¿Relevo después de casi dos décadas?


Leo esta mañana en los periódicos que Manuel Chaves se va a incorporar al gobierno de Zapatero, probablemente como uno de los vicepresidentes terceros junto a Fernández de la Vega y Elena Salgado, la sustituta de Solbes. Su sustituto en la presidencia de la Junta, según se comenta en El Correo de Andalucía, parece que será el hasta ahora vicepresidente segundo, José Antonio Griñán.

Chaves lleva gobernando en la comunidad autónoma andaluza desde 1990, cuando sustituyó a José Rodríguez de la Borbolla; y, sin confirmarlo del todo, me atrevería a decir que es el líder político que más tiempo seguido se ha mantenido en el gobierno de su región, incluso más que Fraga en Galicia, dado que el dirigente popular, por sorprendente que parezca para el que no sea muy mayor y no esté tan metido en política, ha estado cuatro años menos que Chaves, ya que ambos llegaron a la vez, pero sin embargo Fraga, como todos sabemos, tuvo que dejar el gobierno de la Xunta después de la alianza en 2005 entre el PSOE y el BNG.

Hay quien insinúa -por ejemplo ABC– que Chaves deja el Palacio de San Telmo en el mejor momento para él, evitando prácticamente una derrota casi segura en 2012 tras la pujanza del PP en tierras andaluzas, apuntándose incluso la posibilidad de unas elecciones anticipadas. No lo sé; como tampoco puedo saber si el tiempo que esté Griñán al frente de la Junta -sean tres años, siete, once o los que se estimen pertinentes- supondrá más de lo mismo o no.

Probablemente la respuesta sea “sí”, porque en el fondo todos los políticos, sean de derecha o de izquierda, prácticamente son iguales; pero, al menos, éste vuestro humilde servidor -y muchos jóvenes también- verá una cara nueva en el gobierno andaluz, puesto que desde que tengo uso de razón llevo contemplando el mismo rostro y leyendo siempre el mismo nombre justo antes de la aposición “Presidente de la Junta de Andalucía”.

  1. No comments yet.
(will not be published)