Mis conclusiones del Athletic 3-Betis 5



Terminada mi vorágine particular primero de la Eurocopa y luego de los JJOO (entre SIGUE A LA ROJA, DIARIO SIGLO XXI Y GIMNASTAS.NET), volvemos a la realidad cotidiana del campeonato de liga de fútbol (temporada 2012-2013), que para el Betis no ha podido comenzar mejor, toda vez que los de Pepe Mel, en un partido absolutamente loco, han conseguido una convicente victoria en San Mamés (3-5).

Un partido, el primero que he tenido la oportunidad de ver en este segundo proyecto bético en Primera División (de la pretemporada no han tenido el detalle de televisar ni uno), que me deja bastantes conclusiones, en su mayoría estupendas, pero también algunas no tan buenas:

CONCLUSIONES POSITIVAS:

– El Betis ha sido capaz de iniciar la campaña haciendo nada menos que cinco goles al Athletic en la “Catedral” del fútbol español, algo al alcance de muy pocos equipos.

– La primera parte ha sido un manual perfecto de cómo hacer muchísimo daño al contragolpe, a partir de cederle la posesión de balón al rival; pero más importante si cabe ha sido la forma en la que el equipo se ha rehecho a partir del 3-3.

– La delantera ha hecho gala de una pegada y una efectividad descomunales. Rubén Castro continúa con su idilio con el gol, y Jorge Molina ha marcado dos tantos importantísimos que, además, le hacen ser provisionalmente el primer “Pichichi” junto al inefable e infalible Leo Messi. Además, Pozuelo se ha estrenado esta temporada con un gol importantísimo, el cuarto, que llegaba tras la remontada local.

Beñat debe seguir este año por lo civil o por lo criminal; y si hay que venderlo, nunca por menos de los 20 millones que figuran en su cláusula de rescisión. El centrocampista internacional de nuevo cuño es el líder absoluto en el juego del Betis, y esta tarde lo ha vuelto a demostrar mandando de forma absoluta en el tempo del partido durante la primera mitad. Si sensacional ha sido la jugada del primer gol -el de Rubén Castro-, no menos lo ha sido el que ha marcado a la media hora, que suponía el momentáneo 0-3. Por lo demás, como en la pasada campaña, aún debe seguir trabajando para llegar a su máximo punto de resistencia física, toda vez que en la segunda parte se le vio ciertamente cansado.

Los cambios han respondido a la perfección. Cuando peor estaba el Betis, Cañas y Pozuelo han fabricado el 3-4; mientras que Jonathan Pereira le ha puesto casi en bandeja el quinto a Jorge Molina.

– De los nuevos fichajes, Rubén Pérez -aun sin llegar al nivel de sacrificio de Iriney- y Juan Carlos han respondido a la perfección. Sobre todo el ex de Castilla y Zaragoza, un puñal por ambas bandas. Por su parte, Agra ha estado bastante más gris, pero se espera que poco a poco le vaya cogiendo el aire a la competición española. Campbell no entró en la convocatoria.

CONCLUSIONES NEGATIVAS:

– La momentánea remontada concedida. A un equipo de Primera División que se pone 0-3 no le pueden empatar un partido, aunque éste sea el siempre imprevisible Betis.

– La condición física más la relajación en la segunda parte. Además del visible cansancio en algunos de los jugadores, los tres goles del Athletic han llegado por una alarmante falta de concentración; de Chica en el primero -justo tras la reanudación-, y de los centrales en los otros dos, más allá del error de Fabricio en el 2-3.

– La defensa; o el sistema defensivo. Como verdaderos flanes han estado los defensores del Betis, y no sólo en el segundo tiempo: los laterales, Nacho y Chica, constantemente fuera de sitio; y los centrales, Paulao y Dorado, absolutamente superados. Y no sólo por su falta de calidad, sino también por un sistema de juego que, al igual que en muchas fases de la pasada campaña, les deja desprotegidos. La forma de defender los córners ha sido demencial, con San José -que con sus dos goles de hoy ha igualado su mejor marca en una temporada- entrando como Pedro por su casa. Puede que todavía llegue un nuevo zaguero, pero con esta táctica poco podrá hacer, salvo que sea la reencarnación de Puyol.

– Y hablando del Athletic, mucho corazón en la segunda parte pero este equipo sufre en demasía cuando le quitas a cuatro de sus puntales. Más allá de las casi seguras salidas de Llorente y Javi Martínez, las bajas de Muniain en ataque y de Amorebieta en defensa fueron demasiado para los de Bielsa, que entre unas cosas y otras han empezado la temporada de forma muy convulsa.

La próxima cita para el Betis será el próximo sábado a las 9 de la noche frente al Rayo Vallecano. Será el primer partido en el Benito Villamarín, televisado en abierto por el canal con el que lleguen esta semana al pertinente acuerdo.

,

  1. No comments yet.
(will not be published)