Un Lope genial a modo de parodia


CRÍTICA TEATRAL

OBRA: Lope a Lo-petit
COMPAÑÍA: “De Puntillas”
LUGAR: Sala Cero (Sevilla)
DÍA: 13-3-2009 (Estreno)
DURACIÓN: 88 minutos
CALIFICACIÓN: **** (Sobre 5)

Deliciosa. Con este calificativo tan único como contundente se puede calificar la hora y media que los chicos de la compañía “De Puntillas” nos hicieron pasar ayer a los espectadores que fuimos a verlos allá por detrás de Santa Catalina. Es difícil pensar que se pueden condensar las 400 obras dramáticas del gran Lope de Vega en un tiempo tan limitado, con sólo tres actores y en tono de farsa sin parecer soez, pero ellos lo han conseguido.

He de confesar que acudía con cierto recelo. En el verano de 2006, mientras hacía con la, por entonces, mi pareja un cursillo de dirección teatral en Baeza (Jaén), tuve la oportunidad de asistir a una representación de El caballero de Olmedo que provocó, hablando en un tono hiperbólico, que no arrojara tomates al escenario simplemente porque no los tenía a mano. La Escuela de Teatro de la Universidad de Santiago (Calítoe.:., si lees esto me vas a perdonar, pero tus paisanos metieron la pata hasta el cuello) no tuvo mejor que hacer que reconvertir -sin previo aviso, además- una de las tragedias más importantes de Lope en una versión, como dicen muchos por mi pueblo, de “mojinganga”; un puro cachondeo… y sin gracia, que fue lo peor.

Ayer, afortunadamente, no sucedió así. La historia parte del siguiente argumento: un supuesto Lope, una profesora especialista en él -bastante siesa, por cierto- y un alumno de doctorado -“Lopo” de nombre- se disponen a repasar toda la trayectoria dramática del Fénix de los Ingenios españoles; con la particularidad de que el alumno mide la importancia de las obras de Lope según las entradas que se encuentren en Google, comparándolas en un principio con las de gente tan “importante” como Elsa Pataky o Paris Hilton.

A partir de ahí, la representación-repaso transcurre entre múltiples guiños contemporáneos y ocurrencias -destacando para mí, entre otras, la aparición de un Fernán Gómez, comendador de Fuente Ovejuna, caracterizado como Darth Vader-, chistes para descifrar y explicar los títulos de las obras, y también con la colaboración del público desde el principio -si al comenzar veis entrar en la sala a alguien hablando por el móvil no os alarméis ni os indignéis-; un montaje, en líneas generales, ideal para pasar un muy buen rato siempre y cuando os guste Lope… y tengáis sentido del humor, claro.

Lope a Lo-petit continuará en la Sala Cero a lo largo del fin de semana, y también la semana que viene, de viernes a domingo, en doble sesión a las 20:30 y a las 22:30 -viernes y sábado- y en sesión simple a las 20:30 el domingo. Mi consejo es que vayáis a verla. Serán 10 euros -8 si tienes carnet de estudiante- muy bien empleados.

  1. #1 by Calítoe.:. on 14 marzo 2009 - 10:17

    Sí, lo de El caballero de Olmedo por el Aula de teatro de la USC fue apoteósico y dejémoslo ahí. :p Yo estaba en otra compañía de la misma universidad. 😉
    Me has dejado con las ganas de ver esta obra, a mí me encanta Lope de Vega, si se hiciera un “Lope in love” en lugar de la cursilada “Shakespeare in love”, otro gallo cantaría…

  2. #2 by CASANDRA on 14 marzo 2009 - 20:42

    VIC!!!
    INSUPERABLE LO DE AYER…YO IBA DISPUESTA A ENFADARME, PERSEGUIRLOS POR SEVILLA Y ESCUPIRLES -HABÍA LEÍDO PARTE DEL GUIÓN- PERO SALÍ CON GANAS DE QUEDARME A LA DE LAS 22:30…DESDE LUEGO, SI ALGUIEN SE APUNTA EL PRÓXIMO FINDE -ESPE, NO ESPERES- YO ME SUMO!!!

    ¿CÓMO SE PUEDE “COMEDIZAR” EL CSV CON TANTO ARTE? Y EL PERRO DEL HORTELANO, FUENTEOVEJUNA…FUE GENIAL…

    LA RECOMENDAMOS!!!

  3. #3 by CASANDRA on 14 marzo 2009 - 21:34

    HE ESCRITO A LA COMPAÑÍA DE ANOCHE Y LES HE PASADO ESTA DIRECCIÓN, POR SI QUIEREN LEER TU CRÍTICA.
    TAMBIÉN LA DEL CA3.

  4. #4 by victor on 15 marzo 2009 - 20:31

    Has hecho muy bien, Lau. Seguramente esta crítica tan positiva -lo repito, porque se lo han ganado- les reconfortará. Ay, si Federico realmente hubiera salido corriendo a vengar la muerte de Casandra en vez de “dejarse” matar él…

  5. #5 by victor on 15 marzo 2009 - 20:35

    Calítoe.:. :

    Sí, lo de El caballero de Olmedo por el Aula de teatro de la USC fue apoteósico y dejémoslo ahí. :p Yo estaba en otra compañía de la misma universidad. ;)
    Me has dejado con las ganas de ver esta obra, a mí me encanta Lope de Vega, si se hiciera un “Lope in love” en lugar de la cursilada “Shakespeare in love”, otro gallo cantaría…

    Por curiosidad, ¿en qué compañía estabas? ¿Qué tipo de teatro hacíais?

    Ya te contaré mis andanzas así como lo que intentamos -sin éxito- llevar a cabo el año pasado…

  6. #6 by Calítoe.:. on 16 marzo 2009 - 18:44

    Estuve en “The English Theatre Group”, “La Troupe française” y “NNC” (“Nicotina no condón”), con los últimos hice una obra el noviembre pasado que me tuve que aprender en un mes. :p Algunos coincidimos en los tres grupos, variaba la lengua de representación: inglés, francés y gallego. Los tres estaban/están ligados a la Facultad de Filología.

(will not be published)