Clasificación Mundial 2010: España, a punto del pleno; Portugal y Argentina respiran


La penúltima jornada de la fase de clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010 se cerró el pasado sábado en Europa con una nueva victoria de la selección española, que se impuso en Erevan a Armenia por 1-2.

Cesc es felicitado por su compañeros tras su golazo. Foto: Marca.com

Cesc es felicitado por su compañeros tras su golazo. Foto: Marca.com

Un golazo de Cesc Fabregas a pase de Xavi y un penalti sobre Mata transformado por él mismo ponen a España a una sola victoria del pleno en una fase de clasificación, algo que solamente lograron en su momento Brasil para México 70 y Alemania para España 82, pero ninguna de ellas con 10 victorias, las que tendrán los de Del Bosque si vencen en Bosnia el miércoles. Ninguno de los dos equipos se juegan nada, puesto que los bosnios aseguraron la repesca tras ganar en Estonia.

Para este partido no podrán estar Puyol por sanción ni Marchena por lesión, mientras que Del Bosque ha liberado a Xavi por unas molestias y a Cesc Fabregas por problemas familiares. Además, tanto Fernando Torres como Iniesta están entre algodones con lo que, tras la baja antes del partido de Armenia de Güiza, la selección casi que se va a quedar sin jugadores, exagerando un poco la cosa.

Cristiano Ronaldo y su maltrecho tobillo. Foto: Marca.com

Cristiano Ronaldo y su maltrecho tobillo. Foto: Marca.com

En los demás grupos europeos la noticia podría haber sido la práctica eliminación de Portugal, pero su victoria ante Hungría por 3-0 y la de Dinamarca ante Suecia, si bien le imposibilita la clasificación directa -ésta ya es de los daneses-, le hace tomar una ventaja decisiva sobre los suecos de cara a la repesca, que se asegurará si vence a Malta. En este encuentro no estará Cristiano Ronaldo, que el sábado recayó de su lesión en el tobillo, y podría estar un mes de baja. Otros equipos que ya están clasificados son Italia, Alemania y Serbia. Francia estará en la repesca pese a su goleada por 5-0 a Islas Feroe, porque los serbios consiguieron el mismo resultado frente a los rumanos. El resto de plazas se decidirán el miércoles.

Otras dos selecciones que aseguraron su billete, en este caso en la CONCACAF, son las sempiternas Estados Unidos y México, que derrotaron a Honduras y a El Salvador, respectivamente. La tercera plaza se la jugarán los hondureños y Costa Rica, con ventaja de dos putos para los segundos. El que quede por detrás, a la repesca con el quinto de Sudamérica. También está ya en el Mundial Costa de Marfil, que acompañará a Ghana en África. Camerún, Gabón, Túnez, Nigeria, Argelia y Egipto se jugarán las otras tres plazas.

Sudamérica: Palermo da vida a Argentina, que se la jugará con Uruguay

Las emociones más fuertes, sin duda, se prevén en la liguilla sudamericana. Mientras Brasil y Paraguay ya están en Sudáfrica y Chile certificaba su clasificación ganando 2-4 en Colombia -pese a una nueva lesión del ex bético extremo “de cristal” Mark González-, entre Argentina, Uruguay y Ecuador -los que luchan por la cuarta plaza y por la repesca- todo cambió en un minuto.

Palermo, eufórico tras marcar el gol de la victoria argentina. Foto: lacalle-online.com

Palermo, eufórico tras marcar el gol de la victoria argentina. Foto: lacalle-online.com

El drama estuvo muy próximo en Buenos Aires. Argentina, pese a ir ganando por 1-0 a la débil Perú con gol del debutante Higuaín, las estaba pasando realmente canutas porque la no victoria prácticamente le dejaba sin opciones a nada. Por su parte, en Quito, Ecuador había rozado la casi segura clasificación con el gol en el segundo tiempo de Antonio Valencia, pero Uruguay respondió muy rápido empatando por medio de Luis Suárez. Así estaban las cosas, con Argentina provisionalmente en la cuarta plaza, y Uruguay fuera del puesto de repesca.

Pero bajo un torrencial aguacero en el Monumental de River, el corazón de Maradona y de todos los argentinos prácticamente se paró en el último minuto de los noventa reglamentarios. Perú empataba gracias a un cabezazo en el área pequeña de Rengifo, poniendo a los argentinos al borde del abismo. Sin embargo, Maradona sacó provecho de su as en la manga, un joven jugador con un futuro prometedor por delante -nótese la ironía-, llamado Martín “El Loco” Palermo.

Forlán junto con Abreu, en un partido anterior. Foto: elatleti.com

Forlán junto con Abreu, en un partido anterior. Foto: elatleti.com


El veteranísimo y excéntrico delantero de Boca, que allá donde ha estado ha hecho goles salvo en el Betis -entre otras cosas porque se le fichó recién salido de una grave lesión en el Villarreal-, fue sorprendentemente convocado por el “Pelusa” para este encuentro, y respondió con creces a la confianza de éste siendo el salvador de su selección, tras saltar al campo antes de comenzar el segundo tiempo. Palermo aprovechó, dos minutos después del empate de Perú, un pase de Federico “el Pocho” Insúa y, en el segundo palo, estuvo oportuno y mandó el balón al fondo de las mallas, ante el delirio de Maradona, quien se deslizó sobre el césped para celebrarlo. Argentina recuperaba provisionalmente la cuarta plaza. Palermo estaba en fuera de juego, todo sea dicho; pero ni el árbitro ni el juez de línea se dieron cuenta de ello.

Y la locura alcanzó un nivel un poco más elevado aún cuando Uruguay, eliminado provisionalmente del todo tras marcar Ecuador su gol, pasó en el último segundo a depender de sí mismo para clasificarse directamente. El portero ecuatoriano Elizaga cometió penalti sobre un delantero uruguayo y el atlético Forlán marcó el 1-2 con un trallazo por la escuadra, tras el cual el árbitro pitó el final. Ecuador pasó en apenas 25 minutos de ser cuarto y estar por el momento clasificado directamente, a ser sexto y estar virtualmente eliminado por completo.

Para la última jornada hay un gran clásico dramático, en el estadio Centenario de Montevideo: Uruguay-Argentina, con un punto de ventaja para los de Maradona. El que gane, al Mundial; el que pierda, podría hasta quedarse sin repesca; mientras que si empatan, el gran beneficiado podría ser Ecuador, que juega frente a una Chile de fiesta tras su clasificación. Los ecuatorianos están a dos puntos de los albicelestes -con el “average” particular ganado- y a uno de los uruguayos; pero en el banquillo de Chile está un argentino como Marcelo Bielsa quien, sin duda, estará encantado de echarle una mano a sus compatriotas para que éstos se aseguren, cuando menos, el quinto puesto.

Todo ello en una jornada final, la del próximo miércoles, no apta para cardíacos.

  1. No comments yet.
(will not be published)