La presente entrada de blog va dedicada especialmente a mis queridas amigas Irene, la historiadora leonesa, gran admiradora y gran amante de la figura de García Lorca; y Lau («Casandra»), quien desde su puesto de profesora de Secundaria de Lengua y Literatura me consta que consigue inculcar poco a poco a sus alumnos un importante interés por las obras y la creación literaria, entre otras cosas.

El barranco de Víznar, la tierra donde yace García Lorca. Foto: propiedad de Irene García
«Está verde, andaluz,
con sangre de pena granaína.
Con agua clara reluce
bajo el misterio de Granada.
¡Oh! ¿Qué agua ha sido?
¿Qué color? ¿Qué fuente?
¡Oh, Víznar!
Allí en Víznar sólo veo tristeza,
agua de una fuente
que llora por su amante».
Esto no lo escribió un poeta consagrado, ni tan siquiera una joven promesa de la poesía.
Hace un par de días, de pura casualidad, encontré en la biblioteca de casa un ejemplar de un modesto librito que escribieron un grupito de alumnos de Tercero de EGB del colegio «Josefa Navarro Zamora» de Coria del Río -localidad que, para el que no lo sepa, está en el Aljarafe sevillano a 6 kilómetros de Almensilla, donde yo vivo-, donde mi padre estuvo dando clase durante el curso 1981-82. El libro se titula Para ti, Federico, y se compone de una serie de poemas en recuerdo del gran Federico García Lorca.
Inmediatamente me puse a ojearlo, y puedo decir que, pese a tener apenas ocho años, aquellos niños tenían mucho talento; se notaba que su maestro -que no era mi padre, dicho sea de paso, aunque por su labor pudo haberlo sido- había conseguido introducirles un importante amor por la poesía en general, y por Federico en particular.

Niños escribiendo. Foto: www.biblioredes.cl
Lo que acabo de contar sucedía hace 27-28 años, en una época en la que, tanto en mi pueblo como en muchas de las localidades de sus alrededores se estilaba por parte de un grupo de amantes de las letras en general no ya una ilusión por acercar la cultura popular literaria a los habitantes de los pueblos, sino sobre todo a los niños en las escuelas. Por desgracia, hoy en día no puedo decir que la mayor parte de las nuevas generaciones de profesores muestren un interés similar a los de los primeros años de la Transición por realizar en clase actividades de este tipo, probablemente porque las perspectivas de la docencia tanto en Primaria como en Secundaria han variado notablemente a peor tanto por parte de los profesionales como de los chavales y sus padres, gracias sobre todo al deficiente sistema de educación LOGSE que actualmente tenemos, con el que los alumnos gozan a veces frente a los profesores de una impunidad realmente exagerada, y también al escaso grado de interés por la profesión que muestra una cantidad más o menos significativa de los nuevos y futuros profesores. Resumiendo, el futuro en este sentido no parece el más esperanzador.
Sin embargo, al menos en la materia que a mí me incumbe, hay ciertas excepciones en los casos de algunos jóvenes docentes de Lengua y Literatura que, a pesar de las adversidades, todavía muestran e intentan contagiar a sus alumnos dicha ilusión por diversas actividades interactivas, como la escritura creativa -ya sea a través de la poesía, los cuentos o el teatro- y otras propuestas alternativas. Esto me lleva, inevitablemente, a rememorar las reflexivas palabras que el personaje del «Pirata» -interpretado por Pedro Reyes– le dice al «Maki» –Andrés Pajares– en el final de esa gran película -aconsejo a quien aún no la haya visto que lo haga- que es Makinavaja, el último «choriso» , por mor de un motivo diferente en la misma pero igualmente válidas para lo que trato aquí: «Ha sido emocionante, ¿eh? Reconforta ver cómo las nuevas generaciones mantienen vivo el rescoldo de las viejas tradiciones. Eso le hace a uno pensar que a lo mejor no todo está perdido«. Posiblemente eso mismo termine sucediendo en el mundo de la enseñanza, gracias principalmente a esas excepciones mencionadas. Amén.
#1 by Santino on 8 mayo 2009 - 20:40
Hola Víctor, soy Álex, el de La naranja mecánica. Aunque te leo a menudo (excepto los artículos de deportes, que sabes que no son lo mío) es la primera vez que te escribo un comentario, porque tampoco tenía mucho que aportar Ahora, sin embargo, tratas un tema que me toca muy de cerca, y por alusiones me gustaría dejarte mi punto de vista, que discrepa completamente del tuyo.
