavía.
A eso se dedicó el Salamanca, que tras unos primeros minutos en los que el Betis, sin Beñat por sanción, salió con los bríos habituales, poco a poco fueron terminando de perfeccionar la maraña en la que terminaron viéndose envueltos los verdiblancos, que llevaron en todo momento las riendas del partido pero, hasta el descanso, asustando cada vez menos a Biel Ribas a medida que pasaban los minutos.
Todo esto, no obstante, pudo haber cambiado notablemente con el penalti que el salmantino Héctor Yuste cometió sobre Ezequiel a los 25 minutos, un penalti claro puesto que, pese a que los pies del extremo bético estaban fuera del área, no ocurría lo mismo con el resto de su cuerpo, y el impacto se produjo en una de las rodillas. Pero Emana -a ver si tanto Mel como el camerunés se convencen de una vez de que el tirador no debe ser él sino Jorge Molina- mandó el balón casi a Los Bermejales, disparando muy, pero que muy alto sobre la portería ubicada en Gol Sur.
En el segundo tiempo el Betis intensificó su dominio y gozó hasta de tres buenísimas ocasiones antes del gol, dos de ellas de Rubén Castro -en la segunda Biel Ribas le hizo un paradón- y otra de Salva Sevilla, quien disparó rozando el poste en una magnífica posición para haber inaugurado el marcador.
Y cuando los nervios comenzaban a aparecer en Heliópolis para lamentar la ocasión perdida para volver a la cabeza, una buena combinación de la delantera bética en el minuto 79 acabó con un nuevo balón en los pies de Salva Sevilla quien, en una posición casi idéntica a la anterior, esta vez tuvo más tino y batió a Biel Ribas. Era el segundo gol del almeriense -que no estará en Vallecas por acumulación de amonestaciones- en la presente campaña; un tanto que acabó valiendo tres puntos y un liderato recuperado.
En los últimos minutos el Salamanca quemó sus naves en busca del empate y, ante el nerviosismo de la defensa bética, pudo haberlo logrado segundos antes del final, pero el madrileño Lesma López anuló el gol de Edu Bedia por una más que discutible falta previa de Marcos Márquez.
Reglamentariamente se podía pitar juego peligroso ya que el delantero ex canterano -en tiempos más que pretéritos- del Sevilla levanta la pierna algo más de lo permitido, pero hablando «en plata», a los salmantinos no les falta razón para quejarse por la excesiva rigurosidad del colegiado, porque el defensor verdiblanco estaba a una cierta distancia. Aunque en ese sentido los béticos también pueden decir que ya era hora de que la moneda cayera de su lado en una acción arbitral de este tipo, después de tantos agravios.
Sea como fuere, el Betis llega a la primera de sus dos principales batallas -domingo, 21:00, en Vallecas- comandando la clasificación; y todavía está a la espera de un favorcillo mañana del Granada para que la distancia sobre el Celta aumente un poco más, hasta los cuatro o cinco puntitos.
ÚLTIMA HORA (20-3-2011): El Celta ha empatado esta mañana a uno con el Granada, con lo que la ventaja del Betis sobre los puestos de play-off aumenta a cuatro puntos.
CLASIFICACIÓN (30ª jornada:
1º Betis 59 puntos
2º Rayo Vallecano 58 puntos
3º Celta 55 puntos
PD: Rectificar es de sabios, y en el penalti después de haber visto de nuevo la repetición de la jugada, al contrario de lo que me pareció ver en un principio, lo cierto es que la pierna del defensa del Salamanca que traba a Ezequiel está situada justo antes de la línea frontal del área; es decir, por poco pero fuera del área. Aunque de todos modos no se marcó…
Importantísima victoria en la «piscina» de Montilivi
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 12 marzo 2011
GIRONA 0-BETIS 1
Aldabonazo muy serio y contundente el que ha dado el Betis esta tarde en uno de los campos más complicados de la categoría, el estadio Montilivi de Girona. Un cabezazo de Rubén Castro a los 78 minutos tras córner de Beñat le ha dado al equipo de Pepe Mel un triunfo tremendamente importante -tanto en lo deportivo como en lo anímico- y también más que merecido, en un encuentro que pareció más un choque de Waterpolo que un partido de fútbol debido a la tremenda tromba de agua caída en las últimas horas sobre Cataluña. El Betis recupera de forma provisional el liderato en Segunda División y, con la derrota del Celta por 0-1 ante el Villarreal B -tercera consecutiva para los vigueses-, pase lo que pase en el Rayo-Granada de mañana lo que sí se ha asegurado es terminar la jornada 29ª en puestos de ascenso directo.
