Broche a una buena temporada del Betis (2-2)



BETIS 2-F.C. BARCELONA 2 (JORNADA 38ª Y ÚLTIMA EN PRIMERA DIVISIÓN/LIGA BBVA)

Se presumía un bonito espectáculo en el Benito Villamarín entre dos de los equipos que han presentado a lo largo de la temporada sendas propuestas sumamente atractivas, aunque éstas sólo hayan resultado por momentos. Y eso mismo es lo que ha habido, espectáculo, sobre todo en el segundo tiempo gracias a la insistencia del Betis por agradar en un encuentro que el Barça, con la final de Copa en apenas dos semanas, se lo tomó casi como de guante blanco a lo largo de muchos de sus minutos. El gol de Keita en el descuento evitó que el broche del Betis fuera sobresaliente del todo.

Ausente la tensión por los puntos, había cositas en juego esta noche en el coliseo bético. Por ejemplo, ver si Leo Messi iba a conseguir aumentar la estratosférica cifra de 50 goles con la que, salvo hecatombe, va a ganar este año la Bota de Oro; o ver si Rubén Castro iba a alcanzar la prometida cifra de 15 goles. El crack argentino jugó con mucha calma, y sólo apretó un poco al final -mandó una falta al palo de Casto-, cuando su equipo iba perdiendo; mientras que el canario, con sus dos goles, ha terminado la campaña llegando hasta los 16 tantos.

Asimismo, había interés por presenciar el último encuentro de Pep Guardiola en la liga española; y también por ver si Víctor Valdés, sustituto del lesionado Pinto, podría certificar o no su quinto Trofeo Zamora. El meta miembro de la selección campeona del mundo sufrió con los goles de Rubén Castro, pero al final pudo atar el galardón con el que iguala a otro mito del barcelonismo como Ramallets. Un tercer gol, sin embargo, se lo habría puesto en bandeja a Íker Casillas.

Con Xavi reaparecido y con algunos de futuro incierto como Keita o Affellay, el objetivo del Barça parecía ser finalizar la liga con un buen espectáculo, a ser posible aderezado por otra exhibición de Messi. Pero eso tan sólo duró hasta el gol de Sergio Busquets, que a los ocho minutos le ganó la partida a la defensa bética y batió a Casto de un certero cabezazo a la salida de un córner. Mas desde ese mismo momento, los blaugrana se dedicaron a contemporizar el cuero, evitando sustos innecesarios de cara a la batalla del día 25 contra el Athletic.

Sólo podía despertar aquello una reacción bética, y ésta llegó en la segunda parte gracias a la mayor iniciativa en ataque sobre todo de Jefferson Montero, y también a la estúpida expulsión de Dani Alves quien, con una amarilla, obsequió al ecuatoriano a los siete minutos con una patada tan innecesaria como escalofriante, como si el brasileño quisiese quitarse de enmedio.

La superioridad numérica y la entrada del chaval Nono -que causó una gratísima impresión- terminaron por refrescar definitivamente el juego de un Betis que, ahora sí, comenzó a poner cerco a la portería de Valdés. Tras varias llegadas desaprovechadas, el Betis volteó el marcador en tres minutos, los que van desde el 71 al 74, gracias a los dos últimos goles de la temporada para Rubén Castro. El canario superó a Valdés en sendos mano a mano, uno definido en vaselina y otro raso junto al poste; y llevó a las gradas la ilusión por conseguir una victoria que evitó Keita en el segundo de los tres minutos de descuento.

No obstante, el certero cabezazo del malí a centro de Montoya no evitó que la afición del Benito Villamarín se tomara el post partido, al igual que ocurrió con el tiempo de juego, como una más que merecida fiesta que sirvió de clausura para una temporada con altibajos y dientes de sierra, pero que se ha cerrado con unos notables 47 puntos y una permanencia ganada de forma relativamente holgada.

Ahora toca mucho trabajo de despacho no sólo para intentar reforzar este equipo según sus posibilidades económicas, sino también para evitar en la medida de lo posible que alguno de sus “buques insignia” abandone la flota. Y si lo hace, por lo menos que sea por una cantidad que, como dijo Pepe Mel de Beñat el día del derbi, saque a la entidad verdiblanca de la Ley Concursal.

,

  1. No comments yet.
(will not be published)