“Priorizamos con el Real Madrid porque en Andalucía interesa televisivamente más que los propios equipos andaluces”


“Quizá la información, por ejemplo, del Betis o del Sevilla interese mucho, pero solamente en Sevilla. En el resto de Andalucía claramente manda el Real Madrid”.

Son palabras no de un aficionado cualquiera, ni de un periodista deportivo de los “nacionales”, sino de Pablo Carrasco, director general de Radiotelevisión Andaluza -RTVA-, es decir, el ente público andaluz, a la pregunta de un servidor acerca de por qué muchas veces Canal Sur antepone en la sección deportiva de sus informativos la información del Madrid o del Barça con respecto a la de los equipos andaluces. Ello dentro del primer día del XI Curso de Radio y Televisión de la cadena COPE, que tiene lugar desde ayer hasta el viernes 18 en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

Objetivamente no fue lo más significativo que se dijo durante la mañana; pero sí fue lo que a mí, como persona muy apegada al deporte que soy, me llamó más la atención. Entre otras cosas porque Carrasco no hizo sino confirmar algo que yo ya me barruntaba: el favoritismo hacia el Real Madrid -y, aunque en mucha menor medida, también hacia el Barça-, un club que no se distingue precisamente por ser andaluz, por parte de la que hace años se autodenominó “la nuestra”.

Su ponencia, la cual versaba sobre el papel de la radio y la televisión pública en Andalucía, se celebró en segundo lugar según el orden del día. Fue una conferencia ciertamente densa en cuanto a datos, pero muy interesante, lo mejor de la mañana, en mi opinión. En ella Carrasco explicó, entre otras muchas cosas, cuáles eran las funciones principales de Canal Sur TV y Canal Sur Radio, siempre según las normas que les competen. De dichas funciones, Carrasco hizo especial hincapié en algunas de ellas: debe ofrecer un servicio público; debe informar desde y para Andalucía y el mundo; debe priorizar el enfoque andaluz; debe apoyar el deporte y la creación andaluza; y las audiencias tienen su importancia, pero ni mucho menos como en las televisiones privadas.

No dudo que en la mayor parte de su programación Canal Sur sea fiel a lo que su director general expuso ayer, al contrario. Podrá gustar más o menos pero tanto Canal Sur como Canal Sur 2 ofrecen una serie de espacios de todo tipo en donde lo andaluz tiene una especial preferencia sobre lo referente al resto del territorio nacional e internacional, salvo en los deportes. O al menos en los deportes de élite, porque como dejo claro en el titular y en la entradilla del artículo Carrasco no tuvo pudor alguno en afirmar lo que habéis podido leer.

Quizá haya más gente de la que yo creo que piense que si el público andaluz, a pesar de la gran cantidad de equipos de casi todas las provincias que hay entre Primera y Segunda, demanda noticias y tiempo dedicado al Madrid, Canal Sur -repito, hablo de Canal Sur y no de Telemadrid, TVE, Antena 3, Cuatro, Tele 5 ni La Sexta- actúa muy bien. Estoy radicalmente en desacuerdo, aunque lo respeto. Pero entonces, ¿por qué no sigue las mismas pautas con la información generalista? No es mi caso, pero lo mismo que este hombre dice eso del Madrid en los deportes sucede con la información general del 90% de las ciudades andaluzas: que no interesan más que en sus respectivos lugares de origen, y Canal Sur sí prioriza con ellas.

Es decir, que Carrasco, en ese sentido, se contradice a sí mismo no sólo en lo de priorizar sobre lo andaluz, sino también en el tema de las audiencias. Si de verdad éstas no son tan importantes, informen ustedes primero sobre los equipos de élite de su comunidad, que entre Primera y Segunda hay unos cuántos. En este sentido Canal Sur debería aprender del informativo regional de TVE, que se dedica a informar de lo que tiene que informar; es decir, de lo andaluz. Aunque entonces el porcentaje correspondiente de “share” se resentiría, y claro…

El director general de RTVA, además, justificaba su decisión aduciendo que de colocar frecuentemente en primer lugar a los andaluces los espectadores se irían a otra cadena, y que ofreciéndonos primero lo del Real Madrid consiguen que el público se quede luego para ver los goles de los andaluces, incluyendo “los del Écija” y todos los del grupo IV de Segunda División B. Pues mire usted, con todos los respetos yo digo que no; usted podrá ser catedrático de marketing y de dirección de empresas, pero en este caso creo que tiene bastante poca idea.

Si de verdad el Madrid tiene tanta afición en Andalucía -que así es-, haciendo eso de lo que él se vanagloria lo que consigue es precisamente el efecto contrario: que el público andaluz aficionado al Madrid se olvide de la actualidad de los andaluces, porque cuando se acabe lo de su equipo cambiará de canal; mientras que si en primer lugar, como debe ser, colocan ustedes lo de los equipos de nuestra comunidad, al público madridista lo mantendrá expectante hasta que los Cristiano Ronaldo y compañía salgan en pantalla. Y los hinchas de Sevilla, Betis -del que hay muchos más en Andalucía de lo que usted cree, señor Carrasco-, Málaga, Xerez, Córdoba, Cádiz, Recre… quedarán satisfechos con esta medida al saber que en Andalucía se les otorga a sus equipos el lugar preferencial que les corresponde en la información deportiva.

Pero en muchas más ocasiones de las que el carácter andaluz de la RTVA sugiere no es así, y por ello lanzo las siguientes preguntas, para reflexionar un poco. Para bien o para mal, el mundo del deporte y del fútbol en particular es uno de los que genera más fenómenos de masas; guste o no guste así es. Por tanto, ¿cuánto hay realmente de servicio público en la RTVA cuando, en un porcentaje bastante alto de ocasiones, el equipo que recibe un mayor mimo y reconocimiento en los deportes de Canal Sur es un club no andaluz, por mucho Real Madrid que se llame? ¿De verdad en la RTVA existe prioridad al 100% hacia lo andaluz, y se fomenta lo que tenga que ver con nuestra tierra cuando en los deportes de los informativos “manda” el club estatal por antonomasia? ¿Dónde está, en el deporte que le interesa prácticamente a todo el mundo, aquello de “apoyar el deporte y la creación andaluza” cuando en Canal Sur casi se jalean más los goles de Cristiano Ronaldo o Raúl más que los de, por ejempo, Luis Fabiano o Sergio García?

Creo yo que, después de toda esta exposición, al menos mis respuestas están más que claras.

  1. No comments yet.
(will not be published)