Archive for mayo, 2011
El Barça, justo finalista de la Champions
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 3 mayo 2011
Dos años más tarde de su última final, el Barça tendrá la oportunidad de pelear de nuevo por la Liga de Campeones. El 1-1 de esta noche en el Camp Nou ante el Real Madrid, en el último de los cuatro clásicos que se han celebrado recientemente, mete justísimamente a los de Pep Guardiola en el partido decisivo del 28 de mayo en el Nuevo Wembley, tras el 0-2 del encuentro de ida.
El gol de Pedro a los 53 minutos, tras un gran pase de Iniesta, ha sentenciado la eliminatoria ante un Madrid digno, pero hoy también inferior a los culés; aunque el tanto minutos más tarde de Marcelo les ha otorgado una mínima esperanza, sin pasar de ahí.
Pese a haber planteado el partido de manera muy diferente a los anteriores -al sancionado Mourinho no le quedaba otra-, el Madrid en ningún momento ha sido superior al Barcelona. Cierto es que las ganas y la necesidad llevaron de entrada a los blancos a apretar la salida de balón blaugrana de forma similar a la de la final de Copa, pero eso apenas duró diez minutos.
En cuanto el Barça se puso a tocar, llegaron las ocasiones. Casillas tuvo que atajar dos peligrosísimas llegadas de Messi y otra de Villa, siempre generadas desde el exquisito manejo del balón; mientras que, en el ataque blanco, C. Ronaldo, Di María, Kaká -una completa nulidad el brasileño- e Higuaín ni la olían. El Madrid luchó, pero en los primeros cuarenta y cinco minutos sólo puso a prueba a Víctor Valdés con un par de centros rasos. Ni un solo disparo de los merengues, ni a puerta ni fuera de los tres palos.
Sólo en el comienzo de la segunda parte encontraron los del hoy inhabilitado Mourinho. Fue entonces cuando llegó la jugada que les sirve esta vez de coartada para justificar su nuevo fracaso. Tras un choque entre Piqué y C. Ronaldo en un ataque del luso, el madridista trabó -involuntariamente, pero trabó- a Mascherano en su caída. La acción le impidió al jugador argentino salir al corte del balón, que fue aprovechado por Higuaín para alojarlo en las mallas de Valdés, todo sea dicho cuando el belga Frank De Bleeckere -aquél que hace un año echó al «mourinhista» Motta en el Barça-Inter, pero que también anuló de forma flagrantemente injusta un gol de Bojan que hubiese supuesto la clasificación de los culés- ya había pitado.
Luego llegó la puntilla para el Madrid, por culpa no de De Bleeckere, sino de Pedro. Da igual que lleve varios partidos sin marcar; cuando hay uno grande allí está el canario para marcar goles importantes. El toque medido de Iniesta y la acción de Messi dejando pasar el balón merecían acabar en gol, como así fue. Esta vez Casillas no pudo hacer nada, y el Camp Nou deliró y cantó bajo la lluvia que caía desde hacía varios minutos sobre la Ciudad Condal.
No obstante, la excesiva suficiencia del Barça en la conducción de la pelota en campo propio -quizás fruto de la relajación- propició el gol de Marcelo diez minutos más tarde que el de Pedro, en la única jugada en la que el Madrid tiró a puerta -dos veces- en todo el partido. Instantes de zozobra que los ya finalistas jugaron con mucha inteligencia, mientras que el Madrid hacía faltas una detrás de otra.
Y lo mejor, clasificación aparte, llegó en el descuento, con la ovacionadísima y verdaderamente magnífica reaparición de Eric Abidal, mes y medio después de la operación por su tumor benigno. Huelga decir que fue el jugador más aplaudido, con muchísima diferencia, de toda la noche; además de recibir el «manteo» de sus compañeros sobre el césped a la conclusión.
No hubo tiempo para más. El Barça jugará su séptima final de la máxima competición continental -hasta ahora tres ganadas y tres perdidas, aunque las dos últimas cayeron del lado culé-; mientras que el Madrid y sus medios afines, en vez de hacer autocrítica continúan con la misma canción de siempre.
Lo siento mucho, pero me parece ridículo y lamentable que las dos cabezas visibles del madridismo en el día de hoy -el sumiso Karanka y un tipo al que respeto y admiro como Iker Casillas– justifiquen con dos acciones arbitrales -«con el 0-0 de la ida y el empate de hoy habríamos pasado…«, «los árbitros nos han fusilado…«, comentaba Casillas- una derrota fruto exclusivamente del mejor y más ambicioso juego del Barça, y de la racanería de su técnico en el Bernabéu, impropia de un equipo con todos los millones que Florentino Pérez se ha gastado en «neogalácticos» desde su reaparición en la presidencia.
Más aún cuando, le pese a quien le pese, la entrada de Pepe sobre Dani Alves hace una semana es de juzgado de guardia; aunque reconozco que la jugada anulada hoy a Higuaín es cuando menos polémica: para mí y para muchos barcelonistas estuvo bien anulada; para los madridistas -incluyendo, repito, a los periodistas- todo lo contrario.