Eso de que las nuevas generaciones de profesores no muestren interés por hacer cierto tipo de actividades que sí hacían en la Transición, eso de que Primaria y Secundaria hayan empeorado a causa de los profesionales (además de chavales y padres) y eso de que son excepcionales los casos en que los profesores intentan transmitir ilusión por la escritura creativa no me parecen descripciones muy acertadas de la situación actual del sistema educativo.
En parte entiendo que puedas opinar así, porque sólo tienes una perspectiva, la del estudiante. Yo entiedo la educación como una representación teatral. El público sólo se queda con la actuación, pero no es consciente de todo el trabajo, esfuerzo, horas de dedicación, etc. que hay detrás. Una clase es como una representación en la que los alumnos hacen de público. Pero es un público muy exigente, que no suele pararse a reflexionar en ese trabajo. Con las dos visiones, la del estudiante y la del profesor, te doy mi opinión.
Hablas del año 81-82 (ace 27 ó 28 años), pero lo cierto es que existe dando clases una gran cantidad de profesores que ya daban clases en aquellos años. Y te digo por experiencia que son precisamente esos profesores los que menos suelen transmitir la ilusión, porque muchas veces son reacios al cambio, a probar nuevas metodologías, no conectan con los alumnos porque aplican esquemas que han quedado anticuados y su visión de la educación destila un tremendo sabor a paraíso perdido. Las nuevas generaciones, en cambio, son más receptivas a usar esa ingente bibliografía que aparece cada año sobre la enseñanza de la escritura y sobre la escritura creativa.
De todos modos, no me queda claro si generalizas al conjunto del profesorado o si cargas las tintas de tus críticas en los profesores de lengua y literatura. ¿La pasión por escribir se debe enseñar desde todas las asignaturas? ¿Las matemáticas deben transmitir ilusión (o pasión) por las matemáticas y la geografía ilusión por la geografía? Los profesores de lengua y literatura trabajan enseñando un arte, pero enseñar literatura, algo que debería ser una actividad puramente placentera, tiene algo de siniestro. Por otra parte, no estoy seguro de que enseñar lengua sea enseñar la pasión por escribir, ni hoy ni hace treinta años. Enseñar morfología o sintaxis no es enseñar pasión por escribir. Y eso es algo que se mantiene inamovible en los programas.
Por último, tengo que decirte que, aunque mi experiencia es muy escasa, en dos institutos en los quehe estado no me he encontrado ni un solo caso de mal profesor. Podrán ser mejores o peores transmitiendo, podrán estar equivocados o no en sus métodos, pero a todos los he visto convencidos y volcados en su trabajo. Tal vez sea porque estoy en un instituto que tiene un proyecto de innovación, pero te aseguro que en el sistema educativo abundan los buenos profesionales, lo que no quita que también los haya malos, porque como todos sabemos el sistema de oposiciones es imperfecto, y permite que pasen a formar parte del funcionariado elementos de muy distinta catadura.
Que quede claro que este discursito no pretende ser un descargo de culpas a la situación del sistema educativo. El profesorado tiene su parte de culpa, pero ni mucho menos es equiparable a la culpa que tiene la sociedad. No podemos inculcar valores de trabajo y esfuerzo durante siete horas al día y esperar que niños y adolescentes no escojan el camino fácil, el que la sociedad les ofrece las diecisiete horas restantes del día. Pero esto me llevaría a otras cuestiones y ya me he extendido demasiado.
Espero que te tomes mi comentario sin acritud. Es mi opinión, aunque la considero bien fundamentada.
Un saludo.
#2 by Santino on 8 mayo 2009 - 20:49
Por cierto, al margen de lo anterior y en relación con Lorca. Ya ha salido la película que describe el triángulo Buñuel-Lorca-Dalí. Es la que oí decir que trataba la relación amorosa de Lorca y de Dalí. Aunque no estés de acuerdo con el planteamiento creo que es interesante verla. Fíjate que aunque se juegue con el morbo no pretende ser una película comercial, ya que en Huelva no se proyecta y en Sevilla sólo en el cine de Bormujos. Nosotros intentaremos verla este fin de semana, porque además he escuchado que va a estar muy poco tiempo.
#3 by victor on 8 mayo 2009 - 21:38
Hola, Álex. Tu opinión viene muy bien, como todas, porque, como tú bien dices, es una opinión fundamentada. Pero, aunque por lo general estoy de acuerdo con lo que dices, yo también tengo algunas cosillas que objetarte, dado que lo que yo comento también es algo contrastado.
