Archive for abril, 2011
Ya tenemos la semifinal Madrid-Barça
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 13 abril 2011
Se cumplieron los pronósticos en los cuartos de final de la Champions, y la esperada semifinal entre el Barça y el Madrid ya está más que servida. Tal y como se pensaba, ambos equipos se verán las caras un total de cuatro veces en apenas dos semanas, un récord mundial en la historia de blaugranas y merengues.
Tanto el uno como el otro sentenciaron sus respectivas eliminatorias en el partido de ida, en el que hicieron valer con creces el «factor cancha». Cierto es que el Shakhtar, por lo visto sobre todo en el Camp Nou, parece que ha demostrado ser bastante mejor equipo que el Tottenham -que se «autoeliminó» de entrada en el Bernabéu con los errores de su portero y la estupidez de Crouch-; pero al final el resultado es lo que cuenta, y los dos conjuntos hicieron gala de una fenomenal calidad y pegada para dejar los enfrentamientos vistos para sentencia antes de volver a vencer tanto en el Dombass Arena de Donetsk como en White Hart Lane.
¿Qué puede pasar, no ya en la Champions sino en el global de enfrentamientos próximos? Pues, aunque suene a tópico, es toda una incógnita. La historia reciente dice que si el Barça está en plenitud de condiciones y juega como sólo él sabe -más ahora que Messi parece haber vuelto a encontrar el tono futbolístico y goleador- el Madrid, pese a la constelación de estrellas que tiene en su plantilla, no tiene nada que hacer.
Pero es que los de Guardiola, como todos sabemos, vienen cojeando en defensa desde hace ya varias semanas. La desgracia se ha cebado con ellos tanto por la misteriosa lesión de Puyol -siempre digo que en teoría debe quedarle poco, pero que…- como por la enfermedad de Abidal; y desde entonces, pese a que tanto Sergio Busquets como Mascherano lo han hecho lo mejor posible para acompañar a Piqué, las bajas tanto del capitán como del francés se vienen notando sensiblemente.
Y es ahí donde el Madrid podría hacer mucho daño, sobre todo si consigue arrebatarle parte de la posesión que suele tener habitualmente su rival. Los blancos se acuerdan todavía del tremendo 5-0 de la primera vuelta, lo que sin duda constituirá todo un estímulo para vencer de una vez al Barça, con el que llevan perdiendo tres temporadas consecutivas con ésta.
Aunque para que el Madrid tenga opciones de resarcirse de tan dolorosas derrotas deberá revertir otra particular situación, ligada estrechamente con la psicología. El colectivo de Mourinho no sólo dispone en sus filas de jugadores claves habitualmente «zarandeados» por el Barça -C. Ronaldo, sin ir más lejos, que por mucho que lo intenta no consigue «mojar» ni de casualidad contra el enemigo barcelonés ni con el United ni en Chamartín-, sino también por la selección española -que, en un 80%, es lo mismo que el Barça-, como por ejemplo Özil -y, en menor medida, Khedira-, «barrido» clamorosamente por Busquets, Xavi e Iniesta en la semifinal del Mundial.
De todos modos, esto no son más que palabras. Los hechos comenzarán el sábado con el partido de liga (Bernabéu); seguirán el Miércoles Santo con la final de Copa (Mestalla); y culminarán en primera instancia el miércoles 27 de abril (Bernabéu) y el martes 3 de mayo (Camp Nou), con la semifinal de la Champions. No va más, pues.
La otra semifinal, dicho sea de paso, enfrentará al sorprendente Schalke 04 de Raúl y Jurado y al Manchester United. Los alemanes han dejado en la cuneta con todas las de la ley al campeón de la temporada pasada, el Inter; mientras que los ingleses han apeado a sus compatriotas del Chelsea en la única eliminatoria ciertamente emocionante de las cuatro.