Algo que es legítimo que lo piensen, de no ser porque omiten -lo mismo que la prensa culé, que no los jugadores, cuando le «toca» al Barça- que bien Carvalho, Xabi Alonso, Lass Diarra y/o Adebayor debían haberse ido a la calle por la enorme cantidad de faltas, algunas bastante duras, que han cometido en la noche de hoy. Flaco favor le hacen a la causa blanca al verter más y más lágrimas, en vez de reflexionar sobre por qué, tras casi 500 millones de euros gastados, en estos últimos años sólo han podido con el Barça en la última final de Copa -y en la prórroga-, en vez de buscar soluciones para acabar con la hegemonía barcelonista.
No quiero terminar sin alabar a los profesionales de ambos equipos. Tras unos duelos más que calentitos, y siempre dejando aparte los «lloriqueos» de los madridistas por la labor arbitral, lo cierto es que hoy tanto blancos como azulgranas -especialmente aquéllos que son compañeros en la selección española– se han dejado de broncas y se han centrado en jugar al fútbol, cada bando con sus armas y cada bando lo mejor que ha podido. Y eso sí que es digno de alabar.
El Barça espera rival. Presumiblemente será el Manchester United, que lleva un 0-2 de la ida ante el Schalke 04; pero antes los «red devils» deberán cumplir mañana lo que se espera que sea algo parecido a un mero trámite en Old Trafford.
ÚLTIMA HORA (4-5-2011): Como se esperaba, será el United el que se medirá al Barça en la final del día 28. Los de Manchester, que hoy han jugado con varios suplentes debido al importantísimo partido del domingo ante el Chelsea, han goleado al Schalke 04 por 4 goles a 1. Habrá, pues, posibilidad de revancha de la final de 2009.
Lo mejor de los deportes del fin de semana (30/4-1/5)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 2 mayo 2011
Los pilotos españoles continúan marcando la pauta en el campeonato del mundo de motociclismo. Dani Pedrosa se reencontró con la victoria en MotoGP al ganar el Gran Premio de Portugal en el circuito de Estoril, por delante de Jorge Lorenzo y de Casey Stoner. Cuarto fue Andrea Dovizioso, y quinto Valentino Rossi.
Pedrosa, que no vencía desde San Marino 2010, mantuvo un excitante duelo con Lorenzo desde la salida, resuelto cuando, a cuatro vueltas del final, el catalán rebasó al campeón mundial y se fue directo hacia la bandera de cuadros. Lorenzo lidera la clasificación con 65 puntos, cuatro más que Pedrosa y veinticuatro más que Stoner.
En el resto de categorías, Nico Terol dominó con autoridad en 125cc, sumando un 3 de 3 en el campeonato que le lleva a ser líder indiscutible. Segundo fue el alemán Sandro Cortese; y tercero, el francés Johann Zarco, que mantuvo un vibrante duelo con el español Maverick Viñales. Por último, en Moto2, Julián Simón, tras una gran remontada, no pudo superar al alemán Stefan Bradl, siendo tercero el japonés Yuki Takahashi. Bradl encabeza cómodamente la clasificación.
BARÇA Y CIUDAD REAL, DE NUEVO ENTRE LOS MEJORES DE EUROPA
Gran éxito del balonmano español en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Barça y Ciudad Real se han metido en la «Final Four» que tendrá lugar en Colonia entre el 28 y el 29 de mayo, tras haber quebrado lo que parecía que iba a ser un monopolio alemán.
Especialmente meritorio fue el triunfo del Barça, que se medía en cuartos de final al actual campeón, el Kiel, en la reedición de la final de 2010. El equipo blaugrana, tras haber conseguido una ínfima renta de dos goles en el Palau (27-25), «asaltó» el Sparkassen Arena ganando por 33-36 un encuentro en el que llegó a dominar hasta por ocho goles.
Por su parte los manchegos perdieron ayer en el Quijote Arena por 21-22 ante el Flensburg, pero como en la ida habían ganado por 14-28 la clasificación no corrió peligro en ningún momento. El sorteo de esta mañana ha determinado que el Barça se mida en semifinales al Rhein Neckar Lowen -verdugo del Montpellier-; mientras que, a priori, el Ciudad Real lo tiene más complicado, ya que deberá hacer frente a uno de los equipos más poderosos de la Bundesliga, el Hamburgo, que se deshizo de los rusos del Chekhovskie Medvedi. Parece una utopía siendo la «Final Four» de nuevo en Alemania, pero nada nos impide soñar con una final entre españoles.
BARÇA, LÍDER DEFINITIVO EN LA ACB; CAJASOL, SIN PLAY-OFF
Por último, el Regal Barça se ha asegurado el liderato final en la temporada regular de la liga ACB de baloncesto, a falta de dos jornadas para su finalización. Los catalanes se deshicieron fácilmente del Lagun Aro GBC por 81-55, mientras que el Madrid perdió en Fuenlabrada por 88-79. Como quiera que el Barça aventaja a los blancos en dos victorias y tienen el «average» a favor, ya poseen el «factor cancha» hasta una hipotética final.