Si en otras semanas hemos criticado la cierta desidia, total o parcial, de los jugadores béticos, hoy no se puede decir precisamente que no han batallado, más bien todo lo contrario. Los que han saltado hoy al campo, sobre todo en la segunda parte han entendido perfectamente el tipo de partido que les planteaban las circunstancias meteorológicas. Extraordinario encuentro de Beñat y de Iriney en el centro del campo, y de toda la línea defensiva que, a diferencia de lo que suele ser habitual, no ha cometido un solo error en los 94 minutos que ha durado una batalla más similar a la de Trafalgar que a la de la llamada «Liga Adelante».
Como se puede imaginar quien no haya visto la retransmisión, no ha sido precisamente éste un choque en el que las «delicatessen» futbolísticas hayan abundado; más bien se ha tratado de lo que antaño se calificaba de partido «para hombres». En el primer tiempo al Betis le costó más entrar en la dinámica que se pedía para crear peligro de cara a la meta catalana. El Girona dominó más y tuvo dos buenas ocasiones gracias a Peragón, que se topó primero con Casto -segurísimo durante los 45 minutos iniciales- y luego con el palo; mientras que por los heliopolitanos sólo Salva Sevilla inquietó a Santamaría con dos peligrosos disparos.
Pero en el segundo tiempo todo fue bien diferente. Sin renunciar del todo a su clásico juego de toque, el Betis por fin entendió que había que desplazar la pelota preferentemente por el aire; además de no hacer ni una sola concesión atrás. Y todo fue saliendo poco a poco a la perfección. Los atacantes del Girona, mejor equipo de 2011 hasta la fecha, no pudieron en ningún momento ni con Dorado y Belenguer por el centro, ni tampoco con las inestimables ayudas de dos laterales eminentemente ofensivos como Nacho e Isidoro.
Y en ataque, lo dicho: mucha lucha -especialmente destacado en ese sentido también estuvo Emana-, velocidad en el desplazamiento evitando los charcos, y a intentar sacar provecho a las jugadas aéreas, bien con centros desde la banda o en jugadas a balón parado. Así acabó llegando el gol. A doce minutos del final, tras varios córners que la defensa gerundense había logrado desbaratar, Beñat botó un nuevo saque de esquina desde la izquierda y Rubén Castro confirmó que ha recuperado su idilio con el gol con un testarazo que celebró junto a los dos mil aficionados -la habitual y fiel colonia bética catalana– que animaron sin cesar desde las gradas de Montilivi.
La expulsión del local Marcos Tébar por doble amarilla en las postrimerías del partido cortó de raíz cualquier intento del Girona por equilibrar el partido, aunque tal y como estaban hoy los defensores béticos, particularmente pienso que los gerundenses nada tenían que hacer. El Betis acabó llevándose tres puntos de los que, independientemente de lo que ocurra en Junio, huelen a Primera, tanto por el momento de forma del rival como por la forma en la que se han conseguido. Una victoria que, liderato provisional aparte, le ha terminado valiendo, como hemos comentado, para finalizar la jornada en puestos de ascenso directo, para dedicársela a Miki Roqué, y para rearmarse definitivamente de moral para lo que viene tras el compromiso del sábado contra el Salamanca: Rayo (Vallecas), Celta (Villamarín), Xerez (Chapín) y Cartagena (casa).
