‘Adopta una autora’: Conociendo a Marta García Villar



Un verdadero placer, con todas las letras y toda la carga personal y emocional que pueda llegar a imaginarse quien, de una u otra forma, se acerque a estas líneas. Así se resume el resultado de haber podido conocer personalmente, por fin, a la segunda de mis dos “ahijadas” en ADOPTA UNA AUTORA: la señorita MARTA GARCÍA VILLAR. Un momento muy esperado desde que, hará unos ocho o nueve meses, pude contactar con ella por primera vez, poco después de que un grupito de excelentes amigos me regalara por mi cumpleaños el segundo de sus libros, Antes de Mi vecino Miyazaki.

La sucursal sevillana de la FNAC organizó ayer, tal y como la propia Marta nos desveló a Nerea Riesco y a un servidor en la entrevista que le hicimos hace algunas semanas, el acto de presentación en la capital hispalense del primer libro en solitario de la joven escritora malagueña, el volumen número 1 de la colección de monográficos que la editorial sevillana HÉROES DE PAPEL inauguró, el pasado mes de febrero, dedicada al mítico Studio Ghibli: BIBLIOTECA STUDIO GHIBLI: EL VIAJE DE CHIHIRO.

Y allí estaba ella, Marta García Villar, junto al investigador de cine y videojuegos José María Villalobos, con el que la malagueña llevó conjuntamente la voz cantante de un acto realmente ameno y divertido; sin dejar a un lado, eso sí, las puntuales y muy valiosas intervenciones de Ricardo Martínez, editor de Héroes de Papel.

Con su encanto personal, que rebosa por los cuatro costados, y con toda la pasión que le hace embaucarte –en el buen sentido- en el interior de cualquiera de los temas de los que se puede hablar con ella, Marta nos desgranó -sin hacer ningún tipo de “spoilers” como se dice ahora- los puntos principales de una obra sobre la que ya escribimos en su momento en este blog, aunque no fuese para Adopta una autora.

Todo ello salpicado por un buen número de anécdotas de las que tanto ella como José María y Ricardo nos hicieron partícipes. Y apoyado por una presentación de imágenes que incluía la proyección de la mítica escena del tren a Fondo del Pantano, una de las mejores de El viaje de Chihiro y la favorita de quien, con su esfuerzo, su tesón, su arte y su amor por Ghibli y por el anime ha sido capaz de engendrar y parir este “hijo” tan sumamente sano y, por qué no decirlo, también tan guapo gracias al excelente trabajo del ilustrador y diseñador gráfico y artístico Juan Alberto Brincau.

Hora y cuarto aproximadamente duró el acto; setenta y cinco minutos que fluyeron con la misma rapidez, atención y cariño con que Haku/Kohaku y Chihiro volaban por el cielo mostrando ese vínculo afectivo tan especial que nos enseña la oscarizada película del maestro Hayao Miyazaki. A lo que siguió la correspondiente firma de libros con la que Marta obsequió, siempre con su desbordante simpatía y con la mejor de sus sonrisas, a quienes se dieron cita en el espacio dedicado por FNAC Sevilla a fórums y encuentros culturales.

La noche no acabó ahí. Lo especial de la ocasión merecía que fuésemos a celebrar el encuentro por las calles de Sevilla; y eso mismo hicimos precisamente con ese grupito de amigos a los que hacía mención al comienzo del artículo. Aquellos gracias a los cuales pude empezar a conocer, primero en lo profesional y después en lo personal, a la que es ya no una de las grandes promesas de la literatura ensayística sobre animes en castellano, sino toda una realidad: Marta García Villar.

IMAGEN 1: PRODUCCIÓN PROPIA
IMAGEN 2: IRENE CENTENO

, , , ,

  1. No comments yet.
(will not be published)