En primer lugar, hablo de la situación un poco a nivel general, pero no meto a todos los profesores «nuevos» en el mismo saco. Si te fijas bien, al final digo que hay excepciones, refiriéndome por ejemplo al caso de Lau y, aunque menos porque a ti no te sigo tanto, también al tuyo. Es decir, digo que no todos son como apunto en buena parte de la segunda mitad del artículo, afortunadamente. Pero también hay otros muchos casos -compañeros de la carrera y otros que se quieren dedicar a la docencia a través del magisterio, no solamente por la rama de letras-, de gente que quiere ejercer porque es una buena salida, con sueldo para toda la vida y sin cobrar tres duros, precisamente; casos de gente de mi edad o algunos años más jóvenes que yo he venido observando a lo largo de estos años, que son los que en cierto modo «denuncio» aquí. Y no por nada, sino porque me lo han llegado a comentar personalmente.
Sobre lo que dices del sistema educativo, me refiero precisamente a eso cuando menciono lo de la situación con los chavales y sus padres, otorgándole también a la situación buena parte de la culpa de lo que comento; lo que sucede es que ese es otro tema sobre el que habría que hablar largo y tendido, y no he creído oportuno hacerlo en una entrada más o menos breve como ésta.
Por último, sobre las perspectivas, yo también me he puesto algunas veces en el lado de los docentes puesto que hasta hace unos dos cursos he colaborado frecuentemente con mi padre en varias actividades de las que él hace en su colegio; además de estar en contacto con personas que dan clase en otros centros y que, de vez en cuando, hablan conmigo del tema.
En fin, no tengo mucho más tiempo para escribir porque me tengo que ir, pero espero tanto que te haya quedado aclarado lo que te he dicho como que no pienses que todos sois así… lo que pasa es que casos de lo que aquí denuncio hay más de lo que piensas, aunque probablemente no te hayas encontrado con gente así todavía.
Por último, si de verdad eres Álex el de La naranja mecánica, espero al menos que seas el Álex totalmente reinsertado de verdad, el del final de la novela, jajaja.
Un saludo 🙂
#4 by victor on 8 mayo 2009 - 21:40
Pues yo digo lo mismo siempre: si todos estamos de acuerdo, ¿por qué no quedamos para verla? Aunque para este fin de semana igual sea ya un poco precipitado…
#5 by Rafa on 9 mayo 2009 - 0:05
Hola. Me ha gustado mucho el símil teatral que ha expuesto Alex. Me identifico mucho con esa idea, porque yo quiero ser un profesor de ese tipo, como Robin Williams en «El club de los poetas muertos»: eso sí que sería fomentar el interés por la poesía, y, además, con éxito, como en la película.
«¡Oh, capitán, mi capitán!»
#6 by Santino on 9 mayo 2009 - 8:18
Quizá me he excedido un poco en la defensa del profesorado. No creo que todos sean tan buenos ni tan malos. Lo que pienso es que es como cualquier profesión, que hay de todo, buenos y malos profesionales. Lo que tengo bien claro, desde luego, es que los buenos profesionales no son excepciones como has dicho. No estoy seguro de que hoy en día, con la mala imagen que tiene el mundo de la educación y de los profesores, se elija esta salida profesional por la comodidad, el sueldo y las vacaciones, porque ni es un trabajo fácil, ni hac a una persona millonaria, ni las vacaciones son tan maravillosas porque hay que trabajar muchísimas tardes y es difícil desconectar. En el funcionariado hay otros puestos que son infinitamente más cómodos que el de profesor. Sí entiendo que para alguien que ha estudiado ciertas carreras que parecen tener pocas salidas (entre ellas filología hispánica) opositar como profesor es la únia salida a primera vista.
La verdad es que no sé hasta dónde llegan tus experiencias en el sistema educativo. De todas formas, no creo que sea equiparable Primaria con Secundaria. De Primaria yo no opino porque es algo que desconozco por completo. El haber estado en dos institutos muy distintos me ha dado una visión más de conjunto. Creo que en un instituto conflictivo transmitir interés por la escritura poesía, por la poesía y todo eso es bastante secundario. Es incluso secundario enseñar lengua. Las necesidades de los alumnos son más sociales, y la literatura no va a redimirles. Si tienen hambre te piden pan, no un libro, porque leer es un lujo que pueden permitirse aquellos que no tienen que buscarse la vida. La película de Mentes peligrosas es una absoluta y descarada mentira. Estoy siendo más radical para que se me entienda, aunque esto es muy matizable.