ÚLTIMA HORA (13-3-2011): El Rayo ha empatado en casa esta mañana contra el Granada (1-1) lo que, si bien permite a los vallecanos retener el liderato, hace que el Betis esté ya a tan sólo un punto de ellos.
Cómoda goleada, dedicada a Miki Roqué (4-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 6 marzo 2011
BETIS 4-U.D. LAS PALMAS 1
El Betis, muchas jornadas después, ha vuelto a conseguir una victoria tranquila. Los verdiblancos se han deshecho de manera muy fácil (4-1) de una muy débil U.D. Las Palmas, que apunta maneras de Segunda B y que en ningún momento llegó a inquietar a los heliopolitanos. Con esta goleada, y con la derrota del Celta esta mañana en Alcorcón, el Betis, que suma 53 puntos, se sitúa a tan sólo un punto del ascenso directo, frontera que marcan los de Vigo; y a tres del liderato que, ahora, ostenta el Rayo Vallecano tras su polémica victoria ayer en Villarreal.
Seis minutos tardó el Betis en «abrir la lata». Nacho centró desde la izquierda y Rubén Castro quebró su sequía después de controlar y mandar un cañonazo a la red del meta canario Barbosa. Un gol que, como ocurriera en la primera vuelta, no quiso celebrar; y un gol que, como posteriormente harían sus compañeros goleadores, le dedicó al convaleciente Miki Roqué, sacando su camiseta del banquillo y mostrándosela a la grada del Villamarín.
Posteriormente llegó más de media hora de absoluto sopor, dado que Las Palmas era incapaz de generar peligro, y el Betis parecía que se esforzaba apenas al 50%. Un aburrimiento somero que tan sólo se rompió cuando el Villamarín coreó el nombre de Roqué en el minuto 26, el mismo minuto del dorsal que ha llevado esta temporada el central bético.
No obstante, pese a que el Betis hacía todo lo posible por retardar la sentencia, ésta tenía que terminar llegando. A los 42 minutos Barbosa derribó a Emana cuando el camerunés se plantó solo ante la meta canaria. El árbitro pitó el penalti pero -no sé por qué no me extraña- no expulsó al portero que, pese a todo, no pudo atajar el disparo de Emana. 2-0 al descanso.
El dominio bético continuó en la segunda parte, más cuando rondando el cuarto de hora Lequi -éste sí- se fue a la caseta tras hacerle falta a Jorge Molina cuando éste encaraba a Barbosa. El propio Jorge Molina cerró definitivamente la incertidumbre -si es que la había- al marcar poco más tarde el 3-0 tras recibir en el área un nuevo pase largo de Nacho y batir a Barbosa con una vaselina algo afortunada.
Javi Guerrero, un especialista de toda la vida en hacerle goles al Betis, hizo el del honor para Las Palmas a los 76 minutos tras un doble remate de cabeza, aprovechando que tanto la defensa como Casto parecían estar echando un sueñecito, una vez asegurado el triunfo. Pero el veterano Josico cercenó cualquier atisbo de ilusión para los suyos al mandar con el pecho a la red de su equipo un córner de Salva Sevilla, dos minutos más tarde del tanto canario.
El último tramo del encuentro sirvió para que debutara Manu Palancar. El joven lateral derecho del Betis B sustituyó al «tocado» esta semana Isidoro, e incluso pudo estrenarse con un gol. Barbosa lo evitó. Con cuatro ya era suficiente. Sin hacer un gran partido, la goleada quedó ahí, antes de vérselas la semana que viene con el complicado Girona en Montilivi. Una goleada dedicada, como no podía ser de otra forma, a Miki Roqué.
