Andrés Neuman, premio Alfaguara 2009


El escritor argentino afincado en Granada Andrés Neuman -y amigo entre otros de mis queridos “filólokos” Espe, Tere y Quique-, fue galardonado ayer con el Premio Alfaguara de Novela, gracias a su obra El viajero del siglo , su cuarta novela después de Bariloche, La vida en las ventanas y Una vez Argentina. Neuman, además, es autor de tres libros de cuentos y varios poemarios, entre otras obras.

Andrés Neuman. Foto: EFE

Andrés Neuman. Foto: EFE

Según Europa Press, el autor, de 32 años y residente en Granada desde los 14, explicó en una videoconferencia que ha escrito “una novela futurista que transcurre en el pasado” ambientada en Alemania. “Mi intención era hacer una novela fragmentaria con aliento clásico”, ha señalado Neuman, de quien el jurado, presidido por Luis Goytisolo, ha destacado “la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania postnapoleónica”.

El viajero del siglo propone volver a mirar el siglo XIX con la perspectiva del XXI y analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género. Para Neuman los paralelismos con el momento actual están claros: “Vivimos en una Europa en crisis de identidad que se resuelve en torno a valores conservadores”.

Neuman explica que puso “mucho trabajo” en este libro, “el que más he puesto en mi vida”. El viajero del siglo no es una novela histórica “al uso porque no narra un acontecimiento histórico real, aunque está la historia de la Europa de la Restauración”. El autor ambienta esta novela en una ciudad alemana “hipotética, inventada” que situaría al noroeste del país, a unos 100 km de Berlín, en la antigua frontera de Prusia y Sajonia.

Desde aquí le doy mi enhorabuena tanto por el premio como, sobre todo, por su labor realizada hasta ahora en el mundo de la literatura de ficción.

  1. #1 by Esperanza on 24 marzo 2009 - 8:38

    Me complace volver a felicitar, también desde aquí, a mi estimadísimo Andrés Neuman.

    Puedo decir, aunque suene a tópico, que Andrés, además de buen escritor es una buena persona, simpático, atento y cercano a sus lectores.

    Reconozco que soy más lectora de sus microrrelatos y poesías que de sus novelas, pero en todos ellos está presente el lirismo y la elegancia que le caracterizan como escritor.

    Además es un gran recitador, capaz de transmitir muchas y buenas sensaciones a través de sus lecturas en voz alta.

    Andrés, te lo mereces!

    Y seguro que le esperan muchos premios más.

    Gracias Víctor, por la entrada…

    😉

  2. #2 by Esperanza on 24 marzo 2009 - 8:40

  3. #3 by Irene on 24 marzo 2009 - 23:53

    En realidad no conozco a ese escritor. En cualquier caso, mi más sincera enhorabuena! Prometo leerme sus libros jejeje

    un besito victor!

(will not be published)