La “violencia sexual” sobre la mujer en “Cien años de soledad”, a estudio


Hace algunos minutos he tenido la ocasión de leer un artículo en el que se habla del estudio que la investigadora peruana Sylvia Koniecky ha elaborado para la Universidad de Granada sobre la violencia sexual existente en la que tal vez es la novela cumbre de la narrativa hispaoamericana del siglo XX, Cien años de soledad.

http://www.larioja.com/agencias/20100202/mas-actualidad/cultura/estudio-aborda-violencia-sexual-sobre_201002021743.html

¿Estudio oportuno u oportunista? ¿Tiene razón Sylvia Koniecky o más bien se excede? ¿Qué ha dicho o qué pensáis que diría de esto García Márquez?

Como moderador, no voy a dar mi opinión hasta que no hayan comenzado a expresar las suyas los lectores interesados. Eso sí, el viernes se estrena la película sobre Luna caliente, la novela de Mempo Giardinelli que, al menos aquellos que hemos tenido como profesor a José Manuel Camacho, sabemos perfectamente de qué va; y si Cien años de soledad ha propiciado este trabajo parece ser que tan exhaustivo y creo que no exento de polémica, ¿qué diría Koniecky, por ejemplo, de la “relación” entre Ramiro y la adolescente Araceli?

Por lo demás, el foro queda abierto.

, ,

  1. #1 by Calítoe.:. on 3 febrero 2010 - 13:20

    No veo que el artículo diga mucho. Por lo que cuenta, parece que el “estudio” de esa señora no es más que un trabajo de esos que todos hacemos en la facultad. La actitud de ciertos personajes es el reflejo de la actitud dominante y machista frente a la tierra y a las mujeres que caracterizan muchas sociedades, no descubre nada que no supiéramos ya.

  2. #2 by victor on 3 febrero 2010 - 13:46

    Exacto, como decir no dice nada nuevo, y para valorar el “tono” en el que se expresa habría que leerlo completo; pero lo que más me llama la atención es el momento en el que, casualmente o no, la Universidad de Granada (y no el profesor de turno a uno de sus alumnos) ha encargado este trabajo (¿por qué ahora y no hace años cuando el machismo y la violencia sexual en ciertos lugares eran los mismos?); por eso sitúo la pregunta de “oportuno u oportunista” la primera.

    Vamos, para empezar ya a ser claros: temo que la publicación de este trabajo precisamente ahora, con los tiempos que corren, conlleve que se le reste méritos literarios a García Márquez y a una obra tan sensacional como Cien años de soledad en favor de una posible crítica negativa hacia la misma, basada en un tema concreto de los muchos que se pueden observar en la novela.

    Un tema que, como bien dices tú, Calítoe.:. , no es ni más ni menos que el reflejo que hace García Márquez de la realidad existente en muchas sociedades, entre ellas las de Latinoamérica allá por la segunda mitad del siglo XX.

    Quizás peque un poco de exageración y de ponerme la venda antes de tener la herida; si es así lo siento, pero es lo que realmente pienso.

  3. #3 by Esperanza on 3 febrero 2010 - 14:13

    Bien, Víctor. Se demuestra con este artículo que hay gente para todo. Desde luego ya se pueden realizar investigaciones hasta de los agujeros de mis calcetines y sacar una teoría…
    No creo en absoluto que haya violencia sexual en la novela de García Márquez, sino que estos rasgos que la investigadora señala no son más que una muestra de la mater terribilis de la que tanto nos hablaba Camacho. En la novela hay que reflejar el paraíso Macondo desde todas las perspectivas y una de ellas es el tipo de sexualidad que, en muchos casos, puede ser considerada como violenta, pero en otros es simplemente el reflejo acuerdo natural entre dos personas que hacen sexo, y cada uno lo hace como quiera.
    No dejemos de lado que la historia es ficción, y no creo desde luego que García Márquez estuviera para nada de acuerdo con las investigaciones y conclusiones de esta señorita.
    Lo dicho, para gustos, colores. Donde ella ve violencia, yo veo mater terribilis, y un escritor que ha dado al mundo una de las mejores novelas que se conocen, y además, describe también el amor en algunos pasajes de otras, no estará para nada a favor de la violencia sexual en ningún sentido.
    Otra cosa es Luna caliente, la novelita para leer con una sola mano. La investigadora pensará que una bazofia y que hay ponerle al autor una denuncia por pederastia. Pero no olvidemos que estas relaciones son CONSENTIDAS, y pulsiones sexuales controvertidas, según quien las mire, tenemos todos.
    ¿Cuándo vamos a verla? 😉

  4. #4 by Rafa on 3 febrero 2010 - 16:14

    ¿Y el señor García Márquez qué opina de todo esto?

  5. #5 by victor on 3 febrero 2010 - 16:27

    Esa es justo la última pregunta que y he lanzado, Rafa, jejeje.

    Creo que diría algo parecido a lo que ha comentado Espe sobre las perspectivas de la sociedad macondina. Además, él se ha identificado durante toda su vida con las mujeres porque -aparte de con su abuelo coronel- se crió fundamentalmente entre ellas (madre, abuela, prostitutas sin ser un putero de la pensión donde, durante años, él se alojaba y escribía…).

    Así que, para el que haya estudiado mínimamente a “Gabo”, pensar que él introduce en sus obras una -supuesta- violencia sexual machista de forma gratuita es poco menos que una barbaridad como un templo.

(will not be published)