Un vergonzoso arbitraje impide al Betis ganar en Ponferrada (1-1)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 4 marzo 2011
PONFERRADINA 1-BETIS 1
Puede sonar a ridículo toda vez que se enfrentaban el que, para muchos, es el máximo favorito al ascenso y el colista de la categoría, pero es rigurosamente cierto. El Betis ha visto frenado su intento de progresión y de resurgimiento al empatar a uno ante la Ponferradina en el estadio del Toralín de la localidad leonesa, en un partido en el que Hernández Hernández, colegiado del choque, se convirtió en el tristísimo protagonista.
El árbitro grancanario -curiosamente la U.D. Las Palmas es el próximo rival del Betis-, con su ignominiosa actuación, influyó sobremanera en la pérdida de dos puntos -quién sabe tal y como está la cosa si los verdiblancos no se van a tener que acordar de ellos cuando acabe la liga- que le hubiesen permitido al equipo de Mel mantenerse a un punto del Rayo y colocarse a tan sólo dos del Celta. Hernández Hernández se erigió, con su labor en la segunda mitad, en el mejor «jugador» que la Ponferradina puso en liza para defender el punto que en ese momento ya tenía provisionalmente en su zurrón.
Antes los de la comarca del Bierzo habían aprovechado una más que presumible «caraja» bética de salida -no pude ver la primera parte, con lo que no puedo asegurarlo, pero me juego lo que sea que ha sido así- para adelantarse a los siete minutos con un cabezazo picado de Saizar que Casto, literalmente, se tragó al despejar al aire. La Ponferradina luego consiguió aguantar a un Betis falto de sangre y al que, además, el árbitro cargaba de tarjetas en un pequeño aperitivo de lo que ocurriría en la segunda mitad. Mel vio que había que hacer algo y a los 39 minutos metió a Emana por Roversio, toda vez que su equipo necesitaba apretar en ataque, a lo que había que unir que el central brasileño era uno de los amonestados.
Tras el descanso el Betis reaccionó muy pronto y Jorge Molina, a los cuatro minutos, agarró un balón en la frontal del área para fusilar de un cañonazo al meta local. Dos minutos más tarde el árbitro mostró la segunda tarjeta al berciano Abraham, por unas claras manos que cortaron un centro al área de Nacho. Parecía que todo se ponía de cara para que los heliopolitanos terminaran imponiendo la mayor calidad que se les presumía.
Pero entonces Hernández Hernández decidió que eso no iba a suceder, por su expreso deseo. Al colegiado canario le faltó tiempo para compensar la expulsión de Abraham, y su «víctima» fue Iriney. El centrocampista brasileño vio dos tarjetas en un santiamén; la primera por una presunta discusión con un jugador visitante, y la segunda (min. 58) tras interpretar el árbitro que había derribado por agarrón a un atacante de la Ponferradina, cuando en la repetición se vio claramente que había sido al contrario.
La igualdad numérica descentró por momentos al Betis, y el berciano Máyor pudo hacer el 2-1 después de anticiparse a Arzu -que entró para ocupar la posición de Iriney- y plantarse ante Casto, pero el extremeño compensó su error en el gol con un paradón. Fue la última ocasión real de la Ponferradina, puesto que desde entonces el dominio y las llegadas al área del Betis fueron una constante.
Mas lo que la defensa local no consiguió despejar lo solucionó el verdadero «jugador número 12» -11 tras la expulsión de Abraham- de la Ponferradina en la noche de hoy. Hernández Hernández primero anuló, a instancias de su linier, una jugada en la que Ezequiel se quedaba solo ante el portero por un presunto fuera de juego en un saque de banda -cuando Emana, en vez de tocar el balón para dárselo a su compañero, se había quitado de enmedio-; luego «no vio» unas descaradas manos de un defensa local que despejaron un tiro a bocajarro de Emana; y por último, anuló un golazo de cabeza de Jorge Molina a dos minutos del final por una falta que sólo existió en su mente, el quinto gol legal que se le anula al Betis en los últimos partidos. «Pa» mear y no echar gota, señores.