ÚLTIMA HORA (14-4-2011): El Villarreal también se ha clasificado para semifinales, en este caso de la Europa League, al deshacerse con suma facilidad del Twente holandés (5-1 y 1-3). Su rival en la penúltima ronda será el Oporto; mientras que el otro enfrentamiento, en unas semifinales muy portuguesas, medirá a Benfica y a Sporting de Braga.
Repaso deportivo del fin de semana (8-10 de abril de 2011)
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 12 abril 2011
El éxito más rutilante para el deporte español durante el pasado fin de semana fue, sin duda, la Euroliga femenina de baloncesto conquistada por el Halcón Avenida en Ekaterimburgo (Rusia). Tras deshacerse en la semifinal de las valencianas del Ros Casares, las salmantinas sorprendieron en la final al anterior campeón, el Spartak de Moscú, en un partido que dominó en todo momento y que acabó ganando por 68-59.
Es el primer título del Halcón Avenida en la máxima competición continental; y el segundo para el baloncesto femenino español tras el doblete del Dorna Godella en los años 92 y 93. El Halcón Avenida basó su victoria en el enorme trabajo de dos internacionales por España, Sancho Lyttle (12 puntos y 13 rebotes) y Alba Torrens (13 puntos), la gran revelación del torneo a sus 21 años, elegida MVP de la «Final Four».
Sebastian Vettel volvió a ganar en el Gran Premio de Malasia de Fórmula 1. El alemán de Red Bull dominó una carrera que del segundo abajo fue realmente divertida, y logró el 2 de 2 esta temporada por delante de Jenson Button (McLaren) y del Lotus Renault de Nick Heidfeld, que logró el segundo podium de la temporada para los herederos del ex equipo de Fernando Alonso.
El asturiano fue de menos a más, y completó una gran remontada que le llevó a luchar por el «cajón»; pero a falta de 10 vueltas, con el alerón trasero móvil estropeado, se precipitó al intentar adelantar a Hamilton, se tocó con el inglés y rompió su alerón delantero.
Al final, sexto pese a la correspondiente sanción de 20 segundos (el equivalente a un «drive through») que se le impuso al terminar la carrera. Hamilton también fue sancionado, por cambiar varias veces de dirección de forma antirreglamentaria en una de las intentonas de Alonso anterior al incidente. Vettel domina la clasificación con 50 puntos de 50 posibles, y empieza ya a marcar distancias importantes con sus rivales. La semana que viene, más Fórmula 1, en China.
En ciclismo, el belga del Garmin-Cervelo Johan Vansummeren sorprendió a los favoritos y ganó la mítica Paris-Roubaix. Vansummeren, 30 años, gregario teórico del campeón mundial Thor Hushovd y miembro de una escapada que le permitía a su equipo maniobrar con tranquilidad, lanzó un ataque en el grupo de cabeza al paso por el conocido tramo del Carrefour de l´Abre, y se marchó directo hacia la victoria mientras la «locomotora» Fabian Cancellara conducía a velocidad de vértigo al grupo de los favoritos, del que Tom Boonen se había descolgado primero con una avería en el Foret de Arenberg, y luego tras una caída masiva que le pilló de por medio.
Cancellara, por su parte, no tuvo suerte. Después de pararse un par de veces ante la nula colaboración de sus compañeros de grupo -en el caso del Garmin-Cervelo era comprensible-, el suizo se vio frenado por una moto en el Carrefour de l´Abre, que le cortó el ritmo y le privó de poder luchar por su segundo triunfo seguido sobre el pavés del «Infierno del Norte». Al final, un nuevo ataque le permitió quedar segundo por delante del holandés Martin Tjallingi, pero a 19 segundos de Vansummeren, que logró la gran victoria de su carrera en el ya legendario velódromo de Roubaix.
El Renovalia Ciudad Real se proclamó ayer campeón por tercera vez de la Copa del Rey de balonmano, al derrotar en la final disputada en Vigo al Cuatro Rayas Valladolid por 31-22. Los pucelanos, verdugos en semifinales del Barça, plantaron cara a los de Talant Dujshebaev en la primera parte (12-12), pero en la segunda fueron arrollados por los manchegos, que consiguieron su tercer título tras los de 2003 y 2008.
