Del Nido: “Muchos no sabrán si Carlos III fue vendedor de pipas o rey”


El presidente del Sevilla F.C, José María Del Nido, ha estado esta mañana en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla para dar una ponencia sobre comunicación y deporte, dentro del XI Curso de Radio y Televisión de la Cadena Cope.

Del Nido, en la Facultad de Comunicación. Foto: web oficial del Sevilla F.C.

Del Nido, en la Facultad de Comunicación. Foto: web oficial del Sevilla F.C.

Del Nido nos ha ofrecido a los futuros periodistas una charla más que interesante en la que, como no podía ser de otra forma, no han faltado algunas de sus habituales “perlas”. Quizá la más llamativa fue la respuesta a la pregunta de uno de mis compañeros, sobre su opinión acerca de la polémica suscitada hace unos días entre algunos de los socios y simpatizantes del Sevilla con motivo de la inclusión de la bandera española en la camiseta de su equipo para los partidos europeos de esta temporada: “Lo único que puede llevar a pensar en la exclusión de la bandera de España en nuestras camisetas es la falta de cultura. Aquí se cree que la bandera nacional está asociada a un régimen, y no es así; la escogió en el siglo XVIII, 150 años antes del final de la Guerra Civil, Carlos III, que muchos no sabrán si fue vendedor de pipas o un rey”.

El máximo mandatario sevillista fue más allá: “Sinceramente a mí, como José María Del Nido y no como presidente del Sevilla, me da asco hablar de este tema. He estado en varios países de Europa por los partidos del Sevilla, y en ninguno de ellos he visto que se discuta sobre su bandera nacional. Debería cortarse este debate y, en tal caso, el que no esté de acuerdo que se cague en la madre que parió a Carlos III, y no en José María Del Nido”

La respuesta de Del Nido sobre este tema tal vez eclipsó un poco lo expuesto referente a la temática de la conferencia, la cual ni mucho menos careció de importancia. Después de un primer tramo dedicado a exponer con hechos y datos la excelencia de su gestión -tanto económica como deportiva- al frente de la entidad sevillista, así como su plan estratégico para los próximos cinco años, el presidente pasó a hablar de la más que notable red de medios de comunicación propios de la que dispone el Sevilla.

Ésta se compone de página web, radio, televisión, periódico semanal en kioscos, revista del día de partido y revista trimestral, y sin duda los minutos dedicados a todo ello fueron -teniendo en cuenta dónde nos encontrábamos- los más interesantes, dado que ésta es una de las opciones que, a buen seguro, escogerá más de uno de los que, junto a mí, disfrutan y aprenden esta semana con el curso de la radio episcopal. Del Nido explicó, ante el requerimiento de un servidor, cómo surgió la posibilidad de ir, poco a poco, creando dicha red: “Lo primero que hice cuando llegué a la presidencia -año 2002- fue contratar a Jesús Gómez -jefe del departamento de comunicación- para potenciar los medios de comunicación. Poco después otro sevillista como Jesús Alvarado -posteriormente responsable de la emisora de radio- apuntó la posibilidad, por su bajo precio, de crear una radio por internet, y rápidamente se hizo. Al ver el éxito, fuimos potenciando la radio, y luego el resto. En mi tercer año estaban funcionando todos menos la revista trimestral; y en el cuarto, todos. Tenemos casi 30 periodistas con contrato fijo, que son casi 60 si contamos los colaboradores habituales y el resto del personal; y no exigimos el carnet pero sí lo valoramos, intentando que no haya ´topos´”.

Para concluir, Del Nido expresó sus intenciones de futuro acerca de su permanencia en la presidencia: “Treinta años más -como dijo ayer en As- no estaré, porque tendré 82 y seguramente estaré chocheando, pero me quedan cuatro años de mandato y, mientras tenga fuerzas, seguiré”.