Con todo ello, a nadie debe extrañar el tremendo cabreo que tenía Mel en la sala de prensa. Es normal, porque para un profesional debe ser muy duro ver, cuando tu equipo intenta salir a flote tras una racha nefasta, que te birlan dos puntos de esa forma; dos puntos que, repito, veremos si el Betis no va a echar en falta cuando, allá por el cinco de junio, finalice la temporada regular en Segunda División.
El Betis gana seis semanas después (2-0)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 27 febrero 2011
BETIS 2-ALBACETE 0
Ya era hora. La nefasta racha de resultados que acompañaba al Betis desde hacía cinco partidos se ha terminado esta tarde. Los béticos se han impuesto por 2-0 al Albacete en un partido no demasiado brillante pero que, al final,han resuelto con relativa solvencia; y se colocan a tan sólo un punto del Rayo Vallecano, segundo clasificado, y a cinco del Celta.
Dos córners magistralmente lanzados por Salva Sevilla cuando el choque verdaderamente se había enquistado han sido la clave del triunfo verdiblanco. En el primero de ellos, a los 74 minutos, Jorge Molina peinó al segundo palo y Roversio remachó a la red un gol largamente esperado por la parroquia bética, ya que el equipo no marcaba un tanto en jugada desde que Miqui Roqué, también tras un córner, le hiciera el 3-0 definitivo al Alcorcón siete encuentros atrás. Y en el segundo, diez minutos más tarde, fue el propio Jorge Molina el que cabeceó a las mallas del Albacete, llevando la tranquilidad a las gradas.
Ha sido, pues, una victoria sin demasiada gloria ante el penúltimo de Segunda; pero tras cinco partidos sin sumar un solo punto hoy lo único que valía era ganar; daba igual la forma. Los nervios y la ansiedad dominaron en la primera parte -salvo los primeros cinco minutos- a un Betis que no sólo no conseguía perforar la meta rival, sino que tampoco logaba imponerse en el juego a un equipo abocado si no a bajar a Segunda B sí al menos a pelear hasta el final.
Con Emana ausente por nuevos problemas de tobillo, fueron Jonathan Pereira y Jorge Molina los que llevaron el peligro a la meta manchega, antes de que el «efecto gaseosa» saliera a la luz y el Albacete comenzara a plantar cara hasta el punto de llevar el nerviosismo a una grada más que «mosca», pero que en ningún momento dejó de animar a su equipo.
En la segunda parte los de Mel, sin hacer un juego ni mucho menos virtuoso, sí que comenzó a poner cerco de verdad a la portería de Keylor Navas, que se lució con varias intervenciones de mucho mérito. Pepe Mel había dejado a Salva Sevilla en el banquillo, pero a los diez minutos decidió sacar al almeriense, para que se encargara junto a Beñat de la creación de juego; y a fe que lo consiguió.
El meta costarricense del Albacete sacó de puños una notable volea de Ezequiel y, posteriormente, «desactivó» dos grandes disparos de Beñat a la salida de sendos córners; pero no pudo hacer nada ante las dos jugadas de saque de esquina magistralmente iniciadas por Salva Sevilla y certeramente continuadas por sus compañeros. El Betis, como en los primeros partidos de la campaña, volvió a resolver desde la estrategia un partido que, por circunstancias bien distintas a las de entonces, se estaba enquistando.
Una victoria, la primera de la segunda vuelta, que no supone ningún prodigio extraordinario, pero que supone una verdadera bombona de oxígeno tanto para Mel como para sus jugadores. Y, aunque ni mucho menos hay que dar por curado al enfermo todavía, es conveniente recordar que aproximadamente el 90% de las grandes recuperaciones se suelen iniciar con triunfos de este corte. El jueves en Ponferrada, ante el colista de la tabla, comprobaremos si el resurgir de este Betis comienza a tener visos de realidad -los heliopolitanos incluso podrían recuperar su lugar en los puestos de ascenso directo- o si, por el contrario, todo vuelve a quedar en agua de borrajas.