El sudafricano Charl Schwartzel se hizo con la preciada chaqueta verde al imponerse en el Masters de Augusta de golf, el primer «grande» del año. Schwartzel ganó en una última jornada muy emocionante -hasta nueve golfistas llegaron con opciones al último recorrido- por tan sólo dos golpes sobre el australiano Jason Day, gracias a cuatro «birdies» consecutivos en los últimos cuatro hoyos. Tercero fue el también «aussie» Adam Scott.
Y no me quiero olvidar de los Europeos de gimnasia artística, celebrados estos días en Berlín. Pero para aportaros la mejor información posible elaborada por un servidor, os remitiré, como siempre que trato este bello deporte en mi blog, a la página de mi muy estimada Calítoe.:., que no es otra que Gimnastas.net.
Importantísimo paso adelante de un Betis de nuevo líder
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 11 abril 2011
XEREZ 2-BETIS 3
El Betis dio ayer un soberano golpe de mano de cara a obtener a final de temporada el ascenso a Primera División. Los verdiblancos, al contrario de lo que hicieran la semana pasada en el duelo directo, sí que supieron aprovechar el nuevo batacazo del Celta para, con una gran victoria en Chapín, situarse con siete puntos de renta sobre los vigueses, amén de recuperar la cabeza de Segunda, empatado con el Rayo Vallecano, tras el sorprendente empate de los madrileños en casa ante el Albacete.
Un triunfo que llegó con la «denominación de origen» de los de Mel durante gran parte de la temporada, la del buen juego, aunque no exento de errores y desaplicaciones puntuales que llegaron a poner en peligro dos de los tres puntos.
En la primera parte el dominio y la mayoría de las ocasiones fueron del Betis, con Rubén Castro creando mucho peligro entrando por la banda derecha, y con un Emana tan voluntarioso en su juego como desacertado en el remate. En el segundo tiempo se resarciría.
Porque fue tras el descanso cuando todo se terminó de animar. El Xerez aprovechó una de sus escasas llegadas para abrir el marcador. Leandro Gioda, el central xerecista, remató absolutamente libre de marca un córner a los 61 minutos, para llevar la desesperación tanto a Pepe Mel como a los miles de aficionados béticos presentes en las gradas del estadio municipal jerezano.
No obstante, el gol local sirvió para que el Betis despertara. La maquinaria verdiblanca, liderada por el Emana «bueno», se puso a jugar de verdad, y le dio en un santiamén la vuelta a la tortilla. Seis minutos más tarde un fenomenal centro de Nacho desde la izquierda lo cabeceó de forma impecable Rubén Castro en el segundo palo. Decimoséptimo gol del canario, que no marcaba desde que hiciera el gol del triunfo en Girona.
En el 70, una fenomenal jugada de Emana por la derecha acabó con un centro raso del camerunés que no llegó a rematar Jorge Molina, pero Jonathan Pereira, revulsivo del segundo tiempo, anduvo por allí para, con la izquierda y a puerta vacía, poner el 1-2. Y en el 77 Emana y Pereira fabricaron lo que parecía la tranquilidad absoluta con una jugada excepcional entre ambos que culminó el primero con un preciso remate por bajo ante el guardameta xerecista.
Pero el Betis, el histórico y el actual, es imposible que gane un partido importante sin sufrimiento, y así a los dos minutos del gol de Emana, Casto se tragó con todas las de la ley un centro desde la derecha y José Mari, el ex sevillista y bético, cabeceó, marcó el 2-3 y provocó un enfado monumental por parte de Pepe Mel.
