El Betis derrota al Barça con huevos… y con fútbol


COPA DEL REY CUARTOS DE FINAL (VUELTA)
BETIS 3-F.C. BARCELONA 1

Pocas, muy pocas veces se puede ver a Pep Guardiola si no altamente nervioso sí al menos bastante mosqueado. Y así exactamente era como estaba esta noche cuando, a los 16 minutos, Piqué salvó de forma casi desesperada ante Jorge Molina el que pudo haber sido el 3-0 para el Betis.

En efecto, no han leído mal: pese a haber dado durante muchos minutos una gran dosis de buen fútbol en el Camp Nou, el 5-0 del partido de ida hacía prever un choque interesante, sí; aunque sin demasiadas dosis de emoción. Pero delante del súper Barça estaba el Betis, el equipo más propicio, según la historia, para intentar con verdadero convencimiento una hazaña de tal calibre.

“>

Pecaríamos de exagerado forofismo y, sobre todo, de supina estulticia si afirmáramos que la clasificación azulgrana corrió de verdad serio peligro, pero lo cierto es que nadie esperaba que el juego se desarrollase tal y como lo ha hecho, sobre todo en la primera mitad. Y es que el Betis, sin temor alguno de caer en lo anteriormente señalado, le ha dado un soberano repaso a un Barça sin el once de gala pero con varios de sus grandes jugadores -Piqué, Xavi o Messi, más Keita, Maxwell o Mascherano-; un equipo, el de Guardiola, que ha tenido que activarse de verdad las “antenitas” porque, durante el primer cuarto de partido, veía que, de continuar así, las cosas se podían poner muy, pero que muy feas.

Minuto dos: gol de Jorge Molina tras falta sacada por Salva Sevilla; minuto seis: de nuevo gol de Jorge Molina, esta vez tras gran jugada de Ezequiel. Dos a cero en seis minutos y el Villamarín, encendido. Todo hay que decirlo: el Betis se merecía vivir, por lo visto en la ida, un momento así; y tanto como el equipo, su afición. Y todo hubiera podido ponerse mejor si el ex delantero del Elche llega a culminar su jugada del minuto 16.

Dio igual que Messi, un poco bajo por su fiebre de los últimos días, nos ofreciera una pequeña pero magistral muestra de su calidad -como el mejor del mundo que es- para frenar un poco el ritmo cardíaco de todo el barcelonismo, con su extraordinario gol ante Isidoro y Casto. No era momento de desanimarse ante la absoluta sentencia de la eliminatoria -ese no era el objetivo lógico-, y el Betis siguió jugando al fútbol.

La apoteosis llegó al estadio bético con el gol de Arzu justo “sobre la bocina”, que se diría en baloncesto. Nadie pensaba en que todavía hacían falta cuatro goles para dar el campanazo total; ni falta que hacía para que toda la afición bética vibrase de verdad, como en los grandes momentos de antaño. La exhibición que estaba dando el equipo en todas sus líneas -Belenguer y Roversio en la defensa; Arzu, Iriney y Salva Sevilla en medio campo; y Ezequiel, Jonathan Pereira y Jorge Molina arriba- merecía toda la felicidad de la que estaba gozando la parroquia bética.

Tras el descanso Clos Gómez quiso echarle una manita al Barça con un penalti de Isidoro más que riguroso; pero Messi, como buen samaritano que es, se “rebeló” ante la injusticia y, tras un medio resbalón, mandó el balón al Gol Sur. Un trallazo al poste de Nacho, que pudo significar el 4-1 mediado el segundo tiempo, puso punto y final a todo lo emocionante -no por el signo de la eliminatoria, sino por el fútbol del Betis- que tuvo el partido, que fue tela marinera.

El Villamarín despidió a sus jugadores como se merecían; no era para menos. No se había ganado la Copa ni -todavía- se había subido a Primera; pero haber acabado, y de qué forma, con la increíble racha de 28 partidos sin perder que llevaba el Barça justificaba todos y cada uno de esos aplausos. “Chapeau” para un equipo, el Betis, que ha hecho una colosal Copa del Rey; y que, a partir de ahora, se podrá centrar al 100% en el verdadero objetivo, que no es otro que volver a la élite.

Al Barça ahora le tocará, en semifinales, otro equipo andaluz, el no menos sorprendente Almería, colista de Primera, que se ha metido en la penúltima ronda ganándole los dos partidos al Deportivo de La Coruña (1-0 y 2-3). Por el otro lado del cuadro el Sevilla espera rival madrileño, tras pasar ayer por encima (3-0) de un pésimo Villarreal que, entre lesionados y reservados, dio todas las facilidades del mundo -y alguna más- a los nervionenses.

, ,

  1. No comments yet.
(will not be published)