El Betis se ridiculiza a sí mismo ante el Elche
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 12 febrero 2011
BETIS 1-ELCHE 4
Continúa la caída libre del Betis, que esta tarde ha sumado la cuarta jornada consecutiva perdiendo. Y lo ha hecho, además, de una forma realmente vergonzosa ante un Elche que, como el Recreativo hace seis días, llegaba a Heliópolis tras no sé cuántas semanas sin ganar, y que ha sacado el máximo botín merced a los errores, tan garrafales como increíbles e inadmisibles, del equipo verdiblanco.
Porque el Betis le ha hecho un verdadero regalito al Elche. Bueno, uno no; unos cuantos más bien. Parecía totalmente que el Elche jugaba hoy con algunos jugadores más; puede parecer exagerado pero no lo es en absoluto para quien haya visto siquiera el resumen. Si los de Mel lo hubiesen querido hacer aposta, a buen seguro que no les habría salido peor.
Y si no, al recuento: a los 20 minutos Miki Roqué le «cedió» gentilmente el balón a Palanca, quien se fue solo ante Goitia y le batió irremisiblemente por bajo. Un cuarto de hora más tarde, penalti por unas manos más que dudosas de un defensa del Elche. Emana, que reaparecía hoy junto a Roqué, opta por tirar al medio, por bajo y despacito, desperdiciando la ocasión de haber puesto el empate.
A los 46 minutos, falta desde más de cuarenta metros que Mantecón lanza colocada y no demasiado fuerte, pero Goitia, vayan ustedes a saber por qué, hace el «Don Tancredo» y la pelota se coló mansamente en la portería bética. No dio en nadie de la barrera; simplemente al meta vasco se le fue la cabeza.
Y Goitia siguió con su desgraciado «festival» de hoy cuando, dos minutos después de volver del descanso, le regaló el 0-3 a Linares al quedarse primero a media salida y luego no saltar con las manos ante el delantero del Elche, que se le adelantó con la cabeza y alojó el balón en las mallas ante el estupor de una afición que, hasta el final, optó por silbar al guardameta cada vez que tocaba el balón.
Un auténtico desastre. Mel se la había jugado con sus cuatro delanteros en el campo, pero la tarde no estaba más que para no haber ni salido al césped. Ni tan siquiera cuando, a 25 minutos del final, Jorge Molina transformó el segundo penalti para los béticos -éste claro- en una jugada que, además, supuso la segunda amarilla para el ilicitano David Sánchez.
La afición, que a pesar del ridículo no dejaba de animar, continuó alentando para ayudar al equipo a creer un poco en la remontada, pero ni por esas. En el descuento el Elche redondeó el marcador con el segundo gol de Linares, que aprovechó el enésimo error de Goitia en la salida para batir por cuarta vez la meta del Betis, ahora en vaselina.
Corren malos, pero que muy malos vientos al final de La Palmera. Con partidos como el de esta tarde no nos queda más remedio que decir, lamentablemente, que no se vislumbra el final de este auténtico socavón, tanto de resultados como de juego, en el que el Betis lleva metido desde la ilusionante eliminatoria de Copa ante el Barça.
Claro que hace algo menos de un año el Elche ganó en el Villamarín por 0-3 y luego el Betis enlazó seis victorias y un empate en los siete encuentros posteriores, los últimos de la temporada. Aquello no terminó valiendo para subir, pero no estaría nada mal que esos 19 de 21 puntos se repitieran en la presente campaña, después de haber vuelto a ser goleados por los ilicitanos.
Aunque lo cierto es que, tras el vergonzoso partido de esta tarde, eso es lo último que se le pasa por la cabeza a la hinchada bética; porque su equipo, mañana por la noche, puede estar a seis puntos del líder, a cuatro del segundo y, por si fuera poco, con un Granada imparable que, desde la cuarta plaza, está tan sólo a seis puntos de los sevillanos.
Comentarios recientes