Cabreo que aumentó cuando, a cinco minutos del final, Jonathan Pereira fue expulsado de manera estúpida, por golpear de forma más innecesaria que nunca con el codo a Redondo. Afortunadamente, la entrada de Cañas primero y de Ezequiel después hizo que el Betis recuperara la tranquilidad perdida y, pese a que Gioda -en fuera de juego no pitado- pudo volver a marcar con un disparo que dio en el palo, los heliopolitanos jugaron con tranquilidad y mucha inteligencia los minutos finales.
Así pues, la alegría de la expedición bética cuando el árbitro pitó el final estaba más que justificada. Su equipo vuelve a tener un más que interesante colchón sobre los puestos de «play-off»; una renta que deberá mantener, o incluso aumentar, el próximo sábado frente al Cartagena. Porque después hay que visitar al «coco» del momento, el Barcelona Atlètic y, pese a que el Betis en su mejor nivel le puede ganar a cualquiera, hay que llegar a la ciudad condal con desahogo, por si acaso a las futuras estrellas blaugranas les da por hacer lo que son capaces cuando están inspirados.
CLASIFICACIÓN (33ª JORNADA 2ª DIV):
1º BETIS 63 puntos
2º Rayo Vallecano 63 puntos
3º Barcelona Atlètic 57 puntos (*)
4º Celta 56 puntos
5º Elche 53 puntos
(*) El Barça Atlètic no puede ascender a Primera, al ser un equipo filial
Empate que supone mantener al Celta a raya
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 3 abril 2011
BETIS 1-CELTA 1
No se ha ganado pero, al menos, no se ha perdido, que era lo realmente importante. El Betis ha conseguido un empate esta mañana frente al Celta que, desgraciadamente, ni le dispara hacia Primera ni le hace recuperar el liderato de Segunda; pero que permite mantener la diferencia de cuatro puntos con su rival gallego.
El tempranero gol celtiña de David Rodríguez (min. 6) fue contrarrestado en el 35 por Jorge Molina, antes de que el Celta terminara quedándose con nueve y el Betis con diez, por expulsión de Belenguer.
Y no voy a comentar nada más, entre otras cosas porque, como en otras ocasiones, mis obligaciones baloncestísticas me han impedido, al menos hasta que lleguen los resúmenes, una sola imagen del partido. La semana que viene, a intentar ganar al Xerez en Chapín.
EDITO: Acabo de ver el resumen, y mi opinión sobre las jugadas polémicas es bien simple: el gol del Celta viene precedido de fuera de juego -que nadie lo dice, aunque es cierto que la jugada es muy justita-, mientras que las tres expulsiones, al menos las segundas amarillas -que son las que han enseñado- son todas justas.
Ahora sí que sí, la liga se acabó
Posted by Víctor Díaz in Deportes, General on 3 abril 2011
Hablo, naturalmente, de la lucha por el título. Porque, después de lo que ha pasado esta noche, pese a que todavía restan ocho jornadas para el final del campeonato, sólo un necio se atrevería a decir que el primer puesto todavía está en disputa. Los ocho puntos que el Barça ya le saca al Madrid, récord entre ambos equipos desde hace más de dos años, así me hacen pensar.
Dejémonos, pues, de zarandajas, y no sólo por la cuestión puramente estadística sino por las sensaciones que transmiten unos y otros. Porque mientras que el Madrid hoy ha recibido un golpe descomunal, el Barça, con rotaciones tanto obligadas como voluntarias, ha vuelto a salir victorioso de El Madrigal, otro de los campos ciertamente complicados de la geografía nacional y el último de los equipos teóricamente fuertes que le faltaba por visitar, a excepción del Bernabéu.
Paradojas del destino, hoy Mourinho ha terminado de recoger las tempestades provocadas por los vientos que él mismo sembró allá por los inicios del campeonato, cuando insinuó que los rivales del Barça poco menos que se dejaban perder cuando iban al Camp Nou, empezando por el Sporting, que era quien en aquel momento debía visitar el estadio barcelonista.