Sin embargo, no quiero terminar esta entrada sin hacer referencia a otra de las respuestas que dio el mandatario sevillista; para mí la única que merece, sin discusión alguna, una réplica por mi parte: “Uno de mis grandes fracasos es no haber conseguido aglutinar a los medios locales en torno al Sevilla F.C. En la capital de España, Marca y As son medios oficiales del Real Madrid; y como yo creo que el Sevilla es en nuestra ciudad parangón de lo que es el Madrid en la Comunidad de Madrid, mi objetivo en ese sentido es aglutinar a la prensa sevillana en torno al Sevilla”.

Muy sincera y muy sentida su declaración, señor Del Nido; pero olvida usted una diferencia fundamental entre el aficionado sevillano al fútbol y el madrileño. En Madrid, el porcentaje de seguidores del Real Madrid es infinitamente superior -como pasa en Barcelona entre los del Barça y los del Espanyol- al de seguidores del Atlético; pero en nuestra ciudad, aunque no por demasiado y aunque usted no se lo crea, la masa social del Betis -aficionados, abonados o no- es superior a la del Sevilla; y los profesionales de los medios locales no pueden “decantarse” así como así por su equipo pese a que ustedes están en la Champions y el Betis en Segunda, por el simple hecho de que más del 50% de los seguidores futbolísticos sevillanos, con toda la razón del mundo -exactamente igual que si sucediera al contrario-, se les echaría encima.

  1. #1 by Álvaro Fernández F. on 18 septiembre 2009 - 14:46

    En primer lugar me parece un gran artículo, ya que recoge exactamente lo que el señor José María del Nido expuso durante dicha conferencia y más tarde en el turno de preguntas. Yo fui el compañero que lanzó la pregunta sobre la polémica de las camisetas y en ningún momento lo hice desde un punto de vista ideológico, ya que mi único objetivo era que el presidente sevillista reconociera que no es sólo una pequeña minoría la que está en contra de la incursión de la bandera nacional en las camisetas. Como buen sevillista, cuando acudo los domingos al campo, no me gusta ver ninguna confrontación entre sectores de la afición. Eso es todo. Por lo demás agredecer que aquí se recojan las palabras que Del Nido pronunció al responderme, como por ejemplo: “Me da asco hablar de este tema”. Un tanto increíble que en la web oficial del Sevilla Futbol Club se recojan otras palabras que quedan mucho mejor como “me da hastío hablar de este tema”. Pero bueno, vamos a pensar que es una cuestión de agudeza auditiva…

  2. #2 by victor on 18 septiembre 2009 - 19:26

    Gracias, Álvaro, por tu comentario.

    Obviamente esto no es un medio de comunicación en el que tenga que rendir cuentas a ningún jefe, con lo que aquí yo pongo exactamente lo que yo oigo o apunto en el orden que me parece oportuno, sin problemas de ningún tipo, siempre y cuando no falte al respeto, claro. El redactor de la web del Sevilla -como lo hubiese hecho el de la del Betis, la del Madrid o la del Barcelona- ha enfocado la noticia hacia donde ha creído oportuno, y yo hacia donde me ha parecido bien.

    También tengo mi “ideología” futbolística -quien eche un vistazo al blog puede imaginarse cuál es-, pero, aunque tengo mis particulares opiniones, cuando recojo declaraciones no manipulo, sean de gente del Betis, del Sevilla o de quienes sean.

    Dicho esto, sinceramente no comparto el que no hayan puesto exactamente lo que dijo Del Nido en su respuesta -entre otras cosas porque no me parece que la expresión “me da asco” suene tan mal, ni que deje en mal lugar al presidente sevillista-, pero tampoco creo que se le deba dar más importancia.

    Sin más, gracias también por la pregunta que hiciste, primero porque creo que, aunque el tema era el de comunicación y deporte -yo me ceñí a eso cuando me tocó preguntar- era, si no estrictamente necesario, sí al menos interesante que todos -sevillistas, béticos y neutrales- conociéramos de boca de Del Nido lo que opinaba tanto de ese tema como de lo del 95; y segundo porque con su respuesta me dio el titular para la entrada que acabas de leer.

    Un saludo.

(will not be published)