Rafa, me temo que las películas son películas. Ojalá todo fuera tan bonito como en la ficción. Recuerda que la literatura no es el único contenido de la asignatura. Además, la poesía es el texto más difícil de trabajar con alumnos.
#7 by victor on 9 mayo 2009 - 12:04
Rafa, como bien dice Álex, las películas son películas… ficción, jejeje. Sería muy bonito que hoy en día existieran profesores como el personaje de Robin Williams, pero en tal caso, ¿serían aceptados tanto por la sociedad como por el sistema educativo? Lo dudo. Sin dejarnos atrás que, hoy en día, en efecto, la asignatura es Lengua y Literatura, con lo que la parte lingüística no se puede dejar aparte.
Álex, en un instituto o colegio conflictivo lo primordial no es transmitir interés por la literatura, pero si se intenta y se consigue, pienso yo que, al menos por un rato, se habrá conseguido que dichos alumnos se olviden de sus problemas, además de haberles descubierto cosas nuevas, claro.
No estoy diciendo que los chavales se vayan a dejar así como así, pero si al profesor le gusta más la literatura pienso que cuando llegara esta parte se deberían experimentar cosas nuevas, diferentes, más allá de soltar el rollo -que no digo que sea lo que tú hagas, porque además no se te ve así para nada-; y entre esas cosas creo yo que podría estar -sobre todo para los de la ESO- el tomar como referencia, por los motivos que sean, un escritor, un tema, algo en concreto para ejercitar un poco su creatividad (no ya solamente con la poesía, sino también con la narrativa o el teatro) y hacerles más atractiva la asignatura. No en plan «El club de los poetas muertos» o «Mentes peligrosas» porque eso sería muy radical, además de absolutamente imposible, pero sí, como he dicho antes, para descubrirles cosas nuevas e intentar que, durante el tiempo que estén en clase, se olviden un poco de sus hipotéticos problemas.
Eso sí, no hay que ponerse tan Quijotes -Rafa, que te conocemos bien, jejeje-; si a la segunda se ve que eso no es para nada viable, a cortar y a volver a lo «tradicional».
Quizás yo también me he pasado un poco criticando la actitud de los jóvenes docentes y de los futuros maestros y profesores, pero es que más allá de vosotros conozco a pocos más que muestren una predisposición como la vuestra, y a varios que me han llegado a comentar lo de ejercer por la comodidad, las vacaciones y demás. Supongo que, efectivamente, será porque hay profesionales y profesionales… y si además se ponen trabas desde la dirección de los propios colegios o institutos…
De todos modos creo que no se debe olvidar que, en el fondo, mi mensaje es positivo: no hay muchos así, pero con los que hay -extrapólese esto a la docencia en general- no todo está perdido, es decir, que se puede seguir confiando para el futuro en una enseñanza de calidad, atractiva y alternativa.
#8 by victor on 11 mayo 2009 - 23:23
Como se ve que no me he expresado demasiado bien -mea culpa como futuro profesional del periodismo si realmente es así- he decidido reeditar brevemente la entrada, añadiendo alguna que otra frase nueva y modificando levemente alguna cosilla, sin modificar en ningún momento el sentido -«el sistema educativo actual es una mierda y un gran hándicap para los profesionales, pero también hay bastantes malos profesores independientemente de esto»- de mis opiniones originales vertidas en el texto. A ver si de una vez consigo que quede claro, entre otras cosas, el pensamiento optimista sobre el futuro de la enseñanza con el que, después de tanto pesimismo expresado hasta ese momento, finalizo mi artículo. Porque lo hay.
#9 by Esperanza on 12 mayo 2009 - 11:37
Queridos blogueros:
no he tenido tiempo de leerme línea a línea vuestros comentarios, pero sí me gustaría expresar mi opinión.
Todavía no soy profesora, lo máximo que he llegado a hacer ha sido dar clases particulares de primaria y secundaria y clases no remuneradas a extrajeros en L2, así que puede que mi visión no sea la correcta, pero sí es cierto que conozco de viva voz la opinión de muchos que han aprobado las oposiciones de este año.