A buen seguro que Manolo Preciado, aunque por elegancia no vaya a decirlo jamás, se acostará hoy con el dulce sabor de la venganza en su paladar. Y no sólo por la victoria en el coliseo capitalino, la primera que un equipo de Mourinho recibe como local en liga en nueve años, sino también por el hecho de que hasta seis jugadores de los que salieron en el Camp Nou -a los que hay que unir al autor del gol, De las Cuevas, que hoy ha entrado en el segundo tiempo- han jugado el partido de hoy casi completo.
El argumento de las bajas -que es cierto que el Madrid las tenía- no es suficiente, porque con el equipo que ha sacado hoy, el equipo «merengue» tenía más que de sobra como para, al menos, haber encerrado a su rival tal y como lo hizo en los quince minutos que faltaban para el final tras el tanto gijonés. ¿A qué se dedicaron los que hoy vestían de blanco hasta entonces? No lo sé; lo que sí sé es que unos «currantes» como Preciado y sus chicos les han dado tanto a los jugadores como al propio Mourinho -y también a la prensa afín- toda una lección, principalmente de humildad.
Y para colmo de males de la entidad sita en Concha Espina el Villarreal, ese «Submarino Amarillo 2» en el que confiaba el madridismo para activar el «cagómetro» culé -que diría ese «maestro» del periodismo objetivo que es Tomás Guasch-, no sólo no ha podido aliviar su drama sino que también ha terminado siendo víctima del que va a ser tricampeón de liga. Y con rotaciones, que también el Barça andaba algo corto de sus principales efectivos.
¿Que falta mucha gente en la parcela defensiva? Allá está Busquets, a quien da relevo Mascherano. ¿Que falta Xavi? Alternativa para Thiago. ¿Que Pedro está lesionado, y Bojan y Messi tocados? Minutos para Keita y Afellay; así de claro.
Y de esta forma, salvo un primer tercio en el que Rossi y Marco Ruben estuvieron a punto de aprovechar la poca conjunción de la zaga blaugrana, los de Guardiola han controlado el partido en el feudo del cuarto de la liga a su antojo. Con menos pólvora arriba, sí, pero a su antojo. Piqué, en la segunda parte, se ha encargado, tras parar el balón con el pecho -sí, con el pecho- de darle un definitivo jaque mate a la pelea por el título, por mucho que todavía falte el clásico del Bernabéu.
El Madrid, mientras tanto, ha perdido hoy de golpe toda la ventaja psicológica que recuperó hace un par de días por la estulticia -esperemos que sólo puntual- de Sandro Rosell; ya saben, porras públicas de 5-0 y demás. Al megaproyecto de Florentino Pérez y Mourinho todavía le quedan dos títulos por los que pelear, y para los que cuentan, numéricamente hablando, con todas las opciones del mundo.
Ganarlos, sobre todo la Champions, les salvaría con creces la temporada; pero por desgracia para ellos, si quieren lograr tal hazaña deberán pasar -salvo que el Shakhtar les haga el favor del año- por encima del mismo Barça que va a privar al madridismo, por tercer año consecutivo, de poder conquistar la liga. El doblete Copa-Champions para el Madrid no es imposible pero, visto lo visto, ahora mismo parece poco menos que quimérico. Por mucho que pronto vayan a estar listos C. Ronaldo y Benzema, y aunque el «lumbreras» de Rosell se volviera a ir de la lengua.
PD: Señor Marcos López, comentarista en LaSexta, GolT, Marca TV, la Cope y no sé cuántos sitios más: cuando un atacante recibe el balón de frente teniendo la portería a su izquierda, si lo para con el pecho siempre le quedará perfilado hacia la pierna derecha, que por su posición, en ese caso es la de su «perfil bueno» para disparar. Por eso, y porque de haberle dado con el brazo la pelota se le hubiese quedado cayendo a plomo prácticamente muerta -cosa que no ocurre-, el gol de Piqué es legal. Por mucho que usted y sus compañeros capitalinos intenten hacer creer lo contrario.
Comentarios recientes