Además, el Cajasol no pudo hacer el milagro de recuperar todo el terreno perdido, y a falta de una múltiple carambola, tras perder en casa ante el Bizkaia Bilbao Basket ya se ha despedido casi matemáticamente de poder meterse de nuevo en los play-offs, por los que habrá una enconada lucha por entrar desde el octavo (Unicaja) hasta el décimo (Estudiantes), entre los que sólo hay una victoria de diferencia; y por ocupar la posición más alta del quinto (Fuenlabrada) hasta el séptimo (Bizkaia Bilbao), estando los tres equipos (el otro es el Gran Canaria) empatados a 19 triunfos. El Granada ya ha descendido matemáticamente a la LEB Oro, mientras que el Menorca apura sus últimas y mínimas opciones.
¿Muerto Bin Laden?
Posted by Víctor Díaz in General, Política on 2 mayo 2011
Esta mañana nos hemos desayunado con la noticia, proporcionada por varios medios de comunicación, de la muerte de Osama Bin Laden a manos de las fuerzas especiales estadounidenses.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/02/internacional/1304304526.html
http://www.nytimes.com/2011/05/02/world/asia/osama-bin-laden-is-killed.html?hp
Haciendo gala de mi escepticismo para estos casos, adquirido a lo largo de algo más de tres décadas de vida, mi pregunta no puede ser otra: ¿nos lo creemos?
Postdata: Habrá que creérselo, pero en mi caso todavía con matices…
Sólo falta la fecha del alirón
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 1 mayo 2011
BETIS 4-NUMANCIA 1
Más cerca todavía del ascenso. Así se encuentra el Betis gracias a su rotunda victoria de ayer (con «hat-trick» de un Rubén Castro que luchará por acabar como máximo goleador), y al empate del Celta en Las Palmas. Once puntos separan ya a béticos y celtiñas a falta de dieciocho por jugarse, con lo que ahora sí que la afición bética puede comenzar a especular acerca de en qué jornada se entonará el ansiado alirón.
Y eso que el partido ante el Numancia fue más complicado de lo que dicta el marcador. Los sorianos salieron al Villamarín sorprendiendo con su despliegue físico y su juego de ataque, y en los primeros minutos pusieron cerco a la meta de Casto con cinco córners casi consecutivos y dos ocasiones de gol, desbaratadas por el meta extremeño.
Aunque la pegada verdiblanca volvió a aflorar, a pesar de la «siesta» inicial, en su primera llegada a puerta. A los diez minutos Rubén Castro recogió el balón en el interior del área tras jugada de Jonathan Pereira, y batió por bajo a Lafuente. Mas la alegría no duró demasiado, porque once minutos más tarde un córner de Barkero fue cabeceado por Nano al fondo de la red. El azulgrana, que ya marcó en el choque de la primera vuelta, no encontró oposición.
El Numancia siguió con su acoso ante un Betis al que la introducción del cuarteto de ataque -R. Castro, Molina, Emana y Pereira- no le estaba dando buenos resultados. Por el contrario, los sorianos contragolpeaban con peligro, e incluso llegaron a marcar un segundo gol, justamente anulado por una flagrante mano de Del Pino en el remate. Al descanso, 1-1.
Urgía un cambio para llevar el equilibrio al centro del campo, y éste se produjo en el descanso. Cañas salió por Emana -al que tuvieron que llevar al hospital por un golpe fortuito con el ex bético Sunny, que le causó la fractura de los huesos de la nariz-, y entre eso y el tempranero gol de Jonathan Pereira -magnífica su jugada y perfecto su remate raso al minuto de la reanudación- todo fue mucho más fácil.
Pese a que un error de Casto a punto estuvo de llevar de nuevo el empate al electrónico, el resultado ya no peligró en ningún momento porque el numancia también acusó el tremendo derroche del primer tiempo. Dos tantos más de Rubén Castro -el 3-1 de pillo, recordando al gol de Oliveira en la final de Copa de 2005- cerraron la tarde; una tarde/noche de pre-Feria, de felicidad casi absoluta en Sevilla –José María Manzanares indultó un toro en La Maestranza, y sólo faltó el triunfo del Cajasol-, que no sólo deja al Betis a medio pasito de retornar a Primera, sino que también coloca a Rubén Castro, con 22 goles, casi a tiro de piedra del «Pichichi».
ÚLTIMA HORA: El Rayo ha ganado en Girona por 1-3, con lo que iguala al Betis en la cabeza de la tabla -aunque, lógicamente, el Betis sigue líder por el «average» general-, y también tiene prácticamente los dos pies en Primera.
CLASIFICACIÓN (36ª JORNADA 2ª DIVISIÓN):
1º BETIS 72 puntos2º Rayo Vallecano 72 puntos
3º Celta 61 puntos
Comentarios recientes