Estas personas han opositado no por vocación ni mucho menos, sino para, según ellos, darse la gran vida e irse de vacaciones en verano con sus parejas a cualquier lugar paradisíaco. Y no sé a vosotros, pero a mí me parece una situación tristísima que gente así esté formando adolescentes e impartiendo clases.
Con esto no me estoy refiriendo ni a Casandra ni a Santino, por supuesto, para que no haya malentendidos, pero quiero resaltar que personajillos de esos haberlos haylos, como las meigas.
Un saludo a todos,
Esperanza
#10 by Santino on 12 mayo 2009 - 12:45
Pues ya mismo se les acaba el choco, porque dentro de nada quizá nos van a quitar julio.
#11 by Santino on 12 mayo 2009 - 12:46
Perdón, chollo
#12 by CASANDRA on 12 mayo 2009 - 14:37
El choco se les acaba, señores, van a tener que pedirse otra tapita, sí…estos huelvanos choqueros…veo que Álex las capta al vuelo, aún sin saberlo…
Pero vamos a ver ¿cuánto creeis que ganar un profesor de Secundaria? porque o yo cobro menos que nadie o no me salen las cuentas…os aseguro que no da para ir a Mercadona, pagar el alquiler, las facturas, gasolina y reservar para vacaciones paradisíacas (¿Torremolinos es paradisíaco? ¿y Matalascañas? porque si no…)
El error está en vosotros, Espe y Vic, por creeros lo que os cuentan…tal y como me dijo J.Antonio, no está mal «trabajar por dinero», pero es que no es tanto dinero…
Pero como le respondí yo «lo triste es trabajar SÓLO por dinero»
No creáis que es oro todo lo que reluce o verdad todo lo que se comenta, porque mal vamos…
La parte buena de este trabajo -además de lo precioso que resulta, según el día y según el caso- es la seguridad que te aporta, seguridad con la que no muchos cuentan, y tienen que buscarse las papas raspando de aquí y de ahí…seguridad de por vida en el caso de los ya funcionarios…pero nada más…¿dinero?
Mis alumnos -jóvenes, menores de edad, pero sabios- me preguntaron en una ocasión «¿maestra, tú por qué eres maestra? tiene que gustarte mucho, porque ¿tú sabes que nunca vas a ser rica, no?» y tienen razón, ricos son los médicos y jueces, los notarios, los camellos…¿los profes? ¡NO!
No generalicemos…no hagamos caso de las habladurías de cuatro infelices, y por favor, respetad la labor del profesor (especialmente quienes no lo sois) que parece que está de moda pasarse nuestro esfuerzo por el forro de…
He dicho
#13 by CASANDRA on 12 mayo 2009 - 14:52
Te copio un poemilla de buen rollo:
¡Ah de la tiza!
arma arrojadiza
¿nadie me responde?
tú ¿de qué te escondes?
baja de la parra
y sal a la pizarra
¡vamos! tema seis
¡lo hacéis o lo hacéis!
poned ahí dictado,
lo tengo preparado
vaya, ya ha tocado,
ya os habéis librado.
#14 by victor on 12 mayo 2009 - 15:59
Lo de julio lo dice todo el mundo; no sé si se llevará a cabo pero de ser así me parecería una putada muy gorda. Los profesores no solamente tenéis que batallar con los niños, sino con los inspectores, con el trabajo que muchas veces os lleváis a casa -sobre todo corrección de exámenes, ¿no, Álex?- y con el papeleo a final de curso. Realmente los profesionales de la enseñanza se ganan a pulso los dos meses de vacaciones que tienen al año.
Cierto es que por ley a los funcionarios solamente les corresponde uno, pero joder, señores padres -porque son ellos los que han iniciado todo esto con sus quejas-, tengan un poquito de comprensión. Que muchos de estos señores, además de ejercer de padres de sus propios hijos -los que los tengan-, realmente también tienen que hacer el mismo papel con los de ustedes. Pónganse en su lugar…
Lau, yo creo que realmente el error no está en Espe o en mí, sino en los que nos dicen eso. Ellos son los que están muy equivocados porque se lo creen de verdad, y cuando aprueben las oposiciones -los que no lo hayan hecho ya- se van a dar cuenta de que no es oro todo lo que reluce, para nada.
Pero de eso yo ya me había dado cuenta, no en vano ya te digo que tengo la experiencia vivida en el «Esperanza Aponte». ¿Por qué crees que, de momento, no se me ha pasado por la cabeza hacer las oposiciones? Primero porque, aunque no odio la profesión, tampoco tengo la vocación suficiente como para dedicarme a la docencia en estos tiempos que corren; y segundo, porque aunque cierto es que se cobra un sueldo fijo con dos pagas extraordinarias, esta cantidad no compensa los enormes sacrificios que hay que hacer en la enseñanza pública hoy en día; más aún si, como os pasa a vosotros dos, tenéis que trabajar en otras ciudades y, por tanto, tenéis que pagar entre otras cosas un alquiler de vivienda.
Es decir, todo ello yo ya lo sabía; de hecho te puedo decir que si el profesor cobrara lo que se merece, yo me habría preparado unas oposiciones porque, aunque creo que no tengo la vocación suficiente y necesaria hoy en día, tampoco detesto ni mucho menos la profesión. Sí, lo mismo que he dicho antes, pero esta vez al contrario. No sería éste un caso de trabajar sólo por dinero, aunque es obvio que un sueldo compensado y justo me ayudaría a dar o a haber dado el paso. Pero no es así.
Terminando, os puedo asegurar que esa tendencia que ha comentado Lau al final de su penúltimo mensaje no me incluye a mí entre sus adeptos, para nada. Vivo con un profesor -maestro de Primaria en este caso-; en ocasiones puntuales he ejercido como tal -favores a mi padre en momentos concretos de días en los que no se encontraba bien-; y, como es lógico, todo esto me ha llevado a descubrir de primera mano que el mito de la gran vida del profesor es mentira. Los que parecen no saberlo son aquellos que nos han hablado así a Espe y a mí. Pero bueno, parece ser que afortunadamente, aunque haberlos haylos -que diría un gallego de las «meigas»-, no son tantos como yo en un principio pensaba.
He dicho yo también, jejeje.
PD: Lau, el poema, como ya te dije cuando lo pusiste en fotolog, es muy bueno y muy ingenioso, jajaja.
#15 by Esperanza on 12 mayo 2009 - 21:34
A ver, a ver, puntualicemos, error la que o el que dijo eso, que no fui yo.
Y me parece que en ningún momento se ha dejado de respetar el trabajo del profesor, al menos por mi parte, a ver si ahora vamos a confundir churras con merinas, que aunque no seamos funcionarios seguimos siendo personas, digo yo, jajaajajaj!
Hala!
Pues eso, ci vediamo prestissimo (lo siento, pero tenía que poner algo en italiano, :D)
#16 by Esperanza on 12 mayo 2009 - 21:35
Ah, Ale lo del choco me ha gustado :DDD
#17 by CASANDRA on 12 mayo 2009 - 21:50
Mi poema mola mucho, lo sé. Soy guay. Que me suban el sueldo.
Personas? no lo dirás por ti, anguililla eléctrica? 😉
La culpa fue del chá chá chá, para no variar, porque parece que ahora nadie la tiene…
#18 by Esperanza on 13 mayo 2009 - 10:38
Por mí, Casandra?
Sabes perfectamente que mi lugar ideal de vacaciones es siempre Italia, el de las ideas paradisíacas es siempre el florentino, con su Tahití 😀
Yo no sé de quién es la culpa, en tal caso de Víctor, que hizo la entrada de blog (jajaja, lo siento Cayo).
#19 by victor on 13 mayo 2009 - 10:48
Claro, claro, como siempre… hala, matemos al mensajero, y no al verdadero culpable, XD.
#20 by CASANDRA on 13 mayo 2009 - 20:37
Pero si la culpa siempre, siempre es de Vic, incluso cuando no está…¿para qué discutir?
#21 by Em10 on 14 mayo 2009 - 12:13
Hola, soy Quique 😀
Me lo he leído todo, todo y todo. ¿Dan premio? Mira que os habéis enzarzado en una buena disputa…
Quiero decir que estoy absolutamente de acuerdo con todos vosotros. Al fin y al cabo, estáis diciendo prácticamente lo mismo. Saludos blogueros 😉 Y ánimo a los docentes!
#22 by victor on 15 mayo 2009 - 15:53
Es que es un tema para debatirlo con pasión, jejeje.
Yo ya he votado en contra de la reducción de las vacaciones de los docentes en el mail que nos mandó Lau.
Todo esto demuestra que la mayoría de los padres realmente no tiene ni idea de cómo es la profesión de maestro/profesor. Además, con propuestas como ésta lo único que consiguen es restarle vacaciones a sus niños, algo que ellos, sin duda, ellos se lo «agradecerán».