0-3: El Elche torea a gusto a un Betis hundido


Sábado 24 de abril de 2010. En la Maestranza, en el penúltimo festejo de la Feria de Abril, estaban anunciados El Cordobés, Fran Rivera y El Fandi, con toros de Torrestrella. Sin embargo, no fue la corrida más significativa que se ha celebrado esta tarde en Sevilla.

Porque más o menos al mismo tiempo que ésta, en otro coso monumental como el Manuel Ruiz de Lopera, el diestro alicantino conocido como “El Ilicitano”, en alza en el escalafón, se medía a toros del Real Betis Balompié; una ganadería que hasta hace 3-4 años eran una cuadrilla de toreros como Dios manda, pero que desde ese tiempo ha venido gestando progresivamente el cambio de estatus en este mundillo.

Desde que se abrió la puerta de chiqueros, “El Ilicitano”, sin necesidad de picadores ni de banderillas, dio todo un recital ante un intento de morlaco que pudo objetar a su favor que, al poco de comenzar la faena, sufrió un importante daño en sus cuartos traseros pese a lo cual el máximo mandatario no sólo no lo devolvió al corral sino que, por el contrario, lo dejó en el ruedo para que el matador y sus subalternos se lucieran con una serie de derechazos y toreo al natural que no por la disminución física del animal eran menos bellos para el espectador; al menos para el espectador neutral, porque aquellos que habían acudido al recinto dispuestos a ver lo mejor de su hierro favorito estaban sufriendo de lo lindo.

“El Ilicitano”, durante la primera mitad de este tercio único, hizo lo que quiso con el animal, llevándolo a los medios pese a que el animal hacía todo lo posible por acercarse a las tablas o, incluso, a la misma puerta de chiqueros por la que había salido. El toreo del diestro de la Comunidad Valenciana alcanzó cotas de gran belleza con una serie de muletazos poco antes de cumplirse dicha primera mitad, que dejó al toro verdaderamente rendido, para asestarle la estocada definitiva poco después de rebasarse el ecuador de la lidia.

Ni tan siquiera hizo falta que gastara el tiempo máximo estipulado para la faena, porque ésta se acabó en ese preciso instante. El respetable había trocado su apoyo, protestando airadamente contra el ganadero, el señor Manolo Ruiz; y otorgándole las dos orejas a un “Ilicitano” al que, tras reconocerle abiertamente los méritos y la gran faena realizada, no tuvo reparos en sacar por la particular “Puerta del Príncipe” del coso de la Avenida de La Palmera.

Ésta es mi particular crónica del espantoso partido que ha hecho el Betis en casa ante un gran rival, el Elche, que apunta maneras de Primera División. El ridículo y la falta de compromiso de los jugadores béticos no se justifican ni tan siquiera con la expulsión de Carlos García en el minuto 14. No sé si quien lea esto estará de acuerdo con mi forma de proceder en el día de hoy pero es que, en plena Feria de Abril, no se me ha ocurrido un mejor símil. Lo siento por mis compadres béticos, pero lo que se ha visto esta tarde es lo que hay.

  1. No comments yet.